lunes, 29 de octubre de 2012

Puebla y Coahuila tienen el mayor crecimiento en México

Puebla y Coahuila tienen el mayor crecimiento en México

El INEGI publica su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del segundo trimestre de 2012

Angel Iturralde

De acuerdo al INEGI, que publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2012 el sector manufacturero y la construcción reportaron los mayores crecimientos.

Dicho indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica estatal. Los resultados dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

Puebla (8.9%), Coahuila (7.6%), San Luis Potosí (7.1%), Baja California (7%) y Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora (6.3%) presentaron los aumentos anuales más importantes.

Les siguieron Nayarit y Querétaro (5.9%), Quintana Roo (5.7%), Tabasco (5.2%), y Colima, el Distrito Federal y Veracruz (4.9%).

En cambio, el ITAEE disminuyó sólo en Campeche con una pérdida de 2.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2012.

El crecimiento del total nacional fue de 4.1% a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias y Secundarias).

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 9.5% en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011. Los mayores crecimientos fueron en Sinaloa (57.4%), Tlaxcala (28.6%), Estado de México (25.8%), Tamaulipas (25.5%), Hidalgo (20.8%), Aguascalientes (19.9%), Puebla (17.7%) y Baja California Sur (13.3%), entre otras.

Por el contrario, entre los estados que reportaron reducciones se encuentran Colima (13.9%), el Distrito Federal (13.1%), Guanajuato (9.3%) y Coahuila(0.6%).

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las estados que observaron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el trimestre abril-junio de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 fueron Puebla (16.6%), como consecuencia del aumento reportado en las industrias manufactureras y la construcción, fundamentalmente; Nayarit (13.1%), Oaxaca (12.8%), Baja California (11.8%), Coahuila y San Luis Potosí con (11.6%) y Sonora (10.9%).

En contraste, nueve estados mostraron disminuciones anuales; sobresalen Sinaloa (13.9%), Michoacán (6.2%), Campeche (3.9%) y en Guanajuato (3.5%).

ACTIVIDADES TERCIARIAS

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Quintana Roo (6.9%), Baja California Sur y Nuevo León (5.5%), el Distrito Federal y Morelos (5.2%) y Aguascalientes y Colima (5.1%).

Los estados que reportaron los menores ascensos fueron Campeche (1.9%), Oaxaca (2%), Hidalgo (2.1%) y Guerrero con (2.5%).