Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

La Reforma Laboral, de los peores atropellos contra la clase trabajadora: Diego Valdez Medina

*         Las autoridades pretenden considerar a la clase trabajadora como "discapacitada" o en estado de interdicción
*         No es posible que en acciones de aventurismo político, la suerte del sector laboral sea vulnerado, atado de manos y sin poder tomar acuerdos ni decisiones autónomas
La Reforma laboral que traen paseando las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, para supuestamente "afinar" sus detalles de cómo van a seguir explotando a millones de jornaleros en beneficio del sector patronal, "es uno de los peores atropellos en contra de los trabajadores al dejar a la clase trabajadora del país a merced de la tiranía de los patrones", sentenció el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, Diego Valdez Medina.
Las tentaciones por el poder político y económico, explicó, no tienen límites por que pareciera que están a merced de cumplir "objetivos" de intereses mediáticos y oscuros, toda vez que cancela un proyecto de vida para el futuro de millones de jóvenes y se abrieron de par en par las puertas a la subcontratación, las llamadas outsorcings, que ya venían operando silenciosamente no solo en empresas privadas, sino en algunas dependencias públicas.
En entrevista, Valdez Medina que recibió un aclamado apoyo por parte de más de ocho mil trabajadores que laboran en el Sistema de Justicia de la ciudad de México, para extender su mandato como Secretario General hasta junio de 2019, lanzó una serie advertencia a los "hombres de negro" del Poder Legislativo.
"Que no se equivoquen los señores legisladores, los trabajadores no estamos ciegos para no ver la dimensión de tan abominable retroceso en las conquistas laborales, y si piensan que nos vamos a dejar, están muy equivocados.
"Ellos –remarcó- deben su representación al pueblo, al voto popular, y al pueblo se deben y lo van a escuchar. Nos van a tener que oír como pueblo y como trabajadores, porque nunca, nunca se tomaron la molestia de consultar sobre su contrarreforma laboral, a nosotros los directamente interesados, y ahora afectados".
Y alertó: "Ahora, con su reforma aberrantemente inconstitucional, el Poder Legislativo no solo lesionan a la economía de la clase trabajadora, sino además busca entrometerse y violentar la vida interna de los sindicatos para vulnerar la libre contratación y las conquistas alcanzadas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), así como en los Contratos Colectivos, en casos de los trabajadores del Apartado A".
Los sindicatos son organizaciones privadas y no pueden estar siendo condicionados por el gobierno. Se debe respetar la voluntad de sus socios y no vulnerar las garantías fundamentales. Es decir, burlonamente las autoridades pretenden considerar a la clase trabajadora como "discapacitada" o en estado de interdicción. No es posible que en acciones de aventurismo político, la suerte del sector laboral sea vulnerada, atada de manos y sin poder tomar acuerdos ni decisiones autónomas, remarcó.
El también reconocido catedrático del IPN en materia laboral, Diego Valdez Medina puntualizó: "Está claro que en el modelo de economía neoliberal se busca reducir a los trabajadores a modernos esclavos, pero insisto, se equivocan si creen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, o pasmados, esperando a ver cómo nos agreden en nuestros derechos".
Si bien aclaró enfático que en el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal "hay conciencia, hay madurez y hay dignidad para impedirlo", sus agremiados lo ovacionaron con vivas y porras dándole su voto de confianza para los próximos seis años. "No somos uno, no somos dos, todos somos Diego Valdez", arengaron.
"Hoy, en este momento, estamos dando un claro ejemplo de lo que es la unidad y la claridad en la lucha de nuestros objetivos. No vamos a permitir que bajo la excusa de los ilegítimos cambios operados en el Congreso, se menoscabe una sola de nuestras conquistas, porque si bien entonces, todos, a una voz, vamos a decir: ¡no a los retrocesos!", aseveró.
Valdez Medina aprovechó la oportunidad para agradecer a sus compañeros la oportunidad que una vez más le brindan para seguir al frente de esta organización por seis años más, para lo cual destacó: "Nos ha costado años levantar y fortalecer nuestra organización sindical, porque lo digo convencido y con la mano en el corazón: no ha sido trabajo de un hombre, sino de un grupo de hombres y mujeres que se la han jugado todos los días como parte de mi Comité Ejecutivo".
Evocó el escabroso camino en que juntos todos sus compañeros han sorteado a lo largo de estos dos últimos lustros, es decir, aseveró, "no han dudado en sumarse a las marchas, a los plantones, al cierre de oficinas, porque solo así han aprendido las autoridades a escucharnos y respetarnos; y estoy plenamente seguro que ésta muestra de fuerza y unidad que hoy emerge más vigorosa que nunca, marcará el inicio de una nueva etapa de mejores logros y conquistas para nuestro nivel de vida y de nuestras familias".
Diego Valdez Medina se comprometió a seguir luchando, como hasta hoy, para obtener a través de la legitimidad mejores conquistas laborales. "Por eso refrendo ante ustedes mi compromiso a no bajar la guardia en la defensa de sus intereses, porque solo con nuestra fuerza y unidad sindical, nos haremos respetar y evitaremos cualquier transgresión a nuestras conquistas y derechos", refirió.
El dirigente sindical aclaró enfático que su relación con el Presidente Magistrado del TSJDF y del Consejo de la Judicatura capitalina, doctor Edgar Elías Azas, es de mutuo respeto y de intercambio de iniciativas para el bien del estado de Derecho de todos los trabajadores que se desempeñan en la Casa de la Justicia del DF.
 "Ante la inquietud de diversos compañeros por los retos que se avecinan y el temor fundado en relación a las reformas procesales, como la oralidad en los juicios, en donde se pretende reducir la plantilla de trabajadores de los juzgados, no simpatizaremos con quienes nos afecten", especificó.

viernes, 26 de octubre de 2012

TRANSPORTISTAS DE ITEC ESTRENAN CORREDOR Y 20 UNIDADES LUEGO DE 4 AÑOS DE LUCHA

* Es un caso de éxito y de justicia, afirman quienes fueron desplazados del Eje Central y el Eje 1 Poniente; invierten 36 millones de pesos en corredor que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala


Cuatro años después de haber iniciado su lucha por sobrevivir como concesionarios del transporte urbano concesionado de pasajeros, los miembros del Grupo ITEC que se desligaron de la Ruta 1, lograron estrenar esta mañana los 20 autobuses marca DINA y tecnología EPA IV, para el Primer Corredor Metropolitano que les fue autorizado en exclusiva, con una ruta del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala.

"El nuestro, el del Grupo ITEC, es un caso de éxito, pero también de justicia", expresó Noé Rendón Ibarra, vocero del grupo, quien junto con Moisés Ventura, presidente del Consejo de Administración de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) y sus compañeros, reconocieron también a los periodistas y medios que les dieron cobertura en su lucha.

Un conflicto es lo único que ensombrece la total operación de los transportistas: la invasión de ruta que les hacen sus ex compañeros de la Ruta 1 de la que se escindieron, quienes a pesar de haber vendido sus concesiones, hoy traen vehículos con placas que no pertenecen a la zona y las autoridades del transporte lo han permitido.

"Nos invade la Ruta 1 con alrededor de 15 unidades, esto implica una pérdida de pasajeros que puede alcanzar hasta el 50 por ciento del ingreso", afirmó Noé Rendón, quien afirma que más que la autoridad el problema lo genera el propio líder de la Ruta 1 que les solapa actuar por la fuerza aún sin tener derechos.

La lucha iniciada en agosto de 2008, primero para permanecer en el Eje Central Lázaro Cárdenas y posteriormente en el Eje 1 Poniente, de donde fueron desplazados para incorporar ahí el Corredor Cero Emisiones y la Línea 3 del Metrobús, fructificó con una inversión de más de 36 millones de pesos que costarán las 20 unidades DINA motor Cummins, tecnología EPA IV amigable con el medio ambiente y vehículos de amplio confort y seguridad tanto física como mecánica.

El corredor consta de una concesión de 20 unidades en la empresa Integradora del Transporte del Eje Central conformada por 33 socios, quienes prestarán el servicio de 13 kilómetros ida y vuelta.

Este servicio alimentador va a correr del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala en Tlalnepantla, por Avenida de los 100 Metros (Eje Central), pasará por la estación del Metrobús Tenayuca hasta Mario Colín, periférico hacia el oriente y llegará al centro de Tlalnepantla; de ahí se incorporará a la colonia Los Reyes Iztacala. De regreso de norte a sur será de la colonia Los Reyes Iztacala a Mario Colín hacia el poniente, avenida 3ª. hacia el sur hasta cruzar Vallejo; ahí alimentarían la estación Progreso Nacional del Metrobús hasta incorporarse a la calle Perlilla de la colonia Progreso Nacional y finalmente a la avenida 100 metros Eje Central para llegar al metro Poli.

"La base se encuentra aquí atrás, en la confluencia del Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Wilfrido Massieu, del lado del Instituto Politécnico Nacional y dará servicio de las 5 a las 24 horas. Tendremos paradas específicas y daremos el servicio a 15 mil usuarios con 44 operadores, con el fin de cubrir enfermedades", expresó Rendón Ibarra.

Este corredor tiene como característica que cruza con los cuatro principales sistemas de transporte que hay en la ciudad de México: El Corredor Cero Emisiones, la Línea 3 del Metrobús, el Tren Suburbano y la Línea 5 del Metro.

Los transportistas estuvieron acompañados por Raúl Garrido, Ejecutivo de Proyectos de Transporte Masivo Sustentable y Óscar Martínez, gerente de sucursal de Dina.

Degollan a Seis en Ecatepec

Degollan a Seis en Ecatepec

Seis cadáveres fueron hallados muertos esta mañana en la colonia San Juan Jajalpa, municipio de Ecatepec.

Se trata de cinco hombres y una mujer, que aparecieron sin vida minutos después de las seis de la mañana, frente al número 12 de la Avenida Pemex, casi al cruce con la calle Kennedy, y a escasos 300 metros de la Vía Morelos.

Según las primeras investigaciones policiacas fueron vecinos de esta comunidad, quienes alertaron a las autoridades municipales de que frente al número 12 de la Avenida Pemex, se encontraban los cadáveres de los susodichos, luego de que caminaran por la zona, para llegar a dicha arteria, y abordar alguno de los diversos medios de transporte para llegar a sus escuelas, y lugares de trabajo.
De inmediato, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar del macabro hallazgo, para confirmar que se trata de los cuerpos de cinco varones y una mujer, los que esta madrugada encontraron la muerte.

Los cuerpos de las víctimas tienen engtre 20 y 35 años de edad, y presentaban claras huellas de tortura, estaban amarrados y desnudos. 

Los vecinos llamaron a la Policía Municipal al filo de las 6:45 horas, por lo que al lugar arribaron elementos de la corporación, y más tarde llegaron miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Policía Ministerial del Estado de México. 

La SSC informó que las víctimas fueron degolladas con armas blancas. "Los seis ejecutados estaban completamente desnudos y presentaban todos una herida de arma blanca en el cuello, por lo que se desangraron", señaló un uniformado. 

Cuatro de las víctimas, estaban atadas con un lazo en el pie, mientras que los otros dos, tenían un lazo en el cuello. 

Las autoridades mexiquenses habrían recibido un reporte de que las víctimas fueron secuestradas en días pasados por un comando armado que viajaba en varias camionetas. 

Los cadáveres que hasta ahora no han sido identificados fueron trasladados al Servicio Médico Forense. 

Cabe destacar que el pasado 1 de abril, también se registraron seis asesinatos en Ecatepec. En dos hechos distintos, seis personas fueron ejecutadas; cinco en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, y otro más en la colonia Viveros de Xalostoc.

Juveniles perredistas se suman a SME

Juveniles perredistas se suman a SME
La Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD nacional emitió un comunicado en donde asegura que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de poco más de 40,000 trabajadores, significó un síntoma del viejo presidencialismo mexicano. "Decisiones tomadas de manera arbitraria en lugar de un diálogo político", cita parte del comunicado.
Los representantes de los juveniles perredistas que el gobierno federal buscó actuar a capricho o, más exactamente, con un cariz de revanchismo a partir de un recurso de revisión que busca revertir la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Nos solidarizamos con la valiente lucha que han emprendido los electricistas, y reafirmamos nuestro rechazo a que se den por canceladas, las relaciones de trabajo con el SME", señalan.
Los perredistas aseguran en su comunicado que se mantendrán atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncie en lo referente al recurso de revisión.
"Sin duda, el gobierno de Calderón es uno de los que más ha golpeado a los trabajadores. La cerrazón de un presidente de legitimidad limitada, será revertida con la fértil movilización social, así como con la utilización de todos los canales legales disponibles", señalaron.

Pandilleros victimaron a dos jòvenes en Iztapalapa

Transformadas en "centros de terror y muerte", pandilleros de la delegación Iztapalapa victimaron en unidades habitacionales del perímetro a dos jóvenes, a quienes "cazaron" cuando llegaban a sus domicilios. A una de las víctimas sus verdugos lo ejecutaron con un disparo en la sien y otro en el cuello. Hasta el momento no se han registrado detenciones, por lo que un centenar de efectivos policiales efectúan operativos especiales de localización en el perímetro.
Informes obtenidos en la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública citadinas refieren que el primero de los crímenes se registró en la esquina de Ebolio Alarcón y Anastasio Andrade, en la unidad habitacional "La Colmena", donde quedó el cuerpo sin vida de quine llevara el nombre de Manuel Alejandro Márquez Alba, de 32 años de edad. "Todo indica que el joven fue interceptado por sus enemigos, quienes le inmovilizaron para dispararle en la cabeza y el cuello".
Con base en informes de médicos legistas y policías preventivos que se constituyeron en el lugar de los hechos, el cuerpo de Márquez Alba presentaba heridas por disparo de arma de fuego en la sien izquierda y el cuello, las que le ocasionaron "una muerte instantánea". "Es momento de que las autoridades, tanto de la Procuraduría General como de la Secretaría de Seguridad, tomen cartas en el asunto e impidan que los pandilleros y delincuentes se apoderen de nuestras calles y unidades habitacionales, las que se han transformado en auténticos nidos de criminales", demandaron vecinos del lugar.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde fue identificado por sus familiares el cuerpo de Manuel Alejandro, inició averiguación previa por el delito de homicidio, sin que hasta el momento se tengan indicios respecto del paradero de los homicidas, quienes se estima son lacras y pandilleros que "tienen en jaque" a los moradores del citado conjunto habitacional, donde se hallaron dos castillos percutidos calibre nueve milímetros.
El segundo de los ataques armados, indicaron autoridades policiales, ocurrió poco antes de las once de la noche en la esquina  en el cruce de Batallón de Chilpancingo y Sentimientos de la Nación, en la unidad habitacional "Ermita Zaragoza", donde malvivientes del lugar dispararon contra Esteban Raúl de la Cruz Lazcano, de 20 años de edad, quien se dirigía a su domicilio.
Un joven de 20 años, identificado como Esteban Raúl de la Cruz Lazcano, fue lesionado por disparo de arma de fuego ayer en la calle Sentimientos de la Nación, esquina con Batallón de Chilpancingo, Unidad Habitacional Ermita Zaragoza. "Una vez cometida la fechoría, los delincuentes se dieron a la fuga, sin que se tengan informes respecto de su paradero".
Se destacó que gravemente lesionado, ya que presentaba una herida por disparo de arma de fuego en el tórax, el jovencito fue trasladado a la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde médicos especialistas lucharon denodadamente por salvarle la existencia, sin lograr su cometido, ya que finalmente falleció, por lo que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis que inició averiguación previa contra quien resulte responsable por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego..

Conflicto de limites entre Cocotitlàn y Chalco

Pobladores de Atoyac, Valle de Atoyac  y la I Griega del Municipio de Cocotitlàn viven en la incertidumbre territorial ya que pagan impuestos en el Municipio de Chalco y reciben servicios de su Municipio.

El alcalde, Josuè Rubèn Castillo Gutièrrez, afirmo que ese territorio pertenece a Cocotitlàn y no a Chalco como lo maneja el Gobierno del Estado de Mèxico.

 

Pidió que la Comisión de Límites del Congreso Local, realice el estudio correspondiente para confirmar que ese territorio en las que se encuentran las colonias ya mencionadas son oficialmente de Cocotitlàn, con lo cual se beneficiaran con servicios a mas de dos mil familias.

 Francisco Osorno Soberòn  alcalde electo de este municipio, sera quien tendrá que seguir las negociaciones. "en todo Cocotitlàn tenemos 18 kilómetros cuadrados de territorio, sin embargo desde hace años que el Municipio de Chalco, nos despoja del 40 por ciento de tierras, pero no le da servicios a las familias", enfatizó el edil de este municipio.

Disidentes del SME buscan acercamiento con Mancera


Ex trabajadores y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro aseguraron que buscan acercamiento con el equipo de transición del jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera para abordar el caso de Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del SME preso desde septiembre.
En conferencia de prensa los integrantes de la Coalición Transparencia Sindical y de la Asociación de Jubilados, opositores a la actual dirigencia del SME, sostuvieron que la salud de Muñoz Reséndiz se ha deteriorado gravemente desde su detención.
A su vez, el abogado de Alejandro Muñoz, Juan Carlos Ortiz, dijo que el proceso por administración fraudulenta que se sigue contra el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha tenido irregularidades por lo que promovieron un amparo contra la orden de aprehensión dictada por el Juzgado 50 Penal del DF radicado en el Reclusorio Oriente.
Confió en que el próximo 8 de noviembre, fecha para la audiencia constitucional, la justicia federal otorgue el amparo y el ex tesorero del SME sea puesto en libertad.

México reporta nacimientos de 250 mil bebés prematuros

México reporta nacimientos de 250 mil bebés prematuros
*Aunque los nuevos tiempos, traen más conocimientos e información sobre la salud pública, algo esta pasando que en México la cifra se ha visto afectada.
* Un niño prematuro no sufre solamente de complicaciones físicas por su nacimiento adelantado, sino también emocionales pues están expuestos a mucho estrés.

Actualmente en México nacen 250 mil bebés prematuros, esta cifra es aproximada pero se sabe que va en aumento. 85 por ciento de los prematuros se encuentran en una edad considerada gestacional, lo que significa que los cuidados y tratamientos son vitales para un desarrollo óptimo para evitar patologías de gravedad que puedan marcar su vida con una discapacidad.
Asimismo en México se considera el cuidado de un niño prematuro como demasiado costoso, sin saber que cerca del 75 por ciento de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, con tratamientos simples, comprobados y económicos.
Hablando globalmente, de acuerdo con el informe de Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, se estima que alrededor de 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto. Además, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa y por consiguiente, un gran costo para las familias y la sociedad.
Una alternativa nueva es BabyFirst.com, un nuevo recurso en línea que ayuda a los padres a entender cómo su bebé es cuidado en una terapia intensiva neonatal y cómo pueden apoyar el cuidado de su bebé dentro y fuera del hospital. Este sitio les da información práctica y orientación precisa en esta etapa que es sumamento estresante en la vida del bebé. Además, apoya a los médicos, proporcionando acceso a información clínica, informes de investigación y conferencias de vídeo de los líderes de opinión en torno a una amplia gama de temas en la atención neonatal.
Rafael Escalera, Representante de Babyfirst.com comentó sobre la importancia de este recurso para las madres mexicanas: "Estamos muy entusiasmados por llegar a México con BabyFirst.com, ya que es una herramienta muy valiosa que ayudará a las familias mexicanas a enfrentar un problema tan estresante como lo es el tener un bebé prematuro – BabyFirst.com es una herramienta única en México sin fines de lucro, la cual estará las 24 horas al servicio de las mamás y médicos que requieran consultar la valiosa información que contiene" .
BabyFirst.com proporciona una fuente de información respaldada por médicos, expertos de renombre y padres de familia. El sitio integrará además de información precisa, testimoniales reales para familias que estén atravesando por esta circunstancia. BabyFirst.com también apoya un enfoque de atención orientada al desarrollo y centrado en la familia que ha demostrado mejorar la recuperación del paciente.
Babyfirst.com será lanzada en México en noviembre, en el marco del día del prematuro.

Feria Ambiental 2012 Amecameca.

Se realiza en el municipio de Amecameca la Feria Ambiental 2012 del 24 al 26 de Octubre, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente, observar los efectos del cambio climático y sus consecuencia, ademas de la importancia de reciclar algunos materiales evitando así la acumulación de desechos en el municipio.
Entre las actividades que se desarrollan está la realización de algunos foros relacionados a ciertos puntos importantes sobre el medio ambiente, ademas expertos exponen a quien visita la feria sus conocimientos sobre el cuidado y el manejo del medio ambiente.
Existe la participación de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compaña que dejan en claro su preocupación por el agua de la Región de los volcanes; "la forma de enfrentar los problemas que tenemos en la actualidad es con la participación activa de todos, principalmente la sociedad civil" enfatiza el Ing. Carlos Martìnez Benitez Secretario de la Comisiòn.
Además está la presencia de CENTLI, Bosque Esmeralda, Parque Nacional Izta-Popo entre otros, trabajando adjuntamente por informar a la comunidad la importancia de continuar con la labor de cuidar cada aspecto del medio en donde se habita.
Cabe señalar que en la feria también se ofrecen artículos ecoamigables y orgánicos como lamparas ahorradoras, productos hechos a base de materiales reciclados, flores en maceta, mermeladas, miel, lombri-composta, artesanìas, entre otros.
"Decidimos tomar como referencia esta feria como una manera de contribuir a formar una sociedad consciente, con respeto y compromiso hacia su entorno, asì como en armonìa con la naturaleza". enfatizò el Ing. Rafael E. Parrilla Arroyo, (Presidente del comisariado ejidal Emiliano zapata)

Revisarán irregularidades de San Antonio la Isla, Amecameca y Zinacantepec

Toluca • El total de las bancadas representadas en la Legislatura del Estado de México aprobaron pedir a a Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) se reúna con el auditor de dicho organismo legislativo, Fernando Baz, con la intención de que informe el estado que guardan las irregularidades detectadas en los municipios de San Antonio la Isla, Amecameca y Zinacantepec, correspondientes a las gestiones del 2003-2006.

Estas irregularidades pudieron derivar en denuncias penales de hechos que consideraron constitutivos de delitos, tales como presunto peculado y desvió de recursos, mencionó el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez Miranda, quien también planteó un exhortó a la Junta de Coordinación Polótica, se reúna con el Procurador, Miguel Ángel Contreras, para que informe si hay denuncias penales contra los alcaldes y funcionarios que fungieron en estas administraciones.

En la propuesta de exhorto, se menciona que que el 22 de agosto del 2007, Higinio Martínez y el actual gobernador, Eruviel Àvila Villegas, en su carácter de diputados mexiquenses, presentaron una denuncia penas de hechos que podían ser constitutivas de delitos cometidos en agravio del ayuntamiento de Zinacantepec, ello derivó en una orden de aprehensión liberada por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, en la causa penal 247/2007, en contra de quien fuera alcalde de dicho municipio, Leonardo Bravo Hernández, encontrándolo culpable por haber acreditado el cuerpo del delito y su responsabilidad penal, condenandolo a un año seis meses de prisión, sanción pecunitaria de 41 días de multa.

Frena SAT cabotaje entre puertos


LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de octubre del 2012.- El Coordinador de Puertos y Marina Mercante dependiente de la SCT, Alejandro Chacón, culpó al Servicio de Administración Tributaria-SAT-, de ponerle freno al desarrollo de cabotaje entre los puertos mexicanos al considerar que son Recintos Fiscalizados dedicados únicamente al manejo de mercancías extranjeras, lo que evita un mejor aprovechamiento de los puertos a la vez que se reducirían los costos en el transporte por carreteras.

El funcionario federal aceptó que los beneficios que el transporte marítimo podría reportar al país en términos de menores costos de transporte, el sacar de las carreteras nacionales a un gran número de camiones, bajar el costo de mantenimiento de la infraestructura carretera y una menor cantidad de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, Alejandro Chacón precisó que el SAT se ha rehusado a la diferenciación de áreas al interior de los puertos, para el transporte de cabotaje y el tráfico de altura; no obstante que existen sistemas electrónicos de control de los contenedores y los sistemas de circuito cerrado para controlar que no se mezclen las mercancías en los patios, dijo.

El Coordinador de Puertos y Marina Mercante sostuvo lo anterior al participar en el 2º Foro Internacional de Logística, México Plataforma Logística de América que organiza el Consejo Mexicano del Transporte- CMET-, donde expuso que en su gestión se intentó impulsar un servicio de cabotaje entre los puertos mexicanos con el fin de que se aprovecharan de mejor manera llevando carga para ser reembarcada desde los puertos con destino a otros países.

Al respecto, Arturo Rojas Rivas, Administrador Central de Modernización Aduanera del SAT, respondió a Chacón en el mismo evento: "Nosotros no somos quien diseña los puertos, ni quien delimita para que uso es cada área al interior".

Autor Arnulfo Mora
Fuente http:www.quadratin.com.mx

jueves, 25 de octubre de 2012

Mayoría de mexicanos no cree que mataron a “El Lazca”

La más reciente encuesta de Parametría revela que sólo el 26% de los mexicanos cree en la versión de las autoridades y 41% no cree que el líder de los Zetas esté muerto.
México.- Uno de cada cuatro mexicanos cree que la Marina mató a Heriberto Lazcano Lazc ano, "El Lazca" como lo informó dicha dependencia el pasado 7 de octubre, mientras que cuatro de cada 10 cree que el líder del cártel de los Zetas no fue abatido en la confrontación tal como las autoridades lo señalan y tres de cada 10 no sabe si creer o no la versión de las autoridades.
Los números corresponden a una encuesta realizada por Parametría realizada del 13 al 17 de octubre a nivel nacional.
El pasado 7 de octubre, la Secretaría de Marina dio a conocer que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder del cártel de los Zetas, fue abatido durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, el evento fue ampliamente conocido por los mexicanos, pues de acuerdo a la casa encuestadora, ocho de cada diez mexicanos se enteraron del suceso.
Horas más tarde, diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de que el cuerpo de Heriberto Lazcano había sido sustraído de la funeraria en Sabinas, Coahuila, este hecho fue conocido por siete de cada diez mexicanos.
Tras una serie de contradicciones e inconsistencias en el caso, las autoridades afirman que aún sin el cuerpo, tienen evidencia para asegurar que el segundo hombre más buscado por la DEA y por el gobierno federal fue abatido en el enfrentamiento. En la opinión pública, sin embargo, sólo 26% de los entrevistados cree que la marina mató a Heriberto Lazcano Lazcano, para 41% "El Lazca" no fue abatido en la confrontación tal como las autoridades lo señalan y el 33% no sabe si creer o no la versión de las autoridades.
Otro de los hallazgos de la empresa, es que sólo uno de cada diez entrevistados considera que la violencia en el país disminuirá con el deceso del presunto líder de los Zetas, para 47% la situación seguirá igual y un 31% considera que la violencia aumentará.
Parametría termina su estudio señalando que "el caso de la muerte de `El lazca´ deja ver una vez más la opacidad en el sistema de justicia mexicano, la nula coordinación de las autoridades locales y federales y la poca confianza de la opinión pública en que la muerte y captura de capos disminuirá el problema de inseguridad que se vive en el país".

Hallan 6 personas ejecutadas en Ecatepec

Hallan 6 personas ejecutadas en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Los cuerpos de seis personas ejecutadas fueron descubiertas esta mañana en calles de esta localidad, dio a conocer la Policía Municipal de Ecatepec.

 

Precisó que los cuerpos de las víctimas, cinco hombres y una mujer, estaban en las calles Petróleo y Kenedy, a la altura del kilómetro 21 de la autopista México-Pachuca.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de estas personas.

Detienen a nueve ‘Zetas’ con arsenal en Coahuila

9 Zetas
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) detuvo en seis acciones distintas en Coahuila a nueve presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas, informó este miércoles la dependencia federal.

Además, los marinos se incautaron de más de 520 kilogramos de mariguana, 56 armas largas y cortas, cinco cohetes RPG, más de 14 mil cartuchos, ocho granadas y 8 mil 500 dólares estadounidenses, precisó la Semar en un comunicado.

Uno de los aseguramientos ocurrió el 22 de octubre pasado en Piedras Negras, cuando infantes de Marina realizaban un patrullaje de vigilancia en la Colonia Venustiano Carranza y marcó el alto a una persona con un arma larga a bordo de un vehículo.

Al notar la presencia de la autoridad, el conductor hizo caso omiso y trató de escapar por lo que inició una persecución que terminó con la detención del individuo, identificado como Guillermo Silva Hernández, "El Memo".

En el vehículo fueron encontradas siete armas largas, 2 mil 254 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 paquetes de hierba verde con las características de la mariguana con un peso aproximado de 100 kilogramos.

Silva Hernández refirió pertenecer a Los Zetas y que las armas las llevaba a una bodega en la Colonia Villas del Carmen, por lo que los marinos se trasladaron al lugar y sorprendieron a dos personas armadas que escaparon por la parte trasera de dos inmuebles.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Presentan dos proyectos empresariales que recibiran apoyos de Promexico y de la Union Europea

· Se trata de proyectos que benefician a 800 empresas pequeñas y medianas ubicadas a lo largo de la República Mexicana
· Recibirán apoyos a través del Programa de Competitividad e Innovación México - Unión Europea (PROCEI).
ProMéxico y de la Delegación de la Unión Europea en México, dieron a conocer los dos nuevos proyectos que se hicieron acreedores a apoyos del Programa de Competitividad e Innovación (PROCEI), que opera desde 2011.
Durante el evento que estuvo encabezado por la Embajadora Marie-Anne Coninsx, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México y por Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, se informó que en esta segunda etapa del programa, se seleccionaron 2 proyectos que se suman a los 6 que actualmente se encuentran en marcha y que en total benefician a más de mil 600 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, de todos los estados de la República Mexicana.
El primero de éstos nuevos proyectos beneficiados corresponde a INFOTEC quién con la colaboración del International Trade Center (ITC) y el CBI de Holanda, recibirá 8.5 millones de pesos con Fondos del PROCEI para el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Comercial y de Negocios, enfocado a la relación México-Europa, que integre y mantenga vigentes las herramientas, programas, documentos y enlaces, más relevantes en materia de comercio internacional. Se espera que esta plataforma cuente al menos con 750 pymes registradas y usuarias del sistema.
El segundo proyecto, gestionado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y con la colaboración de DE International, recibirá dos millones de pesos con Fondos del PROCEI. Este proyecto buscará la "Estandarización, certificación y adecuación de formación dual Alemana en México, así como la transferencia de buenas prácticas de capacitación laboral de Alemania para aumentar la competitividad de la economía mexicana". Se espera que resulten beneficiadas 50 pymes y 650 profesionales de sectores de alto impacto en la economía nacional.
Los beneficiarios, INFOTEC y CAMEXA, aportarán el 50 por ciento del presupuesto total de cada uno, y el 50 por ciento restante se financiará con fondos del PROCEI.
PROCEI busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales, empresariales y tecnológicas entre la Unión Europea y México, mediante la subvención y apoyo de proyectos en los que los beneficiarios finales son empresas mexicanas, a fin de mejorar la competitividad de sus procesos por medio de la innovación, la transferencia de tecnología y las certificaciones de calidad, elementos necesarios para incursionar con éxito en los mercados europeos. PROCEI es gestionado por ProMéxico y cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros.

Destaca FAO programa de seguridad alimentaria de México‏

Destaca FAO programa de seguridad alimentaria de México‏
Benito Juárez, Quintana Roo./En la segunda etapa del Foro Ministerial de Agricultura de América Latina, el Oficial Principal de Seguridad Alimentaria de la FAO, Stefano Gavotti, destacó que la participación de México en la aplicación y desarrollo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ha sido muy significativo y una referencia a seguir en otras naciones de América Latina y el Caribe.
Subrayó que el trabajo realizado desde el 2002 —año en que se instala el PESA-FAO en México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— habla por si solo de las bondades y resultados para coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad alimentaria en comunidades del sector rural de zonas de alta marginación, con un enfoque basado en el cuidado y aprovechamiento de los recursos, capacitación y asistencia técnica.
Reconoció el grado de compromiso del Gobierno Mexicano por delinear políticas públicas a favor de los pequeños y medianos productores, y que la operación desde el 2007 del PESA se inscriba como un programa formal con metas y presupuesto propio, lo que significó su apropiación del concepto que revolucionó las expectativas de la propia FAO.
Detalló que este programa registra un proceso de posicionamiento en los países participantes, que va de los cinco a los siete años, y requiere del compromiso político de los gobiernos y los propios productores, toda vez que no se trata de un programa asistencial sino de uno que contribuye a desarrollar buenas prácticas agrícolas y la sustentabilidad de los recursos naturales.
Expuso a los presentes el beneficio de hacer alianzas con otros actores de los sectores público, privado y social, a fin de unir experiencias y capacidades. El PESA es una respuesta tangible al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, por lo que se trabaja para concretar un Programa de Colaboración en Latinoamérica con estos alcances, refirió.
De igual forma, los representantes de agricultura de Honduras, Perú y Guatemala reconocieron los avances de México en la aplicación del PESA e indicaron que buscarán la cooperación y asesoramiento de México para reforzar su aplicación e impacto en sus comunidades rurales.
El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, explicó que este año el PESA se desarrolla en 22 estados de la República Mexicana, opera como un Componente con Reglas de Operación y cuenta con un presupuesto en 2012 de 216 millones de dólares.
Además de que el número de beneficiarios asciende a 900 mil beneficiarios ­—­de ocho mil 300 comunidades de alta y muy alta marginación— y que registra aumentos en la producción agroalimentaria, al pasar de 16 millones de toneladas a 22 millones en las regiones donde opera el proyecto.
Señaló que este esquema de trabajo redujo el uso de agua en zonas marginadas de producción agrícola (que representan el 72 por ciento de las unidades de producción con menos de cinco hectáreas), al poner en marcha acciones y obras de captación de lluvia para incrementar el rendimiento en la producción por metro cúbico.
Afirmó que el reto de aumentar la productividad en el campo no está asociado a la entrega de mayores recursos, sino a la redirección de acciones para incrementar bienes públicos que apoyen a los productores en materia de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, esto es, fortalecer el capital humano y desarrollo tecnológico.
Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, hizo un recuento de los acuerdos en materia agrícola en el marco de los trabajos de México en la presidencia del G20, donde se definió que el tema de seguridad alimentaria ocupa una prioridad en la agenda mundial.
Además, apuntó, se elaboran esquemas de trabajo en los que se suma las particiones de empresarios agroindustriales, a través del B20, para mejorar los esquemas de colaboración para la transferencia de tecnologías a nivel global e incentivar el manejo de presupuestos públicos para el sector.
Comentó que la Reunión de Científicos e Investigadores integrantes del G20 fue de gran alcance, por lo que tienen planes de instituirla de manera permanente, lo cual les permitirá avanzar en los acuerdos de colaboración y acceso a bancos de germoplasma.

Dejó “Paul” casi 20 mil afectados en Baja California Sur

·         Instrumenta Sedesol el Programa de Empleo Temporal Inmediato para 1,195 personas

·         El municipio de Comondú el más afectado con 687 viviendas dañadas

·         Trabajo conjunto sociedad y gobierno para restablecer la cotidianeidad a la brevedad

 La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa, a través de su Delegación en el estado de Baja California Sur, que a consecuencia de la tormenta tropical "Paul" se contabilizaron 1,832 familias afectadas en cinco municipios, para un  total de 19 mil 107 personas.

 

De forma coordinada con los gobiernos estatal y municipales de Comondú, Loreto, La Paz, Mulegé y Los Cabos, personal de la Dirección General de Apoyo a Grupos Prioritarios de la Sedesol, por instrucciones del titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, levantó los formatos relativos para la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

 

Para ello, personal de la Delegación de la Sedesol y de Protección Civil del Gobierno del Estado realizaron recorridos de verificación y levantaron 1,195 formatos PETI-01 para la cuantificación de daños.

 

De acuerdo con el levantamiento, correspondieron a Comondú 687 cédulas; a La Paz, 245; a Mulegé, 229, y a Loreto, 34.

 

Las localidades más afectadas fueron Puerto San Carlos (326), Ciudad Constitución (77) y Bahía Magdalena (70), en Comondú; Heróica Mulegé (183), en Mulegé, y Puerto Chale (76), en La Paz.

 

Una vez concluido el censo, las autoridades determinarán los trabajos a realizar mediante el pago de jornales a las personas damnificadas, destacando los de limpieza de calles y viviendas, así como reparaciones menores en las casas-habitación, a fin de regresar lo más pronto posible a la cotidianeidad.

lunes, 22 de octubre de 2012

REPORTAJE/Insuficiente e insatisfactoria la política industrial

Insuficiente e insatisfactoria la política industrial

*El país debe impulsar un mercado interno y una articulación virtuosa por lo menos en algunos sectores y proponer políticas más específicas y evaluación de resultados

Angel Iturralde


La política industrial desplegada durante el sexenio de Felipe Calderón fue "deliberadamente insuficiente" y por lo tanto "insatisfactoria" porque siguió la lógica en el sentido de que la mejor política en ese sector es la que no se hace, afirmó el maestro Mario José Capdevielle Allevato, investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el XVI Coloquio Nacional de Administración y I Coloquio Internacional en Gestión y Organizaciones, el especialista del Área de Política industrial e innovación señaló que lo que buscó la política industrial fue "usar pocos recursos de forma asistencial hacia pequeñas empresas y no una estrategia de desarrollo orientada a un cambio virtuoso en la estructura productiva.

"Mucho se confió en que la mejor política industrial es no hacerla y dejarlo todo en manos del mercado", el cual operó sobre la base de crear ventajas con bajos salarios sobre todo en actividades de maquila, que son las que más han crecido en el campo industrial.

El investigador reconoció sin embargo que hubo algunos rasgos de la política industrial en los que sí se ha avanzado y que tienen que ver con la competencia, "aunque con límites", porque si bien hubo un intento de mejorar los niveles de competencia en la normatividad, lo cierto es que no se afectaron sectores de poder; de hecho hubo grandes disputas e inconsistencias, por ejemplo, entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

Un segundo elemento es que si bien el Estado nacional "ha sido vago, poco preciso e incierto, sin dirección y no ha tenido proyecto respecto al desarrollo industrial del país" varios estados de la república sí desarrollaron políticas industriales –Guanajuato, Nuevo León y Querétaro que apostaron a algunos segmentos de desarrollo tecnológico– los cuales promovieron, entre otras medidas, la creación de corredores industriales y negociaron con las empresas su articulación con proveedores.

Es paradójico pero aunque a nivel nacional no fue clave el desarrollo industrial, se constata "que es posible encontrar tanto recursos como objetivos de política industrial estratégica en los estados".

Confió en que la próxima administración se proponga modificar la estructura productiva y fomentar la competencia a pesar de los poderes fácticos que se tienen que enfrentar, como es el caso paradigmático de las telecomunicaciones, pues "no se puede entender que no se hayan implementado los cambios tecnológicos que permitirían un ambiente de competencia en el sector.

Dijo que frente a los cambios que ocurren en el mundo donde Estados Unidos dejó de ser una "locomotora" en términos económicos, de la que México aún depende, el país debe impulsar un mercado interno y una articulación virtuosa por lo menos en algunos sectores y proponer políticas más específicas y evaluación de resultados, entre otros propósitos; pero tal vez "esto es nada más la expresión de un deseo".

El XVI Coloquio Nacional de Administración y I Coloquio Internacional en Gestión y Organizaciones fue inaugurado por la maestra Iris Santacruz Fabila, secretaria general de la UAM, en representación del doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general; durante su desarrollo se abordarán temas como políticas públicas como estrategia de desarrollo para la PyMES, La administración como integradora del capital humano, Capacidad administrativa y políticas públicas, Innovación, modelos de negocio y rentabilidad, entre otros.

Por su parte Irma Portos Pérez Investigadora IIEC-UNAM, reiteró recientemente que el estudio de la realidad industrial de México capta cada vez una mayor atención en distintos foros y organismos públicos y privados, pues el debilitamiento del sector ha sido manifiesto en las últimas décadas desde que fueron implantados los principios de la concepción neoliberal que sostiene como eje rector y principal regulador el mercado y, por tanto, la negación del papel del Estado y su política industrial.

Destaca la grave carencia de una política industrial sólida y congruente con la urgente necesidad de retomar el crecimiento y superar la pérdida de tejido industrial (social) como vía para la superación de los principales problemas del país, en un entorno global caracterizado por la presencia de nuevos y pujantes competidores que han desplazado del mercado internacional (y local) a México.

Además se reitera que la carencia y desinterés de una política industrial a partir del gobierno de V. Fox y el abandono o debilitamiento estatal del comando activo en la conducción del sector, considerado el corazón del proceso productivo de cualquier país. "Tal carencia ha limitado, y aun impedido el aprovechamiento de las oportunidades brindadas por las transformaciones del mercado mundial, a partir de nuevas industrias y el impulso de las más competitivas que, a la vez, propicien un encadenamiento interior"

Asegura que los investigadores coinciden en que las mayores repercusiones en esta perspectiva han sido: el rompimiento de cadenas industriales, construidas durante la Sustitución de Importaciones, que aun con varios problemas abastecían al mercado interno, sobre todo de bienes de consumo producidos por un amplio número de empresas pequeñas y medianas; además del abastecimiento de insumos industriales producidos internamente bajo la conducción del Estado a través de sus empresas, la mayoría privatizadas a partir de los años ochenta. 

Por eso, para I. Rueda la reconstrucción de la política industrial debe incluir la recuperación de la política agraria como fuente esencial para la producción de insumos industriales, alimentos y bienes necesarios para la población trabajadora; lo que de paso requiere de una política que trascienda a los planos del empleo y los salarios, del ejercicio democrático y la soberanía nacional.

REPORTAJE/México no está preparado para combatir el virus del Nilo

México no está preparado para combatir el virus del Nilo

* Sin recursos para un diagnóstico adecuado, no puede establecerse un parámetro que indique su presencia en el país, explicó Raúl Romero Cabello

Angel Iturralde

Aunque el brote de Virus del Oeste del Nilo (VON) en Estados Unidos cursa por una etapa al alza, en el continente está demostrada su presencia desde hace 13 años, y a partir 2003, se han documentado en México los primeros casos en humanos, pero lo que aterra al sector salud del país es que el Estado no está preparado para combatir este mal ante una eventual epidemia, explicó Raúl Romero Cabello, integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Sin embargo, puntualizó, no hay razón para alarmarse hasta conocer la verdadera situación. Lo importante es tomar medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos: mantener cubiertos los depósitos de agua y evitar charcos alrededor de las casas para impedir la multiplicación de los insectos; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes, entre otras.

"Desconocemos cuántos casos podrían existir en México. Si no se tienen recursos para hacer un diagnóstico adecuado, no podremos establecer un parámetro que nos indique su presencia. La enfermedad que ocasiona podría confundirse con dengue, padecimiento de gran prevalencia en el país".

Debido a la proximidad espacial y temporal de las infecciones de aves y humanos, los epidemiólogos han concluido que la transmisión sigue un ciclo enzoótico. Las aves, en particular las migratorias, actúan como reservorio y contagian a los mosquitos que, a su vez, propagan el microorganismo a los vertebrados.

El VON es un miembro de la familia Flaviviridae (género Flavivirus), a la que también pertenecen otros virus transferidos por mosquitos, como el dengue y la fiebre amarilla, o algunas hepatitis, detalló el académico.

El del Nilo mide entre 40 y 50 nanómetros, por lo general provoca síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y erupciones cutáneas, pero uno de cada 100 casos se torna grave y potencialmente mortal; entonces, puede afectar el sistema nervioso central (SNC) y generar meningitis o encefalitis virales.

"Las manifestaciones serán propias de la magnitud del daño en el SNC, puede haber desde cefalea intensa y vómito, hasta trastornos de la conducta, o pérdida de la fuerza en alguna región del cuerpo, problemas respiratorios, coma, parálisis y hasta la muerte".

Los primeros casos se diagnosticaron en 1937, en el distrito West Nile, Uganda; de ahí se diseminó en forma importante por África, Medio Oriente y Asia. A fines del siglo pasado, en 1999, se identificaron y documentaron en EU. En México, uno de los estados donde mejor se ha estudiado y detectado es Yucatán.

Se estima que existen unas 60 especies diferentes de mosquitos que transmiten el VON, entre ellas las más representativas son Culex, Aedes y Anopheles que, además, podrían transmitir otros microorganismos. Por ejemplo, Aedes es responsable del virus del dengue, y Anopheles del protozoario plasmodium, que ocasiona el paludismo.

Sin embargo, acotó, el problema radica en la dificultad de identificación, pues de acuerdo con la severidad del caso, la sintomatología podría ser semejante a la que se manifiesta en el dengue.

Si se pretende hacer el diagnóstico de un caso en el que se sospecha la presencia del virus del Nilo, se deben cazar los mosquitos en el área donde se registra el padecimiento, y analizar los fluidos, en los que puede demostrarse la presencia de aquél. Otra forma, es a partir del suero de la sangre de los infectados.

"Al suero se le pueden hacer estudios inmunológicos o serológicos para determinar la presencia de antígenos del virus. Hoy los exámenes moleculares de ácido nucleico son mucho más contundentes; por ejemplo, la reacción de la polimerasa en cadena o en tiempo real, y las secuenciaciones de ácido nucleico por pruebas en tiempo real".

Otra opción sería aislar el microorganismo, sea de los fluidos de los mosquitos o del tejido de los huéspedes mamíferos –humano, aves o caballos–, y colocarlo en cultivos para inducir su crecimiento y estar en posibilidad de identificarlo, concluyó.

REPORTAJE/Fracasan programas de combate a pobreza: UNAM

Fracasan programas de combate a  pobreza: UNAM

*No influyen en la transformación de la estructura económica que genera la precariedad: Verónica Villarespe

Angel Iturralde

Ante el incremento de personas con carencias en México, los programas de combate a la  pobreza aplicados en los últimos tres lustros, centrados en transferencias monetarias, han fracasado en su objetivo, porque no influyen en la transformación de la estructura económica que genera la precariedad, planteó Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de  Investigaciones Económicas.

Informó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 52 millones de mexicanos vivían en 2010 en condiciones de pobreza, es decir, 46 de cada cien habitantes.

La proporción aumentó en relación con 2008, año en que creció el número de pobres a 48.8 millones (44.5 por ciento de la población).

La medición, según mandata la Ley General de Desarrollo Social, se efectúa cada dos años; la próxima se hará este 2012. Dicho año, refirió, el esquema estatal aplicado para abatirla abarcó 5.8 millones de hogares, aunque se señala que la cobertura aumentó a 6.2 millones de hogares.  En 2006 los recursos distribuidos ascendían a 28 mil millones de pesos, actualmente, suman 59  mil millones.

Situación en México Villarespe Reyes dijo que los pobres extremos  por ingreso aumentaron de 16.7 por ciento en 2008 a 19.4 por ciento en 2010.

Otros datos,  también proporcionados por el Coneval, indican que la cifra se mantuvo estable en 11.7 millones de personas, 10.4 por ciento de los habitantes en 2010. Esta clasificación se aplica a quienes se encuentran debajo de la línea de bienestar mínimo y no pueden adquirir ni una canasta alimentaria.

También en 2008 los moderados, es decir, aquellos debajo de la línea de bienestar económico y que por ello no pueden adquirir en su totalidad la canasta de bienes y servicios básicos más la alimentaria, ascendieron a 37 millones (34.8 por ciento de la población). Dos años después, aumentaron a 40.3 millones (35.8 por ciento de los mexicanos).

Persiste la desigualdad

Además, la desigualdad persiste. Para 2010 quienes se encuentran en el 10 por ciento más rico, tienen, en promedio, un ingreso 25.2 veces mayor que el de 10 por ciento de los más menesterosos, situación similar a la de 2006, equivalente a 25.7. Ello muestra que el avance al cerrar la brecha de la desigualdad ha sido mínimo.

Los programas gubernamentales para enfrentar esta situación no han sido exitosos al no influir en la transformación de la estructura económica, porque sólo otorgan ayudas monetarias como inversión en capital humano.

Concretar esta modificación supondría romper el círculo vicioso, es decir, la transmisión intergeneracional de la pobreza, y convertirlo en uno virtuoso.

Para este semestre de 2012, los montos máximos mensuales que se otorgan para familias con becarios en primaria y secundaria alcanzan mil 710 pesos, y para familias que además tienen becarios en educación media superior, dos mil 765 pesos.

Estos recursos incluyen, además, 315 pesos por el Programa de Apoyo Alimentario y 130 pesos por el de Apoyo Alimentario Vivir Mejor.

Desde luego, es importante que las familias que nada tienen reciban estas asignaciones, aunque lo anterior no resolverá su condición. Sin poder económico Verónica Villarespe explicó que la línea de bienestar mínimo alude a la capacidad de las familias de adquirir una canasta alimentaria, con un costo para el medio rural de 800 pesos y para el urbano de mil 125 por integrante, en agosto de este año.

Asimismo, la línea de bienestar económico suma el poder de compra de comestibles y acceso a los satisfactores que componen la canasta básica no alimentaria, como vivienda, transporte, educación, cultura, recreación y cuidados de la salud, entre otros.

En el mes referido, el costo de la urbana ascendió a dos mil 328 pesos; el de la rural, a mil 489 pesos.

Aunado a lo anterior, están las carencias sociales que Coneval ha definido. Según la directora es más que urgente repensar en cómo derrotar la pobreza, con un cambio en el modelo de desarrollo, y en la voluntad política que involucra.

 

Popular Posts