miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aduanas rebasadas por tráfico de armas: IP

Aduanas rebasadas por tráfico de armas: IP

*Pese a controles aduaneros el crimen organizado logra introducir arsenales y precursores químicos, principal conclusión del Congreso de  de la ANIERM en el Noreste del país.

Angel Iturralde

El tráfico de mercancías piratas, de armas, de órganos, y precursores químicos para elaborar drogas, se ha estado incrementando y ha rebasado a las aduanas, pese a los controles de seguridad que existen, afectando por otro lado en la agilización en las exportaciones e importaciones de productos legales, denunciaron empresarios en las conclusiones del Congreso Internacional para el Impulso del Comercio Exterior y Aduanas en la Frontera Noroeste de México.

Se destacó que ante los esfuerzos por evitar y combatir este ilícito el crimen organizado ha mantenido a raya el flujo de arsenales y precursores químicos para elaborar drogas, como es el caso de los constantes reportes de droga en la Aduana de Manzanillo.   

En este congreso en el que estuvieron presentes el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Federal, César Hernández Ochoa, así como autoridades en la materia de comercio exterior como el director nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala Gallegos.

El director nacional de Anierm, explicó que las aduanas del país están siendo prácticamente rebasadas ante el flujo ilegal de mercancías que se mezcla con el flujo legal, debido a que no hay una respuesta de la autoridad para atender eficientemente la parte fiscal y la de seguridad.

"Nos preocupa no sólo las mercancías piratas, sino el tráfico de mercancías robadas, por ejemplo se están fabricando productos, pero con dineros de procedencia ilícita, también el tráfico de órganos, el tráfico de mercancías de riesgo como los productos químicos, así como los precursores para producción de narcóticos, así como el tráfico de armas, éstas son algunas de las tendencias en el flujo comercial ilegal", dijo Zavala Gallegos.

"El comercio mundial esta creciendo en estos aspectos, hay un nuevo desarrollo del mercado negro, entran en la balanza comercial en los productos no registrados, así como muchos medicamentos que no se fabricaron correctamente, que entran al país", comentó.

"Hay una gama de productos que están participando en flujo comercial que se mezclan a pesar de los controles, el aduanero es un fiscalista y lo único que le preocupan es que estén correctos los datos en un pedimento, mientras las policías de la PGR y el Ejército no son especialistas en comercios exterior, lo cual implica riesgos en la seguridad", advirtió.

"Nuestra infraestructura portuaria ya no es suficiente, y no esta siendo competitiva, estas son las tendencias de comercio exterior, debido a que existen deficiencias en las aduanas al ser rebasados por el flujo comercial global donde incurren mercancías legales como ilegales", explicó el director nacional de la ANIERM.

Sobre la cuestión económica, dijo, que en medio de la crisis europea y el lento crecimiento de Estados Unidos se espera nubarrones en el escenario para las exportaciones e importaciones, sin embargo para México existen oportunidades pues empresas que están quebrando en España pueden trasladar sus áreas de producción a países latinoamericanos como México.

"La economía mexicana podrá convertirse en una opción para Europa, mineras los países de latinoamerica tienen un neo proteccionismo, por lo que las crisis son áreas de oportunidad, muchas empresas están quebrando en España los que podría trasladar sus áreas de producción a países como México, esta opción se debe aprovechar en la nueva administración federal", recalcó. (eju).

Secretaría de Economía modifica acuerdo relacionado con control de exportación de armas

Recientemente la Secretaría de Economía (SE) expidió el acuerdo que modifica un diverso por el que se sujeta al permiso de la dependencia la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación de armas convencionales y de destrucción masiva.

Con el objeto de facilitar la consulta sobre el esquema regulatorio en materia de exportación de mercancías relativas a sustancias químicas precursoras de armas, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asociados.

Incluye también patógenos animales y vegetales, equipos biológicos de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asociados, todos relacionados con los sectores químico y biológico, expuso la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Puntualiza que es necesario adoptar como referencia la normatividad establecida en el Grupo Australia, uno de los instrumentos que conforman los regímenes de control de exportaciones en el ámbito internacional.

Así, en materia de transbordo, la SE añade los conceptos de corretaje que es la negociación u organización de transacciones para la compra, venta o suministro de los objetos regulados desde un tercer país a otro cualquiera, o la compra o venta de los objetos regulados que se encuentren en terceros países para su transferencia a otro tercer país.

Asimismo, define como corredor a toda persona física o moral que desarrolle actividades de corretaje.

Añade también al requisito de permiso previo de exportación de los siguientes objetos siempre y cuando no se encuentren previstas a las sustancias químicas precursoras, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual, tecnología y sistemas informáticos asociados.

Asimismo, equipos biológicos de uso dual, tecnología y sistemas informáticos asociados, patógenos animales y patógenos vegetales.

La SE precisó que este acuerdo entrará en vigor a los 10 días hábiles siguientes al de su publicación.