domingo, 14 de octubre de 2012

REPORTAJE/Avala Equipo de Peña Nieto contratos entre Pemex y Galicia

REPORTAJE/ Avala Equipo de Peña Nieto contratos entre Pemex y Galicia

El Presidente del gobierno español Mariano Rajoy facilitó el encuentro con los empresarios españoles y el presidente electo de México

Angel Iturralde

Galicia y México, acordaron continuar con las gestiones a fin de aterrizar en el corto plazo los contratos que suscribió la filial de Petróleos Mexicanos, PMI (Pemex Internacional)  con astilleros de Galicia para la construcción de dos "floteles", luego de que el equipo de transición del presidente Electo de México, Enrique peña Nieto, avaló el acuerdo al calificarlo de "ventajoso" para nuestros país.

De acuerdo con las versiones del equipo de transición la medida tiene como fin reducir los costos de logística, mantener la seguridad del personal e incrementar la productividad de la paraestatal. La información proporcionada en diversas reuniones por la Secretaría de Energía y Pemex, y en el marco de la visita a España del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se concluyó que es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera.

A su vez el presidente electo reconoció la importancia de fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana. Entre el tipo de embarcaciones que se requieren hay la necesidad de adquirir aquellas que permiten alojar al personal de las plataformas petroleras.

Por ello, detalló, Pemex Internacional (PMI) ha suscrito contratos con astilleros de Galicia para la construcción de dos "floteles", cuyas especificaciones pueden ser cubiertas por dicha empresa, atendiendo a la normatividad que rige a esta filial de Pemex.

El Equipo para la Transición informó que, en los términos expuestos por Pemex, esta contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana y mantener la seguridad de sus trabajadores. Además tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.

Por otra parte el presidente español, Mariano Rajoy, reconoció su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de floteles en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones.

La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promuevan esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.

Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que él participó de las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril pasado.

"Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y seguimos hablando durante meses", expresó. "No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: Yo también ayudé a Feijóo", manifestó.

En tanto, Núñez Feijóo agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos con Galicia, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.

Mayor apretura de Pemex a la IP

En la gira Europea,  Enrique peña Nieto tocó el tema más relevante de ésta: Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al concluir una reunión privada con empresarios alemanes, el ex gobernador mexiquense dijo que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de carácter constitucional, para permitir la inversión de la iniciativa privada en la empresa paraestatal.

Dijo que en su momento determinará si esta iniciativa, que presentaría como Presidente de la República, tendrá el carácter de preferente. Subrayó la necesidad de modernizar la compañía sin que los mexicanos pierdan la propiedad de los hidrocarburos ni la rectoría sobre la empresa.

El pasado 28 de febrero, Pemex y Repsol, empresa petrolera española, firmaron un convenio para generar beneficios a corto y mediano plazo, con una duración inicial de 10 años. La alianza compromete a Pemex a mantener durante un año una participación en la empresa española de entre cinco y 10 por ciento. Pasado el año, la paraestatal mexicana podrá rebajar su participación.

Feijóo agradece el compromiso de Peña Nieto con Pemex

El presidente de los populares gallegos y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el compromiso del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con la construcción de los buques de Pemex en astilleros gallegos y ha criticado "el espectáculo" dado por "algunos partidos" en las elecciones gallegas.

En este escenario, Feijóo ha avanzado que "no estará" en la reunión que este lunes mantendrá Peña Nieto con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, al tratarse de una reunión entre presidentes de países pero ha agradecido "que México sea un país de palabra".

"Agradezco que México sea un país de palabra, pues es un país lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos notorios, escritos y firmados", ha asegurado el candidato popular.

Por otra parte, en su intervención en el mitin celebrado este sábado en Santiago ante numerosos representantes del sector de la pesca, Feijóo ha calificado de "gran mensaje" para toda Galicia que "Pemex decidiera ubicar sus únicas instalaciones en propiedad de toda Europa" en el puerto exterior de A Coruña.

A este respecto, también ha celebrado que "en 2015 por fin se levante el veto a la construcción civil" en astilleros de Ferrol, un aspecto sobre el que también ha considerado "fundamental" el acuerdo firmado entre Navantia y Pemex "ya que abre la puerta a construcción de buques civiles".