jueves, 16 de mayo de 2013

Pide Núñez a Granier aclarar presunto desfalco en Tabasco

Pide Núñez a Granier aclarar presunto desfalco en Tabasco

*Ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la supuesta desaparición de información de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal pasada.

Villahermosa.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, conminó al ex mandatario estatal, Andrés Granier Melo, a que se presente ante las autoridades para que aclare el presunto desfalco a la administración estatal durante el gobierno pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la supuesta desaparición de información de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal pasada.

Asimismo, se investiga la contratación de un software que permitiría el cumplimiento legal de las disposiciones gubernamentales, sobre el cual "se descubrió que éste no tiene utilidad alguna al respecto", agregó.

Expuso que se han presentado sendas denuncias penales ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado sobre la presunta desviación de más de mil 900 millones de pesos de recursos federales.

Aseveró que esos recursos debieron aplicarse a la ejecución de diversos programas federales, principalmente de los sectores Salud, Educación y Seguridad Pública.

Núñez Jiménez rechazó haber asumido compromiso alguno con Granier ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco, pues "mi compromiso es con la ley y con los tabasqueños".

De igual forma, negó que la entrega-recepción de la administración estatal se haya dado con normalidad, como lo aseguró la víspera el ex mandatario.

"Las dos ocasiones que le requerí la información fidedigna y la documentación soporte sobre el total de los pasivos del Gobierno que encabezó hasta el 31 de diciembre del 2012, sólo recibí evasivas y tácticas dilatorias", mencionó.

Precisó que su administración ya presentó una denuncia sobre la presunta desaparición de documentos vitales para el conocimiento de las operaciones de la entonces Secretaria de Administración y Finanzas.

La administración financiera del estado del sexenio pasado ha sido todo de documentación desaparecida y de una deuda que rebasa los 20 mil millones de pesos, dijo, y aseguró que "las finanzas de Tabasco fueron saqueadas y las consecuencias las estamos pagando todos los tabasqueños".

Núñez Jiménez conminó a Andrés Granier a que se presenten cuanto antes él y su ex secretario de finanzas José Saiz Pineda, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, de la misma dependencia para que informen sobre toda la documentación desaparecida

Demandó a los ex funcionarios citados que le den una amplia explicación al pueblo de Tabasco y a las autoridades correspondientes, sobre el destino de las cantidades de dinero presuntamente desviadas.

PIE DE FOTO: El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez ratificó su denuncia.

+++++++++++++++++++

Impulsa Jalisco producción de maíz amarillo por contrato

 

Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que una de las metas para la presente administración estatal es impulsar la producción de maíz amarillo.

En el marco de la inauguración de Expo Agrícola Jalisco 2013, que se lleva a cabo del 15 al 17 de mayo en este municipio, dio a conocer que el gobierno estatal firmó un convenio con tres empresas para la compra de 120 mil toneladas de maíz amarillo.

Añadió que la compra de este importante insumo es para este ciclo primavera-verano 2013, a través del esquema de agricultura por contrato, es decir, vender antes de sembrar, en el que se establecen precios determinados, entregas directas y apoyo en financiamiento.

Sumado a este logro, dijo, se estableció la siembra de ajonjolí en tres mil hectáreas, en el municipio de Tomatlán, bajo este mismo esquema.

Subrayó que para lograr el impulso del sector agropecuario, se requiere el trabajo de todos los actores del gremio y se debe trabajar con un sentido de inclusión, en el que se fomenten las relaciones de confianza entre el gobierno, los productores y los compradores.

El funcionario enfatizó el establecimiento de normas de inocuidad y sanidad como ejes centrales para lograr un posicionamiento en los mercados nacionales y sobre todo internacionales.

Puso como ejemplo la próxima activación de rastros Tipo de Inspección Federal (TIF) como el de Etzatlán, lo que dará mayor certeza comercial.

Al dictar la conferencia "Jalisco a la vanguardia", Padilla Gutiérrez resaltó las oportunidades que tiene el estado, ante los grandes retos que enfrenta el mundo por escasez de alimentos.

Sobre este tema señaló que "en Jalisco se puede producir mucho más alimento y de mejor calidad", para ello, dijo es trascendental aumentar la rentabilidad y sobre todo impulsar las cadenas productivas.

El titular de la Seder comentó que el gobierno de Jalisco trabaja en la elaboración de políticas públicas, que permitan que el estado aumente su liderazgo en la vida agroalimentaria del país, y logre un posicionamiento a nivel internacional.

Aseguró que este esfuerzo se reflejará en beneficio de los productores al obtener mejores ingresos para sus familias y la generación de mayores empleos.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Alberto Reyes Vaca nuevo titular de SSP en Michoacán

Morelia.-El pasado miércoles el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció medidas que se implementarán en el estado tras el aumento de la violencia e incidencia delictiva en Michoacán.

El general Alberto Reyes Vaca fue designado hoy nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución del coronel Leopoldo Hernández.

Durante la toma de protesta, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, indicó que tienen puesta su confianza en Reyes Vaca para que coadyuve a bajar el índice delictivo y recuperar la tranquilidad en la entidad.

La víspera, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que este nuevo secretario de Seguridad sería un militar, un general, que se coordinará con las policías estatal y federal, así como con el Ejército mexicano.

 

2.- Tormenta Alvin se intensifica mientras

    se aleja de las costas mexicanas

Manzanillo.- La tormenta tropical "Alvin" gana fuerza en la cuenca del Océano Pacífico mientras se aleja de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 04.00 hora local (09.00 GMT), el organismo señaló que la tormenta se localiza 1.135 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y registra vientos máximos de 85 kilómetros y rachas de 110.

"Alvin", la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplaza a 17 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste.

Debido a la lejanía de la tormenta, el Meteorológico no ha decretado una zona de alerta.

El organismo pronosticó que en las próximas 36 horas "Alvin" podría convertirse en huracán, aunque permanecerá alejado del país pues se espera que mantenga su rumbo.

El SMN estima que en la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que concluye el 30 de noviembre, habrá 14 ciclones con nombre, de los cuales cuatro serán huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

 

3.- En Oaxaca dejan para última

    hora registro de candidatos

Oaxaca.- A unas horas que venza el plazo para el registro de candidaturas a diputados por las vías mayoría relativa y de representación proporcional ante el órgano electoral, sólo un partido ha cumplido con este requisito.

El plazo para el registro, que vence en el último minuto de este jueves, sólo ha sido observado por el partido Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia registró a sus candidatos por ambos principios durante el mediodía de este miércoles.

No obstante, ni la coalición "Unidos por el Desarrollo" conformada por los partidos PAN, PRD y PT, ni la alianza "Compromiso por Oaxaca" del PRI y PVEM han registrado sus listas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En esta misma circunstancia se encuentran los partidos locales Unidad Popular (PUP) y el Social Demócrata (PSD), así como Nueva Alianza.

No obstante, en la víspera, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer las listas de candidatos a diputados locales, lo que ha derivado en manifestaciones de inconformidad por parte de los panistas, sobre todo en lo que respecta a la lista de candidatos por la vía de representación proporcional.

En lo que respecta a las candidaturas registradas por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal, la lista está encabezada por el ex senador y propietario de un diario local, Ericel Gómez Nucamendi, así como por la dirigente de transportistas, Aurora López Acevedo.