Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 31 de marzo de 2012

Analizará el Consejo Universitario la cuenta anual de 2011

ANALIZARÁ EL CONSEJO UNIVERSITARIO LA CUENTA ANUAL DE 2011

·         Además, considerará la creación de cuatro nuevas licenciaturas para la ENES Morelia

·        También, la propuesta para transformar el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas en instituto

·         El máximo órgano colegiado designará a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Francisco Bolívar Zapata

 El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM, analizará y, en su caso, aprobará la Cuenta Anual de 2011, sancionada por los auditores internos y el externo Salles, Sainz-Grant Thornton.

 Además, examinará el proyecto de creación de las licenciaturas en Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias, cuya entidad responsable será la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.

 En la segunda sesión del año, se someterá a consideración del máximo órgano colegiado la propuesta para transformar el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.

 También, se designará a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata quien, por ley, termina sus funciones.

 Tomarán protesta como nuevos consejeros: María Elena Trujillo Ortega, José Omar Moncada Maya, Alberto Ken Oyama Nakagawa, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, y María Leoba Castañeda Rivas, designados por la Junta de Gobierno directores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Instituto de Geografía, de la ENES Unidad Morelia, del Instituto de Neurobiología, y de la Facultad de Derecho, respectivamente.

 Asimismo, Martha Roselia Villavicencio Rivera y Juan José Hernández Yánez, propietaria y suplente, respectivamente, representantes del personal administrativo, y Carlos Octavio Solís Jiménez, Mario González González, José Castillo Labra, Benito Cristóbal Ortiz, y Mary Carmen Larralde Hurtado, como invitados permanentes del personal administrativo.

 El CU analizará el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario sobre las propuestas que presentan las facultades y los programas de posgrado de la UNAM, para el otorgamiento de la Medalla Alfonso Caso a los diplomados más destacados de especialización, y a los graduados más distinguidos de maestría y doctorado, correspondientes al año 2010.

 De igual manera, se evaluará la designación del contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2012.

 


 

jueves, 29 de marzo de 2012

Marea roja en playas de Manzanillo

Marea roja en playas de Manzanillo

*A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.

Manzanillo, Colima.- A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.

La Secretaría de Salud (SS) estatal admitió que en monitoreo permanente que se realiza en las playas de la entidad, el pasado miércoles se detectó el florecimiento algal o marea roja, con máxima intensidad en Punta Santiago.

'El fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces y evolucionar hacia un evento tóxico', advirtió.

Añadió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), tomó muestras de agua de mar en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos, ubicados en las playas de La Boquita, Miramar y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.

'Las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante de especímenes o dinoflagelados no productores de toxinas, pero que generan mareas rojas intensas que pueden provocar mortandad de peces', afirmó.

Dijo también que el fenómeno consta de múltiples manchas de dimensiones diversas, y se localiza principalmente en la bahía de Manzanillo, con máxima intensidad en Punta Santiago.

Refirió que la Coespris estrechó la vigilancia a través del programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto, en este caso ostión, a fin de ejercer el control sanitario de moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas.

Al mismo tiempo, reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.

Resaltó que también tuvo comunicación con prestadores de servicios de La Boquita y de Miramar, para informar sobre la situación que guarda el evento, pero 'éstos reportaron que no se ha observado presencia de manchas en la zona de almacenamiento de ostión'.

Finalmente, la SS estatal advirtió que aún cuando no existen reportes epidemiológicos, de que el contacto de bañistas con este fenómeno resulte nocivo, 'es probable que algunas personas sean susceptibles a irritación de piel y mucosa'.

PIE DE FOTO: Las autoridades de Manzanillo llamaron a los paseantes evitar meterse al mar.  

 

 

Invertirán tres mdp en la zona de manglares en Yucatán

Mérida.- El gobierno del estado de Yucatán con apoyo de la Federación espera canalizar unos tres millones de pesos para restablecer zonas de manglares que por décadas fueron afectados por asentamientos humanos irregulares, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

En entrevista, explicó que la zona con mayores daños se encuentra en la llamada ciénega de Progreso, en donde por muchos años varias familias de escasos recursos levantaron sus casas y usaban la zona como tiradero y para la descarga de aguas residuales.

Esa contaminación causó serios daños no solo a la zona, sino también a los manglares que están por la zona e incluso, a la duna costera, "hablamos de unas 200 hectáreas con mayor o menor grado de afectación", dijo el funcionario estatal.

En los últimos años, esas familias fueron trasladadas hacia zonas más adecuadas para vivir a través de diversos programas para el desarrollo de vivienda económica y ha logrado despejar muchas de los ecosistemas afectados, apuntó.

Ahora la idea es empezar a aplicar recursos para restaurar en la medida de lo posible las condiciones de los manglares y ecosistemas que fueron dañados en la zona por las actividades humanas.

Dijo que el proyecto arranca con recursos mezclados de diversos programas estatales y federales con unos tres millones de pesos, aunque esperan lograr un poco más de recursos para esas actividades que se desarrollarán durante este año.

Recordó que este año termina la actual administración estatal, por lo que espera que las próximas autoridades den continuidad a estas acciones es esa y otras zonas de manglares que se han visto afectadas por diversos motivos.

El funcionario comentó que Yucatán tiene unas 90 mil hectáreas de manglares que se distribuyen en mayor o menor medida, a lo largo de una franja costera de aproximadamente 350 kilómetros de largo.

PIE DE FOTO .- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

 

BREVES

1.- Entrega magisterio pliego petitorio a gobierno michoacano

Morelia.-Tras marchar y manifestaciones en esta capital y haber dejado sin clases a 500 mil estudiantes del nivel básico, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron su pliego petitorio 2012 al gobierno estatal.

El secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, fue el encargado de recibir las demandas magisteriales, basadas en siete ejes, entre los que destacan el desarrollo de proyectos comunitarios, solución de problemas de carácter laboral y sindical e infraestructura.

En este marco, el dirigente del magisterio disidente en la entidad, Jorge Cázares Torres, urgió a las autoridades estatales dar respuesta a sus demandas, pues recordó que continúan pendientes las realizadas el año pasado.

La manifestación magisterial inició este jueves al filo de las 11:00 de la mañana con una marcha de la Casa de Gobierno al primer cuadro de la ciudad, en donde pasado el mediodía se realizó un mítin.

Más tarde, en el salón Alfredo Salce de Palacio de Gobierno se realizó la entrega del pliego petitorio, y en este marco, Jorge Cázares informó que sobre la cancelación de clases en 60% de los planteles escolares de la entidad.

Se espera que mañana viernes se reanuden las labores educativas, aunque sólo para dar inicio formal al periodo vacacional de Semana Santa.

 

2.- Culmina plazo para 30% de descuento en refrendo en Jalisco

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) informó que sus oficinas recaudadoras estatales permanecerán abiertas este sábado que concluye el plazo para pagar con descuento de 30 por ciento el refrendo vehicular 2012.

Indicó que se ofrece a los jaliscienses oportunidades para que efectúen el pago de sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, y aprovechen los descuentos y apoyos, en beneficio de su economía familiar.

Agregó que los propietarios de automotores que realicen el pago del refrendo del 1 de enero al 31 de marzo obtendrán descuento de 30 por ciento y sólo pagará 291 pesos; quienes cumplan con esta obligación durante abril y mayo, se les otorgará una reducción de sólo 15 por ciento y el importe a liquidar será de 354 pesos.

Señaló que durante junio y julio no se contempla descuento, pero tampoco sanciones, lo que significa que el automovilista sólo pagará 416 pesos.

Añadió que a partir del 1 de agosto, los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago deberán cubrir el costo de 416 pesos del refrendo, más lo correspondiente a recargos y actualizaciones.

 

3.- Regidor propone 'apagar' monumentos de Pachuca en la hora del planeta

En vísperas de la Hora del Planeta, iniciativa ambiental que plantea que durante una hora se deje de usar electricidad, el regidor de Pachuca, Carlos Conde Zúñiga propuso al ayuntamiento que se sume a la campaña "apagando" varios monumentos de la ciudad.

La propuesta incluye bajar el switch del Reloj Monumental, el Palacio Municipal, la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, los portales de la Plaza Juárez (sede del gobierno estatal) y la Glorieta de los Insurgentes el próximo sábado de las 20:30 a las 21:30 horas.

"El PVEM se ha sumado a lo largo de cuatro años consecutivos y este año no es la excepción, por lo que hago un exhorto a las autoridades para que nos unamos a esta causa ambiental, apagando las luminarias de monumentos emblemáticos", expresó.

El regidor del Verde Ecologista explicó que la Hora del Planeta consiste en que la noche del sábado más cercano al equinoccio de la primavera todas las ciudades apaguen las luces no necesarias durante una hora. Para este año se realizará el 31 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas.  "Pretende ser una opción para concretizar a la sociedad sobre el daño sobre el cambio climático al abusar de los hidrocarburos", dijo.

Protestan transportistas por Acabus en Acapulco

Protestan transportistas por Acabus en Acapulco

*En plena avenida pararon sus unidades colectivas y protestaron contra las autoridades del estado argumentando que sus ingresos bajarán y afectará su economía, dijo el presidente de la Federación de Transportistas de las Costas, Genaro Bernal Ortega.

Acapulco.-Alrededor de 200 transportistas se plantaron sobre el Bulevard Vicente Guerrero en contra de la operación del Acabus, que brinda el servicio desde el lunes pasado en el puerto.

En plena avenida pararon sus unidades colectivas y protestaron contra las autoridades del estado argumentando que sus ingresos bajarán y afectará su economía, dijo el presidente de la Federación de Transportistas de las Costas, Genaro Bernal Ortega.

Sin embargo, al mismo tiempo algunos ciudadanos que utilizan el servicio de los urbanos y colectivos expresaron que es una de las mejores ideas que tuvo el gobierno estatal al iniciar un cambio en el transporte público, dijo la enfermera Claudia Jiménez.

Los estudiantes Manuel Sánchez, Roberto Domínguez y Salvador Cueva coincidieron en que los urbaneros y colectivos no respetan a los agentes de tránsito, lo mismo sucede con los taxistas azules que van haciendo paradas en donde se les antoja, en especial en la Avenida Ruiz Cortines, exactamente en la zona de hospitales.

La docente Marcela Colina comentó que "era hora que las autoridades hicieran algo con el transporte público, no han querido uniformarse, conducir sus unidades a velocidades moderadas y a respetar a los peatones.

Agregó que la ventaja "la tenemos los usuarios el Acabus, es una buena alternativa para los que necesitamos transportarnos sin escándalos y con dignidad".

Insistió en que "ojalá que el gobierno meta a la cárcel a todos esos choferes y transportistas que se dedican a bloquear, que asuman su responsabilidad y que trabajen dignamente, los acapulqueños merecemos transporte público decente y seguro".

PIE DE FOTO : Los transportistas de Acapulco cerraron filas contra el servicio Acabus.

 

Recolectaron en Colima seis toneladas de basura electrónica

Un total de seis mil 36 kilogramos de artículos obsoletos, descompuestos o inútiles, fueron recolectados durante la campaña "Reciclando Electrónicos 2012", que del 20 al 23 del presente mes implementó la Dirección de Ecología del gobierno estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Patricia Ruiz Montero, quien recordó que la campaña se desarrolló en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

Destacó que con el evento "se logró avanzar en la concientización de las personas sobre la importancia de reciclar, y esas seis toneladas de basura electrónica ya no irán a los depósitos de basura formales o informales, con lo que se reducen los riesgos a la salud de la población".

Dijo que de acuerdo con reportes de la ONU, es posible reciclar el 46 por ciento de plástico y vidrio, hasta 31 por ciento de metales ferrosos, 21 de metales no ferrosos, mientras que el resto se considera desechos de electrónica.

"Como ejemplo, se estima que una computadora de escritorio genera alrededor de mil 500 kilogramos de desperdicios industriales en su fabricación, una portátil 400 kilos, y un teléfono celular 75", comentó.

Detalló que algunos desechos tienen alto grado de toxicidad, como el mercurio, que provoca daños en el cerebro; el plomo, en el sistema nervioso, y el cromo, en el nivel genético.

Indicó que la producción de aparatos electrónicos requiere de una amplia y compleja combinación de elementos y materiales no renovables, "cuyos procesos de extracción y transformación contaminan enormemente, sin tomar en cuenta la gran cantidad de energía empleada en sus procesos, además de contribuir con el calentamiento global".

Mencionó que se pretende continuar con este tipo de actividades, ya que según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que los desechos electrónicos crecerán en el país en 500 por ciento respecto al 2007.

"Es un aumento también importante en otros países como China y Sudáfrica, arriba de 400 por ciento, y según el Instituto Nacional de Ecología se generan 300 mil toneladas de basura electrónica al año, con una tasa de crecimiento de seis por ciento", expresó.

Para concluir, manifestó su agradecimiento al apoyo y participación de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez, que se sumaron a la campaña, así como a las dependencias públicas, instituciones educativas, empresas y sociedad en general.

PIE DE FOTO: La basura electrónica un problema.

 

BREVES

1.- Ponen en marcha Operativo Semana Santa 2012 en Hidalgo

Desde Mineral del Monte, Pueblo Mágico y con la garantía de seguridad para el millón y medio de turistas que se espera en Hidalgo en los siguientes días, el gobierno estatal puso en marcha este jueves el operativo Semana Santa 2012.

Encabezadas por el gobernador Francisco Olvera, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de salida a cuadrillas de prestadores de servicios turísticos, personal médico, agentes de seguridad pública y elementos de protección civil.

Ello, a fin de ofrecer todas las condiciones para recibir a los visitantes en este periodo vacacional, en el que según estimaciones oficiales, los turistas dejarán una derrama económica de 350 millones de pesos a partir de este día y hasta el 16 de abril.

Damián Canales Mena, jefe de la policía en el estado, aseveró que Hidalgo es una entidad segura y garantizó "tranquilidad" en la presente temporada de asueto.

No obstante, adelantó que más de dos mil policías se mantendrán en alerta en los 84 municipios del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Renato Olivares, presumió la oferta de Hidalgo en lugares de esparcimiento y gastronómicos, como balnearios, centros ecoturísticos, haciendas, pueblos mágicos y zonas prehispánicas.

Dijo que en días previos los prestadores de servicios turísticos se capacitaron, a fin de ofrecer la mejor atención esta temporada.

 

2.- Sufren envenenamientos indígenas huicholes en jornales

Anualmente, indígenas huicholes de la sierra de Nayarit bajan a la costa del estado a trabajar en los jornales agrícolas para obtener recursos y mantener a su familia; sin embargo, este año se redujo el trabajo a causa de envenenamientos.

El presidente de la Fundación para la Defensa Wirrárika de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, precisó que familias enteras dejaron de asistir a los jornales porque no hay contratos para menores de edad y jóvenes, debido a que en este sector se han presentado intoxicaciones y envenenamientos.

Explicó que los menores hacen mal uso de los fertilizantes, además de que "comen las frutas o las cosas que están sacando", con lo que se presentan estos envenenamientos, que hasta el momento dijo, no han cobrado la vida de alguna persona.

mencionó que son más de 30 mil indígenas de más de 130 comunidades de la zona serrana de Nayarit, quienes padecen hambre por efectos de la sequía.

 

3.- Leonel Godoy niega que deuda pública heredada supere los 38 mmdp

El ex gobernador Leonel Godoy Rangel negó que la deuda publica heredada por su gobierno rebase los 38 mil millones de pesos como lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Luis Miranda, a quien acusó de mentir y desconocer la clasificación, ejercicio y administración del gasto público.

En un comunicado, aseguró que durante su gestión mantuvo siempre un claro ejercicio presupuestal y afirmó que el funcionario estatal priista actuó de mala fe al dar a conocer cifras irreales.

Además, ratificó que la deuda pública adquirida por su administración de cuatro años fue de 15 mil 987 millones de pesos, misma que fue aprobada por el Congreso local y debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Godoy Rangel responsabiliza al secretario de Finanzas de la administración estatal de pretender crear un ambiente de linchamiento político en su contra.

"Sin duda, con estas falsedades cree que puede aprovechar un momento de linchamiento político. Se equivoca, ya vivimos terribles confrontaciones a finales de los 80, y principios de los 90, que incluso costaron más de 300 muertos al PRD en Michoacán y no merecemos el regreso de esos tiempos", dijo.

 

España en huelga general contra la política de austeridad de Rajoy

España en huelga general contra la política de austeridad de Rajoy

*Tanto en Barcelona como en Madrid, desde primeras horas de la mañana piquetes de huelguistas acudieron a las puertas de mercados centrales, grandes bancos y empresas.

Madrid.-España vivíó ayer jueves una huelga general, con algunos incidentes aislados, que culminará en una gran manifestación en Madrid contra la reforma laboral y las políticas de rigor decretadas, bajo estrecha vigilancia de la Unión Europea, por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

"Esta huelga ha sido un éxito democrático y social sin discusión", aseguró Cándido Méndez, secretario general de UGT, uno de los dos grandes sindicatos españoles y convocante de la movilización junto con la otra central mayoritaria, CCOO.

Méndez avanzó una participación media del 77%, mientras que su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, precisaba: "la incidencia es superior en los sectores industriales y algo menor en el ámbito de los servicios".

"Nuestro fin es que el gobierno corrija en profundidad la reforma laboral", insistió Méndez.

Consciente de que España vuelve a ser tema de preocupación para sus socios europeos, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, buscó dar una imagen de firmeza y aseguró que la "agenda reformista es imparable".

"Las partes frontales de la reforma (laboral) no se van a cambiar porque entendemos que son las necesarias para volver a un crecimiento económico que se transforme cuanto antes en creación de empleo", aseguró.

La ministra señaló que la huelga se desarrollaba "con absoluta normalidad y sin incidentes importantes".

Algunos de los incidentes más destacados tuvieron lugar en Barcelona, donde 17 personas fueron detenidas después que la policía cargara en el centro de la ciudad contra grupos de jóvenes que incendiaron contenedores y dañaron mobiliario urbano.

Tanto en Barcelona como en Madrid, desde primeras horas de la mañana piquetes de huelguistas acudieron a las puertas de mercados centrales, grandes bancos y empresas.

Centenares de ellos se concentraron posteriormente en el centro de Madrid, como preludio de la gran manifestación, que debía culminar por la tarde la movilización, vigilados por un imponente dispositivo policial que ocupó la conocida Puerta del Sol.

"Así, así. Ni un paso atrás con la reforma. Huelga general", coreaban los manifestantes.

Junto a los sindicatos, el movimiento de los "indignados" también quiso protestar a su manera con una gran manifestación en bicicleta, ralentizando el tráfico y durmiendo en la calle una enorme "siesta colectiva".

"Tenemos que enviar un mensaje claro al gobierno de que no pueden hacer todo que les dé la gana sólo por tener una mayoría", afirmaba Marta Rosado, una oficinista de 28 años que lucía una etiqueta de "En Huelga".

Sindicatos e indignados protestan contra una reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de paro récord del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%).

Los organizadores de la huelga consideran que la reforma sólo abarata el despido y aumentará la destrucción de empleo.

"Entiendo que hagan la huelga. La reforma sólo sirve para que te echen más fácilmente y con menos dinero", dijo a Pedro Moreno, vestido con su uniforme de reponedor de un gran supermercado de las afueras de Madrid.

"Pero no están los tiempos para andar perdiendo días de trabajo", añadió este hombre de 32 años en la madrileña Plaza de Castilla, uno de los principales nudos de comunicaciones del norte de Madrid, mostrando el miedo que comparten muchos trabajadores a perder un día de salario y que podría pesar en el resultado final de la huelga.

La movilización, la sexta desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977, tiene lugar un día antes de que el gobierno apruebe el viernes los presupuestos generales para 2012, que se anuncian rigurosamente austeros, y serán mirados con lupa por los ministros de Finanzas del Eurogrupo reunidos al mismo tiempo en Copenhague.

El gran objetivo del gobierno es reducir el déficit público español al 5,3% del PIB pactado con la Unión Europea, tras un gran desvío que lo llevó hasta el 8,5% en 2011, para lo que, según distintos cálculos, se necesitará un ajuste de entre 41.500 millones y 55.000 millones de euros.

PIE DE FOTO: Los mayores sindicatos convocan a los españoles para rechazar reforma laboral.

 

 

 

 

Infiltración criminal afecta a policías estatales y locales en México: EU

Washington.-La infiltración del crimen organizado sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en México, mientras que a nivel federal el flagelo ha disminuido, señaló el responsable antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield.

"A nivel estatal y local vemos mucho del viejo patrón" de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución", indicó Brownfield durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense.

"La infiltración es un problema muy, muy serio", admitió Brownfield ante preguntas de congresistas que se mostraron pesimistas con el nivel de violencia en México, donde se han registrado en los últimos cinco años más de 50.000 asesinatos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.

"¿Quién quiere aún en México ser policía?", preguntó el congresista demócrata por California, Adam Schiff.

"Hemos superado a nivel federal" en gran medida la infiltración, aseveró Brownfield, quien destacó que a través de la Inciativa Mérida de lucha contra los carteles de la droga, Estados Unidos ha entrenado a unos 52.000 policías y funcionarios judiciales federales mexicanos.

Luego de tres años enfocados en el nivel federal, a partir del año pasado la cooperación comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales, recordó el subsecretario de Estado adjunto contra el narcotráfico.

La intimidación contra los oficiales de policía, así como sus familiares y conocidos, es un asunto que debe ser resuelto "finalmente" por México, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano podría tener que decidir entre gastar "una suma alta" de dinero en proteger a los agentes, construir comunidades separadas donde vivan policías, jueces y fiscales, o rotar a los agentes cada 3 o 6 meses para que no "sean identificados por los criminales".

Estados Unidos busca la colaboración de países de la región como Colombia, quien por su parte ha entrenado a 19.000 agentes policiales en 18 países latinoamericanos.

Colombia "es un actor importante y positivo en este esfuerzo", señaló.

"Sigo siendo optimista sobre México", concluyó Brownfield.

"No tenemos que alcanzar el paraíso en México para triunfar, lo que tenemos que hacer es encarecer en 5 o 10% el proceso a las organizaciones narcotraficantes" para que emigren a otras regiones, agregó.

PIE DE FOTO: El responsable antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield.

 

 

 

BREVES

1.- Urge ONU a presidente sirio a convertir compromisos en acciones

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy al presidente sirio, Bashar al-Asad, a convertir sus compromisos en acciones, en referencia al cumplimiento sin demora del plan de paz del emisario Kofi Annan.

Durante su intervención en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, la primera en Irak en más de dos décadas, Ban destacó que "es esencial que al-Assad concrete sus compromisos. El mundo espera que sus compromisos se traduzcan en acciones. No hay tiempo que perder".

Recordó que el régimen sirio aceptó esta semana el plan de seis puntos presentado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, por lo que debe cumplirlo sin demoras, según reportes de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El plan establece el fin de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.

 

 

2.- Protestan en Misisipi contra ley HB488, similar a la de Arizona

Un centenar de activistas, integrantes de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Misisipi, protestaron a la entrada del Capitolio Estatal en Jackson, la capital, en contra de la iniciativa HB488 similar a las decretadas en Arizona y Alabama.

Misisipi se prepara para aprobar esta iniciativa antiinmigrante luego de que la Cámara de Representantes de la entidad votara a favor de la propuesta y la turnara esta semana al Senado para su ratificación.

El avance de la propuesta de ley ha activado la oposición de múltiples grupos, desde los defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles, hasta asociaciones de agricultores y rancheros.

La iniciativa HB 488, interpuesta con el respaldo de un grupo de 15 representantes estatales republicanos, obligaría a policías de Misisipi a aplicar las leyes de inmigración, deteniendo a personas cuando haya una "sospecha razonable" de que se trata de indocumentados.

Bajo la propuesta, los "sospechosos" de estar en forma ilegal en el país podrán ser arrestados sin que exista una orden previa de detención.

El proyecto de ley ordena también a las escuelas públicas de la entidad a determinar el estatus migratorio de los estudiantes al inscribirse.

La iniciativa HB488 establece además que los indocumentados estarán impedidos de entrar en cualquier transacción o negocio con el estado o con cualquier subdivisión política.

 

 

3.- Protestan miles de campesinos paraguayos para exigir seguro agrícola

Unos cinco mil campesinos paraguayos se congregaron en la capital del país para reclamar promesas electorales incumplidas por el gobierno, como la reforma agraria, y exigir la creación de un seguro agrícola.

Militantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), que cada año realiza su marcha en Asunción y ahora es liderada por una mujer por primera vez en su historia, se movilizaron para exigir una "reforma agraria, urgente y necesaria".

"Aquí, allá, la lucha triunfará", "se siente, se siente, mujer está presente", fueron algunas de las frases que profirieron los labriegos, que en número aproximado a cinco mil se concentraron en las calles céntricas de la capital rumbo a la plaza frente al Congreso.

La nueva presidenta de la FNC, Teodolina Villalba, dijo a periodistas que "el gobierno tiene olvidados asentamientos campesinos, cuyos pobladores no cuentan con servicio eléctrico, agua, caminos, escuelas, asistencia sanitaria, entre otras cosas".

Se trata de la decimonovena presencia de los miembros de la FNC en Asunción, esta vez reinvindicando la creación de un fondo de garantía de la producción y seguro agrícola para los pequeños y medianos productores, basado en índices agroclimáticos.

Semana santa espera deje 34 mil 118 mdp de derrama económica

Semana santa espera deje 34 mil 118 mdp de derrama económica

 La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en las vacaciones de Semana Santa se espera una derrama económica de los turistas nacionales e internacionales por 34 mil 118 millones de pesos, es decir 4.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2011.

La dependencia estimó que más de 11 millones de turistas recorrerán los atractivos del país, cifra 2.3 por ciento superior en comparación con 2011.

En esta temporada, dijo, los paseantes podrán disfrutar de la amplia oferta turística, como los destinos del Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, los Pueblos Mágicos las Rutas de México, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa.

Asimismo, la Corporación Ángeles Verdes pondrá en marcha el Operativo Semana Santa, con la participación de 600 elementos y 300 unidades, que darán atención y asistencia vial a los turistas en las 262 rutas carreteras; en este contexto, se instalarán 78 campamentos en todos los estados de la República, que darán atención las 24 horas del día.

La Corporación Ángeles Verdes mantendrá estrecha coordinación con los servicios de emergencia de la Cruz Roja, la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales.

Además, a través del número telefónico gratuito 078, personal de la Secretaría de Turismo proporcionará información sobre los principales destinos de México y apoyará a los paseantes para que puedan realizar reservaciones de hospedaje en hoteles y centros turísticos.

Para este periodo de vacaciones de Semana Santa, la corporación Ángeles Verdes recomienda: no exceder los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de vialidad en las carreteras.

Asimismo, si está cansado no maneje, evitar distractores como fumar o hablar por teléfono mientras conduce, revisar el estado general del vehículo antes de salir a carretera (frenos, bandas, niveles de líquidos y neumáticos); y lo más importante, si toma no maneje.

PIE DE FOTO: La derrama económica de la semana santa aumentaría 4.4 %, calcula Sectur.  

 

 

 

Inauguran SCT y APILAC nueva Terminal Especializada de Automóviles

Lino Javier Calderón

Cumpliendo con el plan de desarrollo  del puerto de Lázaro Cárdenas, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, inauguró un conjunto de obras con una inversión de más de 800 millones de pesos, que generaron 645 empleos.

A su vez la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, informó que durante la inauguración de las obras en el puerto michoacano, se anunció el próximo inicio del concurso de la Terminal Especializada de Automóviles en el puerto, misma que, con una inversión de 486 mdp, contempla el desarrollo de una superficie de 42 hectáreas, con dos posiciones de atraque y capacidad para 750 mil unidades al año.

La SCT informó que dentro de estas obras destaca la conclusión del dragado de la dársena norte con una inversión de 502 mdp, la cual posibilita el arribo de buques de mayor porte, así como 15 posiciones adicionales de atraque, para establecer nuevas terminales marítimas.

Además, indica la  dependencia,  se puso en operación el patio ferroviario en la Isla del Cayacal y un paso a desnivel con cruce de ferrocarril. Con estas obras se fomenta el transporte ferroviario de carga y la reducción de emisión de contaminantes.

Asimismo, se pusieron en marcha el Centro de Control de Emergencias, con la finalidad de aumentar la seguridad de los usuarios del puerto y del municipio, la operación de un nuevo Faro, que funciona con energía solar y el Centro de Control de Tráfico Marítimo, con el que se garantiza el adecuado apoyo a la navegación.

Destaca la dependencia que el puerto de Lázaro Cárdenas se ha consolidado como parte fundamental del sistema portuario, con un crecimiento medio anual de la carga manejada en el sexenio cercano a 10% y capacidad para manejar todo tipo de cargas.

 Desde hace tres años, se ha mantenido como líder nacional en carga comercial; tan sólo el año pasado se operaron 27 millones de toneladas en este rubro, lo que representa 25% del total nacional y en el 2011, superó sus propios records en arribo movimiento de contenedores de embarcaciones, y automóviles. La proyección para este 2012 es superar el millón de TEUs.

La SCT indica que con estas acciones el Puerto de Lázaro Cárdenas contribuye a incrementar la competitividad de las actividades económicas del puerto, al tiempo que impulsa el empleo, la seguridad y el mejoramiento de las condiciones ambientales, en beneficio del municipio, el estado y la región.

PIE DE FOTO: APILAC también atenderá la exportación e importación de automóviles.

 

 

 

BREVES

1.-Arrancará AICM programa de orientación por vacaciones de Semana Santa

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) pondrá en operación el Programa Amigo a partir del próximo sábado, para apoyar y orientar a los usuarios en las próximas vacaciones de Semana Santa.

A través de este programa unas 100 personas, en su mayoría jóvenes y adultos mayores, proporcionarán información a los pasajeros referente a los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2.

Es decir, orientarán a los usuarios para que ubiquen con facilidad y rapidez los mostradores de las aerolíneas, filtros de acceso a salas de última espera, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos y taxis autorizados.

El personal, que portará pantalón negro y playera o chamarra roja, estará ubicado en lugares estratégicos de ambas terminales del 31 de marzo al 15 abril próximo en dos turnos.

El AICM refiere que en esta temporada vacacional se espera un incremento de pasajeros, por lo que se intensificará el servicio de vehículos eléctricos para el traslado de los usuarios con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o con niños pequeños, en las salas de última espera.

 

 

2.- SCT no designo al interventor para el caso Mexicana de Aviación: Pérez Jácome

Fueron los acreedores de Mexicana de Aviación y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes designaron al despacho White & Case como interventor para el Concurso Mercantil de esa aerolínea, pero es una figura que está en la Ley de los Concursos Mercantiles, y lo han hecho con el objetivo de facilitar el proceso que se encuentra en la recta final.

Así lo informó el titular de esa dependencia, Dionisio Pérez Jácome, luego de que ayer mismo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), manifestó su total inconformidad ante esa designación.

Y es que de acuerdo a lo dado a conocer por los sobrecargos de esa aerolínea, White & Case históricamente ha sido proveedor de servicios legales para otras aerolíneas y algunos de sus abogados prestaron sus servicios al grupo CINTRA, por lo que claramente esto constituye un total conflicto de intereses.

Ante esas afirmaciones, el titular de la SCT, entrevistado luego de acudir al Foro: "Internet hasta en la SOPA" organizado por Observatel A.C. conjuntamente con la SCT y la Universidad Iberoamericana (UIA), reiteró que en la secretaría continúan haciendo todo lo que está en su responsabilidad y sus atribuciones, para buscar que culmine exitosamente este proceso, que sin embargo, esta bajo la rectoría del Juez, Felipe Consuelo Soto.

Dijo  por último que, actualmente, dicho proceso se encuentra en la etapa en la que se tienen que formar los convenios de acreedores y que esto se plasme en un documento formal para que sea aprobado por el Juez, lo cual dará certidumbre sobre cómo se va a dar la reestructura.

 

 

3.- México, segundo mercado de inversión preferido por China en AL

México es el segundo mercado de inversión preferido por China en América Latina, pues cerca de 50 por ciento de las importaciones mexicanas procedentes de ese país pertenecen a maquinaria, eléctrica y electrónica tan sólo al cierre de 2011, señaló Deloitte.

En un reporte, la empresa de consultoría comentó que en los últimos meses México y China se han convertido en foco de atención en los mercados internacionales.

Ambas economías han sufrido cambios internos y otros más generados por el ambiente internacional, lo que sin duda las ubica ante el reto de identificar estrategias enfocadas en forjar relaciones de comercio complementarias, añadió.

Aunque las expectativas indican que China continuará con un porcentaje de crecimiento superior al 7.0 por ciento en 2012, se esperan cambios de gran impacto.

"Una gran parte de empresas manufactureras tendrán que encontrar la forma de mantener un incremento de participación en el mercado donde el crecimiento ha sido muy lento y la competencia en costos de producción con los países vecinos ha aumentado", dijo el director de la Práctica de China en México de Deloitte, David Chen.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Inicia paro general de 24 horas en España

Inicia paro general de 24 horas en España

Madrid.-España vive desde el primer minuto de hoy jueves una jornada de huelga laboral de 24 horas, en protesta por la reforma que promovió el gobierno de Mariano Rajoy y la cual -acusan- abarata el despido y recorta varios derechos de los trabajadores.

A las 00:00 horas de España (22:00 GMT) dio inicio oficial el paro convocado por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes de ambas centrales obreras instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.

"Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Va a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles", dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"Hemos desencadenado un torrente de razones para la Huelga General. Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral", expresó el de UGT, Cándido Méndez.

Los dos hicieron un llamado a "que sea una jornada pacífica y a no caer en la trampa" de quienes la quieren hacer ver como un conflicto provocado por los sindicatos.

Horas antes de iniciarse oficialmente la jornada de huelga, fueron muchos los piqueteros informativos que se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad, como salidas de transporte de autobús, estaciones de Metro, fábricas, recogida de basura, zonas industriales y otros.

El objetivo es impedir que los trabajadores del turno de la noche puedan acceder a sus centros de trabajo o iniciar sus jornadas laborales.

La policía tuvo que vigilar algunas de las zonas, como los accesos a las fábricas automovilísticas, pero también a las zonas de abasto comercial de MercaMadrid.

La zona centro de Madrid se encuentra resguardada por agentes dispositivos policiales, principalmente el cordón del Congreso de los Diputados para evitar manifestaciones ante la sede parlamentaria.

Para esta jornada de paro, el gobierno español y las centrales sindicales acordaron los servicios mínimos en transporte que garanticen el derecho de movimiento durante esa jornada.

Los trenes de cercanías funcionarán en un 35 por ciento en las horas punta y de 30 por ciento el resto del día; los trenes de media distancia y los de Alta Velocidad Española (AVE) circularán en un 20 por ciento.

El transporte aéreo será de 10 por ciento en el caso dentro de la península; 50 por ciento de conexiones con las Islas Canarias y las Baleares; 20 por ciento con los vuelos del espacio europeo, y 40 por ciento con vuelos internacionales.

El transporte de autobuses será del 25 por ciento, mientras el marítimo será con una variación entre la península y las Islas Baleares del 50 al 100 por ciento; de 100 por ciento entre la Península y Melilla (norte de África), y Península y Canarias; y de 10 por ciento entre la Península y Ceuta.

La jornada de huelga general convocada por las centrales laborales mayoritarias es para protestar contra la reforma laboral impulsada (y ya aprobada por el Parlamento) por el gobierno de Rajoy, que considera que elimina derechos laborales y reduce las indemnizaciones por despido.

La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales.

En los casos de despido procedente las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y se precisa cuáles son las situaciones por los que una empresa puede acudir a esta vía.

"Cuando por causas económicas, cuando se desprenda una situación de pérdidas actuales no previstas o disminución de ingresos o ventas, persistentes por tres trimestre consecutivos", con las cuáles también los empresarios podrán bajar salarios a empleados.

Entre otras novedades, la reforma crea contratos indefinidos para emprendedores, y que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean los grandes contratadores del futuro, y con ello reducir la temporalidad.

Este tipo de contrato se aplicará en empresas con menos de 50 trabajadores, en que los contratados podrán estar en un periodo de prueba de un año, y habrá ayudas a la contratación, con una deducción de tres mil euros (unos tres mil 800 dólares) y si es menor de 30 años.

Además, el trabajador podrá compatibilizar la prestación del desempleo en un 25 por ciento de ésta con el nuevo salario de periodo de prueba, y para el empresario reduce el 50 por ciento por un año de lo que se abonaría para tal prestación.

Los contratos temporales podrán tener para cada trabajador un límite máximo de 24 meses, lo que empezará a contar a partir del 1 de enero de 2013.

Con esta reforma, las empresas de trabajo temporal podrán funcionar como agencias de colocación, en colaboración público y privadas, además de que se reforzará el control contra el fraude y absentismo laboral.

PIE DE FOTO: Los trabajadores españoles salen a las calles a protestar por las nuevas medidas laborales impuestas desde el gobierno español que elimina prestaciones y se impone la figura de los trabajos temporales.

 

 

Muestra sondeo que Obama es favorito para mantener la Presidencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja por más de dos dígitos a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, a poco más de siete meses de los comicios de noviembre próximo, reveló  un sondeo de CNN/ORC.

Obama ganaría con 54 por ciento de los votos contra 43 del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, si las elecciones tuvieran lugar en este momento, pese a que la popularidad presidencial ha resentido el impacto por el alza de los precios en las gasolinas.

Se trata de la primera ocasión en que el presidente acumula más de 50 por ciento de la intención de voto de los estadunidenses, desde mayo de 2011, cuando Obama vio crecer su nivel de aceptación tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El mandatario estadunidense se impondría de la misma forma frente al ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con 55 por ciento y 42 por ciento, en forma respectiva, de acuerdo con el sondeo nacional.

"El presidente Obama goza de una mayoría entre grupos de votantes que han sido problemáticos en el pasado, incluidos los varones, los votantes más viejos y los electores suburbanos", dijo el director de encuestas de la cadena televisiva CNN, Keatinh Holland.

Obama tiene en particular una sólida ventaja entre los electores independientes, que fue un segmento clave del electorado en las elecciones presidenciales de 2008.

La encuesta confirma una tendencia reciente, bajo la cual Obama es visto cada vez más de manera favorable, mientras su más probable rival, Mitt Romney, registra un aumento de su índice de desaprobación.

Actualmente sólo un 35 por ciento de los votantes independientes tienen un punto de vista positivo de Romney, a pesar que el ex gobernador se identifica como un centrista, alejado del ala más radical de la derecha estadunidense.

La encuesta arrojó un dato revelador en el sentido de que más de la mitad de los electores culpa al ex presidente George W. Bush de los actuales problemas económicos del país, y sólo un 29 por ciento responsabiliza a Obama o a los demócratas.

El sondeo fue realizado por la firma ORC International a unos mil 104 adultos con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

PIE DE FOTO: El Presidente estadounidense Barack Obama.

 

BREVES

1.- Abordan Castro y Benedicto XVI los graves problemas de la humanidad

El Papa Benedicto XVI y el ex presidente cubano Fidel Castro hablaron sobre "los graves problemas que aquejan a la humanidad" en una entrevista de 30 minutos, informó la web oficial Cubadebate.

"Intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad", indicó la fuente.

Castro solicitó al Papa que le envíe algunos libros "sobre esos temas que tanto le interesan", agregó Cubadebate sobre el encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura a solicitud del líder cubano de 85 años.

Este es el segundo pontífice con el que se reúne el histórico jefe de la Revolución Cubana, pues en enero de 1998 fue anfitrión del Papa Juan Pablo II durante la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a la isla.

La reunión con Benedicto XVI tuvo lugar después de concluida la multitudinaria misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución, donde demandó una mayor apertura del gobierno cubano hacia la Iglesia Católica.

A su llegada a la Nunciatura -en una de las escasas salidas del líder cubano-, Castro fue recibido poco después del mediodía por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

 

2.- Arrestan a tres mexicanas en Nueva York al pugnar por Dream Act

Tres estudiantes de origen mexicano fueron  arrestadas por cerrar durante casi 10 minutos la circulación en la Tercera Avenida, en Nueva York, en una protesta para pugnar por el apoyo del gobierno local a la iniciativa Dream Act.

"Hago esto por otras personas, y no sólo por mí. Ya no podemos esperar más", expresó Rosario Quiroz, graduada de la carrera de sociología por la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas en Estados Unidos.

Minutos antes de su arresto, Quiroz indicó que pese a su título, no ha podido encontrar un trabajo donde pueda aplicar sus conocimientos, incluso en organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

"He tenido que trabajar como niñera, y en ocupaciones temporales en la universidad. Pero no he podido aplicar lo que he aprendido", manifestó Quiroz, quien ingresó a Estados Unidos a los tres años de edad.

Las otras dos estudiantes que cerraron las calles y fueron arrestadas son Sara Martínez y Janet Pérez, apoyadas por un contingente de alrededor de medio centenar de personas que se dieron cita frente a las oficinas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Los manifestantes, coordinados por el Consejo de Liderazgo de la Juventud del estado de Nueva York, pidieron a Cuomo incluir en el presupuesto estatal recursos para apoyar a los estudiantes indocumentados para que prosigan con sus estudios universitarios.  

 

3.- Asesinan a 27 en Siria pese a plan de paz.

Al menos 27 personas murieron ayer en Siria, la mitad de ellas en el feudo opositor de Homs, en nuevos ataques de las fuerzas del régimen lanzados pese a que este aceptó el plan del mediador internacional, Kofi Annan, para salir de la crisis.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs (centro), seis en Hama (centro), tres en Idleb (norte), dos en Deir el Zur (este), dos en Deraa (sur) y una en Alepo (norte).

La ofensiva más cruenta volvió a recaer en Homs, tanto contra la ciudad como contra otras localidades cercanas como Abl, que fue blanco de bombardeos durante horas.

Esta continuación de los ataques contra Homs se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, visitara el devastado barrio de Baba Amr, escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo.

En cuanto a Hama, los CCL denunciaron que las tropas gubernamentales irrumpieron en algunas poblaciones como Towaini y Karnaz, así como en los alrededores de la ciudadela de Madiq.

México como productor importante en el sector automotriz

México como productor importante en el sector automotriz

Lino Javier Calderón

Las expectativas de la industria automotriz son favorables, ya que para 2017 México  tendrá una capacidad para producir cuatro millones de vehículos anuales,  convirtiéndose así en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial, aseguró la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros. 

 Al participar en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, donde hizo una prospectiva de la industria automotriz mexicana, Martínez Trigueros dijo que el país está en vía de consolidarse como proveedor automotriz para el Continente Americano, al tiempo que incrementa su participación en nuevos mercados, como China, que ya es un comprador de vehículos fabricados en el país.

 Además, señaló que al cierre de esta Administración se prevé que la industria terminal haya anunciado nuevos proyectos por casi 15 mil millones de dólares, lo que incrementará la capacidad de producción vehicular del país.

 Martínez aseguró que el país ocupa hoy el octavo sitio como productor de vehículos y el cuarto como exportador a nivel mundial.

   La funcionaria informó que entre 2006 y 2011, la producción y exportación de vehículos creció a una tasa promedio anual de 5.2 y 6.9 por ciento, respectivamente, mientras que el valor de la fabricación de autopartes se incrementó a una tasa de 9.6 por ciento anual, durante el mismo periodo.

 Dijo también que en ese mismo lapso la inversión extranjera directa en la industria de autopartes casi se duplicó, al pasar de los 389.1 a los 755.5 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada en este sector alcanzó los mil 886.2 millones de dólares.

 En su mensaje ante los empresarios del ramo reunidos en Centro Banamex, destacó que el impulso al desarrollo de capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, son elementos estratégicos para que México mejore su posición en el contexto mundial y fortalezca su mercado interno.

 Aclaró que México ha diversificado el destino de sus exportaciones, duplicando su participación en mercados distintos a Estados Unidos, y aumentando su presencia en  Asia, Europa y Latinoamérica.

 En su intervención, se refirió también a las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para apoyar al mercado interno, tras la crisis económica registrada entre 2008 y 2009.

 Al respectivo, dijo que pese a la gravedad de esta crisis, la recuperación del mercado interno ha sido más rápida que la observada durante la crisis de 1995; destacó que se destinaron recursos al Programa para Preservar el Empleo de las Industrias de Alta Tecnología por un monto de mil 11.2 millones de pesos, así como al fortalecimiento del mercado interno, por un total de 350 millones de pesos.

 Señaló que en 2011, las ventas internas de vehículos fabricados en México superaron el nivel registrado antes de la crisis de 2008.

PIE DE FOTO: México aumentará su capacidad para producir más autos de exportación: SE

 

 

 

Descartan sobresaltos en mercados financieros por elecciones

Los mercados financieros no presentarán grandes sobresaltos derivados del proceso electoral en México, pues las variables económicas del país están sólidas, estimó el director de Intercam Fondos, Pedro López.

Dijo que las variables macroeconómicas sorportarían cualquier afectación en los mercados.

"Puede haber momentos de volatilidad, este es un año electoral y muy probablemente veamos un poco de nerviosismo como cada sexenio muy cercano a la elección, pero hoy las variables económicas de México están sólidas", señaló.

Resaltó que hay una entrada importante de flujos hacia México, sobre todo la participación de extranjeros en bonos mexicanos que pueden originar que el tipo de cambio siga apreciándose, para cerrar el año en niveles de 12.80 pesos por dólar.

Al respecto, el director de Operación de Intercam Fondos, Jorge Campero, coincidió en que los mercados ya superaron el cambio de gobierno.

Los directivos estimaron además un buen año para la industria de fondos de inversión, debido a las expectativas en los mercados, así como por los beneficios de estos instrumentos que contribuyen a reducir riesgos por volatilidades.

Pedro López anunció que este año pretenden duplicar su familia de sociedades de inversión, con lo que pasaría de tres a seis, a fin de ofrecer nuevos instrumentos para diversificar portafolios, además previó un crecimiento de 20 por ciento en activos.

Los nuevos productos que la empresa lanzará al mercado tendrán instrumentos en renta variable y en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre del año pasado, Intercam Fondos junto con la Casa de Bolsa, ambos de Intercam Servicios Financieros, tuvo activos bajo administración por 10 mil 533 millones de pesos en México y 62 millones de dólares en Estados Unidos, y seis mil 572 clientes en fondos de inversión.

PIE DE FOTO: Prevén que México logrará eliminar sobresaltos en los mercados financieros como consecuencia de las elecciones presidenciales.  

 

 

 

BREVES

1.-Niega Telmex que exista embargo a sus cuentas en Ciudad Juárez

 Teléfonos de México (Telmex) negó que exista un embargo a sus cuentas en el municipio de Ciudad Juárez, como lo aseguraron autoridades de ese ayuntamiento.

La compañía telefónica informó que presentó en tiempo y forma los recursos jurídicos procedentes "en contra del ilegal requerimiento realizado por ese municipio".

Por ello, dijo, fue dejado sin efectos cualquier embargo que pudiese haber sido solicitado por las autoridades de Ciudad Juárez, mediante la suspensión otorgada por el Tribunal a cargo, el pasado 14 de febrero.

Telmex subrayó además que dicho municipio "mantiene un adeudo importante con esta empresa por servicios prestados, no cubiertos".

Cabe señalar que según el tesorero municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Salgado, el ayuntamiento embargó cuentas bancarias a Teléfonos de México "para que garantice una deuda de mil 200 millones de pesos por colocación de sus redes aéreas" en esa zona.

 

2.- Tianguis Turístico 2012 supera las expectativas

Puerto Vallarta, Jalisco.- La edición 37 del tianguis turístico ha sido todo un éxito y en su edición intinerante superó todas las expectativas, dijo Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

El funcionario expresó que se rebasaron las expectativas en los 5 segmentos turísticos: lujo, aventura, sol y playa, cultura y negocios.

Comentó que la estrategia de promoción turística que ha llevado a cabo el Gobierno Federal es la más correcta para posicionar a México como uno de los destinos más exitosos del globo.

Dio a conocer algunas cifras del Tianguis Turístico 2012 entre las que destacó la asistencia de 7,500 participantes, 586 empresas compradoras y la participación de más de 30 países, entre ellos: Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Polonia y Brasil entre otros.

Estimó que la derrama total obtenida rebasa los 140 millones de pesos y que durante el evento se lograron 23 mil citas de negocios con la participación de las 32 entidades del país y la oferta de exhibición de 440 stands.

El resultado obtenido en este tianguis, manifestó López Negrete "ubica a México en otro nivel como destino turístico por lo que el reto ahora para la edición que se realizará en Puebla, es superar las expectativas y conseguir más de 23 mil citas de negocios".

 

3.- Banobras logra cifra histórica en créditos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos por 57,191 millones de pesos en 2011, cerca del doble de los canalizados en 2010 y el mayor monto anual desembolsado por la institución en su historia.

En su Informe Anual de Actividades 2011, aprobado por su Consejo Directivo, expone que si se consideran los últimos cinco años ha canalizado recursos para el desarrollo de infraestructura por más de 200,000 millones de pesos.

Como resultado del incremento en el ritmo de desembolso de recursos, la cartera de crédito al cierre de 2011 alcanza los 170,582 millones de pesos, cifra 12% mayor que la observada en el mismo periodo de 2010.

En particular, la cartera con estados y municipios creció 52% y la de proyectos de infraestructura creció 34%, señala el banco de desarrollo en un comunicado. Refiere que este importante crecimiento se ha logrado manteniendo la calidad de la cartera, ya que el índice de cartera vencida disminuyó de 0.31%, en 2010, a 0.29% en 2011, una de las más bajas del sistema bancario mexicano.

El reporte destaca los resultados alcanzados en la atención a municipios, pues de 2007 a 2011 el Banobras canalizó financiamientos por cerca de 35,000 millones de pesos, y en este periodo ha atendido a uno de cada dos municipios del país en donde viven dos de cada tres mexicanos.

 

Popular Posts