martes, 14 de mayo de 2013

Acusan al gobierno de EEUU de espiar a periodistas

Acusan al gobierno de EEUU de espiar a periodistas
*Un nuevo escándalo en la casa blanca 
Washington.- El gobierno estadounidense de Barack Obama quedó en del ojo del huracán luego de que la agencia de noticias Associated Press (AP) lo acusara de haber espiado a sus periodistas, lo que desató pedidos de explicaciones y condenas de todo el arco político y asociaciones de prensa.
La lluvia de críticas de oficialistas, opositores y organizaciones de prensa tuvo como blancos principales al presidente Barack Obama y a su fiscal general, Eric Holder, titular del Departamento de Justicia, que fue el responsable de grabar conversaciones telefónicas de periodistas de AP.
En una comparecencia ante la prensa, el propio Holder dijo que las grabaciones telefónicas se realizaron con autorización de la Justicia como parte de una investigación que buscaba revelar la fuente anónima que trasmitió a AP información confidencial que según el fiscal conllevaba un riesgo para la seguridad nacional.
El jefe de los fiscales estadounidenses dijo que se trató de una de las "filtraciones más serias" que haya visto.
El miembro del gabinete de Obama agregó que la gravedad de la filtración justificó la aplicación de "medidas muy agresivas", aunque se desligó de cualquier responsabilidad.
"Me inhibí de este asunto (la investigación) para evitar un conflicto de intereses", explicó el número uno del Departamento de Justicia, quien aseguró que él mismo fue investigado e interrogado por el FBI en relación a este caso.
Según informó el Departamento de Justicia después de la conferencia de prensa, la persona que quedó a cargo de la investigación desde el comienzo fue el número dos de Holder, el Fiscal General adjunto Jim Cole.
Aunque desde la Casa Blanca siguen negando tener conocimiento sobre las escuchas a la AP, el vocero presidencial Jay Carney respaldó la decisión de investigar a la agencia de noticias.
"El presidente cree en la libertad de prensa, pero también en la necesidad de proteger la seguridad nacional y evitar la filtración de información secreta que pueda dañar la seguridad nacional", aseguró Carney, informó la agencia de noticias EFE.
En una carta dirigida al Departamento de Justicia, AP había acusado el lunes a las autoridades federales de haber cometido una "intrusión sin precedentes" al recopilar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus periodistas y oficinas.
"Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un período de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó Gary Pruitt, director ejecutivo de la agencia, en la carta enviada a Holder.
AP había precisado, además, que los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).
La agencia de noticias se enteró de las grabaciones secretas recién el viernes pasado a través de una carta enviada por el fiscal Ronald Machen del Departamento de Justicia en Washington.
Aunque ninguna fuente oficial confirmó cuál es la filtración que originó la investigación del FBI, versiones periodísticas coincidieron hoy en señalar a la noticia que la agencia difundió el 7 de mayo de 2012 sobre una operación de la CIA que frustró un atentado de Al Qaeda contra un avión con destino a Estados Unidos.
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, no cuestionó lo grave de la filtración, pero sí la decisión del Departamento de Justicia de investigar a los periodistas y no al origen de las filtraciones, los propios funcionarios.
"La carga recae siempre sobre el gobierno cuando se trata de buscar información secreta, especialmente la información relativa a la prensa o a sus fuentes confidenciales", advirtió Leahy en un comunicado.
"Quiero saber más sobre este caso, pero en principio me preocupa que el gobierno no haya cumplido con esa responsabilidad", agregó.
Desde las filas republicanas no fueron tan cautelosos en sus declaraciones.
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, pidió la renuncia de Holder y acusó al presidente Obama de violar la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de información y de expresión.
"Si el presidente Obama no pide la renuncia inmediata de Holder, su mensaje será inconfundible: el presidente de Estados Unidos cree que su gobierno está por encima de la Constitución y no respeta el rol de una prensa libre", sentenció el líder del Partido Republicano en un comunicado.
La grabación clandestina de las conversaciones telefónicas de periodistas de AP también provocó el repudio de la asociación de diarios Newspaper Association of America (NAA) y el gremio de prensa The News Media Guild, que condenaron el operativo como "una violación a la más esencial libertad de prensa".
Fuera de Estados Unidos, el espionaje también fue condenado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que lo calificó de "infracción gravísima", y por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que habló de "grave afrenta a la libertad de información y violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales".
PIE DE FOTO: Nuevo escándalo de espionaje a periodistas en EU.
++++++

Rusia expulsa estadounidense acusado de espía
Moscú.-El Servicio Federal de Inteligencia Rusa (FSB, por sus siglas en inglés) informó este martes a través de un comunicado sobre la detención de un diplomático estadounidense a quien acusa de espiar para los servicios secretos de EE.UU. (CIA).
En el documento las autoridades rusas afirman que capturaron al diplomático, identificado como Ryan Fogle, de manera infragante usando una peluca cuando intentaba reclutar a un agente ruso.
Horas más tarde el FSB declaró a Fogle "persona no grata" y ordenó su expulsión inmediata de territorio ruso.
"En momentos en que nuestros presidentes declararon su voluntad de cooperar a través de los servicios especiales en la lucha contra el terrorismo, estos actos provocadores, con el espíritu de la guerra fría, no contribuyen a reforzar la confianza mutua", expresó la diplomacia rusa.
Según explican los medios de comunicación rusos, el estadounidense trabajaba encubierto como tercer secretario de la embajada de EE.UU. en Moscú y que al registrarlo le encontraron equipo especial, disfraces, instrucciones escritas y una gran suma de dinero, en paquetes de 500 euros.
Incluso han publicado el contenido de una de las cartas en donde se ofrece una gran suma de dinero a cambio de colaboración e información. Además ofrece instrucciones de cómo abrir una cuenta de correo electrónico sin revelar información personal.
La televisión estatal mostró fotos de un hombre que, aseguró, era Fogle sentado en un escritorio en las oficinas del FSB. Posteriormente las autoridades lo entregaron a la misión diplomática estadounidense.
Por su parte el embajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul escribió en su cuenta de Twitter que no realizaría ningún comentario sobre el arresto de Fogle, pero que sí tendría una respuesta cuando se reúna con el ministro ruso de relaciones exteriores.
Se espera que se reúnan el miércoles. Por su parte hasta el momento no hay una declaración oficial del Departamento de Estado estadounidense.
PIE DE FOTO.-Foto proporcionada por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el estadounidense Ryan Fogle (derecha), se encuentra en las oficinas del servicio de seguridad rusa, luego de ser detenido en Moscú.
++++++++
Piden que Estado de Guatemala pida perdón a ixiles
Ciudad de Guatemala.-  El tribunal que condenó al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión resolvió hoy que los tres poderes del Estado deberán pedir perdón al pueblo maya ixil por las matanzas de que fue víctima y que el 23 de marzo será declarado "Día Nacional contra el Genocidio" en Guatemala.
Esas son algunas de las doce medidas de reparación para los ixiles, las víctimas de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que el pasado viernes fue condenado Ríos Montt, que hoy anunció el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
El 23 de marzo de 1982 es la fecha en que el general retirado asumió la jefatura de Estado luego del golpe militar que derrocó al gobierno del general Fernando Romeo Lucas García.
Durante la audiencia celebrada hoy en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la jueza Juzmín Barrios dijo que el Tribunal también resolvió que los tres poderes del Estado pidan perdón al pueblo ixil y, sobre todo, a las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.
El acto se deberá celebrar en los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj, en el departamento noroccidental de Quiché, donde se perpetraron las matanzas de 1.771 indígenas por las que fue condenado Ríos Montt y absuelto su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.
La presidencia de Guatemala y los ministerios del Interior y Defensa también deberán pedir perdón en una ceremonia oficial en el Palacio Nacional de Cultura.
El gobierno deberá depositar un pergamino en los tres municipios de Quiché con una disculpa a las víctimas del genocidio y construir un monumento en homenaje al pueblo ixil.
Además, implementar centros de estudios desde el nivel primario hasta el universitario e incluir en el proceso educativo la enseñanza del derecho humanitario para rescatar la diversidad cultural.
Asimismo, incluir la categoría de "genocidio" en el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) para que las víctimas ixiles de ese delito reciban una indemnización y la construcción de un centro cultural en los tres municipios.
Según la resolución judicial, el Ejecutivo tiene que divulgar la sentencia contra Ríos Montt, crear un museo itinerante sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y el Ministerio Público elaborar un mural que contenga su compromiso de velar por el respeto de la diversidad cultural.
PIE DE FOTO: La jueza del caso Montt aclaró que se recomienda la utilización de los mecanismos que sean necesarios para realizar una reparación digna a las víctimas del genocidio.
++++++
OMS: Se eleva a 20 número de muertos por nuevo coronavirus
De septiembre de 2012 a la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido informes sobre un total global de 38 casos confirmados en laboratorio de infección humana por el nuevo coronavirus, incluyendo 20 fallecimientos, informó  la agencia de salud de la ONU.
La OMS dijo en su más reciente actualización que Arabia Saudí le informó sobre otros cuatro casos confirmados en laboratorio de infección con el nuevo coronavirus y que uno de ellos desembocó en fallecimiento.
De principios de mayo a la fecha, un total de 19 pacientes, incluyendo nueve muertes, han sido reportados en el brote vinculado principalmente con una instalación de salud de la zona oriental de Arabia Saudí, informó la OMS.
Actualmente, el gobierno saudí está llevando a cabo una investigación sobre el brote, agregó.
Tomando como base la situación actual y la información disponible, la OMS exhorta a todos los Estados miembros a continuar con la vigilancia en relación con infecciones respiratorias agudas severas (SARI, por sus siglas en inglés) y a analizar con cuidado cualquier patrón inusual.
Se recomienda al personal médico estar atento a los viajeros recientes que lleguen de zonas afectadas por el virus que hayan desarrollado alguna infección respiratoria aguda severa.
La declaración señala que la OMS no recomienda revisiones especiales en los puntos de ingreso en relación con este hecho y que en este momento no recomienda aplicar ninguna restricción comercial o de viaje
PIE DE FOTO: Pánico en Arabia Saudita ante el aumento de casos de Coronavirus.