domingo, 16 de diciembre de 2012

Registra UACM pérdidas de casi 300 millones de pesos por paro

Registra UACM pérdidas de casi 300 millones de pesos por paro

* Sólo por robos y daños a equipo son 17 millones de pesos

Angel Iturralde

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reportó afectaciones por casi 300 millones de pesos a consecuencia de la toma de sus cinco planteles y áreas administrativas que durante más de tres meses paralizó las actividades académicas de la institución.

La institución detalló que el monto de la nómina pagada que no fue trabajada asciende a más 180 millones de pesos; de los servicios generales pagados fueron casi 11 millones de pesos; y en proyectos de investigación perdidos la cifra fue de 64 millones de pesos.

Destacó que para la impartición de clases extramuros la UACM pagó más de 800 mil pesos, el Centro de Investigación y Estudio en Lenguas y Lingüística Aplicada (CIELLA) tiene 500 mil pesos comprometidos.

Asimismo, no han sido utilizados dos millones de pesos de las aulas digitales instaladas en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que sólo se pudo colocar la de un plantel.

Los gastos para la participación en la Feria Internacional del Libro 2012 ascienden a ocho mil pesos, el presupuesto comprometido de la Coordinación de Obras es de casi 22 millones de pesos, mientras que los robos y afectaciones al mobiliario y equipo de los cinco planteles es de más de 17 millones de pesos.

Ese monto se desglosa en casi un millón de pesos en 108 bienes sustraídos; 53 bienes siniestrados cuya reparación se calcula en más de dos millones y medio de pesos; afectaciones a terceros por 50 mil pesos; y la reposición de insumos, materiales y herramientas se valúa en más 11 millones de pesos.

Mientras los mantenimientos urgentes para evitar la pérdida de más equipos equivaldrán a casi dos millones y medio de pesos. Los bienes a terceros corresponden a cinco refrigeradores de la Cooperativa Pascual, de los cuales tres fueron siniestrados y dos robados de los planteles.

Las erogaciones indispensables para dar mantenimiento a los diferentes equipos que lo necesitan con urgencia incluyen recarga y revisión de extintores de protección civil, pintura, subestaciones, plantas eléctricas, no breaks, aire acondicionado y sistemas hidroneumáticos en todos los planteles.

Asimismo, es necesario poner cristales en Casa Libertad y Centro Histórico, impermeabilizante y un switch en Centro Histórico, así como darle mantenimiento al taller de impresión ubicado en el plantel Del Valle.

Además, la rectoría indicó que a los 300 millones de pesos deberán sumársele un millón de pesos debido a los alrededor de 108 bienes sustraídos de los cinco planteles educativos de la institución académica y 2.5 millones por bienes siniestrados, mismos que deberán ser reparados.

Asimismo, también deberá hacerse una urgente revisión del equipo de Protección Civil, como son extintores, y mejoras en la pintura de los inmuebles, chequeo de las plantas eléctricas y sistemas hidroneumáticos de todos los planteles.

Finalmente, se indicó que las mayores pérdidas de la UACM se presentaron en el plantel Del Valle, sobre todo por el daño que se gestó en equipos del posgrado en ciencias genómicas.