martes, 21 de mayo de 2013

EDITORIAL/ Caen expectativas de crecimiento

Caen expectativas de crecimiento 
Preocupante ha sido la coincidencia de varias corredurìas que se han sumado a proponer a México a comenzar a corregir los indicadores económicos del paìs ante la baja de las expectativas de crecimiento para México que traen los analistas internacionales y redujo de 3.6 a 3.1% su previsión para el PIB en este año. Tras conocerse el registro oficial de la actividad económica en el primer trimestre, GS corrigió su previsión y enfatizó que el determinante que guía esta revisión a la baja es el impacto en México de la desaceleración de Estados Unidos. Con esta revisión, suman siete las corredurías financieras que recortan sus previsiones para México en menos de un mes en reconocimiento al mayor impacto del proceso de recorte fiscal que vive EU sobre su actividad y relación comercial con México. Las otras que ya habían realizado el ajuste a la baja son JPMorgan, Santander, Credit Suisse, Morgan Stanley, Barclays y Banamex.
Las corredurìas han tomado con cautela el registro oficial de la actividad económica del país en el primer trimestre, pues incorpora eventos como el ciclo político del arranque de la administración.
Las proyecciones privadas destacan un rebote mayor de la economía local para el año entrante que llevará al PIB a crecer hasta 3.9 por ciento. Esta previsión incorpora una revisión al alza de tres décimas de punto. Las más conservadoras  mantienen sin cambios su previsión de crecimiento para el año próximo en 3.8 por ciento.
BofA para México, reconoció que el consenso se está moviendo a la previsión de la firma, que desde el arranque del año era de las más bajas, en 2.9 por ciento. No tiene que ver con las fortalezas de México, significa simplemente que somos una economía muy abierta y expuesta a EU; el que estén en aquel país con un ajuste tan grande nos impacta y lo vemos en las exportaciones. Pero es la razón más importante de estas correcciones". 
Incluso las firmas financieras mexicanas con áreas de análisis, el banco Banamex confirmó que su expectativa de crecimiento para México en el 2013 es de 3.2% del PIB, cifra que ya había ajustado con anterioridad cuando corrigió su pronóstico desde 3.6 por ciento.
En un reporte, Banamex considera que las cifras confirman una desaceleración adicional de la actividad económica durante el primer trimestre del año.
Las firmas indican que la economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre por factores temporales, pero no está en recesión y se prevé que en los próximos trimestres observe mejores datos de crecimiento