Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

Exigen 60 pueblos cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto

Exigen 60 pueblos cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto

Cuernavaca.-Representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron  su decisión de no permitir que se construya en su territorio el megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes.

Este megaproyecto, que tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, es impulsado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa, informó el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de las tres entidades.

Integrantes del citado frente, así como representantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, del movimiento #YoSoy132 y de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, denunciaron que se pretende construir violando el derecho de los pueblos a una consulta previa e informada y pese a recomendaciones en contrario del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla.

En rueda de prensa, Araceli Hernández, de Tlaxcala; Alejandro Estudillo, agente municipal de Huexca, Morelos, y Juan Carlos Flores, de Puebla, detallaron que se planea construir la termoeléctrica de ciclo combinado en 45 hectáreas aledañas a Huexca, Morelos –poblado de 2 mil habitantes–, misma que sería abastecida por un gasoducto cuyo punto de origen estaría en Tlaxco, Tlaxcala.

El gasoducto, del cual 23 kilómetros se ubicarían en una zona de alto riesgo volcánico, transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día. En caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano, podría costar la vida no sólo a los habitantes de las 60 poblaciones por donde pasaría, sino de muchas más, porque en caso de erupción del Popocatépetl bloquearía las rutas de evacuación, además de que, según mapas de riesgo del volcán, en caso de erupción, material incandescente hasta de un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión, explicaron.

Huexca se ubica a unos 11 kilómetros de Cuautla, la segunda ciudad más importante de Morelos, distante 104 kilómetros del Distrito Federal.

Los denunciantes señalaron que las autoridades tanto federales como estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala y Morelos han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.

Al mismo tiempo se ha incrementado el hostigamiento hacia algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como es el caso de Alejandro Estudillo Flores, demandado penalmente y citado a comparecer ante el Ministerio Público federal sin que la orden de presentación que recibió indique de qué se le acusa, informó el afectado.

Se informó, asimismo, que desde el 16 de mayo los habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y detuvieron las obras. Posteriormente se acordó que el 8 de junio representantes del pueblo de Huexca sostendrían un diálogo con la CFE, el cual no se dio porque ésta no se presentó, argumentando que no existían condiciones para el encuentro, que a la fecha no se ha reanudado.

Ante esta situación, los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec, de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para exigir la cancelación inmediata del megaproyecto.

PIE DE FOTO: Pueblos de tres entidades se pronunciaron en contra de la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto.  

++++++++++++++++++++++++

 

 

Se activa alerta azul en cuatro estados por tormenta tropical Fabio

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para la isla del Socorro, Colima y Jalisco y de alejamiento para Michoacán ante la presencia de la tormenta tropical Fabio, ubicada en el Océano Pacífico.

En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que este sistema se intensifique dentro de su actual categoría.

Señaló que Fabio se ubica sobre el mar, a 685 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 700 kilómetros al sureste de la Isla Socorro.

Indicó que este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El organismo de la Segob advirtió que Fabio ocasionará lluvias muy fuertes en las zonas marítimas y costeras de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco e inclusive tierra adentro de esas entidades.

Además causará vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 95 kilómetros por hora en su semicírculo sur, así como aumento del oleaje en sus inmediaciones, con olas de hasta cuatro metros de altura y hasta a 140 kilómetros en su cuadrante noreste.

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

PIE DE FOTO: La tormenta Fabio ocasionará fuertes lluvias en Colima, Jalisco, Guerro y Michoacán. 

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Dan ultimo adiós a comuneros de Cherán asesinados

Morelia.-Con un evento en la plaza de la comunidad y una misa de cuerpo presente, este jueves se dio el último adiós a los dos comuneros secuestrados y asesinados el pasado domingo en Cheran.

Los cuerpos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo fueron velados durante todo el miércoles en sus respectivos hogares y este jueves acompañados por familiares, amigos y personas de la comunidad llevados al Panteón Municipal.

Posterior a las exequias los comuneros del lugar se declararon en asamblea para determinar las acciones a tomar.

En una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, realizada el pasado martes, solicitaron el desmantelamiento de los aserraderos de la zona y el desarme de los ranchos Morelos, Seco y El Cerecito.

También pidieron la instalación de una base militar que se encargue de la vigilancia constante y permanente en la zona.

Cabe hacer mención que desde que Cherán inició su proceso de autodefensa contra el crimen organizado y los talamontes que operan en la zona en abril del 2011, un total de 16 comuneros han sido asesinados.

Los más recientes el domingo pasado cuando dos de ellos fueron secuestrados en un predio cercano a la cabecera municipal.

 

 

2.- Fallecen seis trabajadores al inhalar gas tóxico en Veracruz

Jalapa.-Seis trabajadores de la empresa Tenería Company S.A. de C.V. murieron al inhalar gases tóxicos durante las labores de limpieza de una cisterna con ácido sulfúrico, informó la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo con los primeros reportes, los empleados realizaban este trabajo sin contar con los equipos de protección adecuados.

Hasta el lugar llegó el Ministerio Público y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar fe de los hechos y realizar las primeras indagatorias.

Serán las autoridades competentes las que deslinden responsabilidades sobre la muerte de los seis trabajadores y revisarán las condiciones con las que opera esta empresa.

La dependencia dio a conocer que elementos del Cuerpo de Bomberos y demás unidades de auxilio rescataron los cuerpos de Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús.

En tanto, en Papantla, Veracruz, un incendio ocurrido anoche en un negocio de venta de agroquímicos y fertilizantes en el Centro de esa ciudad, obligó a las autoridades a evacuar el perímetro más cercano a la conflagración para evitar daños a la población.

La Secretaría de Protección Civil informó que el siniestro se originó en la calle Olivo alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando las llamas comenzaron a consumir el interior del negocio denominado Agriestrella.

 

 

3.- Se pronuncia gobernador de NL fortalecer fuerzas del orden en México

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz propuso fortalecer el músculo de las fuerzas del orden en México para frenar al crimen organizado en el país.

Al inaugurar la Séptima Reunión Nacional con Instancias de Prevención del Delito, advirtió que cuando se polarizan los sectores y las generaciones, puede dar inicio una revolución.

"Ese músculo tiene que estar muy fuerte tiene que estar sumamente sólido, listo y a la altura de lo que estamos enfrentando" advirtió, para resaltar que "enviar un mensaje de que el que se pase, va a estar ahí el estado para corregirlo".

El mandatario estatal enfatizó en que se debe de continuar una muy efectiva coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Marina para fortalecer ese combate contra la delincuencia organizada.

Recalcó que "el que no se vaya por el camino adecuado, ahí vamos a estar para hacer justicia, para defender a la población".

Al evento asistieron, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Enrique Betancourt, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Javier del Real Magallanes y representantes del varios estados del país.

 

Gripe aviar deja pérdidas de 50 mdd al sector avícola mexicano

Gripe aviar deja pérdidas de 50 mdd al sector avícola mexicano

La muerte de 2,5 millones de aves por una epidemia de influenza surgida en México ha dejado hasta ahora pérdidas económicas estimadas en unos 50 millones de dólares en varios sectores, explicó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda.

El funcionario afirmó que hasta ahora estas primeras valoraciones abarcan un aumento en los costes de producción además del efecto de la epidemia en las primeras tres semanas de la misma sobre los diversos ramos que dependen del sector avícola mexicano.

"La industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no solo por el costo de las aves sino por el valor intrínseco en la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas", declaró en entrevista De Anda.

El industrial participa en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco, oeste de México.

De acuerdo al reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, 2,5 millones de aves han sido sacrificadas y otras 3,4 millones son portadoras de la cepa H7N3 del virus entre una parvada de 16,5 millones de aves que ha sido revisada en la zona de incidencia de la epidemia.

Desde que se puso en marcha la alerta sanitaria el pasado 18 de junio, 31 granjas avícolas han quedado afectadas con la gripe, sobre todo en los municipios de Tepatitlán y Acatic, poblaciones de Jalisco, donde permanece un dispositivo para evitar la propagación de este tipo de influenza considerada como altamente contagiosa.

Aunque De Anda prefirió no hacer una proyección de cuánto más podría perder el sector avícola mexicano, afirmó que los daños económicos aumentarán cuando las aves hasta ahora infectadas sean sacrificadas "sin remedio".

También es previsible que suceda una caída en las exportaciones de huevo y carne hacia otros países.

Pese a ello, Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ya ha reabierto sus fronteras a este producto mexicano, pero los países europeos y africanos mantienen las restricciones, abundó.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) México genera cerca de 2,4 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones toneladas de carne de engorde al año.

Este sector exporta 2,5 millones de cajas de huevo cada año y desde 2011 tiene a Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala, El Salvador y algunos países africanos como los principales destinos del producto.

Además, podrían perderse cerca de 32.000 empleos directos e indirectos si no se controla "inmediatamente" la epidemia, estimó Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, uno de los municipios incluidos en el cerco sanitario.

El empresario explicó que en su municipio han registrado una caída en su producción de 8 % en las últimas tres semanas, lo que ha afectado tanto a las ventas en el mercado interno como a las exportaciones, que superan las 16.400 toneladas al año a África y Asia.

Consideró que las autoridades sanitarias mexicanas "han actuado de forma lenta" ante la situación y les urgió a comenzar la vacunación de aves ya mismo, pues cada día que pasa son mayores las pérdidas.

Hasta ahora Senasica ha prometido que México tendrá su propia vacuna contra la epidemia en tres semanas.

Además de Estrada, De Anda coincide en que las autoridades sanitarias mexicanas han sido demasiado lentas en buscarle un remedio definitivo a la epidemia.

De Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional de Huevo, lamentó que el lote de un millón de vacunas que fueron pedidas a Pakistán está "atorado" por trámites aduaneros.

Además, cree que su arribo "no servirá de mucho" para proporcionárselas a los 30 millones de aves que se encuentran en la zona de riesgo.

Finalmente, De Anda dijo que los laboratorios particulares que elaborarán las vacunas mexicanas a partir de la cepa aislada, están "trabajando a marchas forzadas" para tener listos 80 millones de dosis en el plazo de tres semanas.

PIE DE FOTO: Los productores avícolas aseguraron que las autoridades actuaron con lentitud ante el problema.  

+++++++++++++++++++++

 

Aumenta 3.1% anual producción industrial en México en mayo

La producción industrial en México creció 3.1 por ciento en mayo de este año con relación a igual mes de 2011, dato por debajo del 3.6 por ciento previsto por el consenso del mercado para dicho periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este resultado se debió a los aumentos a tasa anual en tres de sus cuatro sectores: Construcción 4.5 por ciento; Industrias Manufactureras 3.7 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.5 por ciento; mientras la Minería descendió 0.1 por ciento.

Datos estadísticos muestran que la producción industrial moderó su ritmo de crecimiento a tasa anual en mayo respecto al alza de 3.6 por ciento en abril de este año, pero acumuló 30 meses consecutivos con incrementos.

En un comunicado, expuso que el crecimiento de la Industria de la Construcción de 4.5 por ciento se derivó de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, así como trabajos especializados para la construcción.

Explicó que esto se reflejó en el aumento en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; "otros productos de hierro y acero"; tubos y bloques de cemento y concreto; y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, principalmente.

Apuntó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 3.7 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año en curso, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; y productos derivados del petróleo y del carbón, fundamentalmente.

En tanto, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final ascendió 1.5 por ciento a tasa anual en mayo del presente año, añadió el organismo.

En contraste, refirió, la Minería disminuyó ligeramente 0.1 por ciento en mayo de 2012 respecto al igual mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera en 1.9 por ciento y del avance reportado en la no petrolera de 6.9 por ciento en el mismo lapso.

Asimismo, señaló que con base en cifras desestacionalizadas la actividad industrial en México disminuyó 0.93 por ciento durante mayo pasado respecto abril, lo que significó su primera baja tras dos meses con incrementos.

Señaló que por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que retrocedieron las Industrias Manufactureras 1.38 por ciento; la Construcción 0.65 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 0.16 por ciento; en tanto, la Minería creció 0.46 por ciento durante mayo de este año respecto al mes anterior.

Mientras que los resultados durante enero-mayo de 2012 muestran que la actividad industrial aumentó 4.0 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los sectores que la integran.

Así, las Industrias Manufactureras y la Construcción se elevaron 4.9 por ciento, de manera individual, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento en igual periodo, anotó.

PIE DE FOTO: Relativo el crecimiento de las manufacturas en el país. 

++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Se declara a filial de Vitro en concurso mercantil en España

Vitro dio a conocer que su subsidiaria en España, Vitro Cristalglass, fue declarada en concurso mercantil voluntario por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el pasado 6 de julio y se nombró a un administrador concursal.

La empresa vidriera regiomontana explicó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tomó esta decisión como resultado de la dinámica desfavorable del mercado europeo en donde opera Vitro Cristalglass, particularmente el de la construcción, producto de la grave crisis económica que se vive en esa región.

Refirió que en 2011 Vitro Cristalglass representó 4.0 por ciento de sus ventas consolidadas y con esta medida prevé obtener un beneficio de utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta (UAFIR) aproximado de entre 10 y 15 millones de dólares, toda vez que la operación de su subsidiaria era deficitaria desde 2009.

 

 

2.- Inicia SHCP elaboración de paquete económico 2013

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empezó ya la elaboración del paquete económico 2013, anunció el subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio González Anaya.

Luego de la presentación del Doing Business 2012, señaló que el paquete se elabora con base en las proyecciones económicas que hay, "pero no necesariamente vemos alguna anormalidad".

Sobre la posibilidad de que participen miembros del equipo de transición del próximo gobierno, dijo que la legislación en la materia es muy clara, donde se instruye a la administración saliente a colaborar en la realización de un anteproyecto.

"Recordemos que el paquete se entrega al Congreso este año hasta el 15 de diciembre", refirió el funcionario.

 

 

3.- Banco Mundial reconoce mejora regulatoria de México

El Banco Mundial (BM) reconoció el avance de México en mejora regulatoria, luego de que en el ultimo año se concretaron 64 mejoras, que representan un impulso a la competitividad del país.

Durante la presentación del "Doing Business en México 2012: Discusión sobre principales hallazgos y tareas pendientes", el director General de C-Estrategia y socio local del Banco Mundial (BM), Francisco Fernández-Castillo, dijo que "hoy México es el mejor México en mejora regulatoria hasta ahora, esto es un reconocimiento que hace el Banco Mundial".

En ese sentido, el directivo llamó a no perder el ritmo de avance en las entidades y trabajar en una mayor transparencia en las prácticas locales.

 

miércoles, 11 de julio de 2012

Ira de transportistas; rompen puertas del Palacio de Gobierno de Sonora

Ira de transportistas; rompen puertas del Palacio de Gobierno de Sonora

Hermosillo.- Furiosos y enardecidos por la supuesta falta de pago del subsidio al transporte público que brinda el gobierno del estado a los usuarios del servicio, decenas de transportistas empujaron hasta romper las puertas del Palacio de Gobierno, las cuales no tumbaron por la efectiva labor de los cuerpos de seguridad del Poder Ejecutivo.

El zafarrancho inició cuando los transportistas encararon a los elementos a cargo de la seguridad del mandatario, Guillermo Padrés Elías, y el recinto gubernamental; los manifestantes empujaron e insultaron a los guardias hasta que iniciaron los golpes y jalones que culminaron con el arresto de dos jóvenes y las puertas del Palacio totalmente rotas.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) trataron de sacar a los detenidos por la puerta trasera del lugar, en tanto que otros policías negociaban la supuesta entrega pacífica de los dos jóvenes; sin embargo, al ser descubiertos por los manifestantes, quienes notaron las lesiones que los guardias provocaron a sus colegas, se volvieron a caldear los ánimos y la gresca subió de tono nuevamente.

Los transportistas alegan la falta de cumplimiento en los acuerdos entre los concesionarios del servicio de transporte público y el Ejecutivo estatal, además del atraso en el pago del subsidio que la Dirección de Transporte mantiene sobre la tarifa al usuario común y los dos pasajes gratuitos diarios a estudiantes.

Antes del pleito, decenas de personas, entre transportistas y sus familiares, formaron una cadena humana al tomarse de las manos y rodear en su totalidad el Palacio de Gobierno del Sonora como forma de protesta por el incumplimiento de acuerdos  y la falta de pago del subsidio al pasaje.

Los manifestantes se reunieron y organizaron en la Plaza de los 100 años y de ahí marcharon hasta la Plaza Zaragoza gritando consignas y enarbolando pancartas de protesta. Ahí se tomaron de las manos y rodearon el recinto gubernamental a la vez que bloquearon el tránsito vehicular por las calles aledañas.

José Ángel Trujillo, titular del Sindicato de Operadores del Transporte Público, aseguró que el estallamiento de la huelga para finales de julio es inminente, ya que la situación financiera de la empresa transportista es insostenible.

En estos momentos, un grupo de cuatro concesionarios del transporte, encabezados por una dama de nombre Graciela Rascón, sostienen una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Edmundo Briseño Valenzuela; en tanto que cientos de elementos de la Policía Municipal y Estatal resguardan el Palacio de Gobierno, mientras un helicóptero sobrevuela la zona.

PIE DE FOTO: Las puertas del palacio de Gobierno de Sonora quedaron destruidas, tras la fuerte protesta de transportistas.  

++++++++++++++++++++++++++++++++

Aumenta 100% el precio del huevo en Hidalgo

Pachuca.-Los especuladores han provocado que en las últimas dos semanas el precio del huevo registró un incremento de hasta 100 por ciento en Hidalgo, denunció la Asociación de Mercados de Pachuca y Municipios Aledaños.

Abdón Zúñiga, líder de la organización, afirmó que de 16 pesos que costaba el kilogramo de este producto, actualmente se compra hasta en 30 pesos. "En las últimas dos semanas el huevo ha estado subiendo, pero no ha sido de un día para el otro, sino que todos los días sube uno, dos y hasta tres pesos", se quejó.

En un recorrido por diferentes mercados de Pachuca, se pudo verificar que el kilo de huevo blanco oscila entre los 24 y los 28 pesos, mientras que el rojo cuesta entre 26 y 34 pesos.

Esta situación, destacó el representante de los comerciantes de los mercados, ha comenzado a impactar la venta de huevo, pues los consumidores ya no lo compran como con anterioridad.

"Cuando sube tanto un producto, llámese, huevo, pan, leche o carne, la gente empieza a comprar menos, sencillamente ya no consume la misma cantidad, quienes compraban un kilo de huevo ahora adquieren medio, eso es algo muy visible en estos momentos", manifestó.

Zúñiga señaló directamente como responsables de este aumento en el precio del huevo a los especuladores, pues han aprovechado la alerta sanitaria en Jalisco por la gripe aviar para ocultar el producto y encarecerlo.

"Este incremento es producto de los especuladores, porque las gallinas ponen diario, entonces si se retiraron algunas cajas del mercado por estar contaminadas, pero esas ya se repusieron, qué pasa", cuestionó.

Incluso, afirmó que grandes cantidades de huevo se ocultan en bodegas de Jalisco, Querétaro y Michoacán.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo puso en marcha un operativo de vigilancia en mercados, establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio, para sancionar aquellos incrementos injustificados en el precio del huevo.

La dependencia anunció que los operativos se extenderán en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Huichapan, entre otros municipios.

PIE DE FOTO: Se disparan los precios del huevo en todo Hidalgo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Aumenta expedición de pasaportes en Reynosa durante periodo vacacional

Reynosa, Tamaulipas.- Un promedio de 200 pasaportes expide diariamente la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta ciudad, cifra que se incrementa hasta en un 20 por ciento durante el periodo vacacional de verano.

El titular de la dependencia, Amado Lince Campos, señaló que la oficina de enlace registra una demanda superior a 300 pasaportes diariamente, pero aclaró que el límite de expedición de este documento es de 200 documentos y en temporadas de mayor demanda hasta 250 trámites.

Refirió que la demanda por este documento se ha incrementado desde que la oficina de Reynosa extendió sus servicios a los municipios de Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz, situación que la convirtió en regional.

"La demanda aumentó considerablemente con el cierre de la oficinas de enlace que se encontraban en Río Bravo y Camargo, ahora esa gente se viene con nosotros", dijo.

Exhortó a los usuarios de este servicio a informarse previamente de los requisitos para la obtención del pasaporte y evitar ser rechazados.

Indicó que con el propósito de agilizar la atención de los usuarios, la oficina de enlace activó desde hace un par de meses una línea telefónica sin costo 01-800-50-00-773.

 

2.- Se compromete gobierno de Michoacán a instalar base en Cherán

Morelia.-Para tratar de frenar la violencia que se vive en Cherán, el gobierno del estado comprometió la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio con elementos policiales y militares.

Además, ordenó el traslado de un equipo especializado que se aboque a las investigaciones y esclarecimiento del secuestro y homicidio de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo.

Tras reunirse en privado con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, representantes comunales de Cherán detallaron que también obtuvieron el compromiso gubernamental de dotar de becas escolares a los hijos de las víctimas y de una pensión a sus esposas.

Dijeron que se mantendrán atentos al cumplimiento de estos compromisos y que la próxima semana se llevará a cabo otra reunión con autoridades estatales, a fin de ver el avance registrado.

Estos compromisos se hicieron luego de que la víspera comuneros de Cherán se manifestaron en Morelia, con la toma del Congreso del estado y el cierre de calles y avenidas.

Durante su manifestación, los habitantes de Cherán mantuvieron retenidos a diputados y empleados legislativos y la situación se normalizó hasta después de las 21:00 horas, cuanto se instaló una mesa de diálogo.

 

3.- Analizan en Querétaro emitir declaratoria de emergencia por plaga

Querétaro.-El delegado de la Semarnat, Gerardo Serrato Angeles, informó que se analiza la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia por la plaga del gusano descortezador, que afecta casi tres mil hectáreas en la entidad.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que la situación no es alarmante, sino que la declaratoria de emergencia ayudaría a contar más rápido con recursos federales para combatir la plaga.

"Hace unos días hicimos un recorrido por aire y detectamos unas dos mil 700 hectáreas en bosque de pino afectadas por la plaga del gusano descortezador", precisó al señalar que lo que procede es llevar a cabo acciones de saneamiento.

A pregunta expresa, mencionó que la zona afectada está en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, por lo que se requiere actuar con personal especializado para combatir la plaga.

Reiteró que tres mil hectáreas afectadas no son significativas para el territorio total del estado de Querétaro, pero puntualizó que es necesario combatirla a la brevedad posible, para lo cual se requiere un recurso de aproximadamente dos millones de pesos.

"Estamos valorando la pertinencia de emitir la declaratoria de emergencia, porque no es un situación de gravedad, pero sí nos permitiría acelerar algunos procesos y tener el recurso necesario para el combate de la plaga", puntualizó.

Enfrentamiento entre mineros y policía deja más de 20 heridos en Madrid

Enfrentamiento entre mineros y policía deja más de 20 heridos en Madrid

Madrid.-Mineros del norte de España que realizaron ayer  una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria se enfrentaron con agentes antidisturbios, en un hecho que derivó el arresto de cinco trabajadores y más de 20 heridos.

La llamada "Marca negra" se movilizó este miércoles en Madrid tras llegar a partir del lunes a esta ciudad, para trasladar sus protestas ante el gobierno central por el recorte en las ayudas al sector del carbón, en más de un 60 por ciento, lo que paraliza parte de la actividad.

La manifestación que salió de la Plaza de Colón hacia al Ministerio fue organizado por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la que se realizó por casi dos horas sin incidentes algunos.

La sede ministerial estaba fuertemente custodiada por coches de la policía y vallas que aguardaban la zona y una vez allí varios mineros y otros manifestantes que apoyan su causa comenzaron a lanzar piedras y petardos (cohetones) hacia los agentes, lo que llevó al enfrentamiento.

Varios grupos de agentes cargaron contra un sector de los manifestantes usando macanas y lanzando pelotas de goma para disolver a quienes les lanzaron piedras, aunque también alcanzaron a otros mineros que no estaban haciendo nada.

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) reportó que atendió en la zona a unas 23 personas, de ellos 12 mineros, seis policías y cinco personas que observaban la manifestación.

Al momento de irse disolviendo, fueron muchos los mineros que se encararon, en algunos momentos los insultaron, pero no volvieron a enfrentarse.

Según fuentes del Ministerio del Interior, entre los manifestantes habría grupos antisistema que fueron quienes lanzaron piedras contra los policías que custodiaban la sede ministerial.

Se espera que a lo largo de este miércoles, la policía difunda imágenes de esas personas y un reporte sobre la situación creada.

En el lugar de la manifestación, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descalificaron la actuación policial, a la vez que anunciaron que se realizarán más movilizaciones.

PIE DE FOTO: Se aplico excesiva fuerza para dispersar la manifestación.  

++++++++++++++++++++++++++++

Busca Berlusconi lanzarse de nuevo como candidato al gobierno

Roma.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será el candidato del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) en las elecciones de 2013, confirmó  el secretario general de esa formación política, Angelino Alfano.

"Existe un gran movimiento de apoyo a la candidatura de Berlusconi", dijo Alfano, luego que medios locales anunciaron el eventual retorno de Berlusconi, que en noviembre pasado debió renunciar al frente del gobierno asediado por la crisis económica y los mercados financieros.

"Creo que al final él (Berlusconi) decidirá lanzarse al campo", dijo Alfano, al quien el propio ex primer ministro había designado como su "delfín" en política.

El secretario general del PDL resaltó que Berlusconi gobernó el país en "años muy complejos" y sin haber nunca recibido el voto de censura del Parlamento.

 

"Para quien como él ha sido un protagonista de estos años, creo que es justo y legítimo pedir una opinión al pueblo italiano sobre la historia de esos años y sobre una nueva oportunidad de gobierno", añadió.

Pero el eventual retorno de Berlusconi a la escena política fue recibido con sarcasmo, incluso por sus ex aliados.

"¿Berlusconi retorna al campo en 2013? ¿dónde? ¿al estadio de San Siro (Milán)?", ironizó el nuevo secretario general de la Liga del Norte, Roberto Maroni, quien fue ministro del Interior del último ejecutivo de Il Cavaliere.

Para el parlamentario Italo Bocchino, quien también formó parte de la alianza que apoyaba a Berlusconi, el ex primer ministro no ganará las elecciones, sino sólo "salvará a sus 100 pretorianos para defender algunos intereses".

El actual primer ministro, Mario Monti, reveló por su parte que en la cumbre del Grupo de los 20 de Cannes en 2011 Berlusconi "fue humillado" por los líderes de las naciones más desarrolladas, que querían garantías sobre la economía italiana.

"Berlusconi fue sometido a una presión próxima a la humillación, porque hubo un intento de que Italia cediera parte de su soberanía", declaró Monti durante la asamblea de los banqueros.

Se trató de "una situación muy desagradable", añadió.

Berlusconi encabezó por ocho meses su primer gobierno en 1994, su segundo ejecutivo duró de 2001 a 2006 y el tercero de 2008 a 2011, cuando debió renunciar debido al ataque especulativo de los mercados financieros, que no le daban ninguna credibilidad.

PIE DE FOTO: El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Se reúne Raúl Castro con Putin en Rusia para ampliar cooperación económica

Moscú.-El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió ayer en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin para potenciar la cooperación económica y reavivar la vieja amistad con Rusia.

En la segunda visita del líder cubano a Rusia desde que en 2006 recibió el poder de su hermano Fidel, Putin dijo que Cuba, aliada de la difunta Unión Soviética, es "no sólo un viejo socio sino también nuestro amigo", y pidió que transmitiera a Fidel los mejores deseos de Moscú.

"Hemos tenido períodos con relaciones diferentes, que hoy día son más pragmáticas", apuntó Putin. "No obstante, todo lo que acumulamos en los años pasados ahora es parte de nuestra riqueza común", añadió.

Raúl Castro, que llegó a Rusia tras visitar China y Vietnam, ambos regímenes comunistas, declaró que el mundo actual es "muy complicado", antes de celebrar una reunión vedada a la prensa.

Castro comenzó su visita depositando un ramo de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, y luego se reunió con el primer ministro, Dimitri Medvedev, para mantener conversaciones que según éste versaron sobre "los modos en que cada uno puede aprovechar el potencial del otro".

El Kremlin indicó por su lado que las conversaciones se centrarían en la manera de fomentar una mayor cooperación económica, sin mencionar posibles acuerdos militares.

 

2.- Uno de cada tres matrimonios termina en divorcio en Alemania

Berlín.-En Alemania uno de cada tres matrimonios termina en ruptura, mientras que uno de cada cinco alemanes vive solo, y no por elección propia, en especial el número de hombres que se quedan solos va en aumento en el país europeo.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, en 2011 se registraron 15.9 millones de personas que viven solas, de una población de 82 millones. Eso significa que el 20 por ciento de la población vive en hogares de una sola persona.

El presidente de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler, dio a conocer en conferencia de prensa en Wiesbaden las estadísticas del Microcenso 2011. Apuntó que el número de personas que viven solas se incrementó claramente de 1991 a la fecha. Hace 20 años había en Alemania 11.4 millones de personas que vivían solas, lo que representó un porcentaje de 14 por ciento. Hoy son el 20 por ciento.

El número de hombres viviendo en esas condiciones se elevó de 1991 a 2011 de 11 a 19 por ciento. El aumento entre las mujeres fue comparativamente moderado, ya que varió de 18 por ciento en 1991 a 21 por ciento en 2011.

El número de personas que viven solas se eleva en proporción con el crecimiento de las ciudades. En localidades donde viven 500 mil personas, el 29 por ciento estaban solas. Berlín es el estado alemán donde vive mas gente sola con una cuota de 31 por ciento.

 

3.- Desarticulan en Colombia atentado contra presidente Santos

Bogotá.-Las autoridades colombianas desactivaron varias cargas explosivas que iban a ser utilizadas contra el presidente Juan Manuel Santos, en el suroccidental municipio de Toribío, que este miércoles será visitado por el mandatario.

Según reportes de prensa, los explosivos habían sido plantados en cercanías de la cancha de fútbol de Toribío, departamento de Cauca, que será utilizada como helipuerto por la caravana presidencial.

Las cargas fueron desactivadas por técnicos antiexplosivos de la policía, luego de una amplia revisión previa a la visita del mandatario, que realizará un Concejo de Ministros para analizar la seguridad del departamento de Cauca.

En los últimos días las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una fuerte ofensiva en esa región del país.

Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Argelia (Cauca), donde una motocicleta cargada con explosivos fue activada y ocasionó la muerte de un niño y heridas a cinco menores más.

En el mismo municipio desaparecieron dos pilotos de un helicóptero, que aterrizaron el aparato en la cancha de fútbol local y aparentemente fueron plagiados por las FARC.

SE expide cupo para importar atún procesado de la Comunidad Europea

SE expide cupo para importar atún procesado de la Comunidad Europea

La Secretaría de Economía (SE) emitió el acuerdo por el que da a conocer el cupo y el mecanismo de asignación para importar atún procesado, excepto lomos, originario de los países miembros de la Comunidad Europea.

Este convenio establece que el cupo de importación para el atún procesado, excepto lomos, originario de los países miembros de la Comunidad Europea durante el periodo anual del 1 de julio de un año al 30 de junio del siguiente será de ocho mil toneladas métricas y se incrementará 500 toneladas métricas cada año.

Para este cupo de importación se aplicará la asignación directa con la modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho"; y lo podrán solicitar personas físicas y morales establecidas en México.

En la primera solicitud del año, detalla la dependencia, el beneficiario presentará las solicitudes de asignación y expedición de manera simultánea y la representación de la SE expedirá, en su caso, la constancia de asignación y el certificado de cupo.

El monto a expedir será el que resulte menor entre la cantidad solicitada, el monto indicado en la factura comercial y el conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, según sea el caso y el saldo del cupo.

Cuando el solicitante haya sido beneficiario de cuatro expediciones de certificado de cupo, deberá demostrar haber ejercido el total de por lo menos una de las expediciones otorgadas anteriormente mediante copia de los pedimentos de importación correspondientes.

Los certificados de cupo son nominativos e intransferibles y su vigencia máxima será al 30 de junio de cada año, puntualiza este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrará en vigor este jueves 12 de julio.

PIE DE FOTO: Abre México la importación de atún europeo.

+++++++++++++++++++++++++

 

Crece 6.1% pasajeros transportados por Aeroméxico

Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 6.1 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre del año respecto a igual periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que en el lapso mencionado pasó de seis millones 764 mil a siete millones 178 mil pasajeros, impulsado principalmente por el mercado internacional que reportó un alza de 11 por ciento, frente al 4.5 por ciento en el doméstico.

En el primer semestre del año, el indicador de pasajeros-kilómetro (RPKs) creció 6.7 por ciento, mientras que el de asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 7.0 por ciento, por lo que el factor de ocupación se ubicó en 76.7 por ciento.

De igual manera, Aeroméxico transportó un millón 239 mil pasajeros en junio de 2012, lo que significó un alza de 4.1 por ciento respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados en ese periodo creció 8.2 por ciento, mientras que en el nacional fue de 2.7 por ciento.

En junio, la demanda RPKs aumentó 7.0 por ciento y la oferta medida en ASKs se expandió 9.5 por ciento año contra año; de esta forma, el factor de ocupación del mes se ubicó en 76.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el mes de mayo la participación de mercado de Aeroméxico fue de 39 por ciento a nivel nacional y 15 por ciento en el internacional.

La participación de mercado de la firma dirigida por Andrés Conesa acumula a mayo 25 por ciento, con 40 por ciento en el doméstico y 12 por ciento en el extranjero.

PIE DE FOTO: La aerolínea mexicana aumento su ocupación de pasajeros.  

+++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Pemex exporta 26 millones de barriles de crudo maya desde Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en junio pasado exportó más de 26 millones de barriles de crudo tipo maya. En un comunicado, detalló que la exportación se llevó al cabo a través de la terminal marítima de Cayo Arcas, así como de las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum Kak Naab, las cuales tuvieron como destino principal Estados Unidos, España, Canadá e India.

De acuerdo con el informe mensual de la Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex, las exportaciones representaron más de dos mil millones de dólares.

Con esas acciones, la empresa estatal afirmó que "contribuye al fortalecimiento de la economía del país".

 

2.- Aumenta el financiamiento para adquirir autos: AMDA

El financiamiento para la adquisición de vehículos automotores en el país creció 14.6 por ciento en los primeros cinco meses del año, es decir, 25 mil 861 unidades más que en el mismo periodo de 2011, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El organismo informó que mientras de enero a mayo de 2011 se registró la comercialización bajo este esquema de 177 mil 296 vehículos, para el mismo lapso de 2012 la cifra alcanzó los 203 mil 157 unidades, aunque ello represente 26.5 por ciento menos que los 276 mil 441 vehículos financiados en 2008.

En el acumulado, la cifra de los primeros cinco meses también es la más alta, luego de que en 2009 se vendieron mediante esta modalidad 168 mil 128 vehículos; y en 2010 registró una caída a 147 mil 560.

Según datos del organismo, en mayo de 2012 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un incremento de 24.8 por ciento, lo que equivale a ocho mil 193 vehículos adicionales a los 32 mil 974 que se vendieron con crédito en mayo de 2011.

La cifra registrada en mayo fue la más alta para este mes desde 2009 cuando se financiaron 27 mil 097 vehículos, cifra que creció a 27 mil 348 unidades en 2010 y a 32 mil 974 en igual mes de 2011. Aunque es menor aún comparada con los 51 mil 501 vehículos financiados en mayo de 2008.

 

3.- CFE aplica acciones para evitar pérdidas en la zona centro del país

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé,  negó que esa paraestatal tenga contemplado reducir el consumo de gas, a raíz de las alertas críticas  que fueron derivadas de desbalances en el sistema de distribución del hidrocarburo.

Dijo que la CFE tiene una generación de matriz establecida, por lo que es difícil bajar el consumo de gas, pues no se puede cambiar de un día a otro el combustible que utilizan  las plantas.

No obstante,  señalo que lo que si están haciendo, es trabajar conjuntamente con  Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Secretaria de Energía (SENER) para corregir la oferta y la demanda del gas.

El titular de CFE informo también que están aplicando las acciones correctivas necesarias  para reducir las  pérdidas en el centro del país, las cuales actualmente asciende a cerca del 30% del suministro.

Dijo que han hecho un gran esfuerzo para ello, con inversiones de más de 10 mil millones de pesos en los últimos dos años. Dijo por último que este es un tema que no es sencillo, toda vez que la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) operaba de otra manera.

Popular Posts