martes, 21 de agosto de 2012

Se actuará con prudencia en caso Nueva Jerusalén: Fausto Vallejo

Se actuará con prudencia en caso Nueva Jerusalén: Fausto Vallejo

Morelia.- En la comunidad conocida como La Nueva Jerusalén, el problema "no es sencillo" por tratarse de la conciliación entre dos "fundamentalismos", reconoció el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Luego de que un grupo de habitantes de dicha comunidad impidiera el reinicio de clases y destruyera la escuela, Vallejo Figueroa afirmó que ya dialogan con ambos grupos, pero, primero, "hay que ver dónde estamos parados".

El mandatario michoacano recordó que La Nueva Jerusalén surgió en 1973 y desde entonces se han registrado "tres purgas" entre sus líderes. Reconoció que el asunto "es un polvorín" en la entidad.

Esto elude su responsabilidad como mandatario ante los enfrentamientos y el riesgo que escale la violencia en aquel poblado.       

El jefe del Ejecutivo estatal reveló que buscará un acercamiento personal con los líderes religiosos en pugna Martín de Tours y Santiago Caballero, para advertirles que si estalla la violencia  ellos serán los responsables.

Sin embargo, insistió que se agotará el diálogo, además de que este miércoles pedirá al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré la intervención de la Federación, para distensar el conflicto en la Nueva Jerusalén.

Recordó que en los más de 30 años de fundación de este lugar, esta es la cuarta ocasión en la que líderes religiosos se disputan el control de la población, que es el origen de los conflictos.

"Lo que nos preocupa es la convivencia diaria" y dijo que se debe actuar con prudencia para evitar azuzar las cosas y tener otro tipo de resultados.

  Finalmente, Vallejo Figueroa dijo que se mantiene de forma permanente la vigilancia en las inmediaciones de la población para evitar actos violentos. Se niegan maestros acudir a Nueva Jerusalén, Michoacán sin garantías

Mientras que el gobierno de Michoacán no garantice la seguridad y las condiciones de infraestructura para la impartición de clases en la Nueva Jerusalén, los maestros asignados a la comunidad no acudirán a dar clases.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cazares Torres, dijo que se trata de 11 profesores que dan clases en los niveles de prescolar, primaria y telesecundaria.

"Nosotros lo que exigimos es que el gobierno del estado cumpla con los requerimientos básicos de infraestructura y seguridad para que se pueda arrancar bien el ciclo escolar", dijo.

En tanto, y por segundo día consecutivo, seguidores del líder religioso Martín le Tour se mantienen bloqueando los accesos a la comunidad y la casa particular que fue habilitada como escuela.

Ayer no se dieron enfrentamientos entre los grupos disidentes y sólo se ha anunciado la determinación de colocar cadenas en el área para impedir que arranquen el ciclo escolar.

Ante esta situación, integrantes del grupo que están a favor de la educación laica anunciaron su determinación de acudir ante las autoridades federales para pedir su intervención.

El comunero Emiliano Juárez afirmó que en este caso el gobierno del estado ha sido rebasado por lo que es necesario el apoyo del gobierno federal.

PIE DE FOTO: Los maestros piden garantías para dar educación a los niños de Nueva Jerusalén.  

+++++++++++++++++++++++

 

 

Demandan mayor apoyo para reproducción de vida silvestre en Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- El Consejo Estatal para la Vida Silvestre demandó mayor apoyo de la Federación, para ampliar la superficie dedicada a la reproducción de vida silvestre, con especial atención en aquellas especies en peligro de extinción.

El presidente del organismo no gubernamental, Manuel Anzaldo Meneses refirió que el manejo de la fauna, es una alternativa para frenar la presión y bajar la incidencia del saqueo.

Precisó que a la fecha hay 150 Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS) y cuentan con muchas experiencias de éxito, incluso de comercio de piel de cocodrilo en Estados Unidos, como de nacimiento, reproducción, pie de cría y carne de venado, iguana, tepezcuintle, jabalí, entre otras.

"Si queremos combatir la cacería furtiva, tenemos que impulsar el manejo de la vida silvestre, mientras que el kilogramo de carne de res cuesta 70 pesos, el de venado 300 pesos y el de jabalí 400", comentó en conferencia de prensa.

Hay que recordar que México importa 200 mil iguanas, 350 mil pieles de cocodrilo, 200 mil pieles de venado, 200 mil venados para carne, 50 mil tarántulas para el mercado de mascotas, "que bien se podrían producir en Chiapas", consideró.

Reiteró la necesidad de rescatar las especies de fauna en peligro de extinción y ampliar las superficies dedicadas a la conservación de los ecosistemas, así como generar un mayor desarrollo del eco turismo y la conservación de los servicios ambientales.

Aún estamos en "pañales" comparados con Nuevo León, que cuenta con dos mil Unidades de Manejo de Vida Silvestre, los gobiernos tienen que entender esta alternativa de desarrollo, de promoción de inversiones, admitió.

Citó que mientras en una hectárea pasta una vaca, en esa misma superficie puede reproducir 20 venados, con menor costo y mayor valor de ganancia.

PIE DE FOTO: Importante mantener la biodiversidad en Chiapas.

++++++++++++

BREVES

1.- Denuncian aspirantes a normalistas a comité estudiantil de Ayotzinapa

Chilpancingo.-Aspirantes a estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una querella en contra de los integrantes del comité estudiantil, por hechos que puedan constituirse en delitos en su contra.

La denuncia fue presentada por 12 jóvenes aspirantes, quienes también fueron impedidos por los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa para poder inscribirse por no pasar la semana de prueba interna en la cual fueron sometidos a ejercicios físicos extremos, entre otras acciones.

Por ello, José Barrios Molina, José Reynaldo Flores Domingo, Luis Alberto García Hernández, Geovany de Jesús Hernández Antonio, José Iván Cervantes Ponce, Carlos Gustavo Crispín Reinada y César Iván Reyes Basilio pidieron sean investigados los hechos.

Además de Juan Carlos Moctezuma Chávez, José Manuel Cruz de la Cruz, Josué Yorán García Santos, José Alberto Mariano de la Cruz y Héctor Basilio Flores, quienes señalaron que los sucesos se relatan en el expediente de la denuncia ante la PGJE y en consecuencia piden se proceda en contra de los responsables.

También apuntan que la mayoría de ellos aprobaron el examen de admisión aplicado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para cursar sus estudios del nivel superior en la Normal Rural, pero prácticamente han sido excluidos por el comité estudiantil. Félix Crispín Honorato, representante de los padres de familia, inconformes a las pruebas a las cuales fueron sometidos sus hijos, pidió a la SEG vigilar que únicamente sean admitidos a la Normal de Ayotzinapa los que aprobaron el examen de admisión.

 

2.- Advierten sobre riesgos en 26 colonias de Ciudad Victoria por lluvias

Ciudad Victoria.-Luego de las lluvias que se presentaron este lunes, el alcalde Miguel Ángel González Salum advirtió que en caso de registrarse precipitaciones intensas, 26 colonias de la ciudad enfrentarían riesgos de inundaciones y deslaves.

El edil especificó que 16 de esas colonias se ubican en la zona oriente, mientras que las 10 restantes se localizan en asentamientos identificados como irregulares en las "faldas" de la Sierra Madre Oriental.

"Son en total 26 colonias, 16 de las cuales están en la parte oriente y con lluvias intensas pueden registrar encharcamientos en calles y avenidas, pero también tenemos el reporte de que otras 10 están a orillas de la sierra con problemas de deslaves, lo cual representa un riesgo para las familias", indicó.

Estableció que durante el año personal de la Dirección de Servicios Públicos procedió a la rehabilitación y limpia de drenes pluviales que permitieron descargar el agua que dejaron las lluvias registradas el lunes.

Aseveró que de acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, no hubo ningún daño en infraestructura y sólo se alcanzaron a registrar algunos encharcamientos que ya fueron desfogados.

Sin embargo, el edil dijo que las autoridades municipales estarán al pendiente del desarrollo de las próximas lluvias, las que son consideradas como buenas debido a la escasez de agua de las últimas semanas.

 

3.- Trasladan a penales federales a 65 reos de Zacatecas

Zacatecas.-Como parte de las medidas de control y despresurización en las prisiones del estado, fueron trasladados a penales federales 65 reos que estaban internados en cárceles de Zacatecas, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

En el cambio de los 65 internos, entre ellos una mujer, fueron llevados a diversos complejos carcelarios federales del país. La mayoría de esos presos se encontraban internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.

Estos infractores fueron llevados a penales federales de Ciudad Juárez, Guasave y las Islas Marías.

El operativo, que tuvo lugar este martes, se realizó en cumplimiento al mandato administrativo derivado de la reorganización del sistema penitenciario, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Preventiva, enfatizó.

Del total de los prisioneros que fueron movidos de las cárceles zacatecanas, 54 de ellos enfrentaban procesos federales, cinco sentenciados federales y seis sentenciados del fuero común.