domingo, 5 de agosto de 2012

Rechazan productores mexicanos la compra de maíz a E.U.

Rechazan productores mexicanos la compra de maíz a E.U.

Más de 20 mil productores mexicanos de maíz rechazaron la presunta importación de un millón 500 mil toneladas del grano desde Estados Unidos, cuando en ese territorio existen hoy más de 200 mil toneladas almacenadas.

"Esto es una burla para los productores, ya que no es posible que se traiga el grano de otro país, cuando los agricultores de Tamaulipas aún no tienen a quien venderle la cosecha", señaló Juan Báez Rodríguez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en el territorio.

Explicó que el gobierno federal pidió a los agricultores que sembraran maíz blanco, debido a la poca producción del 2011 por la sequía.

"Sin embargo, nos dimos cuenta que la Secretaria de Economía, permitió que empresas privadas llevaran a cabo la importación de un millón 500 mil toneladas del grano blanco y ahora los productores del estado no tienen a quien venderle su cosecha".

 Entretanto, Bruno Ferrari, secretario de Economía dijo estar sorprendido y aseguró desconocer quién y por qué se realizará la importación del maíz, tras dar a conocer productores y exportadores de maíz estadounidenses el reporte de la posible transacción comercial al Departamento de Agricultura de ese país. El funcionario federal aseguró que investigará el caso a fondo, según informó el diario "El Universal".

La operación, que representa la cuarta mayor adquisición del grano en la historia de la Unión Americana por parte de un cliente extranjero, se acordó por 982 mil 980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533 mil 400 más para enviarse durante el periodo de 2013 a 2014.

La importación de un millón 516 mil toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos tomó por sorpresa al secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien dijo desconocer qué empresas y por qué hacen esa compra sin precedentes del grano básico, cuando hay producción suficiente en el país.

"Me preocupa que ocurra esto en un momento como el actual, precisamente cuando la misma Secretaría de Agricultura habla de que vamos bien en nuestras cosechas. No entiendo las razones que hay detrás de la o las compañías que hicieron la compra. Sin duda alguna pronto sabremos qué empresa lo hizo, y yo mismo estaría interesado en conocer por qué se están dando estos fenómenos", manifestó el responsable de la dependencia encargada del comercio exterior e interior así como del abasto y precios en el país.

Ferrari justificó su desconocimiento sobre la inédita compra –dada a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos– al funcionamiento del libre mercado y a que las importaciones de maíz están abiertas en México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Son cosas de mercado", dijo, y aventuró que "quizá" son compras intracompañías. De cualquier manera, puntualizó que dicha importación "es una decisión de las empresas. Recuerden que tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Desde hace tiempo nosotros no tenemos control alguno o injerencia en lo que ocurra en el libre comercio del maíz".

PIE DE FOTO: Urgen productores investigación sobre la importación de maíz de EU. 

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Promoverán destinos turísticos de México en Asia

A fin de promover los destinos turísticos del país en China, Japón y Corea del Sur, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López, realizarán esta semana una gira de trabajo por Asia.

En un comunicado se destaca que estos países forman parte de la estrategia de diversificación de mercados por su alto potencial, pues sólo en el primer semestre del año el número de visitantes chinos hacia México se incrementó 32.7 por ciento, de japoneses 21.6 por ciento y de coreanos 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En esta gira de trabajo, Guevara Manzo se reunirá con los principales tour operadores, agencias de viaje, líneas aéreas, representantes de medios de comunicación y funcionarios federales de esos países, a quienes les presentará los diversos productos y programas que se han elaborado en México para atraer a un mayor número de turistas.

Algunos de los productos que presentará la funcionaria federal a los asiáticos son el Programa Mundo Maya, las Rutas Gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las Rutas de México, los destinos culturales, coloniales, de aventura y los tradicionales de sol y playa.

Entre los encuentros que sostendrá Gloria Guevara destacan el que se realizará con el CEO de la aerolínea Cathay Pacific, John Slosar y con el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Gregory So Kam-Leung.

La secretaria también intercambiará puntos de vista con el Comisionado de la Agencia de Turismo del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Norifumi Ide; con el Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Japón, Tatsuro Nakamura; y con el Presidente de Japan Airlines, Yoshiharu Ueki.

En el marco de las actividades de promoción de México en aquella zona del continente asiático, también se presentará un México Day, con el cual se dará a conocer parte de la riqueza turística nacional.

En Corea del Sur, la Secretaria de Turismo participará en la Exposición Internacional Yeosu 2012, que este año tiene como sede esta ciudad coreana, luego de ganar en las votaciones a las otras candidatas: Tánger, Marruecos, y Wroclaw, Polonia.

En la Expo Yeosu 2012 se contará con la presencia de 105 países y 10 organizaciones internacionales. En este importante evento a nivel mundial se ha designado el Día Nacional de México, donde la titular de Sectur encabezará las celebraciones.

En Corea del Sur, la funcionaria mexicana también sostendrá reuniones de trabajo con el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Choe Kwang-shik, el Comisionado para la Expo Yeosu 2012, Lee Joon-Hee; y con el Director del Instituto para la Cultura Coreana, Woo JinYung, principalmente.

PIE DE FOTO: Ahora México promovido en Asia

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BREVES

1.- Sugiere Condusef elegir bien al asesor de finanzas personales

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Servicios Financieros (Condusef) delegación Jalisco sugirió que se elija muy bien a quien fungirá como asesor de las finanzas personales, porque se le permitirá conocer intimidades en el manejo del dinero.

En un comunicado, consideró que es algo que debe tomarse tan en serio como elegir un médico o abogado, pues la formación del patrimonio y seguridad personal están en juego, sobre todo porque abunda gente que se asume como asesor de finanzas personales.

Destacó que un asesor de finanzas personales "debe contar con una carrera específica y afín al área de finanzas o economía, conocer todos los instrumentos que te ofrecerá (no sólo los de la empresa que pueda representar), y antes que nada, identificar tus necesidades para sugerirte los productos adecuados".

Señaló que es indispensable conocer al asesor antes de contratarlo, consultar su currículum, pedir referencias, certificaciones y su trayectoria, para que no sólo tenga éxitos académicos, sino referencias profesionales.

Por ello, pidió no decir sí a la primera a quien quiera ofrecer determinado producto, aceptar una tarjeta, un seguro o cambiar de Afore.

Recordó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, entre otras disposiciones compromete a que las entidades financieras ofrezcan mayor, y sobre todo mejor información.

Añadió que también se puede acudir a las sucursales u oficinas de las entidades financieras, preguntar, "y también puedes apoyarte en las páginas de las entidades y autoridades financieras así como en www.condusef.gob.mx".

 

 

2.- Crecerá este año industria del blindaje automotriz 15%

Durante el presente año la industria del blindaje automotriz en México tendrá un crecimiento aproximado de 15% con respecto al 2011, aseguró Esteban Hernández, director comercial de Grupo WBA Blindajes Alemanes.

Ello podría dar como resultado un año en el que se blinden en el país alrededor de 3,200 unidades automotrices.

Por su parte, añadió, Grupo WBA (conformado en México por las empresas Blindajes Alemanes y Autosafe) podrían estar protegiendo balísticamente alrededor de 500 unidades al concluir el 2012.

El directivo comentó que México es ya un mercado más maduro en materia de blindaje automotriz, ya que incluso ahora el sector gobierno es un comprador importante de este tipo de unidades, lo que hace diez años no sucedía.

"Ahora tenemos en México un mercado considerablemente más plural, se blindan comerciantes, amas de casa, industriales, profesionistas diversos, figuras públicas, etc".

Hernández comentó que uno de los logros más importantes que Grupo WBA Blindajes Alemanes ha tenido en México es que se ha enfocado en la  estandarización de sus procesos para hacerlos más controlados mediante el total conocimiento de las unidades, así como el desarrollo de ingeniera automotriz especializada. (Lino Calderón)

 

 

3.- CMI sí obliga a compartir red: Telmex

El proyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI) promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones contempla, de manera simulada, la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), ya que obliga a la reventa de todos los servicios finales del operador con restricciones a tarifas reguladas, estableció la empresa telefónica.

Mediante un oficio dirigido a la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer) dentro de la consulta pública abierta previo a la aprobación del CMI, Telmex reafirmó su postura de que la competencia local debe basarse en la construcción de infraestructura propia por parte de los nuevos entrantes.

Dentro de la misma consulta, Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) habían expresado que una carencia del proyecto del CMI era que no contemplaba la obligación de que Telmex desagregara su bucle local, es decir que compartiera su infraestructura con sus competidores para que éstos ofrezcan sus servicios.