lunes, 29 de abril de 2013

ECONOMIA/Publica SHCP autorización para disolución de ING Grupo Financiero

Publica SHCP autorización para 
disolución de ING Grupo Financiero
*Termina el paso de la aseguradora europea en México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución mediante la cual se autoriza la disolución de ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V, solicitada el pasado 29 de noviembre de 2012 por su representante legal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) en dicha fecha la institución había solicitado autorización para realizar diversos actos jurídicos como la reforma al Artículo Cuadragésimo Segundo de sus estatutos sociales y la disolución de "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V.".
Así como llevar a cabo el Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado por la sociedad controladora y las entidades que integran el grupo financiero. Con lo cual pudiera dejarse sin efectos la autorización otorgada para la constitución y funcionamiento del grupo financiero.
La dependencia señaló que la decisión de autorizar la disolución se fundamenta con las opiniones del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, y de que la solicitud cumple con las disposiciones legales aplicables al procedimiento.
Por ello autoriza además las modificaciones al artículo Cuadragésimo Segundo de los estatutos sociales de "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V." y la disolución de conformidad con el artículo 11 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, en los términos acordados por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el día 29 de noviembre de 2012.
Menciona que la disolución de que se trata surtirá efectos, a partir de la fecha en que la presente autorización y los acuerdos de la asamblea de accionistas se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente, de conformidad con lo señalado en el segundo párrafo del citado artículo 11 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Por otra parte, se informa que como resultado de la disolución y una vez que ésta haya surtido efectos en términos del párrafo anterior, la autorización otorgada a "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V." para constituirse como Sociedad Controladora y funcionar como grupo financiero quedará sin efectos.
Asimismo, se aprueba el Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado el 25 de febrero de 2013, entre "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V." y las entidades que lo integran, por lo que se aplicará una vez que haya surtido efectos la disolución del grupo financiero.
La Secretaría enfatiza que en la realización de dichos actos jurídicos deberán quedar protegidos, en todo momento, los derechos de los acreedores y del público en general.
PF: Termina la presencia de la aseguradora en México
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Aumentó 2.1% anual personal ocupado en sector manufacturero
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 2.1 por ciento durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo de 2012.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.
Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 0.8 por ciento en su comparación anual.
Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de nueve por ciento; Industria del plástico y del hule 5.3; Industrias metálicas básicas 4.1.
Mientras que "Otras industrias manufactureras", y el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos crecieron 3.6 por ciento cada uno; Prendas de vestir 1.3, y en Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.2 por ciento, entre otros.
En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de la Industria química 3.7 por ciento; Impresión e industrias conexas tres por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 2.8; Productos metálicos 2.2; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.2 por ciento, y en el de la Industria alimentaria 0.2 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, el INEGI señaló que estas mostraron un descenso de 0.7 por ciento a tasa anual en febrero de este año; las correspondientes a los empleados se redujeron 1.5 por ciento y las de los obreros 0.5 por ciento.
Asimismo, el Instituto detalló que las remuneraciones medias reales pagadas en febrero de este año decrecieron 2.1 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes.
Lo cual, indicó, se debió a que los salarios pagados a obreros se redujeron 2.3 por ciento, las prestaciones sociales 1.7 y los sueldos pagados a empleados 1.4 por ciento.
A su vez, datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.45 por ciento durante el segundo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.
Mientras que las horas trabajadas crecieron 0.50 por ciento en febrero pasado con relación al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.38 por ciento.
En tanto, el INEGI mencionó que en el primer bimestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2.1 por ciento, las horas trabajadas 1.1 y las remuneraciones medias reales crecieron 0.3, con relación al mismo periodo de 2012.
Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.3 por ciento y las prestaciones sociales 0.3; mientras que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.1 por ciento.
PF: El organismo indica que el sector manufacturero se recupera. 
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Breves
1.- Dan a conocer Plan Nacional de Normalización 2013
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Normalización (PNN) 2013, que enlista los temas que serán desarrollados como normas oficiales, mexicanas y de referencia este año.
De acuerdo con la dependencia, el programa está integrado con la información proporcionada por los 24 comités Consultivos Nacionales de Normalización encargados de la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).
Asimismo, por los 35 comités Técnicos de Normalización Nacional y nueve organismos Nacionales de Normalización, responsables de la elaboración de Normas Mexicanas, así como por los dos comités de Normalización para la elaboración de normas de referencia.
Detalla que el PNN es integrado cada año por el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, revisado por el Consejo Técnico de la misma y aprobado por la propia Comisión Nacional de Normalización (CNN) en su primera sesión anual.
En su portal, la SE define que la fecha límite para la integración de temas al PNN es el 30 de noviembre de cada año.
Este lunes, la dependencia publica en el Diario Oficial el PNN 2013, que define como el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, en los ámbitos obligatorio y voluntario.

2.- Publica Prodecon criterios para actuar como defensor de contribuyentes
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) divulgó los criterios con los cuales ejerce sus atribuciones como defensor de las personas que pagan impuestos, lo cual otorga certeza a los contribuyentes sobre las acciones de este Ombudsman.
Precisó que como un acto de transparencia, difundió tanto sus Criterios Normativos con base en los cuales ejerce sus atribuciones en beneficio de los contribuyentes, como los Criterios Sustantivos con los cuales da solución a los problemas que le plantean los contribuyentes.
En un comunicado, la Procuraduría detalló que la primera compilación de estos criterios comprende del 1 de septiembre de 2011 al 31 de marzo de 2013.
La Prodecon destacó que también da a conocer los criterios desfavorables a los contribuyentes que derivan de casos en los que la Procuraduría concluyó que la razón le asistía al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"La emisión de los referidos criterios otorga certeza a los contribuyentes sobre las acciones del Ombudsman fiscal mexicano y comunica a los pagadores de impuestos puntos de vista y opiniones autorizadas sobre problemáticas comunes que éstos viven", resaltó.
Entre los criterios publicados destaca el análisis que realiza la Prodecon de cada uno de los asuntos que le son sometidos por los pagadores de impuestos, con lo que procura que al resolverlos, se esclarezca la verdad real, además de la jurídica, con la finalidad de alcanzar una efectiva defensa de los derechos fundamentales de aquéllos.

3.- Terminó plazo presentar declaración anual 2012: SAT
Este martes 30 de abril es el último día para que los contribuyentes, personas físicas, presenten a tiempo su Declaración Anual 2012.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la declaración se realiza el cálculo definitivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
Asimismo, se informa sobre el monto de los ingresos obtenidos durante el ejercicio, las deducciones y las retenciones relacionadas con sus actividades económicas, además de los pagos provisionales que se efectuaron durante el año.
Para presentar la declaración, los contribuyentes pueden ingresar a la página de Internet del SAT, www.sat.gob.mx, en el apartado de "declaración automática" o bien descargar e instalar el programa DeclaraSAT; capturar los datos e información que le solicite el programa.
También deberán firmar su declaración y enviarla, para lo cual se utiliza la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), según sea el caso.
Después de enviar la declaración recibirá un aviso confirmando la recepción de la información y se le enviará, por correo electrónico, un acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.