jueves, 20 de septiembre de 2012

Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS


Desechan demanda de Baja Ferris transportista de BCS
Un juez federal de la Ciudad de México desechó la demanda mercantil promovida por la empresa Baja Ferries, la transportista más importante de Baja California Sur, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el supuesto pago indebido de tarifas de acceso al puerto de Pichilingue.

Guillermo Campos Osorio, juez décimo segundo de distrito en materia civil, consideró el 6 de septiembre que la demanda es improcedente, ya que no se trata de una controversia mercantil, sino civil, y por tanto, Baja Ferrie eligió la vía equivocada para litigar.
La empresa reclama el reintegro de 98.7 millones de pesos que pagó entre 2003 y 2010 a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur por un concepto denominado Acceso a la Terminal Portuaria (ATP), que según no debió ser cobrado.
A esa cantidad se reduciría el 5 por ciento que la empresa debe pagar a la SCT como contraprestación por su título de concesión, si es que la API demuestra durante el juicio que canalizó el dinero a la dependencia federal.
Baja Ferries apeló la semana pasada la resolución del juez Campos, por lo que un tribunal unitario de circuito revisará si fue correcto el desechamiento de la demanda.
Esta empresa transporta 2 millones de toneladas de mercancía en los barcos California Star y Mazatlán Star para abastecer el 70 por ciento de los productos que son enviados a Baja California Sur desde el resto de la República, además de turistas y vehículos.
La disputa por el ATP ha provocado serios problemas en el puerto, pues el Gobierno de Baja California Sur ahora pretende hacer este cobro y alega que Baja Ferries le debe 50 millones de pesos, no obstante que desde junio de 2010 Comunicaciones y Transportes informó a la empresa que dicha tarifa era inexistente y no la debían pagar.
A principios de septiembre, el Gobierno estatal instaló una caseta para aplicar el ATP, lo que provocó caos por la lentitud en el trámite de pesaje de vehículos que embarcan y desembarcan, tanto turísticos como de carga,
Baja Ferries sostiene que el pago es voluntario y que no requiere el pesaje, que el servicio amparado por el Acceso a la Terminal, porque sus barcos cuentan con nivelación automática por computadora.
El conflicto de inmediato provocó alarma en La Paz por posible desabasto, a grado tal que el delegado de la SCT en la entidad, Carlos Lascuráin, se comprometió este martes ante el Congreso estatal a viajar al Distrito Federal para discutir el problema con las direcciones Generales de Puertos y de Marina Mercante.  (Reforma)