lunes, 3 de septiembre de 2012

Atentado suicida contra diplomáticos estadounidenses en Pakistán

Atentado suicida contra diplomáticos estadounidenses en Pakistán

Islamabad.- Un atentado suicida con coche bomba contra un vehículo del consulado estadounidense dejó ayer al menos cuatro muertos y varios heridos en Peshawar (noroeste de Pakistán), en una región considerada un bastión de los talibanes.

El ministro de Información de la provincia de Jíber Pajtunjua, Mian Iftikhar Husain, anunció que la explosión mató a cuatro personas, incluyendo "a dos estadounidenses".

Sin embargo, la embajada norteamericana en Islamabad habló en un comunicado solamente de cuatro heridos, precisando que eran "dos empleados estadounidenses y dos paquistaníes, miembros del personal del consulado" en Peshawar.

El ministro provincial paquistaní confirmó su declaración después de la emisión del comunicado de la embajada estadounidense, que no precisa si otros norteamericanos, no diplomáticos, murieron o resultaron heridos en este ataque.

El atentado fue perpetrado ayer por la mañana, cerca de las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de un barrio residencial en el que están instalados empleados del consulado estadounidense y oficinas de ONG extranjeras.

La explosión destruyó casi por completo el vehículo diplomático norteamericano y dejó un cráter de unos 30 cm en la carretera.

 Se trata de la tercera vez que el consulado o su personal son víctimas de un atentado de este tipo desde abril de 2010.

"Se trata de un atentado suicida, el kamikaze tomó como blanco el vehículo norteamericano", añadió el ministro de Información de Jíber Pajtunjua, provincia donde operan los insurgentes talibanes.

Alrededor de 20 personas resultaron heridas en el atentado, según las autoridades pakistaníes. "Ninguno de nuestros empleados resultó herido", precisó Duniya Aslam Khan, portavoz de ACNUR para Pakistán.

"El kamikaze empotró su coche contra un vehículo de una misión extranjera", indicó el jefe de policía de Peshawar, Imtiaz Altaf. "El vehículo contenía entre 100 y 110 kilos de explosivos", agregó.

Por el momento, ningún grupo reivindicó el atentado, que tuvo lugar en una zona en la que los insurgentes talibanes suelen ser atacados por aviones tripulados por control remoto (drones) estadounidenses.

Pakistán considera que estos ataques violan su soberanía nacional e intensifican la hostilidad hacia Estados Unidos en este país de 180 millones de habitantes.

No obstante, analistas y medios de comunicación paquistaníes estiman que hay un acuerdo tácito entre Estados Unidos y Pakistán. Los ataques con drones han matado en los últimos años a muchos miembros del Movimiento de Talibanes Paquistaníes, opuestos a Islambad.

PIE DE FOTO. El atentado dejó varios heridos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Las FARC, una nueva negociación para la paz

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ayer lunes confirmaron haber entablado contactos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, son la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada.

Las FARC fueron fundadas en 1964 por algo más de una veintena de campesinos liberales que posteriormente abrazaron el marxismo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

En la década de los años 1980, las FARC llegaron a tener entre 17.000 y 20.000 integrantes en 108 frentes desplegados en casi todo el país, incluso a las afueras de Bogotá.

Pero actualmente esta guerrilla se encuentra reducida a unos 9.200 combatientes, confinados en las zonas rurales más apartadas, luego de haber sido combatida frontalmente durante la última década por el gobierno colombiano, que ha contado para ello con la ayuda de Estados Unidos a través del Plan Colombia.

Esta guerrilla que inicialmente luchó por la redistribución de las tierras y contra los abusos de los terratenientes, también se caracterizó por la toma de rehenes, tanto civiles con fines de extorsión económica como políticos y militares en busca de un canje de secuestrados por sus combatientes presos.

Entre sus rehenes más conocidos destacó la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de doble nacionalidad colombiana y francesa, liberada por el Ejército colombiano en 2008 tras seis años de cautiverio.

Colocada en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, las FARC también se han caracterizado por ataques directos contra guarniciones castrenses en apartadas poblaciones rurales, causando numerosas víctimas militares y civiles.

En febrero pasado, las FARC anunciaron que abandonaban la práctica del secuestro de civiles -una de sus principales fuentes de financiación- y en abril liberó unilateralmente a los últimos diez policías y soldados que mantenía secuestrados.

Ese cambio de estrategia se produjo después de que el Ejército matara en 2011 a su entonces máximo líder, Alfonso Cano, reemplazado por Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de encontrar una solución negociada al conflicto.

En 2008, las FARC ya habían sufrido dos graves pérdidas: su vocero Raúl Reyes muerto en una incursión del Ejército colombiano en Ecuador, y la de su histórico líder Marulanda, fallecido por causas naturales.

Su temido jefe militar Jorge Briceño o Mono Jojoy fue muerto en un bombardeo del Ejército en 2010.

En el poder desde agosto de 2010, el presidente Santos anunció el 27 de agosto que había emprendido contactos con las FARC.

Los anteriores intentos de negociación con esta guerrilla han fracasado.

PIE DE FOTO: Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.

 

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Misión en Siria es 'casi imposible' por la violencia: Brahimi

Alepo.- El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, calificó su misión en ese país de "casi imposible" por la escalada de la violencia, mientras Damasco auguró un fracaso si ciertos países siguen armando a rebeldes.

"Llego a este trabajo con los ojos abiertos, sin ilusiones. Sé lo difícil que es, casi imposible. No puedo decir imposible, (sino) casi imposible", dijo Brahimi en una entrevista emitida ayer.

 Brahimi, un veterano diplomático argelino que sustituyó a Kofi Annan como mediador, admitió que tiene uno de las misiones más difíciles del mundo y tiene temor por el "peso" de la responsabilidad que posee.

"Estoy asustado por el peso de la responsabilidad. La gente se está muriendo y ¿qué estamos haciendo? No estamos haciendo mucho. Eso en sí mismo es un peso terrible", aseveró.

El enviado, quien ha asumido algunas de las tareas más difíciles de todo el mundo, desde Haití hasta África del Sur, reconoció que jamás había recibido alguna misión tan difícil como en Siria: hallar una solución diplomática al conflicto que ya lleva casi 18 meses.

Quizás por vanidad y un excesivo sentido del deber, como él considera, Brahimi llegó a tomar el relevo de Kofi Annan, quien en agosto pasado anunció su dimisión después de seis meses de tratar de encontrar una salida negociada al conflicto sirio.

Manifestó que siente que está "de pie frente a un muro de ladrillo", buscando las grietas que podrían llevar a una solución.

 

 

2.- Estudia el Papa 'mea culpa' recíproco entre luteranos y católicos

El Vaticano.-El Papa Benedicto XVI está analizando la posibilidad de realizar un "mea culpa" recíproco entre luteranos y católicos, como parte de las actividades de cara al quinto centenario del cisma protestante provocado por Lutero en 1517.

"Se ha desarrollado la idea de un "mea culpa" de ambas partes. El Santo Padre siempre ha tenido la idea que fuese necesaria una purificación de la memoria. Es un tema que ha desarrollado desde hace tiempo", dijo Stephan Horn a la Radio Vaticana.

"Naturalmente, los hechos históricos no pueden ser cancelados, pero la diferencia está en el cómo se ven estas cosas: cancelar el veneno de estos conflictos es una verdadera sanación. Esto ayuda mucho para una mayor cercanía en el futuro", agregó.

El sacerdote alemán es el presidente de la asociación de exalumnos de Benedicto XVI quien participó, el pasado fin de semana, de un curso con el papa en la residencia estiva de la Santa Sede ubicada en Castelgandolfo, al sur de Roma.

En la edición 2012 de ese curso, que se lleva a cabo cada año y lleva por nombre "Ratzinger Schülerkreis", los asistentes –entre los cuales destacaron un cardenal, varios obispos, sacerdotes y estudiosos- analizaron el tema del diálogo entre católicos y cristianos de otras iglesias.

 

 

3.- Deja tifón Bolaven 48 muertos y 21 mil afectados en Corea del Norte

El poderoso tifón Bolaven dejó a su paso por Corea del Norte al menos 48 muertos, 50 desaparecidos, más de 21 mil personas sin hogar e incalculables daños materiales, confirmaron  fuentes oficiales norcoreanas.

A casi una semana de que Bolaven alcanzó Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por su siglas en inglés) dio a conocer este lunes un balance preliminar de los daños causados por el tifón, el número 15 de la actual temporada.

De acuerdo con el reporte, 48 personas perdieron la vida ahogadas al ser arrastradas por la corriente de las intensas inundaciones, que dejaron las lluvias de Bolaven, y otros incidentes derivados, mientras que 50 siguen hasta este lunes desaparecidas.

Además de las pérdidas humanas, un total de 21 mil 180 personas quedaron sin hogar por la tormenta, que golpeó el martes pasado la Península de Corea, dejando un rastro de muerte y daños, tanto en Corea del Norte, como en la vecina del Sur.

Bolaven, nombre en japonés del signo zodiacal Libra, también destruyó e inundó seis mil 700 casas, derribó 16 mil 730 árboles y desactivó 880 edificios industriales y públicos, destacó el reporte de la agencia estatal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).