viernes, 11 de enero de 2013

Se suspende la baja de aranceles para calzado prevista para el 2013

Se suspende la baja de aranceles para calzado prevista para el 2013
León, Guanajuato 31 de diciembre del 2012.- Tras un intenso trabajo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato con el nuevo gobierno de la República, el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se suspende la baja de aranceles a la importación de calzado prevista para el día de mañana, primero de enero de 2013, que impactaría en el desarrollo de la industria nacional, ya que de llevarse a cabo como estaba previsto se hubieran incrementado todavía más las importaciones de todo el mundo pero particularmente de los países asiáticos.
El 24 de diciembre de 2008, el Gobierno Federal determinó, de manera unilateral, disminuir los aranceles de calzado y de todas las demás mercancías que se importan a nuestro país, esta acción se concretaría el 1 de enero de 2013. La medida dio lugar a que, solamente entre 2011 y 2012, las importaciones de China crecieran 213%, por lo que el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ysmael López García y su equipo de trabajo se dieron a la tarea de mostrar a los funcionarios de la Secretaría de Economía los efectos permisivos que tendría bajar aún más los aranceles.
"El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Economía Ildefonso Guajardo  se mostraron sensibles ante la solicitud y las necesidades de la industria nacional del calzado, y han dado señas claras de que trabajaran en favor de los empleos en nuestro país y que cumplirán con su oferta de insertar a México en la economía mundial pero en condiciones de competencia efectiva.
La medida que se anunció el día de hoy pondrá a nuestro país en una mejor posición para negociar las condiciones del Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sobre todo con Vietnam y Malasia, porque estará en juego un arancel mayor para las importaciones originarias de esos países.
 Agradecemos al Gobierno Federal esta acción que nos permite continuar trabajando para impulsar más la productividad y la competitividad de nuestro sector productivo.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato seguirá alerta  y no permitirá que nuestros empleos y nuestras fuentes de trabajo sean exportados a China, a Vietnam o a ningún otro país", destacó Ysmael López García.