jueves, 16 de mayo de 2013

Invita Sectur a alcaldes a sumarse a política nacional turística

Invita Sectur a alcaldes a sumarse a política nacional turística

* En 2013 se destinarán 1,500 millones de pesos para el apoyo de esta actividad en estados y municipios

El éxito de la Política Nacional Turística dependerá del trabajo en equipo de todos los actores de la industria, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, donde invitó a los alcaldes del país a sumarse a la cruzada en favor del turismo.

"Llevar a buen término los objetivos de esta estrategia nacional no puede ser un esfuerzo aislado de una oficina de gobierno; para que sea una política exitosa hay que coordinar a las autoridades de todos los niveles, a los empresarios y a la sociedad, todos con un mismo objetivo: el desarrollo del turismo", aseguró.

La titular de la SECTUR recordó que el Presidente de la República también puso en marcha el Gabinete Turístico, responsable de articular las principales acciones para impulsar el desarrollo del sector, infraestructura vinculada con destinos, conectividad y temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.

Explicó que el gabinete está integrado por nueve dependencias federales y generará sinergias que harán posible el mayor desarrollo de este sector en todas las regiones.

En este foro, que reunió en el Poliforum de León a alcaldes de todo el país, Claudia Ruiz Massieu indicó que la promoción del turismo detonará el desarrollo municipal.

Informó que durante 2013 la SECTUR destinará 1,500 millones de pesos para apoyar el desarrollo del turismo en estados y municipios, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad competitiva de localidades turísticas con proyectos estratégicos de inversión.

Ruiz Massieu dijo que este año también se destinará un promedio de 100 mil pesos para cada uno de los 83 Pueblos Mágicos existentes, con la finalidad de realizar estudios para generar nuevos productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones.

Además, se invertirán 500 mil pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país. Estos recursos se destinarán a la elaboración de diagnósticos para identificar áreas de oportunidad en el sector.

Destacó que el turismo es un detonador de riqueza que debemos aprovechar. "Sus beneficios para las economías locales son innumerables, el turismo estimula la industria doméstica con hoteles, restaurantes, servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanado y servicios de guías locales; también genera entrada de divisas para el país, a la vez que inyecta capital a las economías locales a través del empleo", indicó.

"Promover el turismo es promover a los municipios, y la labor de la Secretaría de Turismo se centra en fomentar el turismo, y eso es lo que estamos haciendo junto con los estados y con los municipios; el compromiso es que trabajemos en proyectos que contribuyan a la transformación del turismo", dijo a los asistentes.

La titular de la SECTUR indicó que la propuesta del Gobierno de la República es a favor de un federalismo participativo, en el que todas las partes colaboren en un esfuerzo coordinado, más allá de las diferencias que existen y sin considerar tintes partidistas.

Señaló que bajo esta dinámica, con el trabajo unido, podemos impulsar el turismo a nivel regional para generar bienestar en las familias que de manera directa o indirecta viven del turismo.

"Estoy segura de que si logramos trabajar juntos, con una visión común, la federación, los estados y los municipios lograremos sacar adelante el México que queremos; las palabras clave para lograrlo son: participación, coordinación y corresponsabilidad. Federalismo real para transformar a México", apuntó.

Por su parte, Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México, agradeció la participación de la titular de SECTUR en la Conferencia Anual de Municipios 2013 "Dialogo con el Gobierno Federal, una agenda municipal para México", que fue un excelente ejercicio de acercamiento de autoridades federales con los alcaldes del país.

Aseguró que el turismo es parte importante de la agenda de los municipios, por su gran potencial para generar riqueza y fuentes de empleo a nivel regional.

PIE DE FOTO: La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013.

+++++++++++++++++++++++++++

La SE publica en el Diario Oficial arancel cupo a pollo

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual se establece un arancel-cupo exento para la importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, proveniente de cualquier parte del mundo.

Lo anterior, a fin de fortalecer el abasto de carne de pollo ante la contingencia de influenza aviar que se presentó en los últimos meses en diversos estados productores, tales como Guanajuato y de Jalisco, provocando incrementos en los precios.

Asimismo, la SE dio a conocer que con el propósito de otorgar los certificados de cupo para la importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, publicó el acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar en el 2013 carne de pollo fresca, congelada y refrigerada, mediante el cual se establecen el monto, los criterios y los requisitos para obtener el beneficio arancelario señalado en el Decreto antes mencionado.

Detalló que el monto del cupo es de 300 mil  toneladas de pollo fresco, congelado o refrigerado. En una primera etapa se asignará el 50% del cupo de acuerdo al criterio de primero en tiempo primero en derecho y, durante los siguientes 30 días, la Secretaría evaluará la demanda que haya registrado el cupo y determinará en consecuencia el mecanismo de asignación del 50% restante, lo cual será dado a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Tardarán importaciones de pollo dos semanas tras aplicación de cupo

Será hasta dentro de dos semanas cuando México empiece a recibir las importaciones de pollo, en especial de Brasil, a fin de equilibrar el precio del producto en el mercado nacional, adelantó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro.

Luego de presidir la inauguración de la conmemoración del Día del Internet, el funcionario explicó que una vez que este jueves se publicara el cupo de importación de pollo, el procedimiento llevará un plazo de dos semanas.

Explicó que el cupo procede para la importación de pollo de cualquier país con el que México no tenga tratado de libre comercio, principalmente Brasil, y la liberación completa aún tomará tiempo.

"Creo que va a tardar dos semanas por la parte sanitaria" y está en curso toda la tramitología necesaria, por lo que en breve será liberada la importación, añadió.

Respecto a las importaciones libres de arancel de tomate verde y limón, el subsecretario precisó que ello de una manera ya se aplicaba, sólo que ahora con un impuesto menor.

Aclaró además que los movimientos administrativos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no evitarán que el organismo mantenga sus programas de vigilancia en cuanto a precios de alimentos.

Afirmó que independientemente de las remociones anunciadas, la Profeco continúa con su trabajo en forma normal, porque "sigue siendo muy importante en este esquema" de vigilancia para evitar abusos en el precio de alimentos básicos.

PIE DE FOTO: Este jueves se publicara el cupo de importación de pollo, el procedimiento llevará un plazo de dos semanas.

++++++++++++++

Breves

1.- Incrementar cobertura y reducir costos, retos del uso de Internet en México

Representantes de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) coincidieron en que uno de los retos del pais es incrementar la cobertura y reducir los costos para que cada vez más mexicanos esten conectados a la red.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Gurrola, aseguró que en México existen dos países, donde un 30 por ciento tiene acceso a esta tecnología, mientras que el resto esta fuera.

Durante la inauguración del evento conmemorativo del Día del Internet, que se celebró en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el sector se congratuló por la aprobación de la reforma en telecomunicaciones por parte de los congresos estatales, ya que esta impulsará el desarrollo de esta industria en los próximos años.

En este sentido, comentó que no se puede seguir así, ya que de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la penetración debería ser mayor, dado el tamaño de la economía mexicana.

Señaló que desde la Asociación están trabajando con todos los sectores involucrados para cerrar esta brecha e impulsar a Mexico a la sociedad del conocimiento.

 

2.- Recomienda OCDE eliminar tasa cero en medicinas y alimentos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), manifestó que si bien, México se ha posicionado en términos de resultados macroeconómicos y financieros, aún quedan muchas cosas por hacer para fomentar el crecimiento económico, el cual continúa siendo insuficiente.

Por ello, recomendó a nuestro país implementar las reformas fiscal y energética, además de concluir y poner en marcha las ya legisladas, especialmente las que van dirigidas a áreas claves de los mercados como el del trabajo y de las telecomunicaciones.

Durante la presentación del "Estudio Económico de México"; Sean Dougherty, Economista Senior para México de la OCDE, se refirió en primer término a la situación por la que atraviesa el sector energético en nuestro país, el cual, dijo, se ha deteriorado en años recientes y se observan problemas estructurales en la manera en la que opera.

En ese sentido, consideró necesario promover la participación privada, con el fin de incentivar la inversión en dicho sector económico y compartir los riesgos.

En lo que se refiere a la Reforma Fiscal, el especialista de ese organismo económico internacional, dijo que ésta es necesaria, toda vez que México tiene uno de los porcentajes más bajos en la recaudación de impuestos, lo que también deja ver puntos débiles en nuestro régimen fiscal.

 

3.- Eligen a México como sede del Día Mundial del Turismo en 2014

México fue elegido hoy como sede del Día Mundial del Turismo, a celebrare el 27 de septiembre de 2014, informó la Secretaría deTurismo mexicana (Sectur).

Según el ministerio mexicano, la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es un "reconocimiento a los esfuerzos que nuestro país realiza en la materia y al importante papel que juega en el concierto internacional".

El objetivo del día será "fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico", detalló un comunicado de la Sectur.

El tema a desarrollar con motivo de la celebración será decidido en la XX Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo que se celebrará en Zambia y Zimbabue, del 24 al 29 de agosto próximos.

El ministerio mexicano recordó que el Día Mundial del Turismo fue instituido en 1980, en una plenaria realizada en Torremolinos (España), y que en él se recuerda el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en septiembre de 1970.