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jueves, 20 de septiembre de 2012

Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS


Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS
Un juez federal de la Ciudad de México desechó la demanda mercantil promovida por la empresa Baja Ferries, la transportista más importante de Baja California Sur, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el supuesto pago indebido de tarifas de acceso al puerto de Pichilingue.

Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura


Crearían más de 2 mil empleos en Lázaro Cárdenas derivado de proyectos de infraestructura
Morelia, Michoacán.- Más de dos mil empleos se generarán en Lázaro Cárdenas con la materialización de tres nuevos proyectos destinados a mejorar la infraestructura del puerto e incrementar su competitividad, manifestó Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (API).
"Michoacán está posicionado como líder nacional de manejo de carga ante la comunidad internacional, por lo que el propósito de estos proyectos es dar una nueva plataforma a los interesados en invertir en el puerto", externó Medina González.

Afecta a puertos de Quintana Roo plan ‘todo incluido’ en cruceros

Afecta a puertos de Quintana Roo plan 'todo incluido' en cruceros

CANCÚN, Quintana Roo.-.- Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos, misma que motiva que la gente viaje menos, estimó Lauro González Aguilar.

El ex gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) señaló que desde el 2000 la actividad ha tenido altibajos, con una constante hacia arriba en el número de pasajeros y contradictoriamente a la baja en cuanto a los cruceros.

Se trata de una actividad con gran potencial que tiende a estancarse si no se toman medidas relacionadas, principalmente con el encarecimiento del mercado local, la escasez de ofertas de entretenimiento y la fuerte competencia de otras naciones.

Refirió que el litoral de Quintana Roo contribuyó con el movimiento de cruceros a través de sus instalaciones portuarias de Cozumel, Calica y Mahahual.

De acuerdo con datos de la Apiqroo, en 2000 los puertos recibieron mil 550 llegadas con un total de un millón 813 mil 279 pasajeros.

Los siguientes años, de 2005 a 2011, se mantuvo el nivel de pasajeros con un promedio de dos millones 500 mil a casi tres millones, y en lo que va de este año se tiene el reporte de un millón 700 mil 15 visitantes.

En este año se tiene un registro en julio de 250 mil pasajeros (12 por ciento), en Isla Mujeres 250 mil (18 por ciento), mientras que en Puerto Juárez se recibió a 240 mil pasajeros, o sea, 12 o 13 por ciento más que en el mismo mes que el año anterior.

La terminal de Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros con 600, 700, 900 y hasta mil cruceros, seguido por Playa del Carmen con 395 y su máximo 538, y más bajo Calica con un estándar de 16 hasta 130 cruceros.

Mientras que Puerto Morelos no reporta ninguna actividad, pues los marcadores aparecen en ceros.

Sin embargo, en cuanto al tráfico de mercancías de comercio internacional, Quintana Roo no contribuye prácticamente en nada porque la infraestructura de su único puerto para ese objeto como es Puerto Morelos, no destaca.

Estas instalaciones datan de los años 70 y así han permanecido hasta la fecha, es decir, su canal de navegación, muelle, y almacén no han tenido crecimiento.

Las embarcaciones que actualmente atracan en su muelle son de menor calado que las de antes, ya que de no ser así, corren el riesgo de tocar fondo y vararse, por lo que algunas embarcaciones no pueden traer tanta carga.

Dicha situación, dijo el especialista, ha dado ventaja a otros puertos como por ejemplo al puerto de Progreso, Yucatán, y al de Belice.

Sin embargo gran parte las exportaciones provenientes de los Estados Unidos, que demanda el estado, llegan vía terrestre desde la frontera norte, a un costo muy alto.

La falta de instalaciones portuarias adecuadas, las mercancías de Europa y Asia, que son transportadas en contenedores con destino a la zona turística de Quintana Roo, llegan directamente a Veracruz y Manzanillo, y desde ahí, son colocados los contenedores sobre chasis para ser trasladarlos, vía carretera hasta el litoral de Quintana Roo.

Refiere que llegan a Progreso, de donde nuevamente son colocados sobre chasis para ser trasladarlos a Cancún y la Riviera Maya, vía carretera.

En cuanto a la competencia de otros países, destacó que los paseantes estadunidenses están descubriendo que Gran Caimán, Jamaica, Honduras y Belice son más baratos, en contraste con Cozumel, por lo que año con año disminuye el número de cruceros y pasajeros.

Paralelamente, la derrama económica por pasajero ha disminuido y prefieren quedarse a bordo para consumir sus bebidas y alimentos incluidos.

Lo mismo está pasando en Mahahual. De 180 dólares de gasto por persona en promedio ahora ronda en 40 dólares porque la gente opta por quedarse en el barco porque los costos de los productos y servicios son 'desproporcionadamente caros con respecto de los demás destinos turísticos de la cuenca del Caribe'.

Ante esa situación propuso continuar con la política de desarrollo y fomento portuario nacional e invertir en nuevos puertos y modernizar y hacer crecer los existentes.

Sugirió la elaboración de un plan estratégico de desarrollo portuario que organice y coordine acciones efectivas para que las inversiones tanto privadas como las de los tres niveles de gobierno estén garantizadas.

En este caso, plantea el rompimiento de algunos tabúes o paradigmas y tomar en cuenta que en las últimas décadas la tecnología y la ciencia han evolucionado al grado de que hoy, países de primer mundo realizan obras submarinas o en el espacio exterior, que antes eran de ciencia ficción.

El plan estratégico de desarrollo portuario deberá contemplar desde pequeñas, medianas y grandes marinas a lo largo del litoral quintanarroense, formando en su conjunto una escalera náutica.

También debe incluir terminales especializadas para recibir cruceros, buques de carga que permitan la llegada masiva de mercancías e insumos baratos.

Lauro González consideró que es evidente que el atractivo de esta región esta en su belleza natural, tanto en el mar como en su selva, como en su biodiversidad, por lo que hay que tener particular interés en preservarla, reforestarla y ambientarla.

De igual forma se necesita crear nuevos atractivos turísticos como parques temáticos, parques de diversiones y rescatar e incorporar sitios arqueológicos existentes en cada municipio para crear nuevas rutas turísticas 'Tierra adentro', que justifiquen baje el paseante.

Sobre el tema, el director general de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, declaró que la situación económica que enfrentan algunos países europeos y la implementación de megaliners (barcos más grandes que los cruceros tradicionales) ocasionó que de enero a julio de este año Cozumel haya registrado una disminución de 80 barcos con relación al 2011.

Refirió que las empresas navieras que llevan cruceros a Cozumel decidieron utilizar megaliners, lo que ocasionó que en estos primeros siete meses bajara el número de cruceros y la perspectiva de pasajeros para este 2012 sea de dos millones 900 mil.  (NTX)

CINTILLO

Las terminales portuarias en Quintana Roo se han visto afectadas por los paquetes 'todo incluido' de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos,

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

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Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

El director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, señaló que las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

En el marco de la XVI edición de la Expo-Venta ANAM 2012 (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), que se desarrolla en Jalisco del 19 al 21 de este mes, dijo que las malas prácticas comerciales de los autoservicios han traído "más desgracias que beneficios a la sociedad mexicana".

Indicó que estas grandes cadenas sostienen una guerra sucia de precios en la que los pequeños comercios no puedan competir, lo cual ha traído el cierre de muchos abarrotes o tienditas pequeñas, además de que el medio rural no encuentra canales de comercialización para sus productos.

Refirió que en 2003 las grandes cadenas acaparaban el 49.9 por ciento del mercado menudista y el resto el comercio tradicional; para 2010 los autoservicios tenían 56.6 por ciento y el restante las pequeñas tiendas.

Alfredo Neme mencionó que se prevé que para el año 2015 las tiendas de autoservicio tendrán 65 por ciento del mercado, es decir, crecerán 15 por ciento más de lo proyectado, constituyendo una gran amenaza para la subsistencia del pequeño comercio.

"Prácticamente el comercio tradicional habrá desaparecido, por lo que la informalidad seguirá creciendo en el país", advirtió el director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Consideró que existen dos alternativas para evitar la desaparición del comercio tradicional, la primera es la modernidad al hacer uso de las tecnologías de las nuevas prácticas comerciales, y la segunda, cambiar la Ley de Competencia Comercial para prohibir la venta por abajo del costo.

Manifestó que es necesario cambiar dicha legislación para prohibir las prácticas desleales que realizan actualmente las grandes cadenas, que lograrán en poco tiempo acabar con el comercio tradicional.

También mencionó que llevarán a cabo una campaña de concientización pública, con el apoyo de los medios de comunicación, con el fin de que la sociedad mexicana conozca el daño que ocasiona la falta de reglas claras en el comercio.

PIE DE FOTO : Las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

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Brasil, principal destino de inversiones mexicanas en Sudamérica

Brasil es el séptimo socio comercial de México en el mundo, pero es el principal destino de los capitales mexicanos en América Latina, con 26 mil millones de dólares, seguido muy lejos por Perú.

Con estrechos lazos comerciales, este miércoles el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita Brasil, una economía que representa la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para México, entre los países de América Latina, con mil 147.8 millones de dólares (acumulada de 1999 a diciembre de 2011).

Para el profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, esta gira permitirá tender puentes con América Latina, una región que se encuentra mejor posicionada.

En su opinión, México debe tener mayor presencia en el cono sur en materia de intercambio comercial, tras los desencuentros con Brasil y Argentina por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

De acuerdo con cifras de ProMéxico, del Banco de México y de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y Brasil creció 252 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de dos mil 686 millones de dólares a nueve mil 453 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 13 por ciento.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 736 por ciento en ese mismo período, al pasar de 585 millones en 2001 a cuatro mil 891 en 2011, que representó un crecimiento anual promedio de 24 por ciento.

Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 117 por ciento, al pasar de dos mil 101 millones de dólares en 2001 a cuatro mil 561 millones en 2011, que representó un crecimiento promedio anual del 8.0 por ciento.

Las principales empresas brasileñas que han invertido en México son Embarco y Usimeca. Además, destacan empresas como Weg (fabricante de motores eléctricos), Marcopolo (fabricante de autobuses para América Latina), Itausa (TI/BPO), Grupo Ultra (Químico) y Metalfrio (refrigeradores) que están presentes en México.

En cuanto a la inversión mexicana en Brasil, las principales empresas con inversión y reinversión en Brasil son Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Mabe, Nemak, Grupo Posadas, Softtek y Mexichem.

Por lo que toca a la relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, en vigor desde 2003 y que cubre 795 productos.

Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países exploran las posibilidades de ampliar el acuerdo o incluso negociar un tratado de libre comercio.

Brasil, con una población que supera los 196 millones de habitantes, busca un mayor acceso en productos agroalimentarios, mientras que México busca obtener un mejor acceso en productos químicos, automotrices y eléctrico-electrónicos, entre otros.

El ACE 54, que también rige la relación entre ambos países, comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y el Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque.

PIE DE FOTO: Aumenta el número de empresas exportadoras mexicanas que envían sus productos a Brasil.

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BREVES

1.- CFE inaugura centro de control de energía alterno en Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró en Puebla el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), que tendrá como funciones la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en caso de emergencia o eventualidades.

En un comunicado, la CFE detalla que las operaciones del Cenalte se sumarán a las funciones que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o cualquiera de las ocho Áreas de Control existentes.

En un acto celebrado en San Andrés Cholula, Puebla, el titular de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó la importancia que tiene para la empresa y el país contar con este Centro Alterno, ya que asegura el control de la operación y continuidad del SEN.

Refirió que el Cenalte es una instalación que funciona en paralelo al Cenace, con personal y equipo que opera las 24 horas de los 365 días del año, coadyuvando a mantener la integridad del SEN en las funciones de suministro de electricidad.

Asimismo, abundó, en mayo pasado, en paralelo con los operadores del Cenace, ayudará a optimizar el uso de la infraestructura eléctrica y los recursos energéticos del país y en breve comenzará a respaldar la Áreas de Control.

 

2.- Se mantendrá reducción de aranceles a importación de aceite comestible

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que los industriales del sector "pueden decir misa", pues se trata de una medida para proteger a los consumidores.

"Ellos (los industriales) pueden, ahora sí que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido", aseveró en conferencia de prensa.

El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Economía publicó los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, donde se anunció la reducción de aranceles a la importación de aceites comestibles y ante lo cual los industriales mexicanos se inconformaron.

Bruno Ferrari explicó que la medida deriva del incumplimiento de los productores nacionales de aceites que desde 2010 firmaron un convenio con el gobierno federal.

En ese convenio, el gobierno federal se comprometió a aumentar los aranceles a la importación de aceites y grasas vegetales comestibles, mientras que la industria debía, en 15 meses, fomentar la producción, sustituir la importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de precios en forma que afectaran a los mexicanos.

El nuevo Centro funcionará en condiciones similares en tiempo real al Cenace en cuanto a resultados y mejores prácticas operativas, así como a asumir o complementar las funciones de éste bajo los esquemas que se establezcan para garantizar la operación del SEN.

 

3.- Necesario atender retos del sistema de pensiones, advierte Banxico

El sistema de pensiones en México enfrenta tres retos importantes que de no atenderse habría un retroceso importante a lo logrado hasta ahora y "pondría en riesgo la salud financiera de nuestro país", advirtió el Banco de México (Banxico).

El subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib, dijo que dichos retos son: dar una pensión digna, ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos al sector privado.

"El no responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía", señaló.

Al participar en el Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México", dijo que en el actual contexto internacional México destaca por su estabilidad económica y la solidez del sus finanzas públicas, a lo que contribuye su sistema de pensiones.

Asimismo, destacó la importante aportación del SAR al ahorro interno y en el sistema financiero, así como del financiamiento al sector productivo, al brindar rendimientos favorables a los trabajadores a pesar de la crisis de 2008 y de las relativas bajas de interés en México y en mundo.

 

La economía de México "superará" a la de Brasil en 2022: Nomura

La economía de México "superará" a la de Brasil en 2022

Angel Iturralde

El manejo actual de la economía mexicana con finanzas públicas sanas y con altas reservas internacionales, así como su proyecto de apoyar al sector exportador y turístico del país, mantienen la confianza de analistas internacionales de que el país superará a la del gigante sudamericano más o menos en el 2022 , indica en su estudio que el grupo japonés de servicios financieros Nomura.  

El trabajo añade que el desempeño reciente de la economía de México ha causado euforia entre los analistas de mercados internacionales, que cada vez más la comparan con el modelo de crecimiento brasileño.

El grupo japonés de servicios financieros Nomura es uno de las mayores entusiastas acerca de México. En mayo, cuatro analistas de Nomura publicaron un trabajo de investigación titulado "América Latina: un cambio de guardia".

"En la última década, Brasil ha tenido, sin duda, la más brillante 'macrohistoria' de América Latina, ofreciendo amplias oportunidades para los inversionistas. De cara al futuro, sin embargo, las estrellas parecen cada vez más alineadas con el desempeño económico superior de México", escribieron los analistas.

El mes pasado, Nomura divulgó otro estudio que dice que la economía mexicana, a pesar de tener la mitad del tamaño de Brasil, superará a la del gigante suramericano en 2022, si una serie de factores confirman su tendencia, como la continua recuperación de EE.UU. y la desaceleración de la economía china.

Algunos economistas creen que el modelo económico adoptado por Brasil en la última década, basado en gran medida en las exportaciones de productos básicos, está llegando a su límite y que el país tendrá un crecimiento más lento en los próximos años.

El último boletín Focus -que se basa en consultas del Banco Central a profesionales del mercado financiero- estima que la economía brasileña crecerá un 1,62% en 2012, un ritmo significativamente inferior a la tasa del 2,7% registrada en 2011.

En cambio, México estaría comenzando un período de recuperación económica gracias al renacimiento de su industria.

Algunos consultores internacionales predicen que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, a pesar de la desaceleración china y la recesión en Europa, podría expandirse un 4%.

Según el reporte, en 2002 el PIB nominal (que no tiene en cuenta la inflación) en México fue 37% mayor que el de Brasil. Por entonces, México contaba con un sector productivo más eficiente y, sobre todo, una moneda más fuerte que el que real.

"El destino de los dos países comenzó a cambiar en la década de 2000", escriben los analistas de la firma japonesa.

"Para Brasil, lo que cambió el juego fue el aumento del precio de los productos básicos desde 2003, lo que refleja el crecimiento de China como una gran potencia económica. Pero creemos que los dos países están al borde de doblar una nueva esquina".

Nomura cree que el auge de los precios de los productos básicos está a punto de terminar, en momentos en que China está reduciendo su apetito por las materias primas, lo que presagia una década de lento crecimiento para Brasil.

Por otra parte, la economía de EE.UU. -el destino del 80% de los productos de México- ha reanudado su expansión.

Nomura cree que el crecimiento anual del PIB brasileño se estabilizará en un 3% durante la próxima década, mientras que México alcanzó un promedio anual del 4,5%. El banco británico Barclays hace una proyección similar.

Pérdida china, ganacia mexicana

Mientras que Brasil se ha especializado en las exportaciones agrícolas, el modelo mexicano se parece más al chino, con una fuerte industria de exportación - en renglones tales como equipos electrónicos y de telecomunicaciones - y los bajos costos de la mano de obra.

En la última década, en la que China creció vigorosamente, México perdió terreno a nivel internacional frente los productos chinos más baratos.

Un estudio publicado la semana pasada por Barclays estimó que el "efecto China" le costó a México US$52 millones - o el 2,8% de crecimiento del PIB -, entre 2002 y 2006.

Ahora, como China está experimentando una reducción de su crecimiento del 10% al 7% este año, México se beneficia. Barclays estima que el cambio de ritmo chino y las innovaciones tecnológicas en México son el principal factor detrás de su nueva ola de crecimiento.

"Desde 2010, las tendencias conocidas se están revirtiendo, en tanto y en cuanto la economía china está atravesando por un cambio estructural, mientras que en México se incrementa la competitividad", dijo que el estudio elaborado por Marcos Oviedo, economista de Barclays, de nacionalidad mexicana.

"Nadie en el mundo está creciendo hoy en día, pero México se encuentra en tasas cercanas al 4%. Ya Brasil está pasando por problemas coyunturales y estructurales, y están buscando maneras de crecer de nuevo", le dijo Oviedo a BBC Brasil.

Tanto Barclays como Nomura consideran que hay beneficios de largo plazo en el modelo mexicano. Los analistas creen que un modelo basado en la industria produce más avances tecnológicos y una mayor competitividad que un modelo que depende del sector primario.

Más importante aún, los avances tecnológicos en la industria en México produciría una fuerza de trabajo más calificada con ganancias de productividad más altos en el largo plazo.

Pero no todos comparten el entusiasmo sobre México.

Así como el crecimiento de Brasil depende en buena medida del apetito chino por las materias primas, la economía mexicana es altamente dependiente de los EE.UU., cuyo ritmo de recuperación sigue siendo incierto. En 2009, el peor año de la recesión en Estados Unidos y en todo el mundo, el PIB de México cayó un 6%, mientras que Brasil tuvo una leve contracción de 0,3%.

Mark Weisbrot, experto en América Latina del Centro del Instituto Americano para la Investigación Económica y Política, opina que el rendimiento superior de México en los últimos dos años se explica sólo por factores coyunturales y no de largo plazo.

"Creo que el próximo año Brasil va a retomar su tendencia de crecimiento. Fue el país más afectado por la crisis europea de este año. México está tan ligado a la economía de EE.UU. que no se vio afectado igualmente", le dijo Weisbrot a la BBC.

"Estoy mucho más optimista sobre Brasil", añadió.

Los propios autores de los estudios de los mexicanos tienen reservas. Los especialistas consideran que el crecimiento de México va a depender de la aprobación de las reformas liberales propuestas por el recién elegido presidente, Enrique Peña Nieto, en materias como flexibilización del mercado laboral y el sector energético.

La discusión sobre los modelos de crecimiento de Brasil y México también inflama los ánimos en el mundo académico y político.

El año pasado, el economista y ex ministro Luiz Carlos Bresser Pereira criticó el modelo mexicano. Para él, el país se ha convertido en un "ensamblador de productos".

Pero el politólogo Jorge Castañeda dice que si las tendencias actuales continúan, México demostrará que su modelo de integración con América del Norte es más exitoso que el de Brasil.

"Sólo hay dos cosas en que los brasileños son infinitamente mejores que nosotros los mexicanos: Fútbol y alardear", escribió Castañeda en un artículo.

Banxico advierte riesgos en sistema de pensiones

Banxico advierte riesgos en sistema de pensiones

*Hay tres retos que atender con prontitud, pues de lo contrario se pondría en peligro la salud financiera del país

Ángel Iturralde

 

Tras mantenerse una discusión legislativa y política sobre el agotamiento de recursos en materia de pensiones de las dependencias gubernamentales en las 32 entidades del país, ahora el Banco de México (Banxico), advierte que el sistema de pensiones en México enfrenta tres retos importantes que de no atenderse habría un retroceso importante a lo logrado hasta ahora y "pondría en riesgo la salud financiera de nuestro país", advirtió

Al participar en el Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México, el subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib, dijo que dichos retos son: dar una pensión digna, ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos al sector privado.

"El no responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía", señaló.

El funcionario del banco central dijo que en que dichos retos se afrontarán con éxito, debido a que ya se alcanzó la madurez necesaria para cumplir y cuidar las sólidas bases económicas.

A su vez Pedro Colmenares, especialista en seguridad social, dijo que las pensiones públicas representan "una bomba de tiempo" para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades

Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados.

En su libro "Pensiones en México, la próxima crisis", el analista advirtió que la deuda nacional por pensiones ya rebasó el 100% del PIB, incluso, el pasivo actuarial, o presión financiera total a precios actuales llegó a 104% del PIB del 2010.

Y alertó que ante el riesgo que representa un sistema desproporcionado de las pensiones públicas frente a las capacidades físicas del estado, la crisis pensionaria puede explotar en el sexenio.

El especialista propuso un nuevo sistema nacional de seguridad social, mediante el cual se pueda financiar una pensión universal de al menos un salario mínimo para todos los adultos mayores en retiro, con lo que se beneficiaría a 6.9 millones de mexicanos.

Este sistema comprendería coberturas por invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y desempleo. Las coberturas las financiarán los 3 niveles de gobierno.

Pedro Vázquez puntualizó que sólo 40% de los asuntos mayores de 60 años cuentan con una jubilación.

Anticipó que hay casos como el de Tlaxcala en donde ante la falta de ajustes "se acerca el momento en que todos los impuestos que recauda la entidad se destinarán a cubrir el déficit de pensiones".

Pedro Vásquez detalló que Puebla tiene un déficit presupuestal acumulado entre 2002 y 2011 de 2 mil 375 millones de pesos y su principal problema es la relación de 5 mil 542 pensionados por sólo 2 mil 422 personas trabajadoras en activo.

 En Veracruz su sistema de pensiones sería viable, si la relación entre trabajadores activos y pensionados fuera de 10 a 1, pero la relación es de 5 activos por 1 pensionado.

Otro de los casos que preocupan es el de Durango, entidad que tiene dinero para cubrir pensiones hasta el 2018; lo mismo ocurre en el estado de Tamaulipas que tiene suficiencia financiera sólo hasta el año 2018.

Por su parte, la entidad de Culiacán, ya enfrenta pasivo de 606 millones de pesos y para el 2017 será de mil 571 millones de pesos.

 

Financiar pensiones con impuestos al consumo.-

Ante la limitación de recursos el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso el otorgamiento de una pensión para adultos mayores que sea financiada con impuestos al consumo.

José Luis Salas Lizaur, miembro del comité técnico nacional de seguridad social del IMEF, destacó que la pensión sería otorgada a mexicanos por nacimiento. Además, el IMEF planteó el incremento de las cuotas de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Toda vez que sólo contribuyen con 1.25% de su salario para su jubilación, así como concientizar sobre la necesidad del ahorro voluntario durante la vida activa, tanto en planes de pensiones otorgados por las empresas, como mediante planes personales de retiro con incentivos fiscales", detalló.

En el planteamiento del IMEF, se considera necesario una reforma integral al sistema de salud, ya que el esquema de pensiones necesita un atención urgente.

Salas Lizaur aseguró que si la siguiente administración no lleva a cabo cambios que se requieran, en menos de 30 años, México tendrá un porcentaje importante de población envejecida, los cuales no contarán con servicios médicos eficientes y estarán en estado de pobreza.

En un análisis sobre "la situación actual del régimen de pensiones", el IMEF detalló que los pasivos de los distintos regímenes de pensiones públicos y varios privados no se encuentran fondeados, con lo cual no cuentan con todos los recursos financieros para hacer frente al pago futuro de las pensiones de trabajadores.

Añadió que la cobertura de los sistemas de pensiones equivalen a menos de 50% de la población económicamente activa, ante la falta de creación de empleos.

El análisis sostiene que la población que no tiene cobertura, cuando llegue a la tercera edad no podrá tener ninguna pensión de retiro.

"Por lo que es evidente la necesidad de crear una pensión universal para todos los mexicanos por nacimiento", dijo el directivo del IMEF.

El especialista propuso un nuevo sistema nacional de seguridad social, mediante el cual se pueda financiar una pensión universal de al menos un salario mínimo para todos los adultos mayores en retiro, con lo que se beneficiaría a 6.9 millones de mexicanos.

 

Deudas estatales afectan recursos de pensiones

Pedro Vázquez ha manifestado que no se han corregido los aspectos que están afectando tanto a los pensionados como a los trabajadores tanto en el sector estatal como en el de la jubilación y puntualizó que sólo 40% de los asuntos mayores de 60 años cuentan con una jubilación.

Anticipó que hay casos como el de Tlaxcala en donde ante la falta de ajustes "se acerca el momento en que todos los impuestos que recauda la entidad se destinarán a cubrir el déficit de pensiones".

Pedro Vásquez detalló que Puebla tiene un déficit presupuestal acumulado entre 2002 y 2011 de 2 mil 375 millones de pesos y su principal problema es la relación de 5 mil 542 pensionados por sólo 2 mil 422 personas trabajadoras en activo.

En Veracruz su sistema de pensiones sería viable, si la relación entre trabajadores activos y pensionados fuera de 10 a 1, pero la relación es de 5 activos por 1 pensionado.

Otro de los casos que preocupan es el de Durango, entidad que tiene dinero para cubrir pensiones hasta el 2018; lo mismo ocurre en el estado de Tamaulipas que tiene suficiencia financiera sólo hasta el año 2018.

Por su parte, la entidad de Culiacán, ya enfrenta pasivo de 606 millones de pesos y para el 2017 será de mil 571 millones de pesos.

 

Estados padecen por pensiones

Recientemente Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que los sistemas de pensiones en las entidades federativas en México no son fiscalmente sustentables y están mal diseñados.

Ante tal situación, el funcionario consideró necesario la construcción de un sistema nacional de pensiones contributivas.

"Tenemos que construir un sistema nacional de pensiones contributivas y eso implica que los estados de la República, que muchos de ellos no han hecho reformas y ya tienen problemas a nivel de finanzas estatales porque no tienen recursos con que pagar".

El funcionario consideró que debería ser un punto de preocupación para ellos, porque sus finanzas locales son un problema.

Añadió que las entidades que tengan pensiones insostenibles, puede afectar a sus propios pensionarios porque no pagarán los recursos o puede suceder el caso de Grecia donde se les bajó las pensiones a los trabajadores estatales.

"Por eso es importante que los sistemas de pensiones sean fiscalmente sustentable en el mediano y largo plazo, porque aquí sí se aplica el dicho mexicano de que no es problema prometer", dijo.

En entrevista, en el marco del Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), Ordorica dijo que no tienen una cifra del pasivo de pensiones que tienen los gobiernos locales.

Añadió que cada estado, así como las universidades públicas estatales tienen planes muy diversos.

Banxico advierte riesgos en sistema de pensiones

*Hay tres retos que atender con prontitud, pues de lo contrario se pondría en peligro la salud financiera del país

Ángel Iturralde

 

Tras mantenerse una discusión legislativa y política sobre el agotamiento de recursos en materia de pensiones de las dependencias gubernamentales en las 32 entidades del país, ahora el Banco de México (Banxico), advierte que el sistema de pensiones en México enfrenta tres retos importantes que de no atenderse habría un retroceso importante a lo logrado hasta ahora y "pondría en riesgo la salud financiera de nuestro país", advirtió

Al participar en el Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México, el subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib, dijo que dichos retos son: dar una pensión digna, ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos al sector privado.

"El no responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía", señaló.

El funcionario del banco central dijo que en que dichos retos se afrontarán con éxito, debido a que ya se alcanzó la madurez necesaria para cumplir y cuidar las sólidas bases económicas.

A su vez Pedro Colmenares, especialista en seguridad social, dijo que las pensiones públicas representan "una bomba de tiempo" para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades

Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados.

En su libro "Pensiones en México, la próxima crisis", el analista advirtió que la deuda nacional por pensiones ya rebasó el 100% del PIB, incluso, el pasivo actuarial, o presión financiera total a precios actuales llegó a 104% del PIB del 2010.

Y alertó que ante el riesgo que representa un sistema desproporcionado de las pensiones públicas frente a las capacidades físicas del estado, la crisis pensionaria puede explotar en el sexenio.

El especialista propuso un nuevo sistema nacional de seguridad social, mediante el cual se pueda financiar una pensión universal de al menos un salario mínimo para todos los adultos mayores en retiro, con lo que se beneficiaría a 6.9 millones de mexicanos.

Este sistema comprendería coberturas por invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y desempleo. Las coberturas las financiarán los 3 niveles de gobierno.

Pedro Vázquez puntualizó que sólo 40% de los asuntos mayores de 60 años cuentan con una jubilación.

Anticipó que hay casos como el de Tlaxcala en donde ante la falta de ajustes "se acerca el momento en que todos los impuestos que recauda la entidad se destinarán a cubrir el déficit de pensiones".

Pedro Vásquez detalló que Puebla tiene un déficit presupuestal acumulado entre 2002 y 2011 de 2 mil 375 millones de pesos y su principal problema es la relación de 5 mil 542 pensionados por sólo 2 mil 422 personas trabajadoras en activo.

 En Veracruz su sistema de pensiones sería viable, si la relación entre trabajadores activos y pensionados fuera de 10 a 1, pero la relación es de 5 activos por 1 pensionado.

Otro de los casos que preocupan es el de Durango, entidad que tiene dinero para cubrir pensiones hasta el 2018; lo mismo ocurre en el estado de Tamaulipas que tiene suficiencia financiera sólo hasta el año 2018.

Por su parte, la entidad de Culiacán, ya enfrenta pasivo de 606 millones de pesos y para el 2017 será de mil 571 millones de pesos.

 

Financiar pensiones con impuestos al consumo.-

Ante la limitación de recursos el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso el otorgamiento de una pensión para adultos mayores que sea financiada con impuestos al consumo.

José Luis Salas Lizaur, miembro del comité técnico nacional de seguridad social del IMEF, destacó que la pensión sería otorgada a mexicanos por nacimiento. Además, el IMEF planteó el incremento de las cuotas de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Toda vez que sólo contribuyen con 1.25% de su salario para su jubilación, así como concientizar sobre la necesidad del ahorro voluntario durante la vida activa, tanto en planes de pensiones otorgados por las empresas, como mediante planes personales de retiro con incentivos fiscales", detalló.

En el planteamiento del IMEF, se considera necesario una reforma integral al sistema de salud, ya que el esquema de pensiones necesita un atención urgente.

Salas Lizaur aseguró que si la siguiente administración no lleva a cabo cambios que se requieran, en menos de 30 años, México tendrá un porcentaje importante de población envejecida, los cuales no contarán con servicios médicos eficientes y estarán en estado de pobreza.

En un análisis sobre "la situación actual del régimen de pensiones", el IMEF detalló que los pasivos de los distintos regímenes de pensiones públicos y varios privados no se encuentran fondeados, con lo cual no cuentan con todos los recursos financieros para hacer frente al pago futuro de las pensiones de trabajadores.

Añadió que la cobertura de los sistemas de pensiones equivalen a menos de 50% de la población económicamente activa, ante la falta de creación de empleos.

El análisis sostiene que la población que no tiene cobertura, cuando llegue a la tercera edad no podrá tener ninguna pensión de retiro.

"Por lo que es evidente la necesidad de crear una pensión universal para todos los mexicanos por nacimiento", dijo el directivo del IMEF.

El especialista propuso un nuevo sistema nacional de seguridad social, mediante el cual se pueda financiar una pensión universal de al menos un salario mínimo para todos los adultos mayores en retiro, con lo que se beneficiaría a 6.9 millones de mexicanos.

 

Deudas estatales afectan recursos de pensiones

Pedro Vázquez ha manifestado que no se han corregido los aspectos que están afectando tanto a los pensionados como a los trabajadores tanto en el sector estatal como en el de la jubilación y puntualizó que sólo 40% de los asuntos mayores de 60 años cuentan con una jubilación.

Anticipó que hay casos como el de Tlaxcala en donde ante la falta de ajustes "se acerca el momento en que todos los impuestos que recauda la entidad se destinarán a cubrir el déficit de pensiones".

Pedro Vásquez detalló que Puebla tiene un déficit presupuestal acumulado entre 2002 y 2011 de 2 mil 375 millones de pesos y su principal problema es la relación de 5 mil 542 pensionados por sólo 2 mil 422 personas trabajadoras en activo.

En Veracruz su sistema de pensiones sería viable, si la relación entre trabajadores activos y pensionados fuera de 10 a 1, pero la relación es de 5 activos por 1 pensionado.

Otro de los casos que preocupan es el de Durango, entidad que tiene dinero para cubrir pensiones hasta el 2018; lo mismo ocurre en el estado de Tamaulipas que tiene suficiencia financiera sólo hasta el año 2018.

Por su parte, la entidad de Culiacán, ya enfrenta pasivo de 606 millones de pesos y para el 2017 será de mil 571 millones de pesos.

 

Estados padecen por pensiones

Recientemente Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que los sistemas de pensiones en las entidades federativas en México no son fiscalmente sustentables y están mal diseñados.

Ante tal situación, el funcionario consideró necesario la construcción de un sistema nacional de pensiones contributivas.

"Tenemos que construir un sistema nacional de pensiones contributivas y eso implica que los estados de la República, que muchos de ellos no han hecho reformas y ya tienen problemas a nivel de finanzas estatales porque no tienen recursos con que pagar".

El funcionario consideró que debería ser un punto de preocupación para ellos, porque sus finanzas locales son un problema.

Añadió que las entidades que tengan pensiones insostenibles, puede afectar a sus propios pensionarios porque no pagarán los recursos o puede suceder el caso de Grecia donde se les bajó las pensiones a los trabajadores estatales.

"Por eso es importante que los sistemas de pensiones sean fiscalmente sustentable en el mediano y largo plazo, porque aquí sí se aplica el dicho mexicano de que no es problema prometer", dijo.

En entrevista, en el marco del Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), Ordorica dijo que no tienen una cifra del pasivo de pensiones que tienen los gobiernos locales.

Añadió que cada estado, así como las universidades públicas estatales tienen planes muy diversos.

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