miércoles, 26 de septiembre de 2012

REPORTAJE/Pemex se adjudica concesión del Puerto Punta Langosteira

emex se adjudica concesión del Puerto Punta Langosteira

+ La paraestatal contempla una inversión de 70 millones de dólares

+ La concesión será manejada por PMI Holdings Petróleos España SL

Lino Javier Calderón

Luego de conocerse las polémicas operaciones para construir dos hosteles en astilleros de Galicia, que forman parte de una estrategia logística para exportar crudo a Europa, se suma la confirmación para que Petróleos Mexicanos adquiera por 35 años la concesión de una terminal en el puerto exterior Punta Langosteria, en las costas de Galicia, confirmaron fuentes del gobierno gallego.

La operación esta calculada en 70 millones de dólares, es decir 57 millones de euros, lo que confirmaría lo publicado en los Boletines oficiales del gobierno gallego  de que la Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicaría la concesión a Pemex a principios de octubre, esto a pesar de la politización que se ha hecho del tema tanto en México como en España.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

Ha  trascendido  que la Autoridad Portuaria de A Coruña prevé adjudicar en "los primeros días de octubre" la concesión que ha solicitado Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, según informa el organismo portuario tras una reunión de su presidente, Enrique Losada, con los alcaldes de A Coruña y Arteixo.

 La petrolera mexicana solicitó 30.000 metros cuadrados en el nuevo puerto con el objetivo inicial de realizar operaciones de mezcla de gasolinas para exportarlas a México.

 Tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), el 30 de septiembre concluye el plazo de un mes para que otras empresas puedan concurrir al trámite de competencia de proyectos, por lo que la adjudicación definitiva tendrá lugar en los primeros días de octubre.

  Pemex ha anunciado una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de la terminal, que será ejecutada en dos fases y tendrá un movimiento anual de 2 a 2,5 millones de toneladas de mercancía, "lo que propiciará un crecimiento del 20% en los tráficos totales del puerto coruñés y un aumento del 15% en los ingresos anuales", señala la Autoridad Portuaria.

   La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en agosto su intención de empezar a operar desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, donde prevé instalar una planta de mezcla de hidrocarburos. La inversión total de esta operación ascenderá a 70 millones de dólares --alrededor de 57 millones de euros--.

Este anunció fue hecho en España por el director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, en una comparecencia conjunta con el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha explicado que Pemex ha solicitado formalmente 3 hectáreas de terreno en Punta Langosteira para la "primera fase" del proyecto. La inversión para la misma será de 32 millones de dólares (26 millones de euros), según los cálculos de la empresa.

 Tras la reunión entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel, en la que también participaron el delegado internacional de Pemex España, José Manuel Carrera, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el presidente gallego se ha mostrado también optimista en relación a los contratos pendientes para la construcción de varios buques remolcadores y dos quimiqueros.

   Al respecto, ha señalado que "a partir de septiembre" se empezarán a formalizar estos contratos "para inmediatamente llenar las gradas" de los astilleros gallegos.

 

La Xunta dice que el acuerdo con Pemex "se está cumpliendo"

En su momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió "un mensaje de tranquilidad" a los astilleros públicos y privados de la Comunidad gallega en relación con el acuerdo con Pemex: "tiene vigencia y se está cumpliendo".

El mandatario autonómico ha reivindicado que el Boletín Oficial del Estado ya publicó la petición de espacio de la petrolera mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira para la construcción de una plataforma.

  INTERESES PORTUARIOS

   Junto con la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros cargos, el presidente ha remarcado que la "alianza estratégica" con Pemex también perseguía lograr "un resultado positivo para los intereses portuarios" de la comunidad.

   En esta zona del puerto exterior de A Coruña, prevé "construir la primera plataforma de Europa de hidrocarburos de su titularidad", según ha recordado Feijóo, quien ha interpretado que la publicación en el BOE "significa que se inician los plazos" para poner en marcha "la inversión necesaria" para esa terminal.

   Finalmente, ha apuntado que su ubicación en Punta Langosteira supondría "incrementar un 20 por ciento los tráficos actuales del puerto" y "aumentar un 15 por ciento el total de sus ingresos".

Según la utilizará para mezclar gasolinas y exportarlas a México

  La Autoridad Portuaria de A Coruña quién publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio oficial relativo a la solicitud de la petrolera mexicana Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, iniciando así la tramitación de este proyecto.

En su momento la empresa "entregó a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluyendo el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros", expone la Autoridad Portuaria coruñesa.

   De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

   Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

PLANTA

   La planta contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

   Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión asciende a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

   Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, "ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto", según indica el ente portuario. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento en el tráfico total del Puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.