martes, 14 de mayo de 2013

Empresas navieras levantan castigo a puertos de BCS

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La Secretaría de Turismo en Baja California Sur, y la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros (AMEPACT), dieron a conocer el itinerario de los puertos sudcalifornianos de La Paz y Loreto.

Se espera el arribo de 18 cruceros para el periodo que resta de 2013 y 2014, lo que significa que el castigo ha sido levantado a estos puertos.

Esto luego que hace unos meses, empresas navieras de cruceros anunciaron la suspensión de los arribos para 2013 y 2014, debido a una supuesta mala imagen de estos destinos.

El presidente de la AMEPACT, Arturo Mussi, señaló que el factor principal que llevó a La Paz y Loreto a la lista internacional de rutas navieras, aun por encima de destinos turísticos como Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, ha sido el clima de tranquilidad y la seguridad que prevalecen en los últimos meses.

 "Esta imagen que tiene el estado de un lugar seguro y tranquilo, donde las navieras están apostando a que sus pasajeros no van a tener ningún incidente, fue uno de los principales puntos que hizo que la naviera, decidiera venir" comentó Mussi.

Las autoridades consideran que es una oportunidad única, ya que estos mega-cruceros traerán un mercado internacional extendible.

Rubén Reachi Lugo, secretario de Turismo, expuso que la derrama que deja cada crucero en el estado es clave para el desarrollo de cada destino turístico.

"En un puerto como Los Cabos hay ocasiones en que un turista gasta hasta 70 dólares al día por bajar, 70 dólares cuando tienen 2 mil pasajeros, estás hablando de 140 mil dólares, que son multiplicativos porque bajan, compran y de inmediato, en un solo día, tienes una derrama importantísima".

Las cancelaciones que se dieron a principios de año, apuntalaron un panorama desolador para el rubro turístico en la entidad. Los principales factores que toman en cuenta las empresas navieras para cancelar una ruta, son el incremento de la competencia internacional y la falta de diferenciación de mercados, así como la imagen de inseguridad en la entidad que se tiene en algunas partes del mundo.