jueves, 2 de agosto de 2012

Injustificado no aplicar cuotas compensatorias al pollo de EU

Injustificado no aplicar cuotas compensatorias al pollo de EU

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró injustificado que la Secretaría de Economía (SE) no aplique cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, pues el brote de influenza aviar no ha afectado la producción nacional de este alimento.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de la UNA, Jaime Crivelli, reconoció la importancia de la determinación de la dependencia sobre la investigación de dumping al alimento, pero aseguró que el brote de influenza aviar H7N3 no ha perjudicado a la población avícola del país.

Pidió la imposición de dichas en la resolución final de la investigación de dumping que la SE deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el mes en curso.

"El brote de influenza aviar está contenido con el cerco sanitario que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y además se ha manifestado hasta el momento exclusivamente en las aves de postura", expresó.

Afirmó que la variación en el precio del huevo no afectó el mercado de la carne de pollo "ni en la producción ni en los rangos regulares del precio".

"Ni una sola granja de pollo de engorda está afectada al día de doy, según la propia información de la autoridad sanitaria", sostuvo.

Incluso, abundó, "los precios del pollo no han aumentado por efecto del problema sanitario que afecta al huevo, por el contrario, los precios han bajado".

Crivelli dijo que las autoridades ya comprobaron durante una larga y minuciosa investigación y numerosas pruebas que hubo dumping en la importación de pierna y muslo estadunidense.

Ante ello, aclaró que "las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la SE se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidenses que ingresan a México por debajo del costo de producción".

Por tanto, expuso, no afectarán al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población. Tampoco afectarán ni a las pechugas ni a las alas ni a los filetes de pechuga".

El dirigente sectorial recordó que Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán presentaron la solicitud de investigación, aunque la demanda fue a nombre de todos los productores avícolas mexicanos.

Recordó que en los últimos años, México se convirtió en el principal mercado de los excedentes de pierna y muslo de pollo estadunidense.

Los crecientes volúmenes importados de Estados Unidos impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo, reduce el empleo de mexicanos y limita la expansión y desarrollo de la industria avícola nacional, puntualizó.

PIE DE FOTO: Los avicultores buscan evitar una competencia dumping ante el problema de la gripe aviar en las aves.

+++++++++++++++++

 

Mejoran los niveles de comercio entre México y EU: Wayne

Lino Calderón

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el comercio entre ambos países está regresando a los niveles que tenía antes de la recesión económica.

Al impartir una conferencia en la Alianza de Comercio Fronterizo, el diplomático estadounidense sostuvo que la "relación comercial entre México y Estados Unidos no sólo está regresando sino que lo está haciendo de una manera fuerte" y destacó que la cooperación no sólo es necesaria, sino que es esencial para mantener un crecimiento continuo.

Anthony Wayne destacó que en el 2011, ambas naciones sumaron cerca de 461 mil millones de dólares en comercialización de bienes, lo que representa más de mil 200 millones de dólares en comercio cruzando la frontera.

En tanto, dijo, el comercio de servicios alcanzó los 39 mil millones de dólares, mientras que la inversión directa extranjera se ubicó en los 100 mil millones de dólares.

Agregó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los bienes y servicios mexicanos.

 Más adelante, Anthony Wayne destacó las mejoras hechas en los cruces fronterizos bajo el marco del programa  una Frontera para el Siglo XXI que incluye más infraestructura en los puertos de entrada terrestre y la implementación de programas de viajeros y cargueros confiables.

Recordó que uno de estos programas es Global Entry, el cual permite la entrada expedita de viajeros previamente aprobados y de bajo riesgo que llegan a los Estados Unidos. Actualmente, más de 11 mil ciudadanos mexicanos ya se registraron en este programa.

Finalmente, el embajador de Estados Unidos reiteró que ambos países comparten la responsabilidad de "lidiar" con las organizaciones criminales, para lo cual se requiere impulsar una reforma al sector judicial, fortalecer los mecanismos de protección a los derechos humanos y abordar los problemas sociales que emergen de la violencia que se registra en algunas regiones de México.

PIE DE FOTO: El embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne

+++++++++++++++

 

BREVES

1.- Interjet inaugura vuelos entre NY y Ciudad de México

La aerolínea mexicana Interjet realizó su vuelo inaugural diario entre Nueva York y la Ciudad de México, una de las rutas internacionales que tomó la empresa tras el cierre de Mexicana de Aviación.

Durante un diálogo con la prensa en un hotel de Manhattan el presidente de Interjet, José Luis Garza, indicó que la compañía busca extenderse a nivel internacional, luego de ser la segunda aerolínea que presta servicio interno en México.

"Derivado de la salida de Mexicana de Aviación la oportunidad que dejó en muchos mercados internacionales hemos seleccionado algunos donde tenemos una ventaja competitiva", sostuvo Garza.

 La empresa fue establecida en diciembre de 2005 con tres rutas y tres aviones y en la actualidad tienen 35 aviones y cubre 32 rutas a nivel interno y seis en el exterior.

En julio de 2011 la aerolínea se expandió a nivel internacional con un vuelo a Guatemala, y en diciembre de 2010, Interjet inició sus vuelos en Estados Unidos empezando con la ciudad de San Antonio, Texas y luego en Miami, Florida, Costa Rica y ahora Nueva York.

 "Nueva York es uno de los mercados más relevantes globalmente. Para México, Nueva York representa un tráfico muy importante. Tenemos una población hispana muy fuerte de varias partes del país que está concentrada viviendo aquí desde hace varias generaciones", explicó.

 

 

2.- Lanzan en México primer seguro de vida para diabéticos

La aseguradora Axa México presentó el primer seguro de vida para personas con diabetes, población que suma 10 millones de individuos en el país y de los cuales menos de 5.0 por ciento cuenta con protección de este tipo.

El vicepresidente de Vida de Axa México, Héctor Rode, comentó del universo de mexicanos con diabetes, cerca de tres millones son jefes de familia, responsables del sustento del hogar.

Destacó que con este seguro se busca hacer frente a la enfermedad, sobre todo para quienes padecen diabetes tipos 1 y 2, y que conforme a su estructura -apuntó- podrá ser adquirido por casi 90 por ciento de esta población, unos nueve millones de personas.

De esta forma, Rode señaló que el seguro, cuyas sumas aseguradas irán desde 500 mil hasta tres millones de pesos, también cuenta con servicios de asistencia médica para la atención de la diabetes.

Así, ejemplificó, una persona entre 35 y 45 años podrá adquirir un seguro con una suma asegurada por un millón de pesos, a un costo menor a mil pesos mensuales, además de tener acceso a consultas y enfermeras a domicilio a costos preferenciales, traslado de emergencia una vez al año sin costo y descuentos en medicamentos, entre otros.

 

 

3.- Anuncian inversión de cinco mdd para pequeñas empresas en México

El Fondo Multilateral de Inversiones (MIF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de una inversión de cinco millones de dólares en apoyo al financiamiento y asesoría a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

El llamado Fondo para el Desarrollo de México (MDF-I) será canalizado a empresas que ofrecen servicios educativos, financieros y de ventas al menudeo, así como a aquellas que elaboran productos ecológicamente sustentables.

"Las compañías beneficiarias deben contar con un plan de negocio probado y requerir capital para expandir operaciones o desarrollar nuevos mercados o productos", señaló el MIF.

La institución detalló que la expectativa es que las inversiones realizadas a través del MDF-I buscan tener un impacto económico y social en términos de alentar los negocios, crear empleo directo e indirecto y promover esquemas de negocios rentables.

"El Fondo es un caso de inversiones convincente que beneficiará a la joven y creciente población de bajos ingresos, que está haciendo la transición hacia la clase media", indicó la líder de la operación Susana García-Robles.

El MDF-I será operado por PC Capital Partners, descrita por el MIF como una firma mexicana con amplia experiencia en financiamiento, administración y asesoría privada.