lunes, 24 de septiembre de 2012

REPORTAJE/ Peligra proyecto logístico de exportación de Pemex en Europa

Peligra proyecto logístico de exportación de Pemex en Europa
* Se ha politización la compra de equipo de buques especializados y la eventual concesión del puerto Punta Langosteria
Angel Iturralde
Enviado
Galicia.-Luego de casi un año de negociaciones con el gobierno gallego, Petróleos Mexicanos podría suspender su proyecto  para vender combustibles en Europa a través de un "hub Logistico" ante la politización que se ha hecho de la compra de equipo de buques especializados y la eventual  concesión del puerto Punta Langosteria, ahora se suman acusaciones políticas en la eventual carrera por la renovación del gobierno local, donde el actual  el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa como candidato para reelegirse.

En México, el asunto no es menor ya que una cascada de  críticas han surgido tras el entorno de que la petrolera mexicana pueda adquirir  dos hoteles flotantes  que mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, y que tendrían cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán, olvidándose de que el acuerdo es un proyecto binacional, tal y como se ha pactado en acuerdos comerciales entre México y España y la Unión Europea .
El proyecto de ser suspendido quitaría  la oportunidad a Pemex de eficientar  y consolidar una cadena logística de distribución de combustible e hidrocarburos que se producen en México  y que llevados a Europa por Galicia. Esto llevaría a la empresa a obtener mayor rentabilidad a los buques tanques  de Pemex y abaratar  hasta en un 20 por ciento  costos de operación de entregas particulares  en decenas de puertos europeos a consolidar un principal punto de distribución europeo.  
El proyecto calificado de turbio, ha llevado meses de largas negociaciones entre armadores, empresarios, la paraestatal  y hasta empresarios logísticos y de envase y embalaje para llevar a buen puerto uno de los proyectos más ambiciosos de la paraestatal para consolidar su sobrevivencia y rentabilidad
Sin embargo el ex senador y ex secretario de Energía Francisco Labastida "es  algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.
Esta operación se suma a la ampliamente cuestionada transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8 por ciento, que involucró un desembolso de al menos unos mil 600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, enterara al consejo de administración de Pemex.
Fuentes consultadas de la paraestatal por el Punto Crítico, indican que los proyectos de la paraestatal han sido presentados a todos y cada uno de los miembros del consejo de administración.
Trascendió además que faltan aspectos fundamentales para que todo el hub logístico para que se apruebe en México ya que los gallegos aportan al mismo tiempo una concesión portuaria estratégica española.

ACLUNAGA ve muy positivo para el sector naval gallego los contratos con PEMEX
Mientras estos sucede trascendió que la Asociación Cluster del Naval Gallegó valoró los contratos firmados por PEMEX (Petróleos Mexicanos) con las empresas Hijos de J. Barreras y Navantia, y asegura que "Supone un punto de inflexión para nuestro sector naval", tal como recordó la organización.
El Cluster se muestra convencido de que "Este será un primer paso, no sólo para la recuperación del sector naval gallego sino para su crecimiento a medio plazo", y, en ese sentido, destaca que los armadores están demostrando su confianza en la competitividd de nuestra industria.
Según ACLUNAGA los contratos firmados ahora con PEMEX, junto a otros acuerdos cerrados recientemente por astilleros gallegos confirman el alto nivel de nuestras industrias y suponen, un primer paso, en la recuperación que "todos deseamos".
Además, el comunicado hace hincapié "En la importancia de los acuerdos con PEMEX para la industria gallega, y subraya, de forma especial, la garantía de empleo en las comarcas de Ferrol y Vigo, ya que se estima que la construcción de los dos buques hotel supondrán una importante carga de trabajo para un elevado número de empresas y trabajadores". En ese sentido, ACLUNAGA considera que "es el primer fruto de la misión comercial de este verano a México, en la que se establecieron contactos muy importantes que ha abierto grandes expectativas para nuestras industrias", recuerdan.
Apenas hace dos semanas la Pemex y los astilleros de Navantia y Barreros formalizaban  el acuerdo para la construcción de un flotel en Vigo y otro en Ferrol, que va a suponer una inversión de 380 millones de dólares y garantizará un empleo de más de dos años a un total de 3.000 personas. Negociación que se había consolidado en Mayo pasado.   
El flotel que comenzará a construirse para la petrolera en la ría de Ferrol, y que consigue girar el rumbo del astillero público, después de siete años sin uno solo pedido, hará que las gradas ferrolanas se vuelvan a llenar con una inversión de 190 millones de dólares; con una carga de trabajo de más de 30 meses y, en consecuencia, con una viabilidad inmediata del astillero y de la industria auxiliar de Ferrol.
Este flotel tendrá un impacto superior al de los quimiqueros "porque ofrece mayor repercusión en la industria auxiliar. Y, además, es la alternativa de carga de trabajo para Ferrol que supone el nivel más alto de inversión y el nivel más alto de empleo de aquel que habíamos pactado inicialmente", añadió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núlez Feijóo.
En el tocante al flotel que comenzará a construirse para Pemex en la ría de Vigo, es un hecho que consigue disipar los temores del sector. "Más de 190 millones de dólares, más de 1.500.000 horas de trabajo y más de 1.500 personas trabajarán en este barco. Una gran esperanza, que habrá de completarse próximamente con los nuevos encargos de 14 remolcadores: siete construidos íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los astilleros mexicanos", recordó.
Para el presidente del Gobierno gallego, estos pedidos que devolverán la actividad a las gradas de los astilleros públicos de Ferrol y a las gradas de un gran astillero en Vigo están avalados por una convicción y por el realismo: "Por la convicción de que no hay tierra más capaz que Galicia en un sector como este y por la convicción de que el naval tiene potencial y tiene valía suficiente para seguir dando vida a nuestra economía y dando empleo nuestra gente. Y por el realismo de que cada esperanza que dimos los miles de trabajadores del naval se apoyara en un hecho como el que hoy materializamos, demostrando que la alianza con Pemex se está cumpliendo".
Feijóo concluyó subrayando que la carga de trabajo firmada es una buena noticia para Ferrol y para Vigo "pero, sobre todo, es una buena noticia para Galicia, ya que nos permite tener la seguridad de que podemos creer en nosotros mismos, y en nuestra propia fuerza para crear oportunidades que nos permitan iniciar el crecimiento económico".
En este sentido, el titular de la Xunta recordó que la base logística que la petrolera decidió instalar en Punta Langosteira hace un mes, la contratación de un flotel en Ferrol y de otro en Vigo que se firmaba ayer, y los pedidos de 14 remolcadores que siguen su curso, se forjan en el contexto más difícil posible, "y nada habría sido posible sin esfuerzo y sin ilusión".
Además, por el monto de la inversión esta operación debería de haber pasado por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en otras ramas económicas.

Las criticas
Especialistas en la industria naval consideraron que previamente se debió de realizar un estudio que determinará la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permita a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.
En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha aseveró: El acuerdo firmado con astilleros gallegos permitirá que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó a este diario que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hotel, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, que aunado a la crisis económica han llevado a este sector a casi la extinción.
"Es algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.