Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

Ir a las noticias
 El presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado hoy.
Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
"No habrá improvisación", aseguró.
En su intervención el mandatario externó que: "Éste es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.
"Para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.
"Propongo 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:
•Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
•Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
•Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
•Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
•Quinta: El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
•Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia".
Asimismo, anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.
"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".

Alerta Banxico sobre abruptos aumentos de la gasolina

Ir a las noticias
 Debido al costo fiscal que está generando la brecha entre los precios internos y externos de las gasolinas, Banco de México alertó sobre un abrupto aumento en los precios.
En la minuta número 16 y última del año del Banco central se establece que la mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos. Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco.
Por otra parte, el documento indica que a pesar de que la proyección sobre la inflación general anual indica que ésta mantendrá una tendencia descendente, persisten riesgos de corto plazo que pudieran afectar dicha trayectoria.
Entre estos destacan: i) las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos que repercutieron en los costos de alimentación del ganado y, por ende podría reflejarse en los precios de los productos cárnicos; ii) la posibilidad de que ocurran aumentos en los precios y/o tarifas de los bienes y servicios públicos de mayor magnitud a los previstos; y, iii) que vuelvan a observarse periodos de volatilidad en los mercados financieros internacionales que se reflejarían en depreciaciones de la moneda nacional. A pesar de lo anterior, se considera que en el margen los riesgos al alza para la inflación en el corto plazo se han atenuado. Por su parte, la desaceleración de la actividad económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.
En este contexto, el pronóstico para la inflación general anual señala que es probable que al final del año ésta se sitúe por debajo de 4 por ciento. A la vez se estima que durante 2013 ésta continuará disminuyendo para consolidar una tendencia convergente a 3 por ciento
Todos los miembros de la Junta señalaron que persisten algunos riesgos al alza para la inflación en el corto plazo. En particular, algunos miembros arguyeron que se deberá estar vigilante a la materialización de nuevos choques de oferta ya que, en un contexto de menor holgura, ello podría conllevar riesgos de contaminación importantes. Asimismo, algunos miembros de la Junta advirtieron sobre los riesgos de que continúen las presiones provenientes de los incrementos salariales.
Un miembro señaló en relación con ello la proximidad de la negociación del salario mínimo y la reciente homologación de la zona "B" con la zona "A" de salarios mínimos, a lo que otro miembro respondió que dicha homologación no debiera tener un mayor impacto sobre la inflación dada la pequeña proporción de la población en la zona "B". La mayoría de los miembros señaló como otro riesgo la posibilidad de que surjan nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio del peso frente al dólar, complicando la reducción de la inflación.
Adicionalmente, la mayoría percibió como riesgo para la inflación en el corto plazo la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas desfavorables que pudieran incidir sobre los precios internacionales de los granos y de los alimentos. De manera relacionada, un miembro señaló que, a pesar del descenso de la cotización internacional del maíz amarillo, el maíz blanco no ha bajado de precio, y mencionó la posibilidad de aumentos adicionales de la leche en polvo y de la carne de res.
Asimismo, enfatizó que el persistente aumento de los precios de los alimentos podría sobredimensionar la precepción de la mayoría de la población sobre la magnitud del fenómeno inflacionario. La mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo adicional para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos.
Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco. Sin embargo, otro miembro respondió que una corrección en estos precios generaría inflación en el corto plazo, pero que haría más sostenible un ambiente de baja inflación en el largo plazo. Agregó que un ajuste favorable en las finanzas públicas podría generar una baja en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, fortaleciendo la señal de que no habrá dominancia fiscal.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El reto es construir ciudades que propicien cohesión social: Ramírez Marín

Principal
*En la Asociación Mexicana de Urbanistas explicó que no se trata de reeditar fórmulas, sino de pensar en lo que se puede hacer en los próximos años
El propósito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es unir los temas de la tierra y del desarrollo urbano para que los mexicanos seamos capaces de construir ciudades en espacios específicamente determinados para ello y que propicien cohesión social, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín.
"No se trata de reeditar fórmulas, se trata de retarnos para ver cuáles son las fórmulas con las que podemos pensar en los próximos años y creo que ahora tenemos la obligación de hacerlo", aseguró durante su participación en la Asamblea de la Asociación Mexicana de Urbanistas que preside Joaquín Álvarez Ordoñez.
Explicó que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal darán nuevas atribuciones a la SRA en materia de desarrollo territorial y urbano, no son para resolver un problema de la administración pública, sino para contribuir a una mejor convivencia de la sociedad y para el futuro del país.
El secretario Ramírez Marín definió que el reto no es pavimentar el futuro, sino cómo se planean las ciudades, cómo se desarrollan los centros de convivencia, qué se piensa alrededor del cómo han de vivir las familias. "Cuando vemos los índices de delincuencia juvenil, tenemos que cuestionarnos dónde duermen, dónde estudian, de qué espacio disponen", agregó.
Las ciudades tienen que estar diseñadas en función de la cohesión social para no destruir los valores con los que han vivido las familias mexicanas y si no somos capaces de diseñar ciudades y espacios que den a la población la posibilidad de creer en el futuro, entonces estaremos sacrificando inevitablemente las familias y sus valores, enfatizó.
Aseguró que en la construcción de estos propósitos, es necesario eliminar las tensiones inútiles generadas entre el medio rural y el urbano, así como entre la propiedad comunal y las inversiones públicas y privadas.
En su mensaje a los integrantes de la Asociación Mexicana de Urbanistas, el titular de la SRA garantizó que la determinación del gobierno del presidente Peña Nieto es de absoluta interlocución y de una discusión abierta de las ideas.
Es indispensable cambiar las cosas que sin lugar a duda no han salido bien y aprovechar lo que sirve para diseñar el futuro que los mexicanos están reclamando, manifestó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Joaquín Álvarez Ordoñez, coincidió en que es necesario impulsar la creación de áreas urbanas susceptibles de mejorar la calidad de vida de las familias haciendo uso de los recursos disponibles y contribuir con ello a la reconstrucción del tejido social.
Previamente a su mensaje, el secretario Ramírez Marín, en compañía del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó reconocimientos otorgados por la Asociación a Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre; a Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Senado; al diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados; al ambientalista Ramón Ojeda Mestre; y post mortem al urbanista Gaspar Rivera Torres, reconocimiento que recibió su hijo Alberto Rivera Torres Prado.
Asimismo, el titular de la SRA inauguró el Centro de Negocios del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, cuyo presidente es Fernando Méndez Bernal.

Registra UACM pérdidas de casi 300 millones de pesos por paro

Registra UACM pérdidas de casi 300 millones de pesos por paro

* Sólo por robos y daños a equipo son 17 millones de pesos

Angel Iturralde

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reportó afectaciones por casi 300 millones de pesos a consecuencia de la toma de sus cinco planteles y áreas administrativas que durante más de tres meses paralizó las actividades académicas de la institución.

La institución detalló que el monto de la nómina pagada que no fue trabajada asciende a más 180 millones de pesos; de los servicios generales pagados fueron casi 11 millones de pesos; y en proyectos de investigación perdidos la cifra fue de 64 millones de pesos.

Destacó que para la impartición de clases extramuros la UACM pagó más de 800 mil pesos, el Centro de Investigación y Estudio en Lenguas y Lingüística Aplicada (CIELLA) tiene 500 mil pesos comprometidos.

Asimismo, no han sido utilizados dos millones de pesos de las aulas digitales instaladas en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que sólo se pudo colocar la de un plantel.

Los gastos para la participación en la Feria Internacional del Libro 2012 ascienden a ocho mil pesos, el presupuesto comprometido de la Coordinación de Obras es de casi 22 millones de pesos, mientras que los robos y afectaciones al mobiliario y equipo de los cinco planteles es de más de 17 millones de pesos.

Ese monto se desglosa en casi un millón de pesos en 108 bienes sustraídos; 53 bienes siniestrados cuya reparación se calcula en más de dos millones y medio de pesos; afectaciones a terceros por 50 mil pesos; y la reposición de insumos, materiales y herramientas se valúa en más 11 millones de pesos.

Mientras los mantenimientos urgentes para evitar la pérdida de más equipos equivaldrán a casi dos millones y medio de pesos. Los bienes a terceros corresponden a cinco refrigeradores de la Cooperativa Pascual, de los cuales tres fueron siniestrados y dos robados de los planteles.

Las erogaciones indispensables para dar mantenimiento a los diferentes equipos que lo necesitan con urgencia incluyen recarga y revisión de extintores de protección civil, pintura, subestaciones, plantas eléctricas, no breaks, aire acondicionado y sistemas hidroneumáticos en todos los planteles.

Asimismo, es necesario poner cristales en Casa Libertad y Centro Histórico, impermeabilizante y un switch en Centro Histórico, así como darle mantenimiento al taller de impresión ubicado en el plantel Del Valle.

Además, la rectoría indicó que a los 300 millones de pesos deberán sumársele un millón de pesos debido a los alrededor de 108 bienes sustraídos de los cinco planteles educativos de la institución académica y 2.5 millones por bienes siniestrados, mismos que deberán ser reparados.

Asimismo, también deberá hacerse una urgente revisión del equipo de Protección Civil, como son extintores, y mejoras en la pintura de los inmuebles, chequeo de las plantas eléctricas y sistemas hidroneumáticos de todos los planteles.

Finalmente, se indicó que las mayores pérdidas de la UACM se presentaron en el plantel Del Valle, sobre todo por el daño que se gestó en equipos del posgrado en ciencias genómicas.

Popular Posts