miércoles, 5 de septiembre de 2012

Descarta Costa Rica tsunami tras sismo

Descarta Costa Rica tsunami tras sismo

Costa Rica.-La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo el miércoles que, por el momento, no tiene reportes de muertes a causa del sismo de magnitud 7.6 (según el USGS) que sacudió al país centroamericano.

Además descartó la posibilidad de un tsunami en la costa Pacífico o de graves daños estructurales. En tanto, la Cruz Roja informó de dos personas desaparecidas en la localidad de Nicoya.

"Geólogos y oceanógrafos descartan en CNE (Comisión Nacional de Emergencias) riesgo de tsunami en costas del país. Llaman a la calma a sus pobladores", indicó la presidenta Laura Chinchilla en su cuenta de Twitter (@Laura_Ch).Inminente Tsunami en costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Sin embargo la Administración Nacional Atmosférica y de Oceanografía (NOAA) de Estados Unidos emitió hoy alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, tras el sismo de 7.6 grados Richter registrado en territorio costarricense.

La alerta significa que "un tusnami es inminente y que las zonas costeras en el área de advertencia debe prepararse para inundaciones", indicó la NOAA.

La alerta había sido emitida en un inicio por el NOAA para las costas del Pacífico de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, pero ya fue reducida.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIM) de Perú activó su estado "alerta" ante la posibilidad de que se registren oleajes anómalos en el océano Pacífico tras el terremoto que azotó este miércoles a Costa Rica.

La DIHIM conservó el estado de alerta que activó desde el pasado 21 de agosto y que se extendía hasta este miércoles, lapso en que se alertó a los pescadores de oleajes de moderada intensidad.

Esos oleajes, según la alerta, afectarían las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso esté orientado hacia el sur-oeste y por ello se recomendó adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

La DIHIM continúa evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, luego del terremoto de 7.6 grados Richter que ocurrió en las costas del Pacífico, al sur de la población de Liberia, Costa Rica.

El movimiento telúrico sacudió el noroeste de Costa Rica, según informó la Sociedad Geológica de Estados Unidos, y sus eventuales consecuencias se extienden al Pacífico, donde ya existe alerta del tsunami.

Un tsunami es una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir un movimiento sísmico superficial (60 kilómetros de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5 grados Richter.

PIE DE FOTO: Debe haber previsión de los tres países ante las inundaciones tras un sismo en el atlántico

+++++++++++++++++++++

Clinton, recibida en Pekín en medio de tensiones regionales con China

PEKÍN — La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, fue recibida este miércoles en Pekín por el presidente Hu Jintao en un contexto de resurgimiento de tensiones derivadas de disputas territoriales entre China y sus vecinos, algunos de ellos estrechos aliados de Estados Unidos.

Al recibir a Clinton en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, en el corazón de la capital china, Hu saludó sus "esfuerzos para hacer avanzar la relación china-estadounidense".

Tras recordar los doce encuentros pasados entre el jefe del Estado chino y el presidente estadounidense Barack Obama, la secretaria de estado respondió: "Pensamos que la relación entre China y Estados Unidos reposa sobre bases sólidas".

"Somos capaces de evocar los temas de consenso y desacuerdo de manera muy abierta", destacó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense invitó a las autoridades chinas a negociar con los países del sureste asiático un marco diplomático que permita prevenir una eventual escalada peligrosa en las disputas de soberanía en el mar de China meridional.

"Estimamos que responde al interés común que China y la Asociación de naciones del Sureste Asiático (ASEAN) lancen un proceso diplomático hacia el objetivo compartido de un código de buenas conducta", declaró la titular de la diplomacia estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, le replicó afirmando que "la libertad de navegación" en el mar de China meridional "está garantizada.

Ese código de buena conducta es objeto de laboriosas negociaciones desde hace años entre los países de Asia del sureste y Pekín atiza bajo mano las divisiones dentro de la ASEAN para socavar los tímidos pasos que se producen.

Clinton iba a entrevistarse con el vicepresidente chino Xi Jinping, que sucederá prácticamente seguro a Hu Jintao, pero la cita fue anulada por Pekín, según un alto funcionario estadounidense que no precisó el motivo del cambio de programa.

La larga gira (10 días) de Clinton por Asia-Pacífico se interpreta como una respuesta a la influencia china en la región, donde varias disputas de soberanía marítima provocaron recientemente momentos de tensión.

El lunes y martes, un portavoz de la diplomacia china conminó a Estados Unidos a no tomar partido en esos conflictos territoriales.

China quiere resolver esos conflictos mediante negociaciones bilaterales y Clinton insta a los países de Asia del sureste a "obrar en colaboración".

Su visita del martes a la secretaría general de la ASEAN en Yakarta fue considerada por la prensa china y por los analistas como un intento de cimentar la alianza de estos países con el fin de que presenten un frente común y más sólido frente a China.

PIE DE FOTO: Clinton, recibida en Pekín en medio de tensiones regionales con China.

 

BREVES

1.- 'Harold' y 'Kumar' en video de Obama por Convención Nacional Demócrata

Charlotte CN.- Con el propósito de promocionar la Convención Nacional Demócrata, que inicia este martes en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) y que se extenderá por tres días, el material ha contado con la participación de los actores Kal Penn y John Cho, recordados por su actuación en Harold y Kumar van al Castillo Blanco.

En el video, el presidente de los Estados Unidos llama por teléfono e inicia una conversación diciendo "Hey, es Barack. Escucha, necesito saber si estás a bordo… porque estoy contando contigo.". Cuando Obama termina de hablar, Cho pregunta "¿Quién era? Sonó intenso", a lo que Penn responde "El presidente".

Como se sabe, Penn será el anfitrión del evento político. Esta no es la primera vez que el actor que interpretó a 'Kumar' está involucrado con Obama, ya que él ha trabajado desde el 2008 con la Casa Blanca sirviendo como enlace con la comunidad asiática, informó Hollywood Reporter.

 

2.- Muere jefe de Sendero Luminoso en combates con Ejército peruano

Lima.-El presidente de Perú, Ollanta Humala, reportó hoy la muerte del "Camarada Williams", un alto mando militar del grupo Sendero Luminoso, abatido en un enfrentamiento con el Ejército en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Monzón (VRAEM).

En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo que el jefe senderista murió este miércoles al intentar repeler junto a su grupo un operativo desplegado por las fuerzas oficiales que buscan desarticular a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona.

Según el jefe de Estado, se trata del cuarto en la organización partidaria de Sendero en el VRAEM y es el segundo mando militar terrorista. "Él es el que tenía a cargo la tercera guerrilla de acuerdo con la organización que tienen ellos", indicó Humala y aseguró que el "Camarada Williams" es el responsable de los ataques a la base militar de Mazangaro, en Pangoa, departamento de Junín.

Señaló además que el jefe irregular abatido encabezó el 9 de abril del 2009 la emboscada a unas patrullas militares en Sanabamba, distrito de Ayahuanco, donde fallecieron 14 soldados.

De acuerdo con datos de la inteligencia peruana, el "Camarada Williams", cuyo nombre verdadero no fue revelado, era un experto francotirador encargado de derribar los helicópteros de las Fuerzas Armadas Peruanas.

 

3.- Proceso de paz con la guerrilla de las FARC, es la apuesta más audaz del presidente Santos

Bogotá.-Con la apertura de un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó la apuesta más audaz de su carrera política y completó un calculado viraje desde sus posiciones duras como ministro de Defensa de Álvaro Uribe, estimaron analistas.

Después de varios meses de rumores, Santos, un reputado jugador de póker, desveló el martes las cartas para la partida decisiva de su presidencia, de la que ninguno de sus antecesores salió airoso en este pasado medio siglo.

Con este paso "Santos no sólo se juega su reelección en 2014 sino también su propia historia", advirtió a la AFP León Valencia, director de la Fundación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto.

Santos, de 61 años, llegó a la presidencia en 2010 desde su condición de delfín de Uribe y máximo defensor de sus políticas de combate frontal a las comunistas FARC y hostilidad con los gobiernos vecinos, especialmente con el de Hugo Chávez en Venezuela.

Sin embargo, el politólogo Fernando Giraldo apunta que Santos ya dejó entrever durante la campaña electoral que no cerraría la puerta de la paz.