jueves, 30 de agosto de 2012

México supera a EU y Brasil en ritmo de crecimiento: IMEF

México supera a EU y Brasil en ritmo de crecimiento: IMEF

El crecimiento de México en la primera mitad de este año de 4.3 por ciento está por arriba de las expectativas de Estados Unidos y de los países de América Latina, afirmó el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sainz del Toro.

En rueda de prensa, el experto del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subrayó que en términos generales la situación macro económica del país es buena y alentadora, ya que México muestra un avance en su economía.

Reiteró la importancia que tiene el ritmo de crecimiento que ha tenido el país este 2012, incluso que supera al del vecino país y de otras economías latinoamericanas, como el propio Brasil que ha destacado por su buen papel en los últimos años.

No obstante, mencionó que aunque el panorama es alentador el tema actual es el fortalecimiento del mercado interno, debido precisamente a la desaceleración económica de Estados Unidos y a la incertidumbre que se vive en la zona del euro.

Añadió también que la buena expectativa económica para este año se debe al buen ritmo de crecimiento en las exportaciones no petroleras, gracias al dinamismo del sector automotriz y a la depreciación de la moneda, que aunque a veces se critica es necesaria para abaratarnos como país y competir.

En este sentido, Sainz del Toro explicó que México tiene ventajas con respecto a China a causa de que el país asiático dejó de ser considerado como uno de los que registran mano de obra barata.

"Hoy, China está prácticamente en costo de mano de obra a la par que México; sin embargo, México es más atractivo por su posición geográfica para la llegada de inversión directa y para que se establezcan aquí las empresas, aunado al tema de la idiosincrasia que es un atractivo adicional", aseguró.

Dio a conocer que las expectativas del IMEF respecto al entorno macroeconómico de este año es que la economía mexicana crecerá 3.8 por ciento este 2012, mientras que la inflación anualizada al concluir el próximo diciembre será del 3.9 por ciento.

En tanto, dijo, el pronóstico para la tasa política monetaria es que será de 4.5 por ciento; se crearán 610 mil nuevos empleos al cierre de este año; y el tipo de cambio cerraría sobre los 13.18 pesos.

PIE DE FOTO: México consolida un importante nivel de crecimiento

++++++++++++++++++++++

Notifica SCT a juzgado sobre propuesta de conciliador de Mexicana

Lino Calderón

Luego de altibajos en la decisión de quién va a hacer el inversionista que rescate a Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sustituyó por "razones profesionales" a José Luis Stein Velasco en el proceso para designar al nuevo administrador de Mexicana de Aviación y propuso a Humberto Murrieta Romo, lo cual fue notificado formalmente al juzgado correspondiente.

La dependencia federal precisa en un comunicado que esa instancia legal tiene la facultad de aprobar la designación.

Murrieta Romo es contador público y cuenta con una maestría en Administración de Empresas, ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores.

"Dada su trayectoria profesional se considera que Humberto Murrieta cuenta con la experiencia necesaria para realizar una labor eficiente al frente de la administración de la empresa en concurso mercantil", asegura la SCT.

El administrador designado por la dependencia tiene instrucciones de continuar facilitando el proceso de concurso de la firma, de hacer lo necesario para proteger los activos de la misma y de informar permanentemente a las partes involucradas en el concurso mercantil el estado que guarda la administración de la empresa.

Asimismo, Nuevo Grupo Aeronáutico, (NGA), empresa controladora de Mexicana, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, designó como director general a Fernando Perfecto Cruz, con el propósito de dar un nuevo impulso a la reestructura y puesta en marcha de las empresas.

El ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) cuenta con amplia experiencia en el sector de la aviación a nivel nacional como internacional, "para que conduzca las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador, el administrador concursal así como con los posibles grupos de inversionistas".

Por otra parte NGA, empresa controladora de Mexicana, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, designó como director general a Fernando Perfecto Cruz, con el propósito de dar un nuevo impulso a la reestructura y puesta en marcha de las empresas.

La designación de Fernando Perfecto ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como Director General de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), podría ser "un distractor" en perjuicio del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, toda vez que el dueño de las acciones es Tenedora K, por lo que habría que preguntarse ¿qué es lo que va  a dirigir?

Así lo consideró el todavía Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, quien durante la legislatura que está por concluir se involucró fuertemente en el conflicto que enfrenta esa aerolínea, la cual aún se encuentra en proceso de Concurso Mercantil.

Al ser consultado sobre este nombramiento, el legislador dijo que lo que no se  ha querido ver, es que el verdadero problema que se enfrenta es que mientras no se modifiquen las condiciones para los inversionistas, se podrán hacer todos los nombramientos del mundo, pero esta situación no se va a resolver.

Y es que consideró que el tema de Mexicana de Aviación en estos momentos es "delicadísimo" porque las condiciones que se están poniendo a los inversionistas no ayudan a que se reactive la aerolínea.

Dijo que él desde hace tiempo hizo una propuesta para que esa línea aérea volara convirtiendo en acciones los pasivos que se tienen con Bancomext y con Banorte, y que al nuevo inversionista no se le exijan 300 mdd, además de que los impuestos que se debían los pague el anterior dueño, Gastón Azcárraga.

Mario Di Constanzo dijo por último que en ello se debería estar trabajando en estos momentos, y no en seguir dando nombramientos en una empresa que cada día "tiene menos sangre".

PIE DE FOTO: Mexicana de Aviación nuevamente deberá de esperar un tiempo más para retomar plenamente el vuelo.

++++++++++++++++++++++  

 

BREVES

1.- Solicitan comerciantes evitar 'cacería de brujas' por alza del huevo

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas pidió a la Secretaría de Economía (SE) y a la Profeco evitar una "casería de brujas" contra los comerciantes en pequeño, quienes ante las amenazas de ser multados han disminuido el abasto del huevo en las misceláneas hasta 90 por ciento.

El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, aseguró que ya han sido detectados en la frontera norte alrededor de 40 mil contrabandistas no solo de huevo, sino también de frutas y verduras procedentes de Estados Unidos.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Leopoldo González, reiteró la postura del sector de un incremento tanto del pan blanco como del bizcocho de entre 10 y 15 por ciento ante el alza del precio del huevo y de granos.

Asimismo, coincidió con Alfredo Neme en el sentido de que la crisis del abasto y del alto precio del huevo prevalecerá hasta diciembre o enero del año próximo.

 

 

2.- Las grandes cadenas comerciales han destruido la estructura social del México

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), hicieron un llamado al Gobierno Federal para que implemente una "Ley de Prácticas Comerciales" que sea pareja para todo el comercio, esto con el fin de que no solo se siga beneficiando a las grandes cadenas, las cuales por cada puesto de trabajo generado elimina siete.

Por ello, el Director General de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, propuso que en esa nueva Ley se integren dos puntos fundamentales: el primero, que nadie pueda vender nada por debajo de costos, pues esas denominadas "ofertas", dijo, no son sino una falacia, pues nadie tiene un negocio para perder dinero y si se vende por debajo del costo, después se lo cobrarán al consumidor incrementando los precios.

Como segundo punto, dijo que se debe evitar que se tomen decisiones unilaterales, por lo que las ofertas y los tiempos de pago deberán estar negociados entre productores y vendedores.

Por su parte con Leopoldo González, vicepresidente de la (CANAINPA) fue más allá, y aseguró que las grandes cadenas lo que hacen es desaparecer a los pequeños comercios y con ello, destruir parte de la estructura social del país.

Ambos dirigentes industriales, adelantaron que van a empezar a trabajar con la nueva legislatura, esperando que esta sea la buena para llevar a cabo dicha Ley.

 

3.- Inaugura SECTUR trabajos de la vi reunión nacional de pueblos mágicos

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, en compañía de la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró los trabajos de la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en Izamal, y afirmó que durante esta administración se crearon los cimientos para promover el desarrollo de la actividad turística.

Destacó que los Pueblos Mágicos, son la gran apuesta para impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias; "México ya cuenta con bases sólidas para detonar el crecimiento del turismo, lo hemos hecho juntos y con resultados concretos", indicó.

Dijo que el apoyo y los recursos invertidos en el sector han sido históricos en esta administración, y el turismo ocupa hoy un lugar privilegiado en la agenda nacional.

Ante representantes de los 55 Pueblos Mágicos que participan en este encuentro nacional, Guevara Manzo señaló que la actividad turística en el país muestra un comportamiento positivo, y prueba de ello es que el año pasado se rompió récord en la llegada de 191 millones de visitantes.

Explicó que durante los últimos 15 meses, los 70 principales destinos del país monitoreados por el Sistema Data Tur, reportan una ocupación hotelera 5 por ciento superior a 2008, considerado el mejor año para el turismo en nuestro país.

Dijo que durante los últimos nueve meses se reportó un incremento importante en la cantidad de visitantes internacionales; tan solo en el mes de junio pasado se registró un 10 por ciento más de visitantes por vía aérea, con un crecimiento de visitantes de 143 nacionalidades.