Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2012

Fomentan apertura pronta de empresas portuaria en Veracruz

Fomentan apertura pronta de empresas portuaria en Veracruz

A fin de fomentar un mayor crecimiento de la actividad portuaria, el gobierno de Veracruz intensificó el programa de apertura pronta de empresas proveedoras y de servicios al puerto de Veracruz, explicó Baruch Barrera Zurita, sub secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

El funcionario dijo que el estado de Veracruz está creciendo gracias al programa "Destraba".

Indicó que este programa permite la apertura pronta de empresas, al momento ya hay casi 100 municipios afiliados y más de mil empresas registradas que han creado nueve mil empleos.

"Gracias a esto Veracruz escaló 13 posiciones en competitividad, esto gracias a las medidas que el gobierno ordenó para facilitar el ambiente empresarial y las aperturas de empresas", expresó Barrera Zurita.

El funcionario estatal indicó que son los negocios pequeños los que más de adecúan a estas situaciones, pues antes no había forma de captar sus registros.

El Banco Mundial le daba a Veracruz el lugar 24 en competitividad, ahora ocupa el sitio 13, lo que de acuerdo a Baruch Zurita permite a las empresas hacer negocios a nivel nacional e internacional.

El subsecretario indicó que el programa Destraba ha apoyado a las empresas pequeñas o de bajo impacto para que realicen sus trámites con facilidad y apoyen a la creación de empleos que a su vez ayudan a que el estado tenga un desarrollo económico positivo y sostenido.

viernes, 25 de mayo de 2012

7.-La naviera de cruceros Holland America Line recibe el premio Benkert

7.-La naviera de cruceros Holland America Line recibe el premio Benkert

En una ceremonia del lunes, 21 de mayo, Holland America Line fue galardonada con la medalla de oro 2012 del contralmirante William M. Benkert, premio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Costera de los EE.UU., por el reconocimiento de liderazgo ambiental de la línea y por el éxito en el logro de varios objetivos ambientales establecidos por la compañía que exceden la regulación estándar.  El comandante almirante, Robert Papp, de la Guardia Costera de EE.UU. entregó el premio a Michael Inman, director de Administración de Sistemas y Desarrollo de Programas, Seguridad y Sistemas de Gestión Ambiental de Holland America Line, la primera compañía que recibió el premio bianual en 2010.

El premio Benkert de la Guardia Costera de los EE.UU. fue otorgado por un panel de expertos sobre la base de una revisión exhaustiva del planteamiento global de la línea en el cuidado del medio ambiente. Además del prestigio asociado con el Premio Benkert, el proceso de solicitud de premios ofrece un espacio para el intercambio creativo de ideas e innovaciones,  aumenta la conciencia y pone de relieve la innovación necesaria para alcanzar la excelencia ambiental.

"En la Holland America Line se reconoce que la gestión ambiental es una responsabilidad diaria, y estamos continuamente buscando maneras de mejorar y ampliar nuestras iniciativas", dijo Stein Kruse, presidente y consejero delegado de Holland America Line. "Nos sentimos honrados de que la Guardia Costera de los EE.UU. haya reconocido nuestros esfuerzos con el segundo Premio Benkert ."

Holland America Line es una empresa de la industria de cruceros líder en iniciativas medioambientales, con un enfoque integral de la gestión de los impactos y con su propuesta de reducir su huella de carbono en general. En 2011, la línea puso en marcha un programa de pesca sostenible que emplea prácticas de compra ambientalmente responsables para garantizar que en todos los barcos de Holland America Line sólo se utilizan  productos pesqueros sostenibles.

El Sistema de Gestión Ambiental de Holland America Line fue certificado en 2006 y revalidado en 2009. La compañía trabaja con diligencia para conservar el combustible y el agua, emplea las últimas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y aguas oleosas, y utiliza estrategias innovadoras para reducir y gestionar su flujo de residuos sólidos. La línea de cruceros también es una industria líder en la exploración de nuevas iniciativas ambientales, tales como la conservación y protección de las ballenas y el uso de energía de tierra en un número creciente de puertos.

El Premio William M. Benkert es el principal premio de protección del medio marino presentado por el Servicio de Guardacostas para  miembros de la industria marina. El premio bianual fue creado para reconocer logros sobresalientes en la protección del medio marino que van más allá del mero cumplimiento de los estándares industriales y reglamentarios.

Los objetivos del Premio Benkert incluyen:

- Mejorar el desarrollo ambiental y la calidad general de los transportes marinos  a través de un detallado proceso de autoevaluación de las compañías en cuanto al cumplimiento de los estandares del premio.

- Fomentar el uso del protocolo de gestión ambiental a nivel internacional elaborado por la Organización Internacional de Normalización.

- Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de proteger el medio marino y los delicados ecosistemas marinos.

- Proporcionar un medio para compartir con las empresas marítimas  los métodos y las técnicas exitosas utilizadas por los ganadores.

 

CINTILLO

Holland America Line fue galardonada con la medalla de oro 2012 del contralmirante William M. Benkert, premio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Costera de los EE.UU

jueves, 24 de mayo de 2012

1.-Los astilleros gallegos participarán en la construcción de remolcadores para Pemex

1.-Los astilleros gallegos participarán en la construcción de remolcadores para Pemex

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha cerrado con la empresa mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores. En concreto, esta misma tarde se firmará un acuerdo en virtud del cual siete de estos remolcadores se construirán en astilleros gallegos, mientras que el sector de la comunidad también colaborará con empresas mexicanas en la construcción de otros siete barcos.

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Feijóo ha expresado su satisfacción por esta "alianza estratégica" y ha avanzado que, asimismo, se estudia la posibilidad de que Pemex emplee el Puerto Exterior de A Coruña, que se construye en Punta Langosteira, "como base logística en Europa". "Ésta es una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos", ha proclamado el jefe del Ejecutivo.

 El mandatario gallego ya había avanzado a mediados del pasado mes de abril, durante un viaje a México junto con el presidente Mariano Rajoy, que existía un "principio de acuerdo" con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores y que, además, las empresas auxiliares participen en otra serie de barcos para ese país.

Núñez Feijóo ha incidido en la importancia de la firma petrolera, la cuarta del mundo, y ha subrayado que la "alianza" sellada beneficia a Galicia, porque se identifica como una comunidad "fiable y un lugar para invertir", pero también a Pemex, que "ha podido comprobar la excelencia de los astilleros "públicos y privados" gallegos y es conocedora de la "importancia geoestratégica" de sus puertos.

"Pemex ve una gran oportunidad en Galicia y Galicia ve una gran oportunidad en Pemex", ha sentenciado, para explicar que, además de la participación de astilleros "públicos o privados" de la comunidad en la construcción de 14 remolcadores, está sobre la mesa la posibilidad de que la petrolera adquiera un barco hotel en construcción en astilleros gallegos.

Sobre la elección de Punta Langosteira como "base" de sus operaciones logísticas en Europa y la posible influencia del traslado de Repsol, ha señalado que la concesión administrativa de la empresa española finaliza en el plazo de un año y después tendrá que decidir "dónde se pone", aunque ha agregado que "hay sitio para todos". Asimismo, ha avanzado que Pemex empezará a negociar próximamente con la Autoridad Portuaria para cerrar su posible instalación.

En cuanto a si la firma mexicana se beneficiará ya de la alternativa al 'tax lease' anunciada este miércoles por Economía, Feijóo ha defendido que la modificación fiscal propuesta por el Gobierno no confronta con las leyes de competencia y que, aunque hay un plazo de dos meses para que Europa se pronuncie, los contratos se pueden firmar "con menos cautelas que antes", puesto que hay una propuesta.

ASTILLEROS "PÚBLICOS O PRIVADOS"

   Con respecto a los 14 remolcadores para renovar la flota de Pemex, ha indicado que siete se construirán "al cien por cien" en la Comunidad, mientras que, de la mitad restante, que se hará en colaboración con astilleros mexicanos, las piezas se realizarán también en Galicia.

   "Si van montados total o parcialmente son cuestiones que le corresponde concretar a Pemex", ha agregado el máximo mandatario autonómico, para concluir que, en cualquier caso, la carga de trabajo básica quedará residenciada en los astilleros autonómicos y sus empresas auxiliares.

   En cuanto a si los astilleros públicos de Navantia se podrán beneficiar de estos contratos, ha aclarado que el acuerdo marco diseñado con la petrolera mexicana recoge expresamente que la construcción de los buques podrá ser acometida "por astilleros públicos o privados". Eso sí, para sortear el veto a la construcción civil en la ría de Ferrol, la contratación tendría que proceder de la Armada mexicana.

   "Pero esta opción está prevista y México es conocedor de esta dificultad añadida", ha esgrimido el presidente gallego, quien ha denunciado, además, la existencia "de un acuerdo del Gobierno socialista" que certifica que la construcción civil "se tiene que hacer en Puerto Real". "Es importante decirlo. No lo tenía constatado, pero ahora sí y me parece sorprendente", ha denunciado Feijóo.

   Aunque ha eludido dar mayores detalles hasta la firma del acuerdo, el presidente ha insistido en que serán los astilleros gallegos que presenten las "mejores ofertas", con independencia de su carácter público o privado, los que se harán con los contratos, cuyo contenido y petición de ofertas económicas remitirá la petrolera "en las próximas semanas".

BARCOS EN NAVANTIA "ANTES DE VERANO"

   En su intervención, Núñez Feijóo ha insistido en las posibilidades económicas y de empleo a las que da lugar el compromiso con Pemex y, preguntado por la preocupación y protestas de los trabajadores de los astilleros públicos de la ría de Ferrol, ha asegurado entender su "inquietud", pero también puntualizó que deben encontrarse "bastante más tranquilos que la semana pasada"

   Así, ha denunciado que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) fue "una bella durmiente durante seis años", con el PSOE al frente del Gobierno central, pero ha contrapuesto que ahora su presidente sabe que sólo tiene dos opciones: "o carga de trabajo o buque flotante".

   "El presidente de la SEPI me trasladó que los directivos del Gobierno anterior tenían informes negativos sobre la posibilidad de hacer un dique flotante, pero ahora mismo es una posibilidad real y la Xunta no lo va a retirar", ha defendido, para concluir que, según le prometió el directivo de la sociedad estatal, "podrá haber barcos en Navantia antes del verano".

PRESENCIA EN GALICIA

   A la espera de que se produzca la firma de la alianza, representantes de la petrolera mexicana visitan estos días Galicia y este miércoles Feijóo se reunió con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo. El pasado mes de enero, representantes de Pemex, acompañados por el consejero de Economía, Javier Guerra, ya habían visitado instalaciones navales de la ría de Vigo y estos días participaron en Navalia, la feria naval de Vigo.

   Pemex, que está ultimando la estrategia de renovación de su flota menor, es una de las principales petroleras del mundo, con más de 150.000 empleados y con ventas que en el año 2010 ascendieron a 40.000 millones de euros, cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países de América latina. (Europa Press)

CINTILLO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha cerrado con la empresa mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores.

Maestros del SNTE liberan caseta de cobro en Oaxaca

Maestros del SNTE liberan caseta de cobro en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.-En su cuarto día de paro indefinido de labores, profesores de la Sección 22 del SNTE liberaron la caseta de cobro de la carretera que conduce al estado de Puebla.

Sin embargo, mantienen el bloqueo a dependencias federales, estatales y municipales, a diversos establecimientos comerciales de la capital.

La movilización de los mentores inició cerca de las 8:00 horas de ayer con el traslado de los mentores hacia las distintas plazas comerciales de esta capital donde se ubican tiendas departamentales y de autoservicio, sucursales bancarias, y pequeños establecimientos de comercio local.

Con sus unidades, sillas, mecates y pancartas, los mentores impiden el paso de los ciudadanos hacia estos centros, donde permanecerán hasta las 19:00 horas de este miércoles para luego retornar al plantón instalado por los profesores en el primer cuadro de la ciudad.

El bloqueo de los maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluye también todas las tiendas de venta de automóviles y los establecimientos de comida rápida de cadenas nacionales.

De igual forma, por tercer día consecutivo, cerca de 10 mil trabajadores al servicio del estado se encuentran sin actividad laboral debido al bloqueo que los mentores de la educación mantienen en medio centenar de oficinas de gobierno de la administración estatal.

El sitio a las dependencias por parte de los profesores, incluye también oficinas del gobierno capitalino y dependencias federales.

En el centro de la ciudad, los manifestantes mantienen el plantón que impide el tránsito vehicular y dificulta el paso peatonal debido a la presencia de los mentores y a un centenar de vendedores ambulantes que han aprovechado el paro magisterial para instalarse entre los manteados y las casas de campaña magisteriales.

Aunque las mesas de negociación entre el magisterio y el gobierno del estado continúan, hasta el momento no se han dado a conocer los avances de las mismas.

Por lo menos 800 mil estudiantes del nivel básico se encuentran sin clases, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en contra de la aplicación de la prueba de evaluación universal.

En este marco, el dirigente magisterial Jorge Cázares amagó con iniciar un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes.

Afirmó que la paralización del sector educativo es inminente ante la falta de respuestas del gobierno del estado a sus demandas.

Este jueves los maestros disidentes marcharon de cuatro puntos hacia el centro de la ciudad, en donde realizaron un mitin.

Las manifestaciones magisteriales iniciaron casi a las 11:00 horas, y ocasionaron graves conflictos viales a su paso.

De acuerdo con cifras de la CNTE, más del 70 por ciento de las escuelas en la entidad habrían cerrado sus puertas y dejado sin clases a más de 800 mil estudiantes.

PIE DE FOTO: Continúa el paro de maestros en Oaxaca.

++++++++++++++++++

 

Urgen periodistas guerrerenses depuración del gremio

Acapulco.-Periodistas de Guerrero urgieron depuración del gremio, certificación, activación de los protocolos de seguridad, cese a las agresiones físicas y al entorpecimiento del trabajo informativo por parte de elementos de seguridad del gobernador, Angel Aguirre Rivero.

En el marco de los Foros por la paz y la Convivencia por Guerrero, el coordinador del evento, Javier Morlet Macho, llamó a los ciudadanos a participar y proponer alternativas de cambio.

Realizado en las instalaciones de la Galería de la Casa de la Cultura, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán, los periodistas hicieron sus propuestas para mejorar la actividad informativa.

En representación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estados, Ramón Navarrete Magdaleno, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Max Arturo López, dijo que los diálogos son por la paz y da la posibilidad de los ciudadanos para hacer acciones en Guerrero.

Reconoció que en las universidades se deben incluir para evitar la delincuencia, "la mayoría somos buenos".

A propuesta del periodista Javier Trujillo, se guardó un minuto de silencio al recordar que van 13 periodistas ejecutados en las diferentes regiones de la entidad, en su mayoría crímenes que han quedado impunes.

Andrés Arias Jurado, miembro del Sindicato de Periodistas en Guerrero, urgió a las instituciones a evitar esos crímenes que van en contra de la libertad de expresión.

Lamentó que en Guerrero no se le da seguimiento a las agresiones de los periodistas, cuando existe la figura de un fiscal especial para los delitos de periodistas, pero no funge como tal.

Enrique Caballero Peraza dijo que se requieren mejores policías en Acapulco, con turnos de ocho horas, mando único, bien remunerada, equipada y capacitada en estrategias de seguridad.

Felipe Victoria, periodista desde hace mas de 30 años, recordó que "hoy en día para poder acercarnos al Ángel conciliador, tenemos que aguantarnos una ma..., no es posible que delante del director de comunicacion social se nos este golpeando por pretender conseguir una grabadora".

Solicitó al gobernador que se entregue un gafete oficial a los periodistas, "para que no nos golpeen por ordenes de un general retirado que está a cargo de su seguridad, Angel está alejado de la prensa".

Javier Trujillo comentó que se requiere una depuración de los comunicadores, porque se han filtrado algunos que forman parte de la delincuencia organizada.

José Domingo Gómez Gallardo, representante del Sindicato Nacional de Periodistas de la sección 25, comentó que es un fenómeno grave el no tener una identificación de los comunicadores, por ello propuso la creación de un colegio de comunicadores para la certificación de los mismos.

Enrique Silva, conductor de Radiorama Guerrero, planteó a los comunicadores frenar las agresiones físicas por comunicadores guerrerenses no debemos aguantar golpes por parte de la seguridad del gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, "me uno a la campaña de se busca a Angel".

Otra de las propuestas fue la activación de los protocolos de seguridad, cuando desaparece un compañero, depuración de los las policías municipales, "son las más corruptas en todo el país".

PIE DE FOTO: Existe temor en el gremio de periodistas de guerreo por el incremento de la violencia por parte de autoridades y narcos.

++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Saldo de 6 heridos por explosión de fuegos pirotécnicos en Oaxaca

Al menos seis personas heridas es el saldo de la explosión de una reserva de fuegos pirotécnicos ocurrida anoche en la población de Rancho del Toro, municipio de Ejutla de Crespo, informó la Policía Estatal.

De acuerdo al parte informativo del policía Máximo Guzmán, cerca de la medianoche del miércoles, una chispa de fuegos pirotécnicos que eran quedamos con motivo de las fiesta patronales alcanzó la planta alta de la oficina ejidal de dicha población.

En el inmueble, las autoridades municipales almacenaban una reserva de cohetes, toritos e instrumentos musicales que serían empleados para la fiesta del pueblo, indicó el informe.

Derivado del incidente, resultaron lesionadas seis personas, entre ellas Marcia Hernández Ojeda, quien fue reportada con lesiones graves y trasladada a un hospital de la zona.

Dentro de las personas con lesiones leves se encuentran Diana Canseco, Laura Santiago, Magdaleno López, Catalina Pérez Hernández y Artemio Pacheco.

 

 

2.- Se mantiene alerta en Michoacán por Bud

Morelia.-Ante la presencia del huracán Bud en las costas del Pacífico mexicano, se mantiene la alerta en por lo menos tres municipios costeros de Michoacán, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia detalló que la alerta se extiende a lo largo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, centrándose la atención en este último ante la cercanía con el estado de Colima hacía donde se acerca el huracán.

Hasta el momento el fenómeno meteorológico sólo ha dejado nublados y lluvias ligeras en el territorio estatal así como un oleaje moderado, por lo que no ha sido necesario el cierre de las actividades marítimas.

El comité municipal de Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene atento y autoridades del sector han reportado que un total de 30 albergues están listos para atender cualquier eventualidad.

 

 

3.-Toman por segundo día oficinas de Secretaría de Salud de Michoacán

Morelia.-Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "General Lázaro Cárdenas" mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, continúan con la toma de los centros de salud de los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Coahuayana.

Con esta medida se han suspendido las consultas externas y el servicio de especialidades; sin embargo, se mantiene abierto el servicio de urgencias.

Los manifestantes exigen al gobierno del estado desista de recontratar a 4 mil 500 empleados bajo un contrato "civil" que les resta derechos laborales.

La líder sindical, Guadalupe Pichardo Escobedo, dijo que con la firma de dichos contratos los empleados se verían afectados en varios rubros.

Entre ellos, pérdida de antigüedad y de vacaciones extraordinarias, el manejo de materiales biológicos infecciosos, el derecho a guardería, así como el no poder interponer demandas laborales penales.

 

Más de 700 detenidos en protestas estudiantiles en Canadá

Más de 700 detenidos en protestas estudiantiles en Canadá

Québec, Canadá.-La policía canadiense detuvo a 500 personas en Montreal y otras 200 en la ciudad de Québec durante manifestaciones estudiantiles que marcaron más de tres meses de protestas contra el gobierno por aumentar las tasas universitarias un 75%, informaron las autoridades.

Las detenciones ocurrieron la noche de antier después de que las marchas estudiantiles se prolongaron más tiempo del autorizado por leyes recientemente promulgadas y que imponen límites estrictos sobre las protestas masivas en la provincia de Québec.

La policía explicó que tuvo que bloquear algunas de las calles céntricas de Montreal, donde fueron arrestados unos 500 manifestantes, muchos de los cuales arrojaron objetos contra las fuerzas policiales por lo que pueden enfrentar infracciones civiles y hasta cargos criminales.

 Algunas piedras fueron lanzadas contra la policía, así como bengalas, que "pusieron en juego la integridad de la policía", informó el portavoz de la policía de Montreal, Daniel Lacoursiere.

Las autoridades remarcaron que los organizadores de la manifestación no notificaron al gobierno sobre su itinerario y algunos de los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras, lo que está prohibido por la ley municipal.

Las nuevas leyes prohíben la realización de manifestaciones y concentraciones sin previo aviso a la policía, ocho horas antes de su inicio así como su celebración a 50 metros de distancia de instituciones de educación.

El nuevo orden impone, además, la aplicación de fuertes multas a quienes incumplan estas normas.

Los estudiantes llevan meses protestando contra una ley aprobada por el primer ministro (gobernador) de Québec, Jean Charest, que limita la libertad de manifestación tras las protestas registradas en esa provincia contra la subida de las tasas universitarias.

El gobierno argumentó que las tasas universitarias de ese estado son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas.

Los estudiantes canadienses iniciaron hace 101 días una serie de protestas que en varias ocasiones desembocaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Montreal.

Las detenciones de las últimas horas se suman a las más de 400 practicadas por la Policía durante el fin de semana pasado, en el que varias manifestaciones terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

PIE DE FOTO.- Los jóvenes marcharon por las calles de Montreal y Québec.

++++++++++++++++++

 

Culmina la primera vuelta de la elección presidencial egipcia

El Cairo.- La primera vuelta de la elección presidencial en Egipto concluyó ayer  jueves, tras dos días de votación sin incidentes importantes en los que se decide el sucesor de Hosni Mubarak entre islamistas y figuras del ex régimen.

Los resultados de esta primera vuelta deben ser anunciados en principio el 27 de mayo próximo.

Los colegios electorales cerraron tarde como se preveía inicialmente, para recibir a un mayor número de electores.

El presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan, estimó la tasa de participación en un 50%.

Citado por la agencia oficial Mena, Soltan declaró también que el segundo día de votación se desarrolló en general de forma "tranquila y organizada".

Si ninguno de los 12 candidato en liza logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

"Vamos a votar sin saber quién va a ganar", se felicitó Noha Hamdi, de 27 años, en un colegio electoral. "Antes no había votado nunca porque el ganador se conocía de antemano. Esta vez siento que mi voto (...) marcará una diferencia".

Este jueves se preveía una mayor participación que la víspera, dado que las autoridades decretaron día libre para los funcionarios a fin de que puedan ir a votar.

El ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, indicó que sólo se registraron "contravenciones menores", que no perturbaron el desarrollo de los comicios.

Más de 50 millones de electores eligen entre los 12 candidatos, que representan un amplio espectro político, desde islamistas, laicos, izquierdistas, liberales y partidarios de la "revolución" hasta antiguos jerarcas de la era Mubarak.

Los principales pretendientes son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh, el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Árabe Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

Las elecciones deben poner fin a un periodo de transición tumultuoso y salpicado por la violencia.

El ejército, en el poder desde la caída de Mubarak, se ha convertido en el blanco de la ira de militantes pro democráticos que lo acusan de haber mantenido la política de represión del depuesto régimen.

La prensa egipcia celebró unos comicios "libres e históricos" y aplaudió que la primera jornada se desarrollara con calma y "alegría" a pesar de las incertidumbres que pesan sobre el país.

"Que los egipcios hagan cola para elegir a un presidente de la República y que nadie esté de acuerdo sobre el nombre del futuro presidente, quiere decir que las cosas han cambiado", estimó el diario independiente Al Shuruq.

El jueves, la participación media durante la jornada aumentó al hacerse de noche y caer la temperatura. La comisión electoral no publicó cifras sobre la tasa de participación pero el gobierno habló en un comunicado de una "gran afluencia".

Tras décadas de elecciones ganadas de antemano por el régimen, es la primera vez que los egipcios eligen libremente a su jefe de Estado.

El resultado de las elecciones es clave para la orientación que tomará el país más poblado del mundo árabe, con unos 82 millones de habitantes, dividido entre la tentación islamista y la de una normalización encarnada paradójicamente por personalidades de la era Mubarak.

Mientras los egipcios votan, Mubarak, que gobernó entre 1981 y febrero de 2011, está hospitalizado cerca de El Cairo. Juzgado por la muerte de manifestantes durante la revuelta y acusado de corrupción, el veredicto caerá el 2 de junio. La fiscalía pidió la pena de muerte.

PIE DE FOTO: Los egipcios salen a elegir un nuevo presidente de la república.

++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Captura Colombia narcotraficante buscado por EU

La Policía colombiana anunció este jueves la detención en Asunción de un presunto socio del capo colombiano Daniel 'El Loco' Barrera, requerido en extradición por Estados Unidos.

Alirio Zárate, alias 'Runcho', "está siendo deportado de Asunción, donde fue capturado en un hotel céntrico, a Bogotá para iniciar los trámites de extradición a una corte federal de los Estados Unidos", dijo en rueda de prensa Óscar Naranjo, director de la Policía.

El detenido fue identificado como "representante legal de empresas que se probaron que estaban al servicio" de la organización de 'El Loco' Barrera", entre ellas una comercializadora de piedras preciosas radicada en Madrid, precisó Naranjo.

Zárate está incluido en la llamada 'Lista Clinton' del Departamento del Tesoro asociado a 25 empresas cuyas actividades fueron bloqueadas en Estados Unidos, señaló la Policía en un comunicado.

También sería dueño de varias fincas en Bolivia en las que se siembra hojas de coca, añadió el texto.

'El Loco' Barrera es el traficante más buscado por las autoridades colombianas, que han intensificado la cooperación con otros gobiernos de la región para desarticular a su grupo.

La ofensiva en Colombia contra Barrera "significó el desplazamiento de buena parte de esta organización al cono sur del continente", donde ya se han registrado capturas en Argentina, Uruguay y ahora Paraguay, señaló Naranjo.

Ya son 32 los narcotraficantes colombianos que han sido detenidos en el exterior, la mayoría en países latinoamericanos, destacó el jefe policial.

PIE DE FOTO  Alirio Zárate, alias 'Runcho', "está siendo deportado de Asunción, Colombia.

 

 

2.-Radiación de Fukushima fue más alta de lo anunciado

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), estimó que la planta emitió al exterior casi un millón de terabecquereles de material radiactivo en las primeras semanas tras el inicio de la crisis.

Técnicos de la eléctrica han calculado que la planta liberó unos 900 mil terabecquereles de yodo-131 y cesio-137 desde el inicio de la crisis nuclear, el 12 de marzo de 2011, hasta el 31 de marzo de 2011, según un comunicado emitido por la operadora.

La cifra es entre un 50 por ciento y un 80 por ciento más alta que los cálculos aportados anteriormente por la Comisión de Seguridad Nuclear y la Agencia de Seguridad Nuclear, y es un 20 por ciento menor que la cantidad emitida por la central de Chernóbil tras la explosión que sufrió en 1986, detalló TEPCO.

 

 

3.-Reporta ONG a unos 13 mil griegos sin hogar en Atenas

Roma. Alrededor de mil 500 personas duermen en las calles de Atenas, mientras que otras 11 mil 500 lo hacen en inmuebles abandonados que ocupan de manera ilegal, según cifras de la Organización No Gubernamental (ONG) Praksis.

El presidente de la ONG griega, Tzanetos Antypas, afirmó que hay menos gente durmiendo en las calles de Atenas de lo que se estima, pero que la ciudad enfrenta un grave problema con un creciente número de personas que ocupan inmuebles abandonados y en pésimas condiciones.

De acuerdo con Praksis, que ofrece asistencia diaria a indigentes de la capital griega, la mayoría de las personas que viven en la calle son desempleados o adictos a la droga que quedaron desamparados tras el cierre de centros de desintoxicación a causa de la crisis.

  

 

Baja 0.48% precios al consumidor en primera quincena mayo

Baja 0.48% precios al consumidor en primera quincena mayo

Los precios al consumidor registraron un descenso de 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo de este año, dato que se compara con una reducción de 0.75 por ciento del mismo periodo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El organismo reiteró que este descenso quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente por la disminución en las tarifas eléctricas por la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida.

Esta disminución en el INPC estuvo en línea con reducción de 0.45 por ciento prevista por el consenso del mercado para dicho periodo y es la tercera baja quincenal en el año, junto con las registradas en la segunda mitad de febrero y la primera de abril.

A pesar de este retroceso en los precios al consumidor, la inflación general anual en la primera quincena de este mes se elevó a 3.71 por ciento respecto al 3.43 por ciento registrado en la segunda quincena de abril pasado.

El organismo reporta que los productos con precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron cerveza, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, pollo, frijol, gas doméstico LP, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, tomate verde y restaurantes y similares.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja en ese periodo fueron electricidad, huevo, jitomate, limón productos para el cabello, otras frutas, blusas y playeras para mujer, durazno, cebolla y artículos de maquillaje.

En un comunicado, detalla que las localidades con variación superior del promedio nacional en la primera quincena de mayo fueron Cortázar, Iguala, Chilpancingo, Tepatitlán, Morelia, Acapulco, Tlaxcala, Jacona, Chetumal y Mérida.

En tanto, las localidades con variaciones menores de la nacional en ese lapso fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Ciudad Juárez, La Paz, Matamoros, Chihuahua, Colima y Jiménez, agrega.

El INEGI refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un descenso quincenal de 1.55 por ciento en la primera quincena de mayo de 2012, mientras que en igual periodo de 2011 bajó 1.54 por ciento.

Menciona que la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.14 por ciento, variación mayor al 0.07 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Al interior de este indicador, precisa, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.13 por ciento y el subíndice de precios de los servicios se incrementó 0.15 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, da a conocer que ésta disminuyó 2.55 por ciento, cifra que se compara con la reducción de 3.49 por ciento observada en la primera quincena de mayo de 2011.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el Instituto explica que el subíndice de los productos agropecuarios presentó un alza de 0.28 por ciento, donde destaca el aumento de 0.53 por ciento en los precios de frutas y verduras, que se compara con una caída de 6.75 por ciento en la primera mitad de mayo de 2011.

En tanto, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se redujo 4.11 por ciento.

Lo anterior, como resultado de una baja de 6.30 por ciento en energéticos debido principalmente a la disminución en las tarifas eléctricas asociada a la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país, agrega el organismo.

PIE DE FOTO: Leve baja de los precios al consumidor. 

 

+++++++++++++++

Aconsejan eficientar regulación del sector energético, antes de abrir inversión

Antes de abrir el sector energético a la inversión privada, México debe contar con un sistema regulatorio fuerte, creíble, firme y eficiente que permita la competencia, consideró el catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eytan Sheshinski.

En el marco de un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el especialista dijo que más que permitir la entrada de capital privado "de manera generalizada" se debe buscar la competencia con base en un eficiente marco regulatorio a cargo del Estado.

Dijo que una tarea muy seria para el país es realizar las reformas legales al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues consideró que un sistema de monopolios privados explotarían al consumidor "y eso no es aceptable".

"La competencia es la mejor disciplina en el mercado y en la parte regulatoria también", sostuvo el experto, quien en Israel, su país natal, encabezó los trabajos de una comisión especial para revisar el marco regulatorio impositivo aplicable a la explotación de gas natural.

En ese sentido, comentó que el diseño del nuevo régimen fiscal permitió maximizar los ingresos del Estado en un marco de competencia que al mismo tiempo impulsara el continuo desarrollo de la industria del gas.

Ello, abundó, sin que el Estado dejara de recibir la remuneración correspondiente, pero que al mismo tiempo diera incentivos económicos adecuados a los inversionistas.

Sheshinski refirió que la decisión de política pública de Israel ha sido dejar abierta la entrada competitiva de empresas y sólo asumir el papel de regulador, administrador y beneficiario de una parte del recurso.

Expuso que aunque el mandato constitucional de México establece que Pemex debe ser operador y regulador de la industria, "se le puede dar vuelta" a esta disposición en aras de una mayor competencia y en beneficio de todos los mexicanos, a través de productos derivados del petróleo, por ejemplo.

"Creo que ningún país debe de privatizar sin que se tenga un muy fuerte, creíble, firme y eficiente sistema regulatorio; es un pre-requisito", puntualizó el especialista.

PIE DE FOTO: Los académicos proponen ordenar el mercado energético del país

+++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Aumenta contratación de seguro de crédito en empresas

El seguro de crédito en México creció 6.0 por ciento en 2011, después de que durante la crisis global de los años 2008 y 2009 se registraron más de tres mil 600 siniestros.

Aunque la aseguradora de crédito y administradora de riesgos Coface descartó impactos directos en la economía mexicana durante el próximo año a causa de la situación actual en la eurozona, el presidente y CEO de la empresa para América Latina, Bart A. Pattyn, advirtió un crecimiento de la cultura del seguro de crédito en las empresas.

Coface participa en el mercado mexicano con 20 por ciento en la venta de primas y registró en 2011, luego de la crisis mundial, un crecimiento de 32 por ciento en relación con 2010, por lo que ese fue el mejor año para la empresa francesa en el país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el monto de los siniestros pagados en 2009 de la crisis mundial ascendió a 543 millones 136 mil 711 pesos, respecto a los 179 millones 786 mil de 2008.

Esta situación incitó a las empresas a adquirir seguros de crédito en donde las más participativas son las que se dedican al comercio internacional.

Al respecto, Bart Pattyn dijo en entrevista que quien busca comprar seguro de crédito en su mayoría son clientes con corporativos internacionales o que tienen vínculos con transacciones exteriores, debido a que la percepción de riesgo es mayor.

Puso como ejemplo de ello que las empresas que exportan a Bangladesh consideran alto su riesgo, por lo que buscan el seguro de crédito.

 

 

2.- Cede minera a gobierno federal área de concesión en Wirikuta: SE

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Magestic Silver Corp. cedió al gobierno federal el área de su concesión minera donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo Wixárika o huichol, en San Luis Potosí.

Refirió que First Magestic Silver Corp cuenta en total con 35 concesiones en la reserva estatal del paisaje cultural de Wirikuta, otorgadas -dijo- entre 1982 y 2009 en estricto cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley Minera.

El funcionario precisó que de esas 35 concesiones, 22 se encuentran en el área natural protegida de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Actualmente, agregó, ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de dicha reserva estatal reporta actividad.

 

 

3.-Descartan una depreciación de la moneda nacional: Concanaco

A pesar de los altos precios que ha registrado el dólar de hasta 14.20 pesos por unidad   en algunas ciudades fronterizas y centros turísticos de la república mexicana, el  sector privado descartó que se vaya a registrar una depreciación de la moneda nacional.

Jorge Dávila flores presidente de la Concanaco, expuso que de acuerdo con los especialistas, el tipo de cambio volverá  a los niveles de 13.20 pesos por dólar.

Este jueves el dólar libre o de ventanilla inició operaciones en sucursales bancarias con una baja de cinco centavos, en comparación de su jornada anterior, al comprarse en 13.48 y venderse en 14.08 pesos por unidad.

y el dólar se cotiza en 17.36 compra y 17.82 venta.en tanto que en la principales casas de cambio del aeropuerto internacional de la ciudad de México , el billete verde al menudeo se compra entre 12.80 y 12.90 y se vende en 13.60 y 13.55 en promedio.

Por su parte la bolsa mexicana de valores inicia sus operaciones de este jueves con una ligera ganancia de 59.23 unidades, lo que significa 0.16 por ciento más, para colocar a su principal indicador en las 37 mil 481.61 unidades.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tiene tormenta tropical 'Bud' trayectoria hacia costas de Jalisco

Tiene tormenta tropical 'Bud' trayectoria hacia costas de Jalisco

Guadalajara.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó  que la tormenta tropical "Bud" tiene trayectoria hacia las costas del estado.

Agregó que desde el lunes pasado se advirtió la existencia de un fenómeno hidrometeorológico en el Pacífico Mexicano.

Asimismo indicó que se trata de la depresión tropical 2-E que se ha convertido en tormenta tropical "Bud".

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno se intensifica y presenta una trayectoria hacia las costas de Jalisco y Colima.

Señaló que a las 10:00 horas de ayer, se localizó a 715 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se pronostica que de continuar con su trayectoria y evolución se encontrará frente a las costas de ambos estados en el transcurso de la tarde del viernes.

Apuntó que con ello propicia alta probabilidad de presentarse efectos meteorológicos adversos por marea de tormenta, vientos fuertes en la línea de costa y alta probabilidad de lluvias fuertes a intensas en las regiones Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Sierra de Amula, sur y sureste.

Destacó que actualmente "Bud" presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, y avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Señaló que en ese panorama el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido la Alerta Azul de acercamiento para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Subrayó que esta etapa implica alertar y estrechar la comunicación del Sistema Estatal de Protección Civil, así como mantener el monitoreo permanente del comportamiento y evolución del fenómeno.

Explicó que en esa condición se considera que el peligro para la población es mínimo, pero se privilegia la información a la sociedad.

Afirmó que se mantiene monitoreo permanente, sobre el comportamiento y evolución del fenómeno.

Además, se ha establecido estrecha comunicación con fines de alertamiento con las autoridades municipales de las regiones mencionadas.

También con las diferentes secretarías y organismos integrantes del Plan Operativo para Ciclones Tropicales 2012, a fin de que se tomen las medidas preventivas necesarias para tal efecto.

Subrayó que se ha dispuesto la preparación de equipos de respuesta primera con apoyo de maquinaria de la UEPCBJ, para en caso necesario realizar movilización de los mismos a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, sur y Costa Norte.

Indicó que han sido preparados equipos de intervención para procesos de evaluación de daños en campo.

PIE DE FOTO: Alerta en Jalisco por la tormenta Bud

+++++++++++++++++

 

Sigue negociación con maestros en Oaxaca

Oaxaca.-Continúa la negociación con maestros en Oaxaca; mentores trasladan protestas a a empresas y comercios.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que los acuerdos con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan, a fin de no generar más afectaciones a los estudiantes ni al desempeño del gobierno local.

Entrevistado en la Ciudad de México, indicó que en las mesas de trabajo con los profesores disidentes, ya se abordó el tema educativo.

En las próximas horas, añadió, continuará la discusión en materia de justicia, política, atención a "pueblos en resistencia" y apoyo social.

"Tengo la confianza de que, en el transcurso de las próximas horas avancemos en el tema de justicia, avancemos en el tema político y de atención a los pueblos en resistencia, así es como ellos definen ese capítulo", agregó.

"Y en paralelo, el día de hoy con mesas más pequeñas, para abordar el tema social que tiene que ver mucho con el ISSSTE, y la parte económica que tiene que ver con el área de finanzas. Entonces yo espero que en las próximas horas podamos seguir avanzando", dijo, tras confirmar que la decisión de los maestros de la CNTE, fue retirar bloqueos y protestas de dependencias de gobierno, en señal de apertura a la negociación.

"Hoy tomaron una  decisión de ya no ir a oficinas públicas, sino ahora concentrarse un poquito en trasnacionales, de siete a siete de la tarde", relató.

Luego de participar en el "Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: A cuatro años de la reforma penal, lo que falta", Cué Monteagudo advirtió que pese al esfuerzo por atender en el ámbito de lo local el pliego petitorio del magisterio, a partir del 28 de mayo las manifestaciones podrían intensificarse.

"Viene todo un proceso de exigencias en temas federales en materia educativa, ya lo estamos viendo en los estados de Guerrero, aquí en Oaxaca ya inició y nosotros trataremos de atender la parte que nos corresponde", apuntó, al manifestar que seguramente el Gobierno Federal hará lo propio.

Tras indicar que el tema de las demandas del gremio magisterial no puede ser más un factor de conflicto, ni derivar en la afectación al más de millón de niños del nivel básico, insistió en que los mentores disidentes están mostrando voluntad para cumplir los acuerdos con su gobierno.

No obstante, admitió que el problema magisterial a nivel nacional, pero en especial en Oaxaca, tiene raíces históricas y su resolución depende de un trato integral y en coordinación con las autoridades federales.

PIE DE FOTO: Continúa la negociación con maestros en Oaxaca; mentores trasladan protestas a a empresas y comercios

 

 

BREVES

1.-Registran fenómeno astronómico en Chichén Itzá

Mérida.-Este día se registró el paso cenital del Sol en la pirámide conocida como El Castillo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, fenómeno natural que ocurre dos veces al año.

El arqueólogo Arturo Montero, colaborador del INAH y la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que el fenómeno pudo verificarse ayer a las 6:18 horas, mismo que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

En un comunicado, detalló que recientes observaciones han permitido verificar que este evento astronómico se presenta al amanecer, en el eje de su esquina noreste y en la escalinata noroeste al ocaso, hoy y el 19 de julio.

El arqueólogo, quien llevó a cabo el registro de este fenómeno en la edificación precolombina llamada popularmente Templo de Kukulcán o El Castillo, agregó que justo los días citados, no se proyecta sombra lateral alguna durante el mediodía.

De acuerdo con el investigador, lo que ignoran las miles de personas que acuden a los sitios, en este caso Chichén Itzá —que al menos recibió a casi 30 mil visitantes el pasado 21 de marzo—, es que "la máxima energía" del Sol corresponde a su paso por el cenit y no en los equinoccios.

Además, destacó que ha logrado determinar que existe una orientación astronómica con el cenote Holtún, lo cual refuerza la idea planteada por Guillermo de Anda, investigador de la UADY, de que dicho depósito natural, junto con el Cenote Sagrado y otros dos más forma parte de una especie de cosmograma alrededor de la antigua ciudad maya.

 

 

2.- Activan mil 82 refugios ante pronóstico de intensas lluvias en Chiapas

Tapachula.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres mantiene activos mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado, ante el pronóstico de intensas lluvias y ciclones tropicales en el estado.

En un comunicado, esta instancia dio a conocer que esos refugios temporales tienen la capacidad de dar cobijo a cerca de 300 mil personas brindando los servicios básicos durante y después de una eventual situación de emergencia.

De manera preventiva, esos sitios de ayuda deben usarse para evitar posibles emergencias, ya que en caso de vivir cerca de ríos y arroyos es necesario estar muy atentos, ya que en caso de rebasar los niveles críticos es necesario trasladarse al refugio temporal más cercano, explicó.

Además de dar cobijo, añadió, se brindan alimentos y atención médica a la población afectada, también se incluye apoyo psicológico ante desastres, el cual sirve de ayuda para quienes pierden a sus seres queridos o bienes materiales.

En caso de una emergencia, los refugios temporales son administrados y operados por diversas dependencias, municipales, estatales y federales, con el objeto de brindar los recursos y apoyos necesarios de una manera eficiente.

 

 

3.- Condena gobierno de Morelos ataque a familia en Jiutepec

Cuernavaca.- El gobierno de Morelos condenó el ataque registrado en las primeras horas de ayer en el municipio de Jiutepec, del que fueron objeto miembros de una familia, lo que causó la muerte de tres personas y una más con heridas graves.

Por lo anterior, el mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, lleve a cabo una eficaz y pronta investigación para establecer el móvil y detener a los responsables de este reprobable ataque.

De la igual forma, se hace un llamado a la sociedad del municipio de Jiutepec y vecinos de la familia agredida, a denunciar de manera anónima al 089, cualquier indicio que permita dar con los autores de este ataque.

Asimismo, de la presencia de grupos delictivos en sus comunidades, como factor fundamental de los resultados que se esperan de las acciones que forman parte del Plan Morelos Seguro.

Se informó que tres personas fueron asesinadas la madrugada de este miércoles por varios hombres armados, que se introdujeron a un domicilio particular en Jiutepec.

 

Puede Mexicana acceder a crédito para turbosina si presenta garantía

Puede Mexicana acceder a crédito para turbosina si presenta garantía

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.

Lo anterior, pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.

"Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda en siete años", afirmó.

En entrevista con medios, el funcionario explicó que Mexicana sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron ambas partes y proporcionar las garantías.

En 2009, la empresa aérea logró acceder a un financiamiento por un monto de 400 millones de pesos, donde para ser beneficiaria tuvo que ofrecer garantías reales mayores a dicha cifra; en su momento, el directivo explicó que en este caso, dejó un galgódromo, un hotel y terrenos.

En la actualidad, explicó López Meyer, la deuda de Mexicana asciende a más de mil 400 millones de pesos, cuando en diciembre de 2010, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que la misma ascendía a mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, esto debido a que la cantidad se fijó en Unidades de Inversión (Udis).

Sobre la asignación del despacho de White & Case como interventor en el proceso, comentó que esperan que el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo, lo apruebe ya que da certidumbre a todas las partes.

Pese a que el representante de Med Atlántica, actual dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Christian Cadenas, dijo que se reuniría con las autoridades de ASA, López Meyer aseguró que hasta el momento dicho encuentro no se ha solicitado, situación que se ha repetido con Banorte.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que tampoco se han reunido con dicho grupo, además de que no se puede avanzar en las negociaciones hasta que comprueben su capacidad financiera y depositen en un fideicomiso los recursos necesarios para la reestructura de la aerolínea.

PIE DE FOTO: Mexicana da un paso firma para retomar el vuelo.

+++++++++++++++++++++

 

3.-Frena desabasto de gas natural crecimiento del PIB

Lino Calderón

La escasez de gas natural en México frena el crecimiento del Producto Interno Bruto, al ahuyentar la generación de empleos y las inversiones de empresas nacionales y extranjeras que trasladan su producción a plantas en otras partes del mundo, informó la Concamin en un comunicado.

El organismo empresarial reitera que tal situación pone en riesgo el repunte de la industria nacional registrado durante el primer trimestre del año, ya que la falta de suministro del energético ha provocado al sector industrial cuantiosas pérdidas al limitar su producción.

"Y es que, a pesar de que el mercado de gas natural goza de los precios más bajos en los últimos 15 años, y que estados unidos tiene un superávit del energético, México se ha visto perjudicado por el desabasto", reitera Concamin.

Explica que durante las últimas semanas, se han emitido alertas críticas provocando que pemex disminuya el suministro de gas, atentando contra la competitividad del país.

"De enero de 2011 a marzo de 2012, la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios. la región norte del país ha sido la más afectada con esta disminución".

Incrementar, agrega,  las importaciones desde EU ha sido una solución insuficiente, ya que la secretaría de energía ha propuesto que el sector industrial pague por las importaciones de gas a precio de GNL el cual es hasta nueve veces más caro que el que se importa vía terrestre desde el vecino país.

Afirma que la confederación de cámaras industriales de los estados unidos mexicanos urge a modificar la política energética a corto y mediano plazo, para fomentar el crecimiento económico a través de proyectos industriales.

"Para lo anterior, es necesario que se garantice el suministro de gas natural y se tome ventaja de la coyuntura actual del mercado y sus bajos precios".

PIE DE FOTO.-Grave el rezago de la infraestructura de gas natural en el país.

+++++++++++++++

 

BREVES

1.-Adelantan siembra de maíz y frijol para garantizar disponibilidad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que para garantizar la disponibilidad de maíz y frijol en México, implementó un esquema de siembra temprana, principalmente en entidades que presentan sequía como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Durante el ciclo Primavera - Verano 2012 se tiene un avance de siembra de 133 mil 161 hectáreas de frijol y maíz punteado (el cual se siembra antes de la primera lluvia y utiliza un riego para su desarrollo) en el país, indicó un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.

Con el apoyo de 17 mil 839 productores, se establecieron 107 mil 592 hectáreas de maíz y 25 mil 569 hectáreas de frijol con sistemas de riego, principalmente en entidades del centro y norte del país.

De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura, se estima un volumen de producción de 860 mil 732 toneladas de maíz y 43 mil 467 toneladas de frijol, a través de esta siembra temprana.

A través de un comunicado, la SAGARPA detalló que para el caso del frijol, los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas sembraron 24 mil 125 hectáreas con esta variedad de frijol entre los meses de febrero y abril, lo que redituará en un volumen de producción cercano a las 40 mil toneladas.

 

 

2.- Acusan telefonistas que OCDE le sirve de "Patiño" al Gobierno de México

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) apoyará la solicitud que hizo América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim Helú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que retire el informe sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México.

Y es que en él, se afirma que los mexicanos pagaron miles de millones de dólares anuales entre 2005 y 2009 por los sobreprecios en telefonía fija y móvil, así como en servicios de banda ancha, lo cual, comparativamente es falso.

Esto lo dio a conocer el Secretario General de ese sindicato, Francisco Hernández Juárez, quien afirmó que dicho estudio, lo realizó la OCDE por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de apuntalar su propósito de impedir que TELMEX pueda ofrecer otros servicios, favoreciendo así  a las televisoras.

En este sentido, consideró que ese organismo económico  internacional, solo le está sirviendo de "Patiño" al Gobierno de México.

El también diputado federal, dijo que esta información además de deteriorar la imagen de TELMEX, la afecta aún más, si se considera que actualmente ninguna empresa de telefonía fija en el mundo puede vivir solo de ese servicio por lo que a nivel mundial están evolucionando, excepto la de Slim Helú, lo cual se debe, dijo, a que el Gobierno está accediendo a las presiones de las principales televisoras quienes no aceptan la competencia.

 

3.- Pactan México y Colombia estándares de tributación y derechos humanos

México y Colombia firmarán los estándares de tributación internacional, derechos humanos y negocios limpios, con lo que se beneficiarán de la cooperación transfronteriza y el intercambio de información en estas materias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia firmó y México depositó los instrumentos de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que es el instrumento multilateral más completo disponible para la cooperación fiscal y el intercambio de información.

El organismo internacional destaca que dicho mecanismo ayuda también a contrarrestar la evasión fiscal trasfronteriza y asegura el cumplimiento de las leyes tributarias nacionales, al tiempo que respeta los derechos de los contribuyentes.

Mediante un comunicado fechado en París, Francia, menciona que Colombia signó además otros tres instrumentos legales de la OCDE.

Destaca que al adherirse a los Lineamientos para el Suministro Responsable de Cadenas de Minería Afectadas por los Conflictos en la Áreas de Alto Riesgo, ese país centroamericano ayuda a garantizar que las compañías respeten los derechos humanos, apoyen la paz y el desarrollo y promuevan la cooperación en las comunidades locales.

Popular Posts