lunes, 22 de abril de 2013

Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas


Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad, pues "no permitiremos engaños ni trampas contra la población", advirtió su titular Humberto Benítez Treviño. El funcionario pidió también a los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
Además, instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, reunirse con representantes de gasolineras y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
La Procuraduría explica que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio eficaz y honesto a los consumidores.
Benítez Treviño anunció que se reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.
Los hidrocarburos, como la gasolina y el gas, son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.
Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.
En el caso de las gaseras se presentó una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319, en 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.
Benítez Treviño, quien está atento a que se apliquen las multas establecidas, dijo que se sancionará con dureza a los infractores, a los que atenten contra el bolsillo de la población, y sentenció: "quien las disminuya se irá de la institución".
El funcionario reitera el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.
La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible, y de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones.
De no ser así se procederá en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la ley, añade.  
PIE DE FOTO: Más revisiones a las gasolineras del país.