martes, 20 de noviembre de 2012

Empresa vende por Internet área protegida en 24.6 mdd

Vecinos de cuatro delegaciones se manifiestan con mantas y pancartas contra más desarrollos inmobiliarios en la zona

En poco más de 24 millones de dólares, la empresa inmobiliaria LIVrealty promueve la venta de un predio de 8 mil 950 metros cuadrados en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. En su página de Internet oferta el uso de suelo habitacional, donde es factible hasta la construcción de un edificio; sin embargo, la zona está catalogada como área ambiental protegida.
Ante ello, vecinos de cuatro delegaciones del Distrito Federal se manifestaron con mantas y pancartas en contra de la expansión de viviendas en esa parte del principal pulmón de la capital del país, y exigieron revisar cómo fue que el terreno, ubicado en Montes Apalaches número 525, colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, pasó a manos de particulares.
Antes de la sesión pública del 21 de noviembre, cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el incidente de inejecución de sentencia, que incluye el caso de Montes Apalaches 525, el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de su Consejería Jurídica y de Servicios Legales, hizo público que perdió el juicio de nulidad 1321/2007 interpuesto por Inmobiliaria Trepi, que demandó la reversión del decreto expropiatorio de 1992, porque no se dio la causa de utilidad pública.
Pese a que la Consejería Jurídica expuso que se cumplió, porque la superficie de 4 mil 799 metros cuadrados se conservó como área verde, la respuesta motivó que Trepi iniciara el juicio referido en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el cual resultó con sentencia favorable a la inmobiliaria, la cual fue ratificada por la sala superior del referido tribunal, que declaró procedente la reversión.
Ante el incumplimiento de la sentencia, Trepi recurrió a la justicia federal y en el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa solicitó un amparo, el cual le fue otorgado, y el pasado 12 de noviembre del año en curso se hizo la entrega del predio.
Sin embargo, el terreno que LIVrealty vende es de una superficie mayor, y antes de que el juzgado cuarto de distrito comisionara al actuario para la entrega del terreno el predio fue cercado con malla metálica, informaron vecinos y usuarios del bosque que acostumbran correr en la zona.
Ayer, integrantes de la asociación Tlalpan Consciente, dirigida por Carlos Castro Alarbo de Daniel, así como vecinos de la colonia Reforma Social, Polanco, Las Lomas y San Ángel, entre otras, demandaron evitar la construcción de viviendas, pues ello reduciría la extensión del bosque.
Sin embargo, en la página electrónica de LivRealty (http://- www.livrealty.mx/propiedad.aspx?idp=182) se ofrece un excelente terreno, tiene una superficie de 8,950 metros cuadrados, según escrituras; pero, en realidad son 6 mil 914 (por una accesión), siendo el único disponible actualmente con esas dimensiones en la zona de Lomas de Chapultepec.
El precio exacto del terreno es de 24 millones 612 mil 500 dólares, que al tipo de cambio actual rebasan los 326 millones de pesos mexicanos.