martes, 7 de agosto de 2012

Quinta Roo decreta alerta naranja por Ernesto

Quinta Roo decreta alerta naranja por Ernesto

Chetumal .-Autoridades de Protección Civil declararon alerta naranja (peligro alto) por la cercanía e inminente afectación de la tormenta tropical Ernesto, que se prevé se convierta en huracán en las próximas horas.

En esta entidad las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional comenzaron la aplicación de operativos de protección y ayuda ante la posible afectación que dejará el meteoro.

Por su parte, las autoridades estatales comenzaron esta mañana el desalojo de habitantes y turistas de Punta Allen, Punta Herrero y la zona costera del sur de Quintana Roo (desde el Ubero hasta Xcalak).

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de esta mañana, el gobernador Roberto Borge ordenó a los presidentes municipales de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco sacar a las personas que habitan en áreas vulnerables.

Al término de la quinta sesión, emprendió el recorrido por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco para supervisar los preparativos que se realizan.

"Estaremos supervisando y coordinando todas las acciones de prevención, desalojo y supervisión para que los refugios anticiclónicos de los municipios considerados en la zona de probable afectación estén debidamente habilitados y avituallados con colchonetas, agua y alimentos", señaló.

Borge también decretó ley seca a partir de las 12:00 horas de este martes en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

La siguiente sesión del Consejo Estatal de Protección Civil está programada para las 17:00 horas.

Este martes será determinante para definir la zona de impacto de la tormenta tropical "Ernesto" en suelo mexicano.

El ciclón se ubicó esta mañana a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 264 kilómetros al Este de Xcalak, manteniendo sus vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Borge Angulo afirmó que el estado cuenta con abasto de combustibles y gas para un lapso de 10 días en caso de cualquier afectación meteorológica e igual hay suficientes víveres.

"Que no cunda el pánico, sigue siendo tormenta tropical", indicó.

Mientras que la Secretaría de Educación del estado precisó no hay suspensión de clases en el nivel bachillerado, por lo que los estudiantes de este grado seguirán asistiendo al curso propedéutico de manera normal.

Comienza el desalojo de turistas en Quintana Roo por Ernesto

En Cancún Comenzó el desalojo de mil 300 turistas que se encontraban desde el Ubero a Xkalac, en Othón P. Blanco, al tiempo que el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que se mantiene la alerta amarilla por la tormenta tropical Ernesto, que podría afecta las costas del estado entre las 22:00 y 24:00 horas.

En previsión a los efectos del fenómeno que, aclaró, aún no es huracán categoría uno, a partir de las 12:00 horas emitirá la 'ley seca' en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Exhortó a los habitantes de Punta Allen a que abandonen la zona debido a su exposición a oleajes severos y les ofreció refugio en Tulum.

Adelantó que a las 17:00 horas se dará a conocer un segundo reporte y se informará a partir de qué hora y en qué lugares la gente ya no deberá salir de sus casas.

Asimismo, expuso que en Chetumal se tiene cubierto el abasto de gas, combustible, gasolina y alimentos para 10 días.

Insistió en que el meteoro se mantiene como tormenta tropical y todavía no es huracán y mucho menos se ha cambiado la alerta amarilla por la naranja, como algunos medios difundieron.

'Según la última trayectoria de las 7:00 horas, Ernesto tiene movimiento con dirección al oeste-noroeste que lo lleva hacia Takbalám, borde sur de la bahía del Espíritu Santo, estimando su impacto entre las 22:00 y 24:00 horas de hoy', refirió.

Los vientos huracanados, 'si llegaran a tocar tierra como huracán sería en una franja de 20 kilómetros al norte tocando Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y al sur la franja sería de 10 kilómetros de Chumpon a Chuoo', detalló.

Añadió que los vientos de tormenta con velocidades entre 55 a 70 kilómetros por hora se sentirían en el norte del estado con lluvias dispersas, pero con vientos de tormenta.

Al sur de Chetumal se prevén vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, y en Chetumal, incluyendo Bacalar, se tendrían vientos de 30 a 70 kilómetros por hora, continuó.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que esta mañana Ernesto permanece como tormenta tropical, pero a partir de las 13:00 horas se convertiría en huracán categoría uno con vientos sostenidos de 119 a 153 kilómetros por hora.

'Por su trayectoria, los puntos importantes de probable entrada están entre Mahahual y Punta Allen', expuso.

Por el momento, indicó que tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con desplazamiento de 20 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y el centro del sistema se encuentra a unos 420 kilómetros de Chetumal.

El funcionario estatal destacó que las bandas nubosas, ubicadas más cerca, o sea, a 200 kilómetros, empezaron afectar en las partes sur y norte del estado y por la tarde-noche se comenzarán a sentir sus efectos un poco más intensos.

PIE DE FOTO: Iniciaron los preparativos en Cancún y toda la costa de Quintana Roo para recibir los embates de la Tormenta Ernesto. 

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Suman 338 estancias infantiles abiertas en Chiapas con apoyo federal

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que en la entidad suman ya 338 las estancias infantiles establecidas con el apoyo de la federación en 85 municipios, donde se brinda atención a cerca de 11 mil niños. La delegada estatal de la dependencia, María del Socorro Zavaleta Cruz, agregó que con ello se garantiza la seguridad de los niños mientras sus padres trabajan.

Asimismo, detalló que las estancias infantiles se supervisan de manera conjunta con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, para brindar la mayor protección a los menores.

La funcionaria entregó recursos para abrir seis nuevas estancias infantiles en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y La Independencia, ello en la modalidad de "Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil", para equipamiento.

En conferencia de prensa, expuso que esos centros son parte de un programa que apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijos bajo su cuidado de uno a tres años 11 meses y de uno a cinco años 11 meses.

También se atiende a niños con alguna discapacidad, a menores que viven en hogares con ingresos al mes de hasta 1.5 salarios mínimos, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil para sus hijos.

El programa fomenta espacios seguros en los que se brinda cuidado y alimentación, y se promueven actividades recreativas que contribuyen al sano desarrollo físico y emocional de los niños, recalcó Zavaleta Cruz.

 

2.- Impulsa Pemex programa de desarrollo con invernadero en Reynosa

Reynosa, Tamps.- Con el propósito de generar nuevas fuentes de empleo y como parte del programa de Desarrollo Sustentable, Pemex, a través del Activo Integral Burgos, construyó un invernadero para la producción de hortalizas, en el ejido División del Norte, del municipio de Reynosa.

El coordinador regional del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la paraestatal del Distrito Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, señaló que la inversión realizada en el invernadero supera el millón 100 mil pesos.

El funcionario federal expuso que este proyecto, que forma parte del programa de Desarrollo Sustentable de Petróleos Mexicanos (Pemex), permitió la generación de 15 nuevas fuentes de empleo en el área rural, que detonarán de manera directa la economía de la localidad.

Olivares Bocanegra expuso que Pemex capacitó al personal a cargo del proyecto en técnicas de cultivo en invernadero, además de dotar de los insumos necesarios para lograr hortalizas de alta calidad.

Refirió que será en el transcurso de los próximos días cuando se levante la primera cosecha de tomate y chile habanero en el invernadero ubicado en el ejido División del Norte.

 

3.- Recurren a ritmos modernos para preservar lenguas indígenas

Querétaro.- Jóvenes indígenas recurrirán a ritmos como el techno y el huapango, entre otros, para difundir las lenguas indígenas a partir de la música.

En conferencia de prensa, los institutos Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y Estatal de la Juventud, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y músicos indígenas, anunciaron dos encuentros del 8 al 11 de agosto en la ciudad.

El sexto Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas: Liderazgos Emergentes y el quinto Festival de Música Indígena Contemporánea Kasahast Vanut, pretenden fortalecer la identidad cultural de miles de jóvenes a partir de la música.

La directora general del IQCA, Laura Corvera Galván, explicó que a través de la música se pretende consolidar la identidad, el desarrollo y el liderazgo de las comunidades indígenas.

El encuentro inicia el próximo miércoles 8 de agosto por la mañana, con la participación de unos 200 jóvenes de 24 entidades federativas y originarios de 50 grupos étnicos.

Por lo menos cien músicos más participarán en el Festival de Música Indígena Contemporánea Kasahast Vanut, en plazas públicas, que fusionará las tradiciones sonoras de las culturas indígenas con ritmos modernos.

 

Guadalupe Que Dzul, encargada de comunicación intercultural de la CDI en el estado, subrayó la importancia de utilizar la música como una forma de preservar el lenguaje.

 

NTX/PLN/RHJ/GVG