domingo, 21 de abril de 2013

ESTADOS/ Aumenta cifra de feminicidios‏

Aumenta cifra de feminicidios‏ 
*Capacitan a personal de la PJ 
Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), impartieron un curso de capacitación a personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); en materia de "Conceptos básicos de la equidad de género en la procuración de justicia".
De acuerdo a un comunicado de prensa, el adiestramiento fueron respecto: a la perspectiva de género, modalidades y tipos de violencia, así como reformas constitucionales, abordando los impactos diferenciados en la aplicación de la justicia con respecto a los hombres y las mujeres.
Los cursos fueron impartidos por la docente en procuración de Justicia América, Patricia Preciado Bahena del Observatorio de violencia de género en Morelos y dirigida a funcionarios de la institución, adscritos a diferentes áreas como: la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres y Feminicidios, entre otras.
Informaron que los talleres deberán de sensibilizar al personal de la fiscalía morelense respecto a la violencia de género, además de ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos y tratados internacionales que protegen la vida de las mujeres.
Las autoridades de procuración de justicia agregaron que la capacitación será de manera permanente para todos los servidores públicos y mandos superiores de la Procuraduría local. No obstante, el titular de esa dependencia de gobierno, Rodrigo Dorantes Salgado informó que de manera mensual sostendrá una reunión con los integrantes del Comité Contra el Feminicidio para analizar los avances de los adiestramientos.
Es de mencionar que en días pasados, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio dieron a conocer que desde el 2007 hasta este 2013 se han incrementado los asesinatos violentos contra las mujeres hasta un 68 por ciento, lo que ha generado que Morelos se ubique dentro de los 25 lugares de las entidades federativas que no cuentan con alerta de género, pese a la tipificación de este delito.
Argumentaron que desde hace más de seis años los asesinatos violentos contra las mujeres se han incrementado en los estados del norte de la república mexicana y en la región centro. Y es que señaló que Morelos se encuentra ubicado dentro de los primeros 15 entidades que registran un aumento considerable.
Y es que durante este fin de semana, la cifra de asesinatos violentos contra las féminas aumento con 31 asesinatos en lo que va del sexenio de Graco Ramírez Abreu, derivado al hallazgo de una mujer en el municipio de Emiliano Zapata.
PIE DE FOTO: Los feminicidios un problemas social del sureste del país.  
+++++++++++++++
Buscarán en Guerrero aumentar la producción de café
Chilpancingo.- Durante los últimos 13 años la producción del café en Guerrero disminuyó, porque el 70 por ciento de las plantaciones son "viejas", y los productores se han resistido a renovarlas por temor a sufrir más pérdidas, que las que han enfrentado.
Carlos Alberto Hernández Sánchez delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la dependencia para este año busca aplicar una estrategia para la reacción de la producción, a través de semillas certificadas y renovación de las plantas.
Agregó que de las 170 mil hectáreas de café, el 70 por ciento está constituido por "plantas viejas", cuya producción es escasa y sin posibilidad de ganancias para el campesino; por ello la reactivación es "urgente".
Actualmente Guerrero alcanza apenas una producción de tres a cinco quintales por hectáreas, muy por debajo de la media nacional y en zonas con buena producción, que son de 15 a 17 quintales por hectárea; para alcanzar esta producción, la dependencia trabajará para que los productores acepten cambiar sus plantaciones.
La Sagarpa prevé para los productores del café, tanto de la zona de la Costa Grande, como de La Montaña, aplicar semillas certificadas con resistencias a las plagas.
"Porque finalmente Guerrero se pinta sólo para plantas arábigas, y hablamos de que hay producción de calidad, sólo necesitamos potencializarla", señaló.
Recordó que desde 1999 los cafetaleros del estado no se han podido levantar; la caída generó un problema de crisis muy seria, que los productores en algunos de los casos decidieron abandonar las zonas cafetaleras, porque recolectarla resultó mucho más costoso que su precio en el mercado.
Hernández Sánchez admitió que la caída obedeció también a la falta de interés por parte de las instancias gubernamentales, en establecer estrategias de renovación de plantas, así como de comercialización, pese a que al rubro en el estado ha tenido suficiente inversión económica.
PIE DE FOTO: De las 170 mil hectáreas de café, el 70 por ciento está constituido por "plantas viejas", cuya producción es escasa y sin posibilidad de ganancias para el campesino
+++++++++++++++
Breves
1.-Consulta en Aguascalientes
 para medir funcionalidad del IFE 
Aguascalientes.- El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, anunció que realizarán una consulta ciudadana para medir la funcionalidad y a la vez aceptación de boletas electrónicas que pretenden implementarse en futuros procesos electorales del país.
Agregó que este trabajo se está realizando de manera coordinada con el ayuntamiento de Aguascalientes y para ello se utiliza un prototipo de boleta electrónica. "Para esta consulta, el Ayuntamiento y la Vocalía de Organización Electoral del IFE hemos dispuesto una serie de cuestionarios con el objetivo de recabar información estadística que servirá para explorar la participación de la ciudanía y percibir la confianza de esta herramienta electoral", detalló.
Precisó que la boleta electrónica es un instrumento de innovación y modernización, producto del trabajo realizado en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

2.- Reporta Conafor 16 incendios 
    forestales activos en Guerrero
Chilpancingo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó por lo menos 16 incendios forestales activos, nueve de los cuales se encuentran en proceso de control, esto en siete municipios del estado; con ello, la dependencia alertó sobre el incremento de los siniestros.
En lo que va de la temporada se han registrado 111 incendios forestales, con una superficie afectada de 11 mil 742.44; siendo el municipio de Chilpancingo el más afectado con 33 conflagraciones, con una extensión de 2 mil 24.46 hectáreas.
El Centro Estatal de Control de Incendios de la Conafor dio a conocer que monitorea de manera permanente los focos de calor que se presentan y que se originan por las quemas de Tlacolol, que no es más que la preparación de la tierra para el cultivo de los granos básicos, durante la próxima temporada de lluvias.
Del total de la extensión dañada, 5 mil 36.33 es hojarasca, 2 mil 478.2 de vegetación arbustiva y matorrales, 297.18 hectáreas de renuevo, 3 mil 882.7 de vegetación herbácea, el resto de materia orgánica; no se reportan pérdidas de bosque adulto. La dependencia ha empleado 6 mil 803 personas en el combate de los incendios.

3.-Exige PRI se investigue asesinato de edil poblano
 Puebla.- El Partido Revolucionario Institucional pide que se investigue el asesinato del presidente municipal de San Salvador el Verde, José René Garrido Rocha y se castigue al culpable de esto, señaló la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Durante su visita a Puebla en donde le tomó protesta a Enrique Agüera Ibáñez como candidato a la alcaldía de la capital poblana, en entrevista dijo que es lamentable este tipo de actos, independiente de la filiación partidista.
Ivonne Ortega dijo que independientemente que el asesinato con el presidente municipal de San Salvador el Verde sea del PRI es lamentable esto, además de expresar la solidaridad y respaldo para la familia.
"A las autoridades la exigencia para que se esclarezca y se lleve a los culpables a la condena", subrayó.
En otro tema, consideró normal que se tengan inconformidades en el proceso interno de selección de candidatos a un puesto de elección popular como es el caso de Puebla, esto ante la cantidad de aspirantes a un cargo.