Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 21 de abril de 2012

Ganaderos de Coatlán del Río denuncian incremento en el abigeato

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Ganaderos de Coatlán del Río denuncian incremento en el abigeato. Publicada el: Miércoles, 18 de Abril de 2012 06:45. En: Jojutla. Escrita por: Nora Celia Domínguez. Texto completo:

La colindancia con los estados de México y Guerrero, uno de los factores, señalan.

Coatlán del Río.- Ganaderos de este municipio denunciaron incremento del abigeato en este lugar, atribuyéndolo a la colindancia con el Estado de México y Guerrero, por lo que hicieron un llamado a la Policía Estatal para apoyar al sector.

De manera generalizada, los ganaderos del municipio denunciaron el incremento del delito, sin que se hayan logrado resultados luego de las acciones de seguridad implementadas por las asociaciones, en coordinación con la Policía Municipal.

Mencionaron que al mes se han robado de tres a cuatro reses en lo que va del año en diferentes sitios, pero principalmente en potreros que se ubican cerca de los puntos de colindancia, por lo que se cree que los animales salen del estado.

Asimismo, lamentaron la escasa participación de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad al sector ganadero, ya que, por res, la pérdida para el productor es de hasta ocho mil pesos.

"En la Policía Municipal se nos envía a presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que puedan buscar al animal que ha sido robado; pero en lo que realizamos el trámite logran sacarlos del estado y así menos logramos recuperarlo, relataron los afectados", señalaron.

Lamentaron que existan puntos de los campos donde no hay presencia policiaca en el municipio, además de que no existe coordinación con las asociaciones ganaderas para implementar operativos de vigilancia, ni mucho menos se establecen puntos de revisión donde se verifique la procedencia del animal que, en muchas ocasiones, es trasladado incluso de estado a estado.

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México por hasta 24 mdd

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México por hasta 24 mdd
La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló hoy el diario estadunidense The New York Times.

La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como "fuerza motora detrás de los años de soborno", aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar "cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días".

Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

"El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México", indicó el rotativo.

El diario no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, "obscuros" planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.

La publicación mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en "virtualmente cada rincón del país".

El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, exagente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó "sospechas razonables" para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadunidenses.

La indagación del diario encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008.

El diario señaló que el entonces director ejecutivo, Lee Scott, calificó la investigación interna como demasiado "agresiva", y agregó que cuando se decidió el traslado de Castro-Wright, en la empresa citaron sus "'extraordinarios resultados' en México".

El rotativo indicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart México.

El diario neoyorquino indicó que luego de saber de la investigación periodística, Wal-Mart informó al Departamento de Justicia sobre su investigación interna por posibles violaciones a la ley contra el soborno, pero trató de minimizar el hecho.

Según el NYT, Wal-Mart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos "discretos" y que la Comisión de Valores estadunidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa.

El diario añadió que ni Scott, miembro ahora del directorio ejecutivo de la empresa, ni Castro-Wright, quien se retirará en julio, quisieron hacer declaraciones.

El NYT indicó que su investigación incluye 15 horas de entrevistas con Cicero Zapata, quien renunció a Wal-Mart en 2004 después de trabajar por casi una década en el departamento de bienes raíces de la compañía en México.

Subrayó que Cicero Zapata reconoció haber intervenido en la organización de pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar "sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales".

El Times indica que una nueva investigación confidencial fue realizada en 2003 en México por una firma independiente que mostró que Wal-Mart "sistemáticamente" incrementó sus ventas ayudando a grandes compradores a evadir impuestos".

El reporte concluyó que "los altos ejecutivos de Wal-Mart de México fallaron en aplicar sus propias políticas anticorrupción, ignoraron auditorías internas que mostraron alertas y aun de ignoraron historia de la prensa local.

viernes, 20 de abril de 2012

Retienen embarcación de bandera holandesa en el puerto de Veracruz

Retienen embarcación de bandera holandesa en el puerto de Veracruz
La embarcación Asiabordg, de bandera holandesa, ha sido retenida, por enfrentar problemas de carácter legal en los Estados Unidos.
Por: Indira Carvallo Guzmán
Elementos de la Procuraduría General de la República retuvieron a la embarcación Asiabordg, de bandera holandesa, ha sido retenida, en el muelle cuatro del puerto de Veracruz, por enfrentar problemas de carácter legal en los Estados Unidos.
Así lo confirmó el capitán del Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García, quien agregó que el buque permanecerá bajo resguardo en las instalhttps://mail.google.com/mail/?shva=1#drafts/136cca30d7c305ecaciones por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a las autoridades americanas.
Dijo que el barco llegó el martes pasado, y terminaba sus labores este mediodía, sin embargo, fueron avisados de que no les podían dar el despacho hasta que la PGR no diga lo contrario.
Mencionó que la embarcación denominada "Asiaborg" no podrá obtener su despacho tras concluir su descarga este día, pues por instrucción de la Representación Social de la Federación de se puede otorgar el despacho de salida pese a haber terminado sus maniobras en Veracruz.
En cuanto a las razones por los cuales fue parada, dijo que desconoce el tema, "es un apoyo que requiere la autoridad ministerial, que hace la autoridad marítima, y se giran las instrucciones", sin embargo, afirmó que los 24 tripulantes sí puede marcharse o permanecer en la nave mientras.

Agregó que es una nave que viene de un viaje entre Europa y Estados Unidos, una embarcación de contenedores, la cual está a cargo de la agencia de representación marítima del puerto de Veracruz.

"Es un barco medianamente, tiene poco más de 24 tripulantes, los cuales al finalizar su trabajo podrán dejar el barco o permanecer en él. Los tripulantes pueden bajar, no hay ningún ordenamiento de la autoridad migratoria, la tripulación hace su vida normal abordo y en tierra", remató.

jueves, 19 de abril de 2012

Refuerzan seguridad tras emboscada en Cherán

Refuerzan seguridad tras emboscada en Cherán

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los elementos estatales de su corporación mantienen un operativo de vigilancia en la región sureste de la entidad, en los límites con Michoacán, tras la emboscada de ayer.

Recordó que la víspera un grupo de sujetos armados pretendió emboscar a uniformados de esta corporación, quienes repelieron la agresión con el resultado de seis presuntos delincuentes fallecidos y dos comuneros fallecidos, así como dos policías heridos.

Los elementos policiales lesionados fueron trasladados al Centro Médico de Occidente para su atención médica, de donde ya fueron dados de alta, toda vez que sus lesiones fueron consideradas como leves.

Refirió que aproximadamente a las 17:00 horas de ayer miércoles 18 de abril elementos de la Policía Estatal se desplazaban por el tramo carretero que va de el Ahuijullo, Jalisco hacia Tepalcatepec, Michoacán cuando un grupo de aproximadamente 15 individuos armados los agredieron a balazos.

Sin embargo, debido al blindaje de las unidades policiales se pudo resistir la agresión y mediante un despliegue operativo se hizo frente a los delincuentes, seis de los cuales murieron y el resto terminó por huir del lugar.

Uno de los sujetos fallecidos aparenta 22 años y portaba un rifle de asalto tipo AK-47 y cinco cargadores para dicha arma, otro era de aproximadamente 50 años, portaba un rifle AK-47, así como un arma de fuego corta y 3 cargadores del calibre 7.62.

Policía Federal y elementos estatales resguardan zona de Cherán

Elementos de la Policía Federal y de las policías Ministerial y Estatal resguardan el municipio de Cherán, tras la emboscada y posterior enfrentamiento registrado ayer que dejó ocho muertos y cuatro heridos, informó el procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda.

En entrevista, el funcionario afirmó que son alrededor de 60 los policías adscritos a la dependencia a su cargo los que han sido desplazados a la zona de conflicto.

Adicionalmente, señaló que ayudan en las labores de vigilancia y resguardo elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal, a quienes se les solicitó el apoyo.

El procurador michoacano destacó que en Cherán se vive una situación delicada, tras la emboscada y posterior enfrentamiento del miércoles, al indicar que de los comuneros lesionados, dos se encuentran fuera de peligro y dos más son reportados como graves.

En este mismo sentido, en entrevista por separado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, afirmó que sería "muy deseable" que el Ejército Mexicano se sumara a las labores de vigilancia en Cherán.

Retienen a 16 servidores públicos en Cherán

La Secretaría de Seguridad pública del estado de Michoacán confirmó esta mañana que 16 personas se encuentran retenidas en contra de su voluntad por pobladores de Cherán. Se trata de 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, un funcionario del gobierno estatal y cuatro agentes ministeriales.

Luego de que el pasado miércoles la violencia se encrudeciera en un enfrentamiento que derivó en ocho personas muertas, los pobladores han demandado, entre otras cosas, el combate al crimen organizado y el aumento en la seguridad pública.

El objetivo de la retención de las 16 personas es sólo preventiva, dijeron los pobladores, y no pretenden lastimarlos.

Los hechos violentos han crecido debido a las demandas de los habitantes de Cherán quienes se han quejado y denunciado en innumerables ocasiones por la presunta tala y el tráfico de maderas preciosas de la zona, la cual es orquestada por miembros del crimen organizado, quienes transportan el preciado material en camiones custodiados por personal fuertemente armado.

Cabe mencionar que esta mañana autoridades en Cherán suspendieron de manera indefinida las actividades escolares en los más de 30 planteles de educación básica y media superior en la demarcación.

En un comunicado, el Concejo Ciudadano que gobierna este municipio llamó a la población en general a evitar salir del municipio "como medida de prevención".

El llamado está dirigido principalmente a aquellas personas que por motivos de salud, trabajo o educación tienen que viajar a otros puntos de la entidad.

Estas medidas, junto con el bloqueo de los accesos al municipio, se tomaron luego de que ayer un grupo de 20 personas dedicadas a la vigilancia en los bosques de la zona fueron emboscados.

Al considerar que no existen condiciones de seguridad, autoridades en Cherán suspendieron de manera indefinida las actividades escolares en los más de 30 planteles de educación básica y media superior en la demarcación.

En un comunicado, el Concejo Ciudadano que gobierna este municipio llamó a la población en general a evitar salir del municipio "como medida de prevención".

El llamado está dirigido principalmente a aquellas personas que por motivos de salud, trabajo o educación tienen que viajar a otros puntos de la entidad.

Estas medidas, junto con el bloqueo de los accesos al municipio, se tomaron luego de que ayer un grupo de 20 personas dedicadas a la vigilancia en los bosques de la zona fueron emboscados.

El hecho dejó como saldo dos comuneros y seis presuntos talamontes muertos, además de otros cuatro habitantes de Cherán lesionados, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe hacer mención que en este municipio operan un total de 10 jardines de niños, 15 primarias, 3 secundarias y 3 instituciones de educación media superior.

PIE DE FOTO: Las autoridades estatales buscan restablecer el orden en Cherán

 

BREVES

1.- Volcán Popocatépetl lanza continuamente vapor de agua y gases

El volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de mediana magnitud ayer por la mañana, la primera a las 10:32 y la otra a las 12:08 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ante esta situación se mantiene la alerta amarilla.

En Telela del Volcan, Morelos los habitantes se mantienen en una tensa calma preparados para salir en dado caso de una mayor actividad del volcan 

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación detalló que ayer se habían registrado segmentos de tremor espasmódico, que continuaban al momento de la emisión de este reporte, a 13:00 horas.

De acuerdo con esas mediciones, en la exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas.

A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico "con diversas señales de exhalación en su interior", con duración de varios minutos cada uno y que continuaban hasta ahora.

De las exhalaciones resultantes de esta actividad, la más importante se registró a las 12:08 horas, abundó la institución.

El Cenapred detalló que desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo cual sólo se pudo observar el cráter parcialmente.Asegura UNICEF-México que Yucatán es estado de contrastes

 

3.- Prepara IMSS rescisión de contrato para anestesióloga de Nayarit

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una demanda de hechos en la Procuraduría General de la República contra Mayté Rosas Gómez, anestesióloga, y contra quien o quienes resulten responsables de los presuntos delitos cometidos en los quirófanos de su Hospital General de Zona de Nayarit.

El Seguro Social informó a Milenio que se encuentra en proceso de rescindir el contrato de Rosas Gómez, proceso administrativo que lleva tiempo pero que se espera se oficialice a más tardar mañana.

La denuncia ante la PGR podría revocar la licencia de la especialista por subir a la red fotografías de personas en quirófano, amputaciones y órganos humanos acompañados de comentarios burlones.

La anestesióloga no se ha presentado a trabajar luego de que se publicó que difundió en su perfil de Facebook imágenes y comentarios sarcásticos de pacientes en quirófano.

En una de las imágenes publicadas por Mayté Rosas aparece un niño que es inmovilizado en el quirófano para una cirugía.

La anestesióloga –egresada del Colegio Cristóbal Colón del municipio de Tepic, escuela marista que promueve valores- acompañó la fotografía con el comentario: "Qué sicarios ni que nada".

 

3.- Detienen en Querétaro a 68 migrantes y 3 traficantes de indocumentados

Unos 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo respaldado por la Policía Estatal.

El operativo concluyó hace una hora en el Corregidora, ubicado en la calle del mismo nombre, en el centro de esta ciudad.

Personal del INM señaló que se trata de 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados, en su mayoría procedentes de Guatemala, sin dar más información al respecto.

Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria, donde se revisará su estado de salud y se iniciarán los trámites para su deportación.

 

 

 

 

 

Volcán Popocatépetl lanza continuamente vapor de agua y gases

Volcán Popocatépetl lanza continuamente vapor de agua y gases

El volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de mediana magnitud ayer por la mañana, la primera a las 10:32 y la otra a las 12:08 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ante esta situación se mantiene la alerta amarilla.

En Telela del Volcan, Morelos los habitantes se mantienen en una tensa calma preparados para salir en dado caso de una mayor actividad del volcan  

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación detalló que ayer se habían registrado segmentos de tremor espasmódico, que continuaban al momento de la emisión de este reporte, a 13:00 horas.

De acuerdo con esas mediciones, en la exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas.

A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico "con diversas señales de exhalación en su interior", con duración de varios minutos cada uno y que continuaban hasta ahora.

De las exhalaciones resultantes de esta actividad, la más importante se registró a las 12:08 horas, abundó la institución.

El Cenapred detalló que desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo cual sólo se pudo observar el cráter parcialmente.

Sin embargo se ha podido apreciar una emanación continua de vapor de agua y gases, saliendo por pulsos, que ha llegado a alcanzar 800 metros de altura. Dadas las condiciones atmosféricas, dicha emanación se ha dirigido hacia el este-noreoeste.

El reporte recuerda a la población mantenerse atenta a la información sobre el comportamiento del volcán, para reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá a las 13:00 h.

 

Puebla reanuda clases ante calma del Popocatépetl

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves las escuelas ubicadas en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y Atlixco, en las cercanías del volcán Popocatépetl, deberán reanudar sus actividades.

La dependencia señaló que, en caso de que haya presencia de ceniza, deberán tomarse en consideración algunas medidas, tanto en los sitios señalados como en las comunidades donde se presente el fenómeno.

Enlistó usar cubreboca para evitar aspirar ceniza, mantener puertas y ventanas cerradas, realizar la activación física en lugares cerrados, como aulas o auditorios de la institución, así como estar atentos a la información oficial que se difunda.

Pie de Foto.-La actividad en el volcán Popocatepelt mantiene al  los gobierno de Puebla, Morelos y Estado de México en alerta.

+++++++++++++

Bloquean calles y avenidas habitantes de Tlayacapan

Cuernavaca.-  Al manifestarse en Palacio de Gobierno, habitantes de la comunidad de San José de los Laureles bloquearon las principales calles y avenidas del centro de Cuernavaca en demanda de la rehabilitación del tramo carretero  que comunica a Tlayacapan.

Los inconformes, argumentaron que desde hace 30 años, fecha en que fue construida esa vía de comunicación, no se le ha dado mantenimiento lo que ha generado accidentes carreteros donde han perdido la vida varias personas.

Señalaron que tanto el alcalde Rodolfo Juan Ramírez Martínez como el gobernador Marco Adame Castillo, se comprometieron en atender sus demandas, sin que hasta el momento, ambos, hayan cumplido, motivo por el cual, se trasladaron a la capital del estado. 

"Desde el 2000 se empezó el trámite, a penas el gobernador fue en diciembre a inaugurar la carretero Totolapan-Tlayacapan, en su inauguración dijo que posteriormente seguía la de San José de los Laureles, ¿cuándo? Él ya se va y que esperamos, otros seis años más", dijo Hilda Manzanares Martínez, trabajadora de la ayudantía de aquella localidad situada al oriente de Morelos.  

Elementos del grupo anti motines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, resguardaron los dos accesos que cuenta el inmueble del Poder Ejecutivo; mientras,  los pobladores entre gritos y consignas exigieron ser atendidos.  

"Nosotros cooperamos y arreglamos la carretera de nuestra bolsa, de todo el pueblo y ellos que. Cada año damos 100 a 150 pesos para que se arregle la carretera y ellos van y prometen y ahorita mire usted, que cumplen, que hacen, todo lo quieren es llevarse el dinero", denunció Ana Rodríguez, habitante de San José de los Laureles.  

Como medida de presión, los manifestantes suspendieron la circulación de calles y avenidas aledañas a Palacio de Gobierno, al colocar camionetas y autobuses, mismas que utilizaron para trasladarse de Tlayacapan a esta ciudad.    

PIE DE FOTO: Los inconformes exigen la rehabilitación de una carretera.  

++++++++++

BREVES

1.- Asegura UNICEF-México que Yucatán es estado de contrastes

 

 

La oficial de Política Pública de Unicef-México, Erika Strand, aseguró que Yucatán es un estado de contrastes dado que por una parte existen reformas constitucionales a favor de los menores y por otra presenta altos niveles de desnutrición, obesidad y marginación.

Al presentar un informe parcial desarrollado para crear el Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Yucatán, aseguró que existen esfuerzos públicos y de organizaciones sociales para su protección en el estado.

Sin embargo, esta entidad ocupa el cuarto lugar nacional en desnutrición para este sector, y esta problemática entre mujeres adolescentes que cursan la secundaria, sitúa a la entidad en el primer sitio con 28 por ciento arriba de la media nacional y segundo entre los varones.

Esto quiere decir que Yucatán tiene a unos 80 mil niños, niñas y adolescentes en desnutrición, mientras que 115 mil 800 yucatecos en este rango de edades presentan sobrepeso y obesidad, con un segundo lugar nacional entre menores que cursan la primaria y secundaria.

Tras establecer que esta investigación se orienta a la creación de un documento que permita a las autoridades contar con información para tomar decisiones en materia de política pública, dijo que un ejemplo de estos rezagos es el sitio 11 a nivel nacional en materia de marginación y el noveno en rezago social.

 

2.- Detienen en Querétaro a 68 migrantes y 3 traficantes de indocumentados

Unos 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo respaldado por la Policía Estatal.

El operativo concluyó hace una hora en el Corregidora, ubicado en la calle del mismo nombre, en el centro de esta ciudad.

Personal del INM señaló que se trata de 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados, en su mayoría procedentes de Guatemala, sin dar más información al respecto.

Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria, donde se revisará su estado de salud y se iniciarán los trámites para su deportación.

 

3.- Refuerzan seguridad en sureste de Jalisco tras emboscada en Cherán

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los elementos estatales de su corporación mantienen un operativo de vigilancia en la región sureste de la entidad, en los límites con Michoacán, tras la emboscada de ayer.

Recordó que la víspera un grupo de sujetos armados pretendió emboscar a uniformados de esta corporación, quienes repelieron la agresión con el resultado de seis presuntos delincuentes fallecidos y dos comuneros fallecidos, así como dos policías heridos.

Los elementos policiales lesionados fueron trasladados al Centro Médico de Occidente para su atención médica, de donde ya fueron dados de alta, toda vez que sus lesiones fueron consideradas como leves.

Refirió que aproximadamente a las 17:00 horas de ayer miércoles 18 de abril elementos de la Policía Estatal se desplazaban por el tramo carretero que va de el Ahuijullo, Jalisco hacia Tepalcatepec, Michoacán cuando un grupo de aproximadamente 15 individuos armados los agredieron a balazos.

Sin embargo, debido al blindaje de las unidades policiales se pudo resistir la agresión y mediante un despliegue operativo se hizo frente a los delincuentes, seis de los cuales murieron y el resto terminó por huir del lugar.

Agilizarán reconstrucción de casas afectadas por sismo en Guerrero

Agilizarán reconstrucción de casas afectadas por sismo en Guerrero

*Sedesol y el gobierno del Estado firmarán acuerdo

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, firmará un convenio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reconstrucción de casas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.

Ello, de acuerdo a la primera declaratoria que emitió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que corresponde a 29 municipios de la entidad.

El funcionario agregó que al término de la reunión con el ejecutivo estatal se hablará del monto destinado para la construcción de 2 mil 826 viviendas en la región de la Costa Chica y Acapulco en Guerrero para las familias que perdieron sus casas por el temblor.

En su visita al puerto, acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Marcos Efrén Parra Gómez, también hablará de los daños en el municipio de Santiago Tapextla, en donde supervisará personalmente los trabajos.

La finalidad de la firma de convenio es que nadie se quede sin su hogar debido al fenómeno natural que provocó daños en Guerrero por ello se reconstruirán 2 mil 826 viviendas.

Félix Guerra analizará con el mandatario estatal el cierre de la primera etapa del Fonden donde está concluyendo el pago de Empleo Temporal a 23 mil 900 familias afectadas por el sismo.

Además de los avances en la entrega de apoyos para las familias damnificadas, en donde sostendrá una reunión de evaluación con presidentes municipales de la zona afectada en la entidad.

Se prevé que mañana terminarán de pagar 15 mil 918 empleos temporales a igual número de familias, equivalente a 20 jornales por familia (mil 180 pesos por cada una), para un total de 18.8 millones de pesos.

Sin embargo, continúan las brigadas para censar los 48 municipios comprendidos en una Segunda Declaratoria de Emergencia (publicada el 9 de abril) en la Costa Chica, Región Mixteca y Valles Centrales.

Por último, se informó que se han censado 3 mil 668 hogares, de los cuales 2 mil 298 presentan algún tipo de daño en sus viviendas.Cae avioneta tras volar por horas sin control sobre Golfo de México

PIE DE FOTO: Por fin reconstrucción a más de 9 mil viviendas afectadas en Guerrero por el sismo. 

++++++++++++++

 

Alerta Sinaproc por lluvias en gran parte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por lluvias de moderadas a fuertes durante las próximas 24 horas en el centro-oriente del país, así como intensas en la península de Yucatán, y refrescamiento de temperaturas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la interacción del frente estacionario 45, ubicado desde el oriente del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán, así como por una masa de aire helado.

Especificó que habrá precipitaciones fuertes en el noreste de Campeche, la mayor parte de Yucatán y el norte de Quintana Roo; moderadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como ligeras en Guanajuato y Querétaro.

En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en forma aislada.

En tanto, abundó que se espera ambiente de fresco a frío principalmente durante la mañana y noche, así como vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en las sierras y zonas descampadas del oriente y sureste del país.

De igual manera habrá vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas mayores en costas y zonas marítimas del sur del litoral de los golfos de México y de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.

El Sinaproc indicó por otra parte que la entrada de aire tropical proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México originará lluvias fuertes en el centro-oriente de Coahuila, el centro y sur de Nuevo León, el centro de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí.

Las precipitaciones serán moderadas en los estados de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, abundó el organismo de la Segob.

Por la tarde de este viernes habrá temperaturas calurosas en el norte y occidente del país, además de vientos ocasionalmente fuertes con posibles tolvaneras en el noreste y el centro del territorio nacional, puntualizó.

PIE DE FOTO: Paulatinamente regresan las lluvias en gran parte del país. 

+++++++++++++

 

BREVES

1.-Reanudan clases en escuelas de Puebla cercanas al Popocatépetl

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas ubicadas en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y Atlixco, en las cercanías del volcán Popocatépetl, deberán reanudar sus actividades.

La dependencia señaló que, en caso de que haya presencia de ceniza, deberán tomarse en consideración algunas medidas, tanto en los sitios señalados como en las comunidades donde se presente el fenómeno.

Enlistó usar cubreboca para evitar aspirar ceniza, mantener puertas y ventanas cerradas, realizar la activación física en lugares cerrados, como aulas o auditorios de la institución, así como estar atentos a la información oficial que se difunda.

Agregó que es fundamental atender tales recomendaciones y mantener comunicación permanente con las autoridades, a efecto de estar al tanto de nuevas disposiciones y poder tomar las determinaciones necesarias en tiempo y forma.

 

 

2.-Firman PRI-PVEM-Nueva Alianza coalición electoral en Querétaro

Querétaro, Qro. Los dirigentes estatales del PRI, PVEM y Nueva Alianza firmaron el documento Compromiso por Querétaro, con lo que hicieron oficial su alianza electoral rumbo la elección local del próximo 1 de julio.

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, señaló que Compromiso por Querétaro constituye una coalición con una amplia visión política y social, donde los beneficiados serán los queretanos.

Adelantó que la coalición comprende la competencia electoral en municipios de la Sierra Gorda, el semidesierto y la zona conurbada, así como en el Congreso local, aunque no hizo precisiones al respecto.

"Este día estaremos registrando Compromiso por Querétaro ante las autoridades electorales de la entidad y posteriormente les daremos detalles de la coalición, pues en algunos casos iremos PRI y Partido Verde, en otros casos iremos PRI y Nueva Alianza y en otros casos irán Partido Verde y Nueva Alianza", señaló.

 

 

3.-Sin precedentes: SCJN ordena consignar a diputado de Jalisco

Los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron separar en forma definitiva de su cargo al diputado del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano y se ordenó su consignación directa ante un Juez de Distrito al ser responsable por el desacato en que los diputados locales incurrieron al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (STJE).

Esta es la primera ocasión en la que SCJN actúa judicialmente contra un funcionario con fuero.

Tras dos semanas de discusión la SCJN revisó este jueves el Recurso de Queja derivado del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 90/2011 y analizó la separación del cargo como diputado local de Gustavo Macías, quien aspira a una diputación federal, por ser sujeto a proceso penal.

Previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que debe consignarse directamente ante Juez de Distrito a Gustavo Macías, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

 

Amplía Argentina expropiación a Repsol con YPF Gas

Amplía Argentina expropiación a Repsol con YPF Gas

Buenos Aires.- El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas expropiaciones calificadas de "error" por el Banco Mundial.

"La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero", señala un decreto oficial publicado en la página web del Gobierno.

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%), precisa el decreto.

La empresa se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo (GLP).

"La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy (jueves) en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red", señala el gobierno.

El Ejecutivo consideró que Repsol YPF Gas "cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de Argentina".

En Washington el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, criticó la expropiación a Repsol.

"Creo que es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optarán por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo", declaró Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del BM.

"Creo que tomaron la decisión equivocada", zanjó.

En 2011, Argentina importó hidrocarburos por 9.300 millones de dólares y se estima que este año este monto se elevará al menos a 12.000 millones de dólares, mientras que subsidios oficiales al consumo de gas a particulares y empresas son recortados paulatinamente.

Con los mercados de crédito cerrados tras el default de 2001, el gasto para la compra de hidrocarburos representa una seria presión para el gobierno argentino, que depende sobre todo del superávit comercial para munirse de divisas.

El gobierno de Cristina Kirchner adoptó la medida tras acusar a Repsol-YPF de no invertir lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos que requiere el país, acusación que la empresa niega.

El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles próximo por el Senado argentino, donde se presume será aprobado, y luego será girado a la Cámara de Diputados, para su aprobación definitiva. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

PIE DE FOTO: La empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, tambien afectada por la expropiación.

+++++++++++++++++

 

 

Prevén más renuncias en Servicio Secreto de EUA por sexoservidoras

Washington.-Más agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos vinculados al escándalo de las sexoservidoras de Cartagena podrían renunciar a sus cargos en los próximos días, anticipó un influyente legislador republicano.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que esperará el resultado de la investigación interna que conduce el Servicio Secreto antes de empezar a considerar cualquier cambio orientado a evitar incidentes de este tipo en el futuro.

"Parece que va a haber más empleados renunciando hoy o mañana; más agentes" dejarán la agencia federal, dijo Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

El legislador por Nueva York dijo a la prensa en el Capitolio que estas eventuales renuncias no resultarían sorpresivas, además de que destacó la pronta respuesta del Servicio Secreto al escándalo.

La agencia federal, que depende del Departamento de Seguridad Interna, anunció el miércoles pasado que dejarían sus cargos tres de sus agentes implicados en el escándalo por la contratación de prostitutas en Cartagena, Colombia, en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

Otros ocho agentes permanecen bajo licencia administrativa, pero con sus credenciales de seguridad suspendidas, de acuerdo con voceros de la Oficina de Gobierno y Asuntos Públicos de la Casa Blanca.

King explicó que estas salidas reflejaron el hecho de que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, decidió actuar contra tres involucrados "cuyos casos él cree son muy claros (en términos de responsabilidades)".

Por su parte, el vocero presidencial Jay Carney dijo que la Casa Blanca esperará los resultados de la investigación interna antes de considerar cambios en los protocolos operativos futuros de la agencia.

"Entiendo que todos aquí están interesados en tener los datos tan pronto como puedan, pero no vamos a anticipar resultados o discutir el futuro de la agencia mientras la investigación continúa", precisó Carney en rueda de prensa.

PIE DE FOTO: El servicio Secreto del Presidente Obama bajo el escándalo.

+++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Llaman a la 'guerra santa' tras fotos de soldados de EU

Kabul.-Los talibanes llamaron a la "guerra santa" por las fotografías publicadas  por el diario estadounidense Los Angeles Times en las que aparecen soldados de Estados Unidos posando junto a cadáveres de insurgentes suicidas.

"La publicación de estas fotos muestra que las tropas de EU no respetan a nuestros milicianos", afirmaron los insurgentes en un comunicado.

"Condenamos la acción brutal, inhumana e inmoral de Estados Unidos y sus siervos sin cultura, y reafirmamos nuestra llamada al pueblo afgano a la guerra santa y a que vengue a los mártires afganos", añadieron.

El diario estadounidense publicó dos fotografías tomadas en 2010: una en la que dos soldados de EU bromeaban junto a un cadáver, y otra en la que un militar afgano sostiene las piernas de un suicida mientras dos colegas estadounidenses posan sonrientes a su lado.

La publicación fue condenada casi de inmediato tanto por las autoridades estadounidenses como por el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, que aseguró en una nota de prensa que Estados Unidos ha iniciado una investigación.

En ese comunicado, la ISAF recordó que sigue una "política estricta" en cuanto al tratamiento humano del enemigo y calificó el comportamiento de los soldados de "serio error de juicio" que socava la labor de los militares de la OTAN "que sirven honorablemente".

Tras una década de presencia en Afganistán, las tropas aliadas suscitan cada vez más rechazo entre la población local y la tensión entre la Alianza y el Gobierno afgano ha ido en aumento a raíz de algunos incidentes protagonizados por militares extranjeros.

El pasado marzo un soldado de EU masacró a 16 civiles afganos indefensos, en febrero militares estadounidenses quemaron, al parecer accidentalmente, ejemplares del Corán en una base cercana a Kabul.

 

 

2.- Debaten ministros del G20 estrategias de desarrollo.  

Puerto Vallarta.- Inició la Reunión de Ministros de Economía y Comercio del Grupo de los 20 (G20), que este año es presidido por México.

Durante dos días, analizarán las medidas a tomar para impulsar el desarrollo financiero a nivel mundial.

Los ministros recibieron las propuestas del B20, el grupo que representa al sector empresarial de los países que conforman el G20.

"Tenemos un compromiso estupendo con la comunidad empresarial alrededor del mundo, esta es la primera ocasión en la que estamos realizando una reunión de este tipo y consideramos también que es esencial para las conversaciones que tendremos, para obtener realmente respuestas para el G20", afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Los empresarios pidieron que los gobiernos eviten las medidas proteccionistas.

"Un mecanismo de revisión de este tipo evitaría las medidas proteccionistas del comercio y la inversión, que incluyen medidas como por ejemplo restricciones a las exportaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio", afirmó Martin Seen, de Comercio e Inversión, del B20.

 

 

3.- Israelíes conmemoran el Día del Holocausto

Jerusalen, Israel.- La población israelí conmemora el Día del Holocausto, uno de los más solemnes de su calendario, con una serie de actos de recuerdo en todas las instituciones públicas y el ulular de una sirena que a las 10.00 de la mañana (7.00 GMT) que paralizó todo el país.

La potente sirena antiaérea, que se escuchó en todas las ciudades y pueblos, detuvo el tráfico en calles y cruces, mientras los conductores salían de sus automóviles para, con los transeúntes, ponerse firmes en señal de respeto.

Tan sólo los miembros de la minoría árabe -que no se identifican con la jornada-, y muchos de la comunidad ultraortodoxa judía -que consideran Israel un sacrilegio a sus estrictas creencias religiosas- se inhibieron de esta vieja tradición que acompaña las dos jornadas de luto nacional del calendario israelí.

La otra es en el día de recuerdo a los soldados caídos o desaparecidos en el campo de batalla, que se conmemora la semana que viene, en la víspera del día de independencia.

El recuerdo fue para los 6 millones de judíos asesinados por los nazis en el período de la Segunda Guerra Mundial, desde la aprobación de las primeras leyes raciales de Nuremberg en 1935 -que privaron a los judíos alemanes de todos sus derechos civiles-, hasta la aplicación de la Solución Final para el judaísmo europeo en los campos de extermino.

México rezagado en el sector turismo: CNT

México rezagado en el sector turismo: CNT

*Piden a Sectur revisar estrategias del Acuerdo Nacional de Turismo

Lino Javier Calderón

En lo que resta de la actual administración se debe establecer estrategias encaminadas a reactivar el crecimiento del turismo en México superior al cuatro por ciento anual y que lleva a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional de Turismo firmado el año pasado,  dijo Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En conferencia de prensa el dirigente de los empresarios del sector turismo indicó que CNT insistió en que es necesario revisar las cifras del Acuerdo Nacional por el Turismo, o mejorar las estrategias para alcanzar las metas establecidas para el año 2018, que son muy altas, pues a la fecha no se avanza al ritmo requerido para lograr un ingreso de divisas de 40 mil millones de dólares y un flujo de 50 millones de visitantes internacionales.

Reconoció que las líneas estratégicas y las metas planteadas en el Acuerdo Nacional son loables y contribuyen al desarrollo del turismo de México, sin embargo, para alcanzar la quinta posición a nivel mundial en el 2018, es necesario romper la inercia que la llegada de turistas internacionales (al interior + fronterizos) ha presentado en los últimos 30 años.

"Tan sólo al analizar los resultados de 2010 y 2011 y el estimado para 2012, se desprende que habiendo cerrado 2011 con 22.6 millones de turistas, para llegar a 50 millones se tendrían que sumar 3.9 millones de viajeros internacionales cada año de aquí hasta 2018, sin embargo, de seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 25 millones 923 mil turistas en ese año".

En cuanto al gasto, señaló que al cierre de 2011 se reportaron 11 mil 723 millones de dólares y que de seguir la tendencia actual, sólo se alcanzarían 15 mil 224 millones de dólares en el 2018 y la meta establecida en el Acuerdo son 40 mil millones de dólares.

Afirmó que es cierto que los últimos años han sido difíciles, sobre todo 2009 cuando México padeció por la influenza, la crisis de Estados Unidos y la inseguridad; en 2010 y 2011 se ha registrado una ligera recuperación, pero el ritmo de incremento es muy lento aún.

Hernández Delgado opinó que México debe diseñar nuevas estrategias y trabajar más todavía para estar a la altura de naciones que, a pesar de atravesar por serios problemas económicos, le siguen apostando al turismo para salir adelante; es el caso de Grecia, en donde la llegada de turistas creció 14% en 2011; Irlanda, 13%; Portugal, 10%, y España, 8%.

"Pero en cambio, en México el crecimiento en 2011 en este rubro fue de tan solo 1.9%, cuando la media de crecimiento fue de 4%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, por lo que es momento de trabajar unidos para alcanzar la meta del Acuerdo Nacional por el Turismo y exigir al próximo presidente de México que verdaderamente considere prioritaria esta actividad".

El presidente de la CNT aseveró que "todos los empresarios hemos participado activamente en el seguimiento del ANT, pues incluso a la fecha la mayoría de los gobiernos estatales lo han replicado, pero insistimos en que no es necesario crecer tanto en volumen, sino en un mejor producto, en calidad en la prestación del servicio, en una mayor estadía y en un mejor gasto de los turistas. En el Acuerdo así está planteado desde un punto de vista cualitativo, pero no así en lo cuantitativo".

Admitió que se ha avanzado mucho en materia de promoción y apertura de nuevos mercados, pero hace falta mayor trabajo de relaciones públicas y diplomáticas sobre todo, para revertir la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero y muy particularmente en los estados fronterizos norteamericanos.

Jorge Hernández también reiteró que se deben reformular las metas cuantitativas del Acuerdo Nacional por el Turismo y muy particularmente en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales y al gasto de estos en territorio nacional.

Respecto a las nuevas rutas turísticas y gastronómicas que se han anunciado recientemente, la inclusión de más pueblos mágicos a la lista y el lanzamiento del Programa del Mundo Maya, afirmó que antes que dar a conocer nuevos programas es necesario planear bien la oferta con los prestadores de servicios turísticos y operadores, para que cuando llegue el momento de darlos a conocer, ya estén armados los paquetes y todo esté bien planeado para recibir a los turistas.

PIE DE FOTO: Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

++++++++++

 

 

Crecen 9 mil 640 mdd mercado de recargas celulares en México

Durante el año pasado, el valor del mercado de recargas de telefonía celular en México ascendió a 125 mil 320 millones de pesos, que equivalen a nueve mil 640 millones de dólares, informó la empresa The Competitive Intelligence Unit.

Refiere que en el país existen casi 84 millones de líneas de prepago y 2.9 usuarios de planes de pago mixtos, de estos últimos la mitad utiliza algún medio de recarga al agotarse el crédito.

De acuerdo con un reporte de la consultora, 87 por ciento de los usuarios de telefonía celular utiliza las recargas electrónicas para contar con saldo para emitir comunicaciones escritas y de voz y para acceder a Internet móvil.

En este caso, los usuarios de telefonía móvil se pueden clasificar entre los que cuentan con planes de renta mensuales y los que utilizan sistemas de prepago. Los primeros gastan más cada mes que los segundos, aunque en los últimos años se ha registrado una caída generalizada del gasto promedio mensual.

Lo anterior se debe principalmente a la reducción de precios originada por la caída de las tarifas de interconexión, aunado a que hoy existen nuevas opciones de comunicación mediante planes de datos, los cuales en muchas ocasiones no tienen costos adicionales.

Según el reporte, casi una tercera parte de los usuarios gasta menos de 100 pesos, otra tercera parte paga de 101 a 200 pesos, 16 por ciento destina de 201 a 300 pesos, en tanto que sólo 7.0 por ciento de las personas gasta más de 500 pesos al mes, lo que se traduce en que ocho de cada 10 usuarios invierten menos de 300 pesos mensuales en servicios móviles.

Los adultos contemporáneos, quienes ya tienen un mayor poder adquisitivo y preferencia por el uso de nuevas tecnologías, muestran una mayor predisposición por los planes de pago, mientras que los jóvenes de 16 a 20 años, quienes están más restringidos en términos económicos, buscan planes de prepago.

Por género, 27 por ciento de los hombres contrata planes de pago mensuales y sólo 19 por ciento de las mujeres cuenta con esta opción.

En cuanto a la frecuencia de las recargas, una tercera parte de las personas acude al menos una vez por semana a realizarlas, otra tercera parte lo hace de dos a tres semanas, mientras que los demás tardan un mes o más en recargar el saldo de sus equipos móviles.

Sobre las formas de recarga, la mitad de los usuarios utiliza recargas electrónicas, 40 por ciento lo hace mediante fichas o tarjetas de prepago y sólo 5.0 por ciento a través de cajeros automáticos, añade la consultoría.

PIE DE FOTO: México cuenta con un mercado rentable de recargas de celulares. 

 

 

BREVES

1.- Ofrecen Banamex, Inbursa y Telcel servicio de pagos vía celular

Banamex, Inbursa y Telcel presentaron el nuevo servicio Transfer, mediante el cual sus clientes podrán efectuar operaciones bancarias desde su teléfono celular con un costo de 0.80 centavos por movimiento.

Con ello, México en el primer país de Latinoamérica en contar con este medio móvil para realizar transferencias, pagos y retiros bancarios a través de un teléfono celular, aunado a que para ciertas operaciones el usuario no tendrá que estar ligado a una cuenta.

Este año, Transfer -creado por Bananex, Inbursa y América Móvil- también será ofrecido en Brasil y Colombia a través de la infraestructura de la Telefónica Móvil mexicana.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, afirmó que con este sistema se podrá avanzar en la inclusión financiera y multiplicar el numero de cuentas bancarias en México.

 

 

2.- Asevera Slim que obligar a Telmex a abrir su red desincentivaría inversiones

 Imponer a Telmex la obligación de abrir su red a otros operadores desincentivaría la inversión en el sector telecomunicaciones y significaría un deterioro a largo plazo, señaló el presidente del consejo de administración de la firma telefónica, Carlos Slim Domit.

"Obligar a Telmex a dar su red gratis va a afectar la inversión de Telmex y de los competidores y eso va a llevar a un deterioro a largo plazo", enfatizó en el marco del Foro Regional de Desarrollo para la Región de las Américas: Promoviendo el acceso a la banda ancha.

Dijo que cuando esta medida, conocida como desagregación del bucle local, se implementó en Estados Unidos provocó una caída de inversión tan fuerte que la tuvieron que echar para atrás y fue calificada como uno de los peores errores de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

"Nosotros estamos en 18 países, en todos competimos y hemos entrado en el tercer o cuarto lugar en muchos casos, llegando a licitar por frecuencias o por posiciones y en todos ha sido a base de inversiones, en ningún lugar hemos requerido de pedirle a los incumbentes o buscar que la regulación haga que nos den gratuita la red", indicó.

Slim Domit reiteró que la empresa de telefonía fija ya cumplió con los requerimientos que le marca el Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad para hacer posible una modificación a su título de concesión que le permita ingresar al mercado de la televisión restringida.

 

 

3.- Participará Meade Kuribreña en reuniones del BM y FMI en Washington

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, participará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington.

El funcionario encabezará también, junto con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, los trabajos de la segunda Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20).

La SHCP dio a conocer en un comunicado que Meade Kuribreña sostendrá reuniones de trabajo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el presidente del BM, Robert Zoellick, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

Asimismo, tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, además de que encabezará una reunión con ministros de finanzas de Centroamérica, con quienes dialogará sobre la agenda mexicana del G20 y la cooperación del país en la región.

Durante la visita tomará parte también en diversos eventos paralelos, como conferencias y seminarios con temas de inclusión financiera y economía internacional.

Con miras a la Reunión de Líderes a realizarse en junio próximo, el funcionario mexicano dará a conocer los avances que registra la agenda de la Presidencia de México del G20.

Popular Posts