miércoles, 8 de agosto de 2012

Inició la batalla por Alepo

Inició la batalla por Alepo

El Ejército sirio lanza su gran ofensiva para retomar el control de Alepo

El Cairo.-Las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron su gran ofensiva para recuperar el control sobre la ciudad septentrional de Alepo, en una batalla concentrada en el barrio de Salahedin, donde los rebeldes reconocieron haberse replegado.

"(Las tropas) han logrado un avance de 50 metros en Salahedin con la ayuda de un convoy de tanques T-80 de fabricación rusa. Esos tanques fueron traídos hace tres días desde las bodegas del puerto de Latakia, aunque no sabemos cuándo llegaron de Rusia", dijo a el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi.

Según el lugarteniente de los rebeldes, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad lograron avanzar gracias a los carros de combate, frente a los que el ELS utilizó lanzaderas de granadas RPG y proyectiles anti blindados, "pero este armamento no sirve para esos tanques".

Pese a ello, Kurdi aseguró que los insurgentes lograron frenar a la columna de tanques con bombas caseras, que lograron dañar algunos de los carros.

"El régimen desea recuperar el barrio porque está ubicado dentro del centro de la ciudad, y desde allí se pueden controlar las instituciones administrativas de Alepo", señaló, y agregó que Salahedin, por sus estrechas callejuelas, es muy difícil de penetrar para las tropas.

Una activista independiente en Alepo, Wed al Hayat, afirmó que los combates comenzaron esta mañana en Salahedin y que el Ejército sirio rodeó el barrio con tanques para intentar irrumpir en él.

También fueron escenario de enfrentamientos el vecindario de Al Sajur, Al Shear, Al Sekari o Bustan al Basha, donde el régimen asadista se atribuyó una importante victoria.

Según la televisión estatal siria, las fuerzas gubernamentales lograron "repeler a un grupo terrorista y eliminar a un gran número de terroristas mercenarios" en ese barrio.

Mientras, los bombardeos contra otras localidades de la provincia de Alepo se produjeron con especial intensidad en los pueblos de Hanano y Al Bab, según la red de activistas Comités de Coordinación Local, que denunciaron que los militares apuntaron contra la mezquita del barrio de Salahedin.

En todo Siria, más de un centenar de personas perdieron  la vida a causa de la violencia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que, de acuerdo a sus datos, murieron 90 civiles y combatientes rebeldes, por 41 miembros de las fuerzas del régimen.

La mayor parte de las víctimas se registró en la provincia de Alepo, con 35, y se especialmente en la ciudad homónima (la más grande del país), con 26 fallecidos.

Según los Comités, que no suelen incluir en su recuento a las tropas gubernamentales caídas, la cifra de víctimas mortales alcanzó las 101, la mayoría en Alepo y Hama (centro).

El recrudecimiento de la violencia se produce tras la deserción, hace solo dos días, del primer ministro sirio, Riad Hiyab, que entró en Jordania, según el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah. Hiyab llegó a Jordania acompañado por algunos de sus familiares, añadió Maaytah, quien en días previos había negado la presencia del alto cargo sirio en territorio jordano.

PIE DE FOTO: Comenzó la batalla por Alepo en Siria  entre rebeldes y fuerzas gubernamentales

++++++++++++++++++++

Autor del tiroteo en templo sij se suicidó tras ser herido por la policía

Washington.- Wade Michael Page, el autor del tiroteo en un templo sij en Wisconsin (EEUU) que dejó 6 muertos y 3 heridos el domingo pasado, se disparó un tiro en la cabeza que le causó la muerte tras recibir un balazo de un policía que intentaba reducirlo, informó el FBI.

La agente especial del FBI a cargo de la investigación, Teresa Carlson, indicó en una rueda de prensa que Page murió "por el tiro que él mismo se disparó en la cabeza" y no del disparo que recibió en el estómago.

 La policía había indicado anteriormente que Page había muerto a manos de uno de los policías del equipo de emergencias que acudió en respuesta al ataque al templo situado en Oak Creek, un suburbio de Milwaukee, Wisconsin.

Carlson señaló, además, que Page, un exmilitar de 40 años fue el único responsable del tiroteo. "Nadie más es responsable", dijo la agente que indicó que todavía no han determinado la causa del ataque.

La policía local y el FBI iniciaron una investigación conjunta para aclarar el suceso que está siendo tratado como "terrorismo doméstico".

Page fue fundador de "End Apaty", una banda de rock de corte racista que hace apología del supremacismo blanco. Las autoridades investigaron su vivienda, donde encontraron revistas de armas, y están analizando ahora sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y un lugar de almacenamiento que tenía alquilado.

Carlson señaló que la exnovia de Page, Misty Cook, fue detenida por un cargo de posesión de arma, pero "no está relacionado con el tiroteo".

La agente señaló que Cook fue interrogada y ha sido "cooperativa" con la investigación.

La policía ha interrogado a más de un centenar de personas en todo el país entre familiares, amigos y empleadores de Page.

Carlson señaló la dificultad del caso por la extensión del lugar para tomar pruebas. Sólo en el parking donde se produjo el tiroteo entre la policía y Page se han recogido más de 139 evidencias.

Asimismo, están revisando el vídeo grabado por cámaras de seguridad, cámaras de tráfico y otras, aunque señaló que el sistema de videoseguriad del templo estaba apagado en el momento del tiroteo por lo que no hay imágenes de lo que sucedió en el interior.

La policía encontró a la persona que fue considerada "de interés" para la investigación y que abandonó la escena antes de que fuera interrogada por las autoridades.

Las autoridades publicaron una foto de esta persona que, según Carlson, fue identificada e interrogada y cooperó con la investigación.

PIE DE FOTO: El cobarde asesino Wade Michael Page, el autor del tiroteo en un templo sij en Wisconsin (EEUU) se suicidó. El jefe del departamento de Policía de Oak Creek, John O. Edwards

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Capturan al presunto jefe de una banda armada de narcotraficantes en Colombia

Bogotá.- El presunto narcotraficante colombiano Ericson Vargas Cardona, jefe de una banda armada creada por el desaparecido capo Pablo Escobar, fue capturado cerca de Medellín, reveló el presidente Juan Manuel Santos.

"Sebastián", alias de Vargas, cayó en una redada policial en Copacabana, población al norte de Medellín, en el área metropolitana de esta ciudad del noroeste de Colombia.

"Es un golpe mortal para la Oficina de Envigado (la banda dirigida por Vargas)", expresó Santos durante una comparecencia ante la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

El gobernante consideró que este grupo criminal, cuya estructura estaba debilitada por la detención en el pasado de algunos mandos medios, ha perdido la cabeza con la captura de "Sebastián".

"Por eso es un golpe mortal", insistió Santos, y apuntó que su Gobierno autorizará la extradición del jefe mafioso a Estados Unidos, país que lo reclama bajo cargos de narcotráfico.

La organización que encabezaba Vargas es "criminal, narcotraficante, sicarial", subrayó también el mandatario, cuyo Gobierno ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos (unos 672.159 dólares) por informes que llevaran a su detención.

 

2.- Llegan 18 balseros cubanos a EU en bote con motor de auto

Miami.- Un grupo de 18 balseros cubanos llegó a una playa de Florida (sureste de Estados Unidos) tras una travesía de cinco días a bordo de una embarcación vieja, impulsada por un motor de automóvil ruso de los años 1950, informó la patrulla fronteriza.

"Son 16 hombres y dos mujeres, en muy buenas condiciones físicas, que llegaron aproximadamente  ayer  miércoles a la costa de Riviera Beach", una playa de West Palm Beach, 14 km al norte de Miami, dijo Frank Miller, agente encargado de la estación de la Patrulla Fronteriza de West Palm Beach.

La policía de esta ciudad costera de Florida fue la primera en percatarse del arribo de este grupo a la playa y alertaron a la patrulla fronteriza, que se hizo cargo del grupo.

Los cubanos continuaban en esta dependencia haciendo trámites de identificación para después liberarlos, según establece la ley especial para los inmigrantes de Cuba en Estados Unidos.

Los inmigrantes contaron a las autoridades estadounidenses que el viernes pasado zarparon del municipio Manatí, ubicado al noroeste de la provincia de Las Tunas -en la zona oriental de Cuba-, y aunque atravesaron por fuertes corrientes en mar adentro, lograron llegar sin mayores problemas el miércoles.

 

3.- Conflicto en Sudán ya afecta a más de 650,000 personas: ONU

Sudan.-Más de 650,000 personas ya tuvieron que desplazarse o se vieron severamente afectadas en dos estados de Sudán afectados por una rebelión armada, indicó la ONU, aunque expresó la confianza de que un reciente acuerdo pueda facilitar el acceso humanitario.

Según la ONU, la situación humanitaria en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en el sur del país y en la frontera con Sudán del Sur, se deteriora después de varios meses de conflicto.

Los combates enfrentan al ejército sudanés y a grupos rebeldes que se aliaron a las fuerzas del sur de Sudán en la guerra civil (1983-2005) que condujo a la división del país en Sudán y Sudán del Sur en julio de 2011.

Hasta ahora el gobierno de Jartum alega razones de seguridad para restringir el acceso de la ayuda internacional a las zonas de conflicto.

El domingo, Sudán firmó un protocolo junto a la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe para permitir el acceso de ayuda humanitaria a los dos estados en conflicto, incluyendo sectores controlados por los rebeldes.

"Hemos demorado 14 meses para llegar a este acuerdo", dijo Mark Cutts, director local de la oficina de la ONU para asuntos humanitarios, después de una reunión con diplomáticos y de las agencias de ayuda.

"Saludamos la firma de ese protocolo por parte del gobierno", dijo, pero añadió que esperaba "mayores progresos" en los días o semanas próximas, en lo que se refiere a la ayuda ofrecida a los civiles en las zonas de conflicto".