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miércoles, 31 de octubre de 2012

1.-Inauguran foro de seguridad portuaria internacional en BCS

Inauguran foro de seguridad portuaria internacional en BCS
El foro tiene como objetivo presentar las acciones que se realizan en diferentes partes del mundo contra el terrorismo naval, la piratería, el narcotráfico naval y la seguridad de los usuarios.
La Paz.- Se inauguró el VI Foro Internacional sobre Seguridad Marítima-portuaria, donde 32 países presentarán sus actividades en contra del terrorismo naval, la piratería, narcotráfico naval y la seguridad de los usuarios.
El presidente de la RED PBIP México (Protección de Buques e Instalación Portuaria), Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, expresó que el objetivo del foro es sumar las mejores prácticas, que son las experiencias que han tenido los diferentes países, los amigos, los colegas oficiales de protección de los buques.
"La implementación del código de protección de buques, esto surge a raíz de los ataques terroristas que se dieron el 11 de septiembre en el ciudad de Nueva York; en el sector marítimo mundial estamos preocupados por el impacto que pudiera representar una embarcación utilizada como un medio de destrucción masiva, por eso hemos implemento a nivel mundial en la organización marítima internacional un código de seguridad", dijo.
Precisó que este código de protección de buques marítimo internacional, busca evitar los ataques terroristas y de piratería; busca minimizar los riesgos.
Tenemos datos relacionados con los actos de piratería en la Costa Este de Somalia, África, donde rebasan todo concepto de seguridad a nivel internacional; son las propias embarcaciones, la tripulación quienes con procesos claramente establecidos pueden efectuar ciertas maniobras para minimizar el impacto de caer en esto. Los últimos datos que se conocen a nivel mundial, es la pérdida de los tripulantes de un barco ruso, fueron detenidos por la piratería en Somalia y esto ocasionó la muerte de esta tripulación", expresó el capitán.
Señaló que a nivel mundial han muerto miles de personas a causa del terrorismo y narcoterrorismo, "con este foro se pretende evitar que este impacto, que día a día vemos en las noticias vinculadas con el terrorismo y narcoterrorismo, llegue a los buques, llegue a los puertos y por lo tanto, a las poblaciones de donde estos puertos se vinculan."
El Director General Marítimo de Colombia, Ernesto Duran González, calificó este foro de importante, ya que es indispensable la seguridad para los flujos comerciales que se registran en el mundo.
"La seguridad es un requisito para el comercio, es una condición indispensable para que los flujos comerciales que hay en todo el mundo, es por eso que este sistema de seguridad cobra vital importancia, no es posible que haya desarrollo, comercio, que haya tráfico marítimo tráfico aéreo, sino están garantizadas todas las condiciones de seguridad, de protección de los puertos", expresó.
"El objetivo 'es compartir experiencia, como lo han hecho los demás países que han tenido éxito en la aplicación de los estándares de seguridad como está la implementación de este gran código universal de protección transportuario de buques, que ha fallado…sí, que hemos de mejorar…por supuesto, los seres humanos siempre somos susceptibles de mejoras y eso tal vez, es el elemento más importante que tenemos en este foro de compartir experiencias y dar un paso más, para poder tener completamente controladas todas las variables que afectan la seguridad".
Afirmó que en el canal de Panamá fluye gran parte del comercio del planeta de los principales que está en ambos océanos de Colombia, Panamá nos divide y el canal va ser una extensión, una expansión que va a permitir buques cada vez más grandes y modernos, al tiempo que estamos en un proceso interno de crecimiento económico y desarrollo de plataforma petrolera de hidrocarburo y si sumamos estas cuatro cosas la responsabilidad que le corresponde en este momento a Colombia del crecimiento económico que estamos teniendo es vital para el futuro nacional, para el futuro de la región y de la integración de la región como tal y eso es uno de los elementos que vamos a aportar aquí.

El Diseñador Internacional de Simulacros, Luis Mussolino, dijo que el objetivo del foro es que cada país se lleve la herramienta para aplicarlas en su lugar de trabajo.
Expresó que el 95 por ciento de comercio internacional es formal y se da por los puertos, si sucediera algo como el 11 de septiembre que se dio en Estados Unidos sería catastrófico, el comercio internacional se moriría y cuando eso sucede por un lado se degrada la calidad de vida de los ciudadanos de ese país y en algunos casos en particular puede haber hasta problemas de alimentación, por lo tanto, es fundamental, no se debe minimizar la importancia de la protección portuaria porque es el eslabón clave. (Milenio)
CINTILLO
Se inauguró el VI Foro Internacional sobre Seguridad Marítima-portuaria, donde 32 países presentarán sus actividades en contra del terrorismo naval, la piratería, narcotráfico naval y la seguridad de los usuarios.

lunes, 29 de octubre de 2012

Puebla y Coahuila tienen el mayor crecimiento en México

Puebla y Coahuila tienen el mayor crecimiento en México

El INEGI publica su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del segundo trimestre de 2012

Angel Iturralde

De acuerdo al INEGI, que publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2012 el sector manufacturero y la construcción reportaron los mayores crecimientos.

Dicho indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica estatal. Los resultados dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

Puebla (8.9%), Coahuila (7.6%), San Luis Potosí (7.1%), Baja California (7%) y Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora (6.3%) presentaron los aumentos anuales más importantes.

Les siguieron Nayarit y Querétaro (5.9%), Quintana Roo (5.7%), Tabasco (5.2%), y Colima, el Distrito Federal y Veracruz (4.9%).

En cambio, el ITAEE disminuyó sólo en Campeche con una pérdida de 2.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2012.

El crecimiento del total nacional fue de 4.1% a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias y Secundarias).

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 9.5% en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011. Los mayores crecimientos fueron en Sinaloa (57.4%), Tlaxcala (28.6%), Estado de México (25.8%), Tamaulipas (25.5%), Hidalgo (20.8%), Aguascalientes (19.9%), Puebla (17.7%) y Baja California Sur (13.3%), entre otras.

Por el contrario, entre los estados que reportaron reducciones se encuentran Colima (13.9%), el Distrito Federal (13.1%), Guanajuato (9.3%) y Coahuila(0.6%).

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las estados que observaron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el trimestre abril-junio de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 fueron Puebla (16.6%), como consecuencia del aumento reportado en las industrias manufactureras y la construcción, fundamentalmente; Nayarit (13.1%), Oaxaca (12.8%), Baja California (11.8%), Coahuila y San Luis Potosí con (11.6%) y Sonora (10.9%).

En contraste, nueve estados mostraron disminuciones anuales; sobresalen Sinaloa (13.9%), Michoacán (6.2%), Campeche (3.9%) y en Guanajuato (3.5%).

ACTIVIDADES TERCIARIAS

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Quintana Roo (6.9%), Baja California Sur y Nuevo León (5.5%), el Distrito Federal y Morelos (5.2%) y Aguascalientes y Colima (5.1%).

Los estados que reportaron los menores ascensos fueron Campeche (1.9%), Oaxaca (2%), Hidalgo (2.1%) y Guerrero con (2.5%).

México podría sufrir tsunamis en el Pacifico

Terrible realidad…(Balazo)

México podría sufrir tsunamis en el Pacifico

* En mar abierto, sus olas se propagan a 700 kilómetros por hora, pero con una amplitud muy pequeña. Al llegar a la costa, su velocidad disminuye y su amplitud se incrementa

Angel Iturralde

Las costas mexicanas son susceptibles a tsunamis (palabra de origen japonés que significa literalmente "ola gigante que llega a puerto") generados por maremotos que ocurran, por ejemplo, en Centroamérica, incluso del otro lado del Océano Pacífico, dijo  Carlos Mendoza, investigador del Centro de Geociencias (CGeo), campus Juriquilla de la UNAM, una de cuyas líneas de estudio es la generación y el monitoreo de estos fenómenos.

El terremoto más fuerte que conocemos en la historia documentada de la sismología es el que ocurrió en Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, y generó un tsunami parecido al de 2004, en Indonesia. "Se propagó a lo largo de las costas del Océano Pacífico, incluso de México. Causó daños en California, pero principalmente en Hawái: una serie de olas devastó la ciudad de Hilo y mató a muchas personas", recordó

A raíz de ese desastre se creó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico (PTWC, por sus siglas en inglés de Pacific Tsunami Warning Center), en Ewa Beach, Hawái, cuyo objetivo es dar información en tiempo real de la ocurrencia de terremotos y de la amplitud de las olas marinas que generan, para así reducir el impacto.

El PTWC dispone de instrumentos que miden el nivel del mar y de personal que emite una alerta a diferentes niveles. En el primer nivel, señala la posibilidad de que se haya generado un tsunami.

"Los especialistas de este centro no dicen: se generó un tsunami. Si observan que ha ocurrido, cambian a un segundo nivel: emiten una alerta", apuntó Mendoza.

En caso de que un sismo genere un tsunami, las olas de éste llegan en minutos a la costa más cercana de donde ocurrió aquél. "En mar abierto se propagan a 700 kilómetros por hora, pero con una amplitud muy pequeña. Si llegan a la costa, luego de un recorrido de 18, 20 ó 24 horas, según la lejanía de ésta, su velocidad disminuye y su amplitud se incrementa para conservar la energía; entonces sí pueden ser destructivas, a pesar de haber recorrido miles de kilómetros", indicó.

El investigador explicó que hay documentados en la época de la colonia registros de algunos tsunamis de baja intensidad en las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Sismogramas

¿Qué pasa con un sismo suficientemente fuerte?, ¿qué ocurre si las dos placas tectónicas que hay en el Pacifico se deslizan y entran en contacto? Para entender cómo se comportan, el universitario estudia los sismogramas o registros de las formas de las ondas sísmicas, que se registran a nivel mundial.

"Al revisar y analizar de manera invertida los sismogramas, se trata de entender qué pasó. La fuente del sismo, que comúnmente se muestra como un puntito en mapas, realmente es una falla que se desliza; tiene dimensiones y cantidades de ruptura heterogéneas".

Este estudio tiene relación con los tsunamis, pues el patrón de ruptura que tiene una falla afecta la deformación del fondo del mar y, por consecuencia, la generación del fenómeno.

"Conocer la fuente misma de un temblor es importante para saber no sólo cómo se deforma el fondo del mar y se generan las olas gigantes, sino también cómo se produce y se desliza una falla, qué características tiene este deslizamiento. Además, en la zona de subducción, la fuente permite identificar localidades donde se puede generar un terremoto de ciertas características", refirió.

Ciencia muy joven

Gracias a la información que contienen los sismogramas, es posible simular el movimiento que puede ocurrir a nivel local o a distancia (por ejemplo, en la Ciudad de México), a raíz de un terremoto en Michoacán parecido al del 19 de septiembre de 1985.

Conocer las propiedades de la fuente es muy importante para tener la oportunidad de decir qué se espera que ocurra en las localidades cercanas a su epicentro, qué movimiento del suelo podría haber.

Es también clave no sólo para establecer los códigos de construcción, sino también para trazar escenarios de movimientos que podrían afectar áreas de la zona de subducción de México, incluidos Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo con Mendoza, la sismología es una ciencia muy joven, apenas con un siglo de vida (unos 40 años con instrumentos estandarizados, y los últimos 20 con instrumentos digitales de alta calidad), por lo que en realidad son pocos los conocimientos que se tienen sobre el tema.

"Falta estudiar más la física de la fuente misma de un sismo: cómo se comportan las zonas de interplacas en la costa de México y generan terremotos muy fuertes, qué dimensiones tienen y cuáles son sus propiedades. Queda mucho trabajo por delante. No se trata de predecir terremotos ni tsunamis, sino de saber que existe la probabilidad de que ocurran y estar preparados para afrontarlos", concluyó.

 

Marginan a astilleros mexicanos en renovación de flota de Pemex

Marginan a astilleros mexicanos en renovación de flota de Pemex

*Sin embargo tres de éstos empujan por lograr contratos para remolcadores

Ángel Iturralde

Mientras que asociaciones de astilleros mexicanos mostraron su inconformidad por no ser tomados en cuenta en las licitaciones para renovar la flota petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresarios de Mazatlán revelaron que 14 inversionistas españoles llegaron a esa ciudad para concretar alianzas con astilleros nacionales.

El grupo de inconformes como la Asociación de Astilleros y Varaderos del Golfo que encabeza Alfonso Calderón Centeno, aseguró que el problema principal es que ningún gobierno se ha preocupado por desarrollar una industria naval en México preparada para dar los servicios que demanda una empresa tan importante como Pemex.

Entrevistado dijo: "estamos en desacuerdo por la forma como están siendo desplazadas las empresas astilleras de Veracruz y Mazatlán, donde se agrupan la mayor parte de los inversionistas nacionales de este sector".

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Eduardo Ortiz Hernández, reveló que a esta ciudad llegaron 14 inversionistas españoles con el objetivo de concretar grupos de servicios con empresas navieras locales. El funcionario indicó que este sería el segundo encuentro de negocios del sector naval entre los gallegos y mazatlecos para fortalecer la industria local, luego de que en julio hubo una reunión en España.

Se espera que este fin de semana el grupo de españoles recorran las instalaciones de las empresas de Fundiciones Rice, Pinsa, el muelle pesquero Bonfil y la de Servicios Navales Industriales, para luego reunirse a puerta cerrada con funcionarios estatales.

El secretario de Desarrollo de Sinaloa, Ortiz Hernández, consultado telefónicamente, adelantó que uno de los objetivos de unir a empresas astilleras de México y España "es cubrir los requerimientos de Pemex para renovar su flota, no sólo de remolcadores".

Las fuentes consultadas coincidieron en que desde 2003, cuando se inició el Programa de Modernización de la Flota Mayor de Pemex, han estado en juego contratos por casi 8 mil 242 millones de pesos, "de los cuales una mínima parte se queda en el país".

Recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay "al menos tres astilleros mexicanos" que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una "alianza estratégica" cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy.

El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la "alianza estratégica" se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.

Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.

El político español denostó a la oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al sostener que "Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos.

A mí eso me preocupa y por eso le pido disculpas. Lamento que políticos de mi tierra tengan este comportamiento con esa petrolera, sobre todo cuando hay tres astilleros en México intentando cerrar otros contratos para barcos remolcadores".

Lo que se conoce de la susodicha "alianza estratégica", Pemex estaría dispuesta a realizar al menos cuatro inversiones millonarias: la de los dos hoteles flotantes, de 380 millones de dólares y ya en marcha a nivel técnico y administrativo; la construcción de una base logística en el puerto de Langosteira, en A Coruña, para utilizar como base de operaciones en Europa para los próximos 35 años, para lo que invertirá entre 70 y 100 millones de dólares; la contratación de astilleros gallegos privados y públicos para construir al menos siete de los 14 remolcadores que pretende renovar la paraestatal en los próximos años, además de que los otros siete podrían también ser construidos por las navieras gallegas en colaboración con empresas mexicanas. El valor de esta operación dependerá del número de barcos, pero se prevé que superan los 50 millones de dólares.


Pemex busca comprar cuatro buques tanque

Recientemente Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares.

La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.

De hecho, el 18 de octubre pasado, Fernando Alcalde, director del Astillero Coruñes, afirmó al diario La Voz de Galicia que hay negociaciones por un "multipedido" de Pemex que abarca varios tipo de buques, además de remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.

Dijo desconocer el número de unidades objeto de la adjudicación, pero afirmó: "lo importante para los astilleros de Galicia es que encontramos oportunidades de tipo de barcos que desconocíamos y, además, las pláticas con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex".

Ruta Financiera/ Se mantiene conflicto entre Fonatur Operadora Portuaria y ROGAZ

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
Se mantiene conflicto entre Fonatur Operadora Portuaria y ROGAZ
Los habitantes de Zihuatanejo que se oponen a la permanencia de la marina de este puerto a cargo de Fonatur Operadora Portuaria la acusan de depredar la zona y el equilibrio ecológico de esta zona costera. Según la tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), María de Lourdes Armenta Solías no hay disposición de las autoridades para revocar la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria. Eel mes pasado, antes de la toma de posesión como alcalde de Erick Fernández Ballesteros, sostuvieron una reunión con él, pero "nosotros vimos poca disposición de su parte; preguntó si nosotros teníamos otro planteamiento, es decir, otra alternativa, que no fuera solicitar la revocación". Como grupo ambientalista Rogaz están enfocados en solicitar la revocación "con o sin el apoyo de las autoridades; es más, muchas veces nos manifiestan que están de acuerdo con nosotros, pero en los hechos, dicen lo contrario y apunta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha hecho a un lado la revocación, porque según hay otros intereses. 
 
Celaya: comerciantes miden fuerzas con alcaldía
Autoridades de Celaya impidieron que los comerciantes establecidos del Centro Histórico siguieran instalados en los portales del Jardín Principal. Policías preventivos e inspectores de Fiscalización se apostaron en los portales para evitar que colocaran sus puestos como lo hicieron desde el pasado lunes. Los establecidos habían tomado esta medida para presionar al gobierno municipal a poner orden en el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad. A su vez, los ambulantes presionaron a las autoridades a aplicar la ley, so pena de también instalar sus puestos en los portales del Jardín Principal. Luis Carreño Montoya, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro de la Ciudad de Celaya, dijo que la autoridad municipal "les impidió seguir manifestándose de manera legítima y pacífica en un despliegue exagerado de fuerza de elementos de la policía municipal y de fiscalización municipal".

Ferrari y las pymes
Llamaron la atención las últimas declaraciones del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, quién que se ha apoyado a los pequeños y medianos empresarios con financiamiento por más de 378 mil millones de pesos, casi 8 veces más que los recursos otorgados en la pasada administración, con esto, se ha beneficiando a más de 420 mil PyMES, Proyectos que ante un seguimiento de consultores privado menos de la mitad han cuajado. La Pymes constituyen más de 90 por ciento de las unidades económicas del país y porque generan 7 de cada 10 empleos del país
linocalderon2000@yahoo.com.mx

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