viernes, 28 de septiembre de 2012

México debe usar energías alternativas para acceder a economía verde

México, D.F.— "La economía verde es posible si, y sólo si, existe el contexto de políticas públicas, fiscales, capaces de orientarnos hacia caminos verdes, sostenibles", aseguró Gabriel Quadri, ex candidato a la presidencia de la República.

En el marco de la Cumbre Negocios Verdes, se analizó el camino que sigue y deberá seguir México para acceder a energías más sostenibles.

Juan Manuel Carreras López, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, explicó que el sistema actual de producción de energía eléctrica es a base de combustibles fósiles, principales generadores de gases de efecto invernadero, y que con ellos contribuimos mundialmente al cambio climático.

En este sentido, dijo que la sostenibilidad ambiental debe estar ligada a la construcción de nuevas alternativas energéticas renovables y limpias.

Quadri, director y fundador de Sigea, señaló que México debe cambiar su política fiscal, dejar de cobrar impuestos sobre cosas buenas como el empleo y cobrarlos por el uso de agua, gas, combustibles fósiles. "Necesitamos una transformación del sistema de precios y eliminar subsidios. Los subsidios sólo benefician a los más ricos, no a los más pobres como normalmente se cree", enfatizó.

Asimismo, declaró que la nación tiene grandes privilegios en energía solar y eólica, además de contar con grandes recursos naturales. "Hay oportunidad, pero hay rezago en el aprovechamiento eficiente de los recursos", expuso.
Carreras López compartió la opinión y agregó que México tiene un nicho de oportunidad importante en este sentido, que sólo se requiere esfuerzo y tecnologías para lograr la meta del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica con base en la producción energética con fuentes limpias y renovables.