domingo, 13 de enero de 2013

Crecen Narcoriñas en cárceles mexicanas…

Crecen Narcoriñas en cárceles mexicanas…

Más de 114 internos muertos en riñas de la narcoviolencia

Angel Iturralde

Ante la narcoviolencia que ha llegado a los centros penitenciarios del país y ha provado la muerte de 114 internos en los últimos tres años, diputados exigen las autoridades ejerzan un control más riguroso respecto a los objetos que se ingresan, indica el ultimo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval uno de los principales factores que ha contribuido al deceso de un gran número de reos ha sido la facilidad con la que se ingresan armas a los penales.

Mencionó que conforme a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cateos y posible desarme de la población reclusa y los controles del ingreso de armas y otros objetos ilícitos en los centros penales, así como la prevención de las actividades de las organizaciones criminales en las cárceles, son medidas que el Estado debe adoptar para reducir los índices de violencia carcelaria.

Precisó que los actos de violencia en estos centros han llamado la atención de la comunidad internacional, pues el pasado jueves 3 de enero, la CIDH emitió un comunicado en el cual deplora las condiciones en las que viven los internos.

Reiteró que la Comisión Interamericana reitera su llamado a las autoridades mexicanas, a que adopten las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios.

El diputado recordó que esta no es la primera ocasión en la que la CIDH deplora dicha violencia, ya que en 2010, 2011 y 2012, había hecho una evaluación negativa de la situación.

La Comisión Interamericana, dijo, reprueba los hechos del 18 de diciembre de 2012 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio, Durango, en el que al menos 24 internos fallecieron.

No obstante, agregó, la violencia al interior de los centros penitenciarios no ha sido un fenómeno excepcional: al menos 114 personas más han perdido la vida a causa de riñas en cárceles mexicanas, según los comunicados de la CIDH.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también ha llamado la atención sobre las condiciones de abandono y violencia al interior de los penales en numerosas ocasiones.

En el punto de acuerdo que presentó, el diputado exhorta a la procuradurías General de la República y a las Generales de Justicia de los estados y del Distrito Federal, a fin de fincar responsabilidades y sancionar a quienes han sido partícipes de las muertes y disturbios al interior de los penales del país.

El organismo internacional recordó la muerte de 17 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad fronteriza el 25 de julio de 2011, como uno de los ejemplos de la crisis por la que atraviesan los penales del país.

Al respecto, el diputado federal panista recordó que esta no es la primera ocasión en la que la CIDH deplora dicha violencia, ya que en 2010, 2011 y 2012, había hecho una evaluación negativa de la situación.

No obstante, agregó, la violencia en el interior de los centros penitenciarios no ha sido un fenómeno excepcional: al menos 114 personas más han perdido la vida a causa de riñas en cárceles mexicanas, según los comunicados de la CIDH.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también ha llamado la atención sobre las condiciones de abandono y violencia al interior de los penales en numerosas ocasiones.

En el punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente y que analiza la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, el diputado exhorta a la procuradurías General de la República y a las Generales de Justicia de los estados y del Distrito Federal, a fin de fincar responsabilidades y sancionar a quienes han sido partícipes de las muertes y disturbios al interior de los penales del país.