jueves, 30 de agosto de 2012

Louisiana y Misisipi declaradas zonas de desastre: Obama

Louisiana y Misisipi declaradas zonas de desastre: Obama

"Isaac" provoca dos muertos y 50.000 evacuados en Luisiana y Misisipi

Miami.-.- El presidente estadunidense Barack Obama decretó el estado de desastre para el estado de Misisipi y amplió la declaratoria inicial en Louisiana a una de desastre mayor, a causa de la tormenta Issac, informó la Casa Blanca.

Las declaratorias emitidas la medianoche del miércoles respondieron al estado de emergencia en ambos estados a causa de Issac, que ha provocado severas inundaciones y extensas zonas sin energía eléctrica.

Bajo las mismas, las autoridades estatales y locales podrán recibir asistencia federal por desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En Louisiana el estado de emergencia ha sido declarado en al menos 35 comunidades.

El coordinador federal a cargo de las operaciones de recuperación en Louisiana, Gerard M. Stolar, dijo que designaciones adicionales podrían hacerse más adelante si el estado lo requiere y queda evidenciado por los resultados de los estudios preliminares de daños.

En Misisipi un número similar de localidades declaradas en estado de emergencia podrían recibir algunos de los fondos, aunque Terry L. Quarles, coordinador federal en el estado, anticipó que la cifra podría igualmente aumentar.

"Isaac" ha provocado la muerte de dos personas y sigue azotando los estados de Luisiana, donde casi la mitad de las viviendas y negocios estaban sin luz, y Misisipi, donde una presa amenaza con romperse, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de unas 50.000 personas en ambos estados.

Aunque esta tormenta tropical se debilita progresivamente y podría convertirse en las próximas horas en una depresión tropical, su lento desplazamiento está causando estragos en Luisiana, un estado que recorre hacia el norte y que previsiblemente abandonará mañana, cuando se adentre en Arkansas.

Cerca de un millón de hogares se han quedado sin luz en los estados de Arkansas, Misisipi, Alabama y, principalmente, Luisiana, que hace hoy siete años lidiaba con el devastador paso del huracán "Katrina", que dejó más de 1.800 muertos.

En Misisipi, una persona murió  al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, según indicó en una rueda de prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, quien puso este caso como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se mantiene "la máxima precaución".

Previamente, en Vermilion (Luisiana) murió un hombre de 36 años al caer desde un árbol al que se había subido para ayudar a otra gente a mover un vehículo, según confirmó el alguacil de ese distrito, Mike Couvillon, en un comunicado.

Al azote de las constantes lluvias se ha sumado la amenaza de que la presa del lago Tangipahoa, en el sur de Misisipi, se quiebre a causa de los daños sufridos por esas lluvias.

Ello ha obligado a ordenar la evacuación inmediata, como medida de precaución, de unas 50.000 personas en los alrededores del río Tangipahoa, que recorre hacia el sur parte de Misisipi y del este de Luisiana.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, explicó en una conferencia de prensa que las autoridades de Misisipi están estudiando cómo liberar el agua acumulada en la presa de una forma controlada.

Si se hace así "no esperamos que afecte a Luisiana", pero si se rompe por sí misma "el agua tardaría 90 minutos en llegar a Kentwood (Luisiana)", alertó Jindal.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, si la presa se rompe el nivel del río a la altura de Kentwood podría alcanzar entre cuatro y seis metros.

También se han ordenado evacuaciones en varios barrios en las inmediaciones del lago Ponchartrain (Luisiana), según detalló Jindal, quien señaló que por el momento hay unas 7.000 personas en refugios en todo el estado, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que pasen las horas.

Unas 900.000 viviendas de ese estado están sin luz, lo que supone cerca del 47 por ciento del total, según la Oficina del Gobernador de Seguridad Interna y Preparación de Emergencias.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó anoche una declaración de "desastre" para Luisiana y Misisipi, lo que les permitirá gestionar ayudas federales "para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en el área impactada por 'Isaac' desde el 26 de agosto de 2012".

En Nueva Orleans (Luisiana), donde se han acumulado hasta 25 centímetros de agua de lluvia, se han iniciado las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos en sus calles, donde al menos 149.000 viviendas permanecen sin electricidad, según anunció  su alcalde.

En una conferencia de prensa, Landrieu les instó a que recurran "al sentido común", ya que hay muchos árboles y postes eléctricos caídos, así como señales de tráfico y semáforos. "Manténgase fuera de las carreteras en la medida de lo posible", añadió.

"Afortunadamente parece que ha pasado lo peor, pero algunos de nuestros vecinos están siendo golpeados muy, muy fuerte. Nuestras esperanzas y rezos están con ellos", dijo el alcalde, quien por el momento mantiene el toque de queda por la noche para evitar saqueos en viviendas vacías y negocios cerrados.

Desde el azote de "Katrina", se han invertido unos 10.000 millones de dólares en un sistema de diques para esa ciudad que "ha funcionado correctamente", dijo, pero los principales problemas siguen siendo las inundaciones y la caída del tendido eléctrico.

PIE DE FOTO: Momento de gravedad en Luisiana y Misisipi por el huracán Issac. "Isaac" provoca dos muertos y 50.000 evacuados en Luisiana y Misisipi

++++++++++++++++++++++++++++++

La "coronación" política de Romney también da juego en los pasillos

Tampa, Florida a.- Para el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney esta Convención Republicana de Tampa es esencial para su victoria presidencial, pero para otros miembros del partido es una oportunidad para recaudar fondos, mostrar posturas críticas o dar algo de espectáculo.

El Tampa Bay Times Forum, donde se celebra la Convención Nacional Republicana, ha reunido a un gran número de miembros del partido en una fiesta de exaltación del ideario conservador, que se sazona con disfraces patrios y sombreros de "cowboy" y en la que la improvisación la ponen las protestas.

Desde el primer día, la rebelión de los seguidores de Ron Paul, un político que predica un menor peso del Gobierno y cuyo mensaje antibélico y ácrata ha calado entre los jóvenes del partido, ha dado color y voces disidentes a un cónclave de aclamación para Mitt Romney.

Paul, que no se retiró de la contienda de las primarias pese a no tener posibilidades, visitó por sorpresa el centro de reuniones de los delegados y fue recibido con aplausos y agasajado con los collares de flores que han traído los representantes de Hawai, que visten sus coloristas camisas.

"Esto es una coronación, no una verdadera convención", indicó a Efe David Boyer, un delegado de 23 años seguidor de Ron Paul que critica que las nuevas reglas de elección les han restado más de una veintena de delegados.

Durante la jornada del martes, en la que cada estado presentó sus delegados, los descontentos seguidores de Ron Paul corearon su nombre y protestaron cada vez que un estado atribuía menos delegados al senador de Texas de lo que ellos consideraban justo.

Estos días al menos dos activistas no afiliadas al partido republicano han conseguido confundirse entre los miles de asistentes a la convención e irrumpir en el estadio de Tampa Bay Times para gritar consignas contra las políticas del partido conservador.

Una de ellas consiguió el miércoles interrumpir el discurso del candidato a vicepresidente, Paul Ryan, al grito de "¡bienestar, no guerra!" y con un cartel rosa en el que se leía la palabra "vagina", en referencia a las propuestas del partido sobre el aborto, los anticonceptivos y la reforma sanitaria.

Los pasillos son el escenario secundario en el que se toma el pulso a la convención, en ellos, mientras saborean un "hot dog", delegados como Christopher Haley, de Texas, pertrechado con botas, sombrero "cowboy" y una camisa con la bandera de su estado, comparten impresiones.

"Desde luego se nota más entusiasmo por Paul, pero Romney también ilusiona a la gente, ganará las elecciones y hará algunos cambios, no muchos seguramente", opinó Haley, que deja entrever las dudas que algunos tienen con respecto al historial "poco conservador" del exgobernador de Massachusetts.

La convención republicana echa mano diariamente de lemas patrióticos, del himno, de Dios y de banderas, algo que tampoco falta en la tienda que vende recuerdos y camisetas del partido y del binomio Romney-Ryan y en la que todo es "made in USA".

Pero las principales fuentes de recaudación no llegan por la compra de fundas de iPhone o chapas de Romney, ésas se gestan en eventos paralelos a la convención en los que se reúnen grupos de presión, empresarios y organizaciones afines, como los todopoderosos comités de acción política (super PAC), que pueden recibir donaciones sin límites.

El partido republicano, al igual que sucederá en la Convención Demócrata, aprovecha estas conferencias para sumar millones de dólares para la campaña y políticos en alza ganan apoyos que pueden relanzar sus carreras.

David Koch, que junto con su hermano Charles es responsable del Super PAC "Americans for Prosperity", vinculado a los ultraconservadores del Tea Party, transita por corredores y salas privadas, mientras que los periodistas especulan sobre sus contactos, que pueden preparar, con el respaldo de millones de dólares, el camino para un nuevo presidente de los Estados Unidos.

PIE DE FOTO: Mitt Romney  es el elegido para representar a los republicanos.  

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Piratas de Togo liberan un petrolero griego tras robarle parte del gasóleo

Los piratas que secuestraron frente a las costas de Togo un petrolero griego con una tripulación de 24 rusos a bordo lo liberaron después de robarle parte del gasóleo que transportaba, indicó este jueves un portavoz de la empresa propietaria del buque. "El barco ha sido liberado y la tripulación está a salvo", dijo el representante de la Golden Energy Management con sede en Atenas. "Ahora está de camino hacia un destino seguro", añadió.

La compañía piensa que se extrajeron del barco unas 3.000 toneladas de gasóleo. "No pidieron rescate, buscaban el botín. También se llevaron objetos de valor de la tripulación", dijo un representante de la empresa, que pidió el anonimato.

El buque petrolero había sido secuestrado el martes frente a las costas de Togo, en el segundo incidente de ese tipo ocurrido en menos de dos semanas en el golfo de Guinea, según el Buró Marítimo Internacional (BMI). El barco con bandera de la isla de Man fue abordado a 17 millas náuticas (unos 30 kilómetros) de Lomé, la capital de Togo, según el BMI.

Los piratas protagonizaron un tiroteo con un patrullero de la marina togolesa, que llegó a la zona después de haber recibido un pedido de auxilio, y lograron escapar a bordo del petrolero que fue obligado a zarpar, explicó Noel Choong, responsable del BMI en Kuala Lumpur. "En general en esa zona, los piratas secuestran el barco cuatro o cinco días, lo saquean y se apoderan de una parte de la carga y el combustible", indicó Choong.

El 19 de agosto pasado, un grupo de piratas habían atacado un petrolero británico con 18 tripulantes. El navío fue liberado el 23 de agosto.

 

2.- Un nuevo huracán, Kirk, se forma en el Atlántico

Puerto Rico.-El huracán Kirk se formó en medio del Atlántico y se fortalece mientras se dirige hacia el noroeste a través del océano, transformándose en el quinto huracán de esta temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

 Kirk se encontraba a 1.715 km al noreste de las Islas Leeward y a 2.415 km al oeste-suroeste de las Azores. Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, Kirk es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles y se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.

Entretanto, no se han reportado avistamientos costeros del fenómeno ni activado alertas, y un gráfico en la página de internet del CNH muestra que Kirk permanece alejado de tierra y dirigiéndose al noroeste en los próximos días.

Kirk es el quinto huracán de la temporada 2012 del Atlántico y se formó en momentos en que los estados de Estados Unidos sobre el Golfo de México están siendo golpeados por la tormenta tropical Isaac, antes huracán, y que ha causado graves inundaciones en Luisiana.

 

3.- Confirma Costa Rica visitas de falsos periodistas mexicanos

Autoridades de Costa Rica confirmaron que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y falsas credenciales de periodistas, visitaron Costa Rica al menos en tres ocasiones en este año, informaron autoridades locales .

El viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi,  indicó que el hecho de que los 18 detenidos se identificaron como empleados de una empresa informativa mexicana facilitó su ingreso por territorio costarricense. "Cual caravana de un grupo periodístico, con camionetas equipadas para transmisiones, los mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares en Nicaragua, vinieron a nuestro país tres veces en sólo lo que va de este año", detalló La Nación.

El rotativo aseguró que de acuerdo con el registro de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, se confirmó que los seis carros decomisados al grupo sospechoso de lavado de dinero ingresaron a Costa Rica en diversas ocasiones desde 2010. "La última vez fue el 7 de junio pasado, cuando entraron cuatro de los vehículos en los que venían 12 de los foráneos, quienes se quedaron durante dos días en el país", relató.

Detalló que el 19 de marzo pasado ingresaron cuatro camionetas con equipos de trasmisión televisiva, en las que se transportaban 12 personas, quienes permanecieron en Costa Rica durante tres días.

Mientras, el 8 de febrero se registraron las seis camionetas, en las que viajaban 11 extranjeros.