jueves, 30 de agosto de 2012

Louisiana y Misisipi declaradas zonas de desastre: Obama

Louisiana y Misisipi declaradas zonas de desastre: Obama

"Isaac" provoca dos muertos y 50.000 evacuados en Luisiana y Misisipi

Miami.-.- El presidente estadunidense Barack Obama decretó el estado de desastre para el estado de Misisipi y amplió la declaratoria inicial en Louisiana a una de desastre mayor, a causa de la tormenta Issac, informó la Casa Blanca.

Las declaratorias emitidas la medianoche del miércoles respondieron al estado de emergencia en ambos estados a causa de Issac, que ha provocado severas inundaciones y extensas zonas sin energía eléctrica.

Bajo las mismas, las autoridades estatales y locales podrán recibir asistencia federal por desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En Louisiana el estado de emergencia ha sido declarado en al menos 35 comunidades.

El coordinador federal a cargo de las operaciones de recuperación en Louisiana, Gerard M. Stolar, dijo que designaciones adicionales podrían hacerse más adelante si el estado lo requiere y queda evidenciado por los resultados de los estudios preliminares de daños.

En Misisipi un número similar de localidades declaradas en estado de emergencia podrían recibir algunos de los fondos, aunque Terry L. Quarles, coordinador federal en el estado, anticipó que la cifra podría igualmente aumentar.

"Isaac" ha provocado la muerte de dos personas y sigue azotando los estados de Luisiana, donde casi la mitad de las viviendas y negocios estaban sin luz, y Misisipi, donde una presa amenaza con romperse, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de unas 50.000 personas en ambos estados.

Aunque esta tormenta tropical se debilita progresivamente y podría convertirse en las próximas horas en una depresión tropical, su lento desplazamiento está causando estragos en Luisiana, un estado que recorre hacia el norte y que previsiblemente abandonará mañana, cuando se adentre en Arkansas.

Cerca de un millón de hogares se han quedado sin luz en los estados de Arkansas, Misisipi, Alabama y, principalmente, Luisiana, que hace hoy siete años lidiaba con el devastador paso del huracán "Katrina", que dejó más de 1.800 muertos.

En Misisipi, una persona murió  al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, según indicó en una rueda de prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, quien puso este caso como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se mantiene "la máxima precaución".

Previamente, en Vermilion (Luisiana) murió un hombre de 36 años al caer desde un árbol al que se había subido para ayudar a otra gente a mover un vehículo, según confirmó el alguacil de ese distrito, Mike Couvillon, en un comunicado.

Al azote de las constantes lluvias se ha sumado la amenaza de que la presa del lago Tangipahoa, en el sur de Misisipi, se quiebre a causa de los daños sufridos por esas lluvias.

Ello ha obligado a ordenar la evacuación inmediata, como medida de precaución, de unas 50.000 personas en los alrededores del río Tangipahoa, que recorre hacia el sur parte de Misisipi y del este de Luisiana.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, explicó en una conferencia de prensa que las autoridades de Misisipi están estudiando cómo liberar el agua acumulada en la presa de una forma controlada.

Si se hace así "no esperamos que afecte a Luisiana", pero si se rompe por sí misma "el agua tardaría 90 minutos en llegar a Kentwood (Luisiana)", alertó Jindal.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, si la presa se rompe el nivel del río a la altura de Kentwood podría alcanzar entre cuatro y seis metros.

También se han ordenado evacuaciones en varios barrios en las inmediaciones del lago Ponchartrain (Luisiana), según detalló Jindal, quien señaló que por el momento hay unas 7.000 personas en refugios en todo el estado, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que pasen las horas.

Unas 900.000 viviendas de ese estado están sin luz, lo que supone cerca del 47 por ciento del total, según la Oficina del Gobernador de Seguridad Interna y Preparación de Emergencias.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó anoche una declaración de "desastre" para Luisiana y Misisipi, lo que les permitirá gestionar ayudas federales "para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en el área impactada por 'Isaac' desde el 26 de agosto de 2012".

En Nueva Orleans (Luisiana), donde se han acumulado hasta 25 centímetros de agua de lluvia, se han iniciado las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos en sus calles, donde al menos 149.000 viviendas permanecen sin electricidad, según anunció  su alcalde.

En una conferencia de prensa, Landrieu les instó a que recurran "al sentido común", ya que hay muchos árboles y postes eléctricos caídos, así como señales de tráfico y semáforos. "Manténgase fuera de las carreteras en la medida de lo posible", añadió.

"Afortunadamente parece que ha pasado lo peor, pero algunos de nuestros vecinos están siendo golpeados muy, muy fuerte. Nuestras esperanzas y rezos están con ellos", dijo el alcalde, quien por el momento mantiene el toque de queda por la noche para evitar saqueos en viviendas vacías y negocios cerrados.

Desde el azote de "Katrina", se han invertido unos 10.000 millones de dólares en un sistema de diques para esa ciudad que "ha funcionado correctamente", dijo, pero los principales problemas siguen siendo las inundaciones y la caída del tendido eléctrico.

PIE DE FOTO: Momento de gravedad en Luisiana y Misisipi por el huracán Issac. "Isaac" provoca dos muertos y 50.000 evacuados en Luisiana y Misisipi

++++++++++++++++++++++++++++++

La "coronación" política de Romney también da juego en los pasillos

Tampa, Florida a.- Para el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney esta Convención Republicana de Tampa es esencial para su victoria presidencial, pero para otros miembros del partido es una oportunidad para recaudar fondos, mostrar posturas críticas o dar algo de espectáculo.

El Tampa Bay Times Forum, donde se celebra la Convención Nacional Republicana, ha reunido a un gran número de miembros del partido en una fiesta de exaltación del ideario conservador, que se sazona con disfraces patrios y sombreros de "cowboy" y en la que la improvisación la ponen las protestas.

Desde el primer día, la rebelión de los seguidores de Ron Paul, un político que predica un menor peso del Gobierno y cuyo mensaje antibélico y ácrata ha calado entre los jóvenes del partido, ha dado color y voces disidentes a un cónclave de aclamación para Mitt Romney.

Paul, que no se retiró de la contienda de las primarias pese a no tener posibilidades, visitó por sorpresa el centro de reuniones de los delegados y fue recibido con aplausos y agasajado con los collares de flores que han traído los representantes de Hawai, que visten sus coloristas camisas.

"Esto es una coronación, no una verdadera convención", indicó a Efe David Boyer, un delegado de 23 años seguidor de Ron Paul que critica que las nuevas reglas de elección les han restado más de una veintena de delegados.

Durante la jornada del martes, en la que cada estado presentó sus delegados, los descontentos seguidores de Ron Paul corearon su nombre y protestaron cada vez que un estado atribuía menos delegados al senador de Texas de lo que ellos consideraban justo.

Estos días al menos dos activistas no afiliadas al partido republicano han conseguido confundirse entre los miles de asistentes a la convención e irrumpir en el estadio de Tampa Bay Times para gritar consignas contra las políticas del partido conservador.

Una de ellas consiguió el miércoles interrumpir el discurso del candidato a vicepresidente, Paul Ryan, al grito de "¡bienestar, no guerra!" y con un cartel rosa en el que se leía la palabra "vagina", en referencia a las propuestas del partido sobre el aborto, los anticonceptivos y la reforma sanitaria.

Los pasillos son el escenario secundario en el que se toma el pulso a la convención, en ellos, mientras saborean un "hot dog", delegados como Christopher Haley, de Texas, pertrechado con botas, sombrero "cowboy" y una camisa con la bandera de su estado, comparten impresiones.

"Desde luego se nota más entusiasmo por Paul, pero Romney también ilusiona a la gente, ganará las elecciones y hará algunos cambios, no muchos seguramente", opinó Haley, que deja entrever las dudas que algunos tienen con respecto al historial "poco conservador" del exgobernador de Massachusetts.

La convención republicana echa mano diariamente de lemas patrióticos, del himno, de Dios y de banderas, algo que tampoco falta en la tienda que vende recuerdos y camisetas del partido y del binomio Romney-Ryan y en la que todo es "made in USA".

Pero las principales fuentes de recaudación no llegan por la compra de fundas de iPhone o chapas de Romney, ésas se gestan en eventos paralelos a la convención en los que se reúnen grupos de presión, empresarios y organizaciones afines, como los todopoderosos comités de acción política (super PAC), que pueden recibir donaciones sin límites.

El partido republicano, al igual que sucederá en la Convención Demócrata, aprovecha estas conferencias para sumar millones de dólares para la campaña y políticos en alza ganan apoyos que pueden relanzar sus carreras.

David Koch, que junto con su hermano Charles es responsable del Super PAC "Americans for Prosperity", vinculado a los ultraconservadores del Tea Party, transita por corredores y salas privadas, mientras que los periodistas especulan sobre sus contactos, que pueden preparar, con el respaldo de millones de dólares, el camino para un nuevo presidente de los Estados Unidos.

PIE DE FOTO: Mitt Romney  es el elegido para representar a los republicanos.  

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Piratas de Togo liberan un petrolero griego tras robarle parte del gasóleo

Los piratas que secuestraron frente a las costas de Togo un petrolero griego con una tripulación de 24 rusos a bordo lo liberaron después de robarle parte del gasóleo que transportaba, indicó este jueves un portavoz de la empresa propietaria del buque. "El barco ha sido liberado y la tripulación está a salvo", dijo el representante de la Golden Energy Management con sede en Atenas. "Ahora está de camino hacia un destino seguro", añadió.

La compañía piensa que se extrajeron del barco unas 3.000 toneladas de gasóleo. "No pidieron rescate, buscaban el botín. También se llevaron objetos de valor de la tripulación", dijo un representante de la empresa, que pidió el anonimato.

El buque petrolero había sido secuestrado el martes frente a las costas de Togo, en el segundo incidente de ese tipo ocurrido en menos de dos semanas en el golfo de Guinea, según el Buró Marítimo Internacional (BMI). El barco con bandera de la isla de Man fue abordado a 17 millas náuticas (unos 30 kilómetros) de Lomé, la capital de Togo, según el BMI.

Los piratas protagonizaron un tiroteo con un patrullero de la marina togolesa, que llegó a la zona después de haber recibido un pedido de auxilio, y lograron escapar a bordo del petrolero que fue obligado a zarpar, explicó Noel Choong, responsable del BMI en Kuala Lumpur. "En general en esa zona, los piratas secuestran el barco cuatro o cinco días, lo saquean y se apoderan de una parte de la carga y el combustible", indicó Choong.

El 19 de agosto pasado, un grupo de piratas habían atacado un petrolero británico con 18 tripulantes. El navío fue liberado el 23 de agosto.

 

2.- Un nuevo huracán, Kirk, se forma en el Atlántico

Puerto Rico.-El huracán Kirk se formó en medio del Atlántico y se fortalece mientras se dirige hacia el noroeste a través del océano, transformándose en el quinto huracán de esta temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

 Kirk se encontraba a 1.715 km al noreste de las Islas Leeward y a 2.415 km al oeste-suroeste de las Azores. Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, Kirk es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles y se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.

Entretanto, no se han reportado avistamientos costeros del fenómeno ni activado alertas, y un gráfico en la página de internet del CNH muestra que Kirk permanece alejado de tierra y dirigiéndose al noroeste en los próximos días.

Kirk es el quinto huracán de la temporada 2012 del Atlántico y se formó en momentos en que los estados de Estados Unidos sobre el Golfo de México están siendo golpeados por la tormenta tropical Isaac, antes huracán, y que ha causado graves inundaciones en Luisiana.

 

3.- Confirma Costa Rica visitas de falsos periodistas mexicanos

Autoridades de Costa Rica confirmaron que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y falsas credenciales de periodistas, visitaron Costa Rica al menos en tres ocasiones en este año, informaron autoridades locales .

El viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi,  indicó que el hecho de que los 18 detenidos se identificaron como empleados de una empresa informativa mexicana facilitó su ingreso por territorio costarricense. "Cual caravana de un grupo periodístico, con camionetas equipadas para transmisiones, los mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares en Nicaragua, vinieron a nuestro país tres veces en sólo lo que va de este año", detalló La Nación.

El rotativo aseguró que de acuerdo con el registro de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, se confirmó que los seis carros decomisados al grupo sospechoso de lavado de dinero ingresaron a Costa Rica en diversas ocasiones desde 2010. "La última vez fue el 7 de junio pasado, cuando entraron cuatro de los vehículos en los que venían 12 de los foráneos, quienes se quedaron durante dos días en el país", relató.

Detalló que el 19 de marzo pasado ingresaron cuatro camionetas con equipos de trasmisión televisiva, en las que se transportaban 12 personas, quienes permanecieron en Costa Rica durante tres días.

Mientras, el 8 de febrero se registraron las seis camionetas, en las que viajaban 11 extranjeros.

 

 

Read more »

Devela Poiré Memorial para Víctimas de Homicidio en Ciudad Juárez

Devela Poiré Memorial para Víctimas de Homicidio en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, develó aquí el elemento central del Memorial para Mujeres Víctimas de Homicidios por Razones de Género, en acatamiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la zona llamada "El campo algodonero", el titular de Gobernación, develó el memorial en acatamiento a una resolución de la CIDH, la cual dio una sentencia al gobierno de México de establecer un memorial que recuerde los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante madres de mujeres desaparecidas, y acompañado del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el funcionario federal anunció la creación de un grupo especial de respuesta inmediata para la búsqueda de desaparecidas.

Durante el acto en que fue develado el Memorial para Mujeres Víctimas de Homicidios por Razones de Género, madres y familiares de las muertas de Juárez protestaron e interrumpieron en evento exigiendo conocer los avances de las investigaciones.

El secretario de Gobernación escuchó los reclamos y reiteró la disculpa ofrecida en nombre del Estado mexicano.

El funcionario federal comentó que se han acelerado las investigaciones pendientes y destacó que las acciones de la autoridad han permitido reducir los índices de violencia.

"Un evento como el de hoy es un motivo para que todos nos sintamos indignados, empezando por la autoridad, por eso, tenemos que convertir esa indignación en un compromiso y en una acción para el combate a la impunidad", afirmó.

Durante el acto, y luego de anunciar la creación de un grupo especial de respuesta inmediata para la búsqueda de desaparecidas, Poiré Romero expresó que comprendía el dolor y desesperación de los familiares de desaparecidas.

"A tres meses de que concluya la administración federal, tienen mi compromiso personal de la creación de este grupo, que seguramente la próxima administración dará continuidad", señaló.

"Tengo también una hija y si bien no puedo comprender plenamente el dolor por el cual ustedes atraviesan, sin embargo, sé que ustedes son un ejemplo para todas las mujeres de México en su lucha por encontrar a sus hijas", manifestó.

Poiré Romero aclaró que la actual administración "está dejando tareas pendientes en la lucha por el combate a la impunidad que se deriva de la búsqueda rápida de las desaparecidas, nos restan tres meses y hay muchas cosas por hacer".

"Me queda muy claro que no puede haber delito sin castigo, esa es la obligación central del Estado mexicano", subrayó el funcionario.

El secretario de Gobernación concluyó aquí su gira de trabajo y prosiguió a la capital de la entidad, acompañado del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para abordar el problema de los campesinos que piden apoyos del gobierno federal.

PIE DE FOTO: El memorial un homenaje a las mujeres víctimas del crimen.  

+++++++++++++++++++++++

Alista CNDH recomendación en torno al caso del casino Royale

Monterrey.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) emitirá en breve una recomendación hacia autoridades de diversos órdenes de gobierno, por violaciones cometidas dentro del caso del casino Royale, donde murieron 52 civiles tras un ataque ocurrido hace poco más de un año.

Luego de asistir a un curso de capacitación para mil funcionarios del municipio de Guadalupe, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que este asunto de impacto nacional e internacional, sigue pendiente de justicia, como otros casos en Nuevo León, tras agravarse la inseguridad.

En conferencia de prensa, adelantó que esta recomendación será "para dejar en claro responsabilidades administrativas y también penales de aquellas personas que toleraron el funcionamiento de inmuebles que no cumplían con los requisitos previstos en la propia ley".

El ombudsman mexicano pidió esperar la emisión del resolutivo a detalle, aunque "les anticipo que es uno de los temas que están pendientes en materia de justicia, así como ese, muchos más que tienen que ver con cateos, con detenciones arbitrarias que lamentablemente se fueron presentando y recrudeciendo".

Señaló que la inseguridad pública afectó de manera severa a Nuevo León en materia de derechos humanos y hubo casos como el del Royale "que están ahí pendientes de que la justicia llegue de manera adecuada".

Asimismo, agregó, "el asunto del Tecnológico de Monterrey es uno de ellos, en donde la justicia no ha terminado de resolver este asunto, el caso del hijo del doctor Cantú, es un tema donde también emití una recomendación y está pendiente de que la justicia llegue a este caso concreto", aunado a casos de personas víctimas de desaparición forzada.

Plascencia Villanueva detalló que sólo 30 por ciento de las recomendaciones de la CNDH se han cumplido, por lo que se hace necesario dar respuesta y hacer justicia a las víctimas.

En otro orden, manifestó que con la lucha en contra del crimen organizado emprendida durante el actual sexenio se elevaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos como torturas, cateos ilegales y detenciones arbitrarias.

Incluso, añadió, la carga de trabajo se duplicó durante los dos últimos años y "por ejemplo, si el año 2005 teníamos una sola denuncia por tortura o trato cruel, el año 2011 lo terminamos con dos mil denuncias, una proporción de esas características en prácticamente todos los temas de los que conocemos en la Comisión, vinculados con la seguridad pública".

"Son parte de una inercia que ahí se encuentra y que será necesario abatir", manifestó el presidente de la CNDH.

PIE DE FOTO: Nuevas recomendaciones para evitar lo sucedido en el casino Royal de Monterrey  

+++++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Esperan 300 mil asistentes en Encuentro Internacional del Mariachi

Guadalajara.-El presidente del Consejo Directivo de la Canaco, Francisco Beckmann González, indicó  que en esta décimo novena edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, los organizadores esperan recibir a más de 300 mil asistentes.

En rueda de prensa, expuso que de acuerdo con estudios realizados en años anteriores, 16 por ciento vendrá de otros estados y cuatro por ciento serán extranjeros.

Resaltó que 50 por ciento de los comercios que se ubican en el área de confluencia de las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, presentan un crecimiento de 35 por ciento en sus ventas. "El año pasado tuvimos una derrama económica de más de 160 millones de pesos durante el Encuentro Internacional del Mariachi, realmente se vocaciona en la promoción de Jalisco, y ahora con el título que acaba de otorgarnos la UNESCO al Mariachi, como Patrimonio de la Humanidad, le da realmente un realce a todo esto", indicó.

Destacó que la mancuerna que la Canaco ha hecho con el gobierno del estado, ha sido parte del éxito de las anteriores ediciones. Señaló que dentro de este encuentro se realizarán diversos talleres de música, donde se les enseñará a 80 grupos de mariachis a tocar instrumentos y leer partituras, "yo creo que esa es una de las razones primordiales por las cuales el Encuentro del Mariachi nació y a lo cual tratamos de empujar".

Afirmó que el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se llevará a cabo del 29 de agosto al 9 de septiembre, y la programación incluye más de 200 eventos, entre galas, conciertos, talleres y el campeonato charro.

 

2.- Descartan autoridades desabasto de huevo en Sonora

Hermosillo.-  En Sonora no hay problemas de desabasto de huevo porque la producción del alimento es superavitaria en la entidad, con lo cual se cubre la demanda y el excedente se comercializa en estados vecinos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortíz Ciscomani, expuso que en Sonora se producen 500 toneladas de huevo por día, equivalentes a unas 26 mil cajas.

La demanda en el estado de este alimento es de seis mil cajas diarias y el resto de la producción se comercializa principalmente en el vecino estado de Baja California, además de que también se envía a Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur.

Refirió que los productores venden el kilogramo de huevo entre 25 y 26 pesos y expuso que el aumento de precio que ha tenido el producto se debe al incremento en los insumos, principalmente los granos para la alimentación de las aves. Destacó que el gobierno estatal se mantiene muy pendiente de que no se presente un desabasto de huevo y que los precios del mismo estén regulados, de lo cual también se encarga –dijo- la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario estatal descartó que los avicultores especulen con el producto y expuso que tampoco se tiene conocimiento de que los intermediarios o comerciantes realicen este tipo de prácticas que van en contra del consumidor.

 

3.- Presentan en Guanajuato iniciativa para eficiencia gubernamental

El gobernador Héctor López Santillana y el mandatario electo, Miguel Márquez Márquez, presentaron  una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para garantizar transparencia, participación ciudadana y eficiencia de las dependencia gubernamentales.

En la iniciativa, destaca el cambio de la Secretaría de la Gestión Pública a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la cual será presidida por un ciudadano apartidista, con un perfil técnico.

"En los ejes que estuvimos planteando en la campaña, la Secretaría de la Gestión Pública, el titular será un ciudadano, acompañado de un cambio en nomenclatura, ahora será la Secretaría de la Transparencia y Rendición Cuentas", explicó Márquez.

El gobernador electo indicó que adicionalmente se contará con una subsecretaría de la Contraloría Social, donde habrá participación ciudadana, que hará funciones de verificación de las obras y acciones del próximo gobierno.

Héctor López Santillana dijo que esta propuesta busca la optimización de la administración pública con la restructuración del trabajo en áreas como educación, seguridad, desarrollo económico y atención a migrantes.

Dijo que el objetivo es brindarle al gobierno entrante condiciones de organización y funcionamiento, para que cumpla con sus estrategias en beneficio de las familias guanajuatenses.

"Los equipos de transición han cumplido con una entrega ordenada, clara y detallada del estado que guarda la Administración Pública Estatal, asegurando que el gobierno entrante que encabeza Miguel Márquez las condiciones para iniciar los trabajos con la mayor prontitud y pertinencia", indicó López Santillana.

Read more »

México supera a EU y Brasil en ritmo de crecimiento: IMEF

México supera a EU y Brasil en ritmo de crecimiento: IMEF

El crecimiento de México en la primera mitad de este año de 4.3 por ciento está por arriba de las expectativas de Estados Unidos y de los países de América Latina, afirmó el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sainz del Toro.

En rueda de prensa, el experto del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subrayó que en términos generales la situación macro económica del país es buena y alentadora, ya que México muestra un avance en su economía.

Reiteró la importancia que tiene el ritmo de crecimiento que ha tenido el país este 2012, incluso que supera al del vecino país y de otras economías latinoamericanas, como el propio Brasil que ha destacado por su buen papel en los últimos años.

No obstante, mencionó que aunque el panorama es alentador el tema actual es el fortalecimiento del mercado interno, debido precisamente a la desaceleración económica de Estados Unidos y a la incertidumbre que se vive en la zona del euro.

Añadió también que la buena expectativa económica para este año se debe al buen ritmo de crecimiento en las exportaciones no petroleras, gracias al dinamismo del sector automotriz y a la depreciación de la moneda, que aunque a veces se critica es necesaria para abaratarnos como país y competir.

En este sentido, Sainz del Toro explicó que México tiene ventajas con respecto a China a causa de que el país asiático dejó de ser considerado como uno de los que registran mano de obra barata.

"Hoy, China está prácticamente en costo de mano de obra a la par que México; sin embargo, México es más atractivo por su posición geográfica para la llegada de inversión directa y para que se establezcan aquí las empresas, aunado al tema de la idiosincrasia que es un atractivo adicional", aseguró.

Dio a conocer que las expectativas del IMEF respecto al entorno macroeconómico de este año es que la economía mexicana crecerá 3.8 por ciento este 2012, mientras que la inflación anualizada al concluir el próximo diciembre será del 3.9 por ciento.

En tanto, dijo, el pronóstico para la tasa política monetaria es que será de 4.5 por ciento; se crearán 610 mil nuevos empleos al cierre de este año; y el tipo de cambio cerraría sobre los 13.18 pesos.

PIE DE FOTO: México consolida un importante nivel de crecimiento

++++++++++++++++++++++

Notifica SCT a juzgado sobre propuesta de conciliador de Mexicana

Lino Calderón

Luego de altibajos en la decisión de quién va a hacer el inversionista que rescate a Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sustituyó por "razones profesionales" a José Luis Stein Velasco en el proceso para designar al nuevo administrador de Mexicana de Aviación y propuso a Humberto Murrieta Romo, lo cual fue notificado formalmente al juzgado correspondiente.

La dependencia federal precisa en un comunicado que esa instancia legal tiene la facultad de aprobar la designación.

Murrieta Romo es contador público y cuenta con una maestría en Administración de Empresas, ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores.

"Dada su trayectoria profesional se considera que Humberto Murrieta cuenta con la experiencia necesaria para realizar una labor eficiente al frente de la administración de la empresa en concurso mercantil", asegura la SCT.

El administrador designado por la dependencia tiene instrucciones de continuar facilitando el proceso de concurso de la firma, de hacer lo necesario para proteger los activos de la misma y de informar permanentemente a las partes involucradas en el concurso mercantil el estado que guarda la administración de la empresa.

Asimismo, Nuevo Grupo Aeronáutico, (NGA), empresa controladora de Mexicana, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, designó como director general a Fernando Perfecto Cruz, con el propósito de dar un nuevo impulso a la reestructura y puesta en marcha de las empresas.

El ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) cuenta con amplia experiencia en el sector de la aviación a nivel nacional como internacional, "para que conduzca las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador, el administrador concursal así como con los posibles grupos de inversionistas".

Por otra parte NGA, empresa controladora de Mexicana, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, designó como director general a Fernando Perfecto Cruz, con el propósito de dar un nuevo impulso a la reestructura y puesta en marcha de las empresas.

La designación de Fernando Perfecto ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como Director General de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), podría ser "un distractor" en perjuicio del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, toda vez que el dueño de las acciones es Tenedora K, por lo que habría que preguntarse ¿qué es lo que va  a dirigir?

Así lo consideró el todavía Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, quien durante la legislatura que está por concluir se involucró fuertemente en el conflicto que enfrenta esa aerolínea, la cual aún se encuentra en proceso de Concurso Mercantil.

Al ser consultado sobre este nombramiento, el legislador dijo que lo que no se  ha querido ver, es que el verdadero problema que se enfrenta es que mientras no se modifiquen las condiciones para los inversionistas, se podrán hacer todos los nombramientos del mundo, pero esta situación no se va a resolver.

Y es que consideró que el tema de Mexicana de Aviación en estos momentos es "delicadísimo" porque las condiciones que se están poniendo a los inversionistas no ayudan a que se reactive la aerolínea.

Dijo que él desde hace tiempo hizo una propuesta para que esa línea aérea volara convirtiendo en acciones los pasivos que se tienen con Bancomext y con Banorte, y que al nuevo inversionista no se le exijan 300 mdd, además de que los impuestos que se debían los pague el anterior dueño, Gastón Azcárraga.

Mario Di Constanzo dijo por último que en ello se debería estar trabajando en estos momentos, y no en seguir dando nombramientos en una empresa que cada día "tiene menos sangre".

PIE DE FOTO: Mexicana de Aviación nuevamente deberá de esperar un tiempo más para retomar plenamente el vuelo.

++++++++++++++++++++++  

 

BREVES

1.- Solicitan comerciantes evitar 'cacería de brujas' por alza del huevo

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas pidió a la Secretaría de Economía (SE) y a la Profeco evitar una "casería de brujas" contra los comerciantes en pequeño, quienes ante las amenazas de ser multados han disminuido el abasto del huevo en las misceláneas hasta 90 por ciento.

El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, aseguró que ya han sido detectados en la frontera norte alrededor de 40 mil contrabandistas no solo de huevo, sino también de frutas y verduras procedentes de Estados Unidos.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Leopoldo González, reiteró la postura del sector de un incremento tanto del pan blanco como del bizcocho de entre 10 y 15 por ciento ante el alza del precio del huevo y de granos.

Asimismo, coincidió con Alfredo Neme en el sentido de que la crisis del abasto y del alto precio del huevo prevalecerá hasta diciembre o enero del año próximo.

 

 

2.- Las grandes cadenas comerciales han destruido la estructura social del México

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), hicieron un llamado al Gobierno Federal para que implemente una "Ley de Prácticas Comerciales" que sea pareja para todo el comercio, esto con el fin de que no solo se siga beneficiando a las grandes cadenas, las cuales por cada puesto de trabajo generado elimina siete.

Por ello, el Director General de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, propuso que en esa nueva Ley se integren dos puntos fundamentales: el primero, que nadie pueda vender nada por debajo de costos, pues esas denominadas "ofertas", dijo, no son sino una falacia, pues nadie tiene un negocio para perder dinero y si se vende por debajo del costo, después se lo cobrarán al consumidor incrementando los precios.

Como segundo punto, dijo que se debe evitar que se tomen decisiones unilaterales, por lo que las ofertas y los tiempos de pago deberán estar negociados entre productores y vendedores.

Por su parte con Leopoldo González, vicepresidente de la (CANAINPA) fue más allá, y aseguró que las grandes cadenas lo que hacen es desaparecer a los pequeños comercios y con ello, destruir parte de la estructura social del país.

Ambos dirigentes industriales, adelantaron que van a empezar a trabajar con la nueva legislatura, esperando que esta sea la buena para llevar a cabo dicha Ley.

 

3.- Inaugura SECTUR trabajos de la vi reunión nacional de pueblos mágicos

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, en compañía de la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró los trabajos de la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Izamal, y afirmó que durante esta administración se crearon los cimientos para promover el desarrollo de la actividad turística.

Destacó que los Pueblos Mágicos, son la gran apuesta para impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias; "México ya cuenta con bases sólidas para detonar el crecimiento del turismo, lo hemos hecho juntos y con resultados concretos", indicó.

Dijo que el apoyo y los recursos invertidos en el sector han sido históricos en esta administración, y el turismo ocupa hoy un lugar privilegiado en la agenda nacional.

Ante representantes de los 55 Pueblos Mágicos que participan en este encuentro nacional, Guevara Manzo señaló que la actividad turística en el país muestra un comportamiento positivo, y prueba de ello es que el año pasado se rompió récord en la llegada de 191 millones de visitantes.

Explicó que durante los últimos 15 meses, los 70 principales destinos del país monitoreados por el Sistema Data Tur, reportan una ocupación hotelera 5 por ciento superior a 2008, considerado el mejor año para el turismo en nuestro país.

Dijo que durante los últimos nueve meses se reportó un incremento importante en la cantidad de visitantes internacionales; tan solo en el mes de junio pasado se registró un 10 por ciento más de visitantes por vía aérea, con un crecimiento de visitantes de 143 nacionalidades.

Read more »

Política restrictiva frena del desarrollo: CI

Política restrictiva frena  del desarrollo: CI

*El costo del dinero condiciona la actividad económica.

*Las empresas ha recurrido al crédito bancario, pero podría dejar de hacerlo si se encarece el costo del dinero.

Angel Iturralde

Las altas tasas de interés del dinero y la aplicación de la política monetaria, implementada por el Banco de México a través de la llamada "Tasa de Fondeo Bancario"  que provoca la salida de dinero circulante cercano a 100 millones de pesos diarios, frenan el desarrollo económico, el consumo y condiciona la actividad económica; genera enorme endeudamiento de la población y que los actores económicos cumplan con sus compromisos  económicos de pago, al posponer el pago de productos y servicio,  indica un estudio de Consultores Internacionales (CI).  

 El trabajo llamado "El costo del dinero en México", explica que es importante que los usuarios del crédito estemos pendientes de la evolución que en los próximos meses pueda tomar el costo del dinero, sobre todo ante las crecientes presiones inflacionarias. En particular las empresas, que sin importar su tamaño enfrentan altos costos derivados de sus principales fuentes de financiamiento.

Consultores internacionales indican que las tasas de interés son el precio del dinero e inciden en la actividad económica, ya que éstas afectan las decisiones de consumo e inversión productiva. La política monetaria es el mecanismo que determina en gran medida el nivel de las tasas de interés, una política monetaria laxa ocasiona un incremento de la oferta monetaria y por lo tanto una disminución de las tasas de interés. En contraste, una política monetaria restrictiva provoca una reducción del circulante y por lo tanto un alza en el costo del dinero.

"Cuando las tasas de interés son bajas hay un impulso al crecimiento de la economía, ya que se facilitan y estimula el consumo y por tanto la demanda de productos. Más consumo implica más crecimiento económico, sin embargo hay que tener presente el lado negativo de la ecuación, y es que el mayor consumo muestra tendencias inflacionarias. Uno de los instrumentos básicos de la política monetaria del Banco Central (Banco de México) lo representan las tasas de interés, ya que fijando su nivel puede frenar la inflación. Aumentando la tasa de referencia se restringe el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión, se estimula la demanda. Sin embargo, cabe advertir que en el caso de nuestro país, las tasas de interés internas están fuertemente influenciadas por los fenómenos externos, principalmente por la economía estadounidense, ello debido a que el ciclo de negocios está correlacionado de manera cercana entre ambos países, las tasas de interés también lo están", explica el estudio.

Se añade que  desde julio de 2009 el Banco de México ha mantenido la tasa de referencia en el nivel de 4.5% con ello persiste en su intención de llevar a la inflación hacia el objetivo de 3% anual dentro de un intervalo de variación de +/- 1%. Con esta decisión el Banco Central busca enviar señales de que las presiones inflacionarias recientes tenderán a disminuir y que el fenómeno inflacionario continuará descendiendo." Sin embargo, las tendencias no son del todo claras, sobre todo con el alza que están mostrando los precios de los alimentos. Esta trayectoria de los precios de las materias primas a nivel internacional no parece mostrar signos de disminuir, en parte por el crecimiento global que ha mejorado y empuja el consumo, en parte por las condiciones climáticas adversas, pero sobre todo por el fenómeno especulativo que encarece los precios entre ellos el costo del dinero. Estas posibles presiones inflacionarias en todo caso apuntan a que se pueda elevar la tasa de referencia y por tanto el costo del dinero y de los créditos".

El estudio concluye que un aumento en el precio del dinero vía un aumento en las tasas de referencia impactará directamente sobre los préstamos encareciéndolos, y también sobre el ahorro incrementándolo. "El objetivo, como apuntamos, es controlar la inflación aunque supondría un efecto adverso sobre la actividad económica al disponer de un dinero más caro. Ello sin duda agravaría el fenómeno de la ya de por si baja penetración del crédito en la economía productiva y que a últimas fechas a mostrado signos positivos como lo indica el propio Banco de México resaltando una mejoría en el financiamiento de la banca comercial durante el segundo trimestre del año, respecto del trimestre previo, debido a que se tuvieron mejores condiciones de acceso".

Consultores Internacionales, informó que  el 52.6% del total de las firmas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre, cifra superior al 45.5% registrado en el primer trimestre, de acuerdo con la encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas de abril a junio de 2012 publicada por el Banco de México. Ello significa que tres de cada 10 empresas en el país obtuvieron nuevos créditos bancarios. Este mayor acceso a los créditos se explica por la decisión de mantener fija las tasas de referencia y por lo tanto el costo del dinero en condiciones manejables.  "Sin embargo, la propensión de las autoridades monetarias de mantener a toda costa el nivel de precios dentro de los rangos establecidos —objetivo que difícilmente se cumpla este año— puede provocar un encarecimiento del dinero y que las empresas reviertan la tendencia a adquirir créditos bancarios para financiarse".

"Lo anterior es importante porque actualmente la principal fuente de financiamiento de las empresas son los proveedores del que se financia un 78.4% de las empresas, mientras que de la banca comercial con 39.3 por ciento. El no recurrir al financiamiento bancario no necesariamente implica un bajo costo, por el contrario suele ser una fuente muy onerosa por que se incurre en múltiples costos de transacción, y no están desligados al comportamiento de las tasas de interés por que los efectos inflacionarios tienen un impacto fuerte en el costo de este financiamiento. Cabe advertir también que muchas empresas recurren al financiamiento del proveedor porque su tamaño o su giro o las condiciones adversa que a veces enfrentan sobre todo cuando son relativamente nuevas, se les hace inaccesible el crédito de un banco, y si logran obtenerlo este pude ser demasiado caro, como sucede en el caso de las microfinancieras" indica el trabajo .

Finalmente Consultores internacionales explican que el costo del dinero es importante en la toma de decisiones de negocios y de las personas, y las presiones inflacionarias pueden volverlo caro, es necesario contemplar el riesgo que esto conlleva, sobre todo ante el entorno externo de incertidumbre que podría disparar las tasas de interés.

Read more »

Consolida Pemex proyecto exportador en Europa (reportaje)

Consolida Pemex proyecto exportador en Europa

La paraestatal inicia proceso legal para instalar una terminal de graneles líquidos en Punta Langosteira,  Coruña 

Angel Iturralde

Petróleos Mexicanos inició el proceso legal para establecer en una terminal de líquidos  en Punta Langosteira, en las costa de la Coruña, España. Como parte de su estrategia para fortalecer su estrategia de exportación de crudo a la Unión Europea, consolidando si presencia y posición a nivel internacional, confirmaron fuentes de la paraestatal.

Consultadas en el marco de la presentación del mega yacimiento descubierto del golfo de México, las fuentes consultadas que pidieron mantenerse en el anonimato aseguraron que este proyecto transexenal fortalecerá los ingreso de la paraestatal, y generará una logística especial de combustible para el viejo continente y España.  

Por su parte la Autoridad Portuaria de A Coruña publicó esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado el anuncio oficial relativo a la solicitud de la petrolera Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

El pasado 10 de agosto, la compañía mexicana presentó la solicitud para construir la terminal en el Puerto Exterior, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi y presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Ahora, en menos de tres semanas, la empresa ya ha entregado a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluídos el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo, con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100% por Pemex y con la que opera en España.

Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

La planta contará con 3 tanques de almacenaje con una capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y con otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como con un edificio de oficinas y control y con los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión ascenderá a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que este país es deficitario en lo relativo a este producto. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20% en el tráfico total del puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, señaló que la publicación del anuncio en el BOE demuestra ya "sin lugar a dudas" la decisión de Pemex de instalarse en el Puerto Exterior, tras varios meses de estudios técnicos y negociaciones en las que fue determinante la implicación del presidente de la Xunta de Galicia.

"Es un espaldarazo importantísimo de cara a la puesta en servicio de Punta Langosteira –añadió Enrique Losada-, por todo lo que significa que la cuarta petrolera del mundo, y primera empresa de América Latina, haya optado por nuestras nuevas y magníficas instalaciones para establecer su primera terminal propia en Europa", agregó.

Pemex pide ofertas a Galicia para otros 7 buques por €100 millones

Por su parte en Santiago de Compostela el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que Pemex pidió de nuevo presupuesto a astilleros de esta región del noroeste español para construir otros siete barcos por 100 millones de euros.

En conferencia de prensa, Núñez Feijóo consideró que esta petición demuestra que hay "avances" en la alianza estratégica entre la petrolera mexicana y el sector naval gallego.

Además, informó de que el Boletín Oficial del Estado español publica hoy la petición de Pemex para instalarse en el puerto exterior de A Coruña, en el noreste de esta región gallega.

Según el presidente del gobierno regional de Galicia, en las próximas semanas se resolverán los contratos para la construcción de 14 remolcadores y un flotel, en colaboración con astilleros gallegos y mexicanos, por importe de unos 250 millones de euros y que darán empleo a 2 mil 500 personas.

Read more »

PEMEX inicia proceso legal para instalar una terminal de graneles líquidos en Punta Langosteira, Coruña

PEMEX inicia proceso legal para instalar una terminal de graneles líquidos en Punta Langosteira,  Coruña  

Petróleos Mexicanos inició el proceso legal para establecer en una terminal de líquidos  en Punta Langosteira, en las costa de la Coruña, España. Como parte de su estrategia para fortalecer su estrategia de exportación de crudo a la Unión Europea, consolidando si presencia y posición a nivel internacional, confirmaron fuentes de la paraestatal.

Consultadas en el marco de la presentación del mega yacimiento descubierto del golfo de México, las fuentes consultadas que pidieron mantenerse en el anonimato aseguraron que este proyecto transexenal fortalecerá los ingreso de la paraestatal, y generará una logística especial de combustible para el viejo continente y España.   

Por su parte la Autoridad Portuaria de A Coruña publicó esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado el anuncio oficial relativo a la solicitud de la petrolera Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

El pasado 10 de agosto, la compañía mexicana presentó la solicitud para construir la terminal en el Puerto Exterior, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi y presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Ahora, en menos de tres semanas, la empresa ya ha entregado a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluídos el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo, con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100% por Pemex y con la que opera en España.

Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

La planta contará con 3 tanques de almacenaje con una capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y con otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como con un edificio de oficinas y control y con los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión ascenderá a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que este país es deficitario en lo relativo a este producto. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20% en el tráfico total del puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, señaló que la publicación del anuncio en el BOE demuestra ya "sin lugar a dudas" la decisión de Pemex de instalarse en el Puerto Exterior, tras varios meses de estudios técnicos y negociaciones en las que fue determinante la implicación del presidente de la Xunta de Galicia.

"Es un espaldarazo importantísimo de cara a la puesta en servicio de Punta Langosteira –añadió Enrique Losada-, por todo lo que significa que la cuarta petrolera del mundo, y primera empresa de América Latina, haya optado por nuestras nuevas y magníficas instalaciones para establecer su primera terminal propia en Europa", agregó.

Read more »