lunes, 20 de agosto de 2012

Enfrentamientos impiden inicio de ciclo escolar en Nueva Jerusalén, Michoacán

Enfrentamientos impiden inicio de ciclo escolar en Nueva Jerusalén, Michoacán

Nueva Jerusalen.-Con bloqueos y conatos de enfrentamiento, religiosos de la Nueva Jerusalén impidieron ayer el arranque del ciclo escolar en dicha comunidad. Quienes se oponen a la impartición de educación laica cerraron el acceso de entrada al pueblo, para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria.

También cerraron el paso a los niños que se disponían a iniciar clases en una casa particular que fue habilitada como escuela temporal.

En este sentido, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa llamó a los líderes religiosos a pacificar a la población, pues de lo contrario advirtió "se actuará en contra de ellos".

Dijo que para evitar un conflicto mayor su gobierno ha actuado de manera tolerante; sin embargo, advirtió que la tolerancia tiene un limite.

"Hemos sido muy prudentes para no violentar la vida en esa comunidad; hemos sido tolerantes pero que no confundan tolerancia con debilidad", apunto.

Dijo que será durante los próximos días cuando se inicie el ciclo escolar en esa comunidad y mencionó que por lo pronto un total de 60 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se mantienen en el área para actuar en caso necesario.

Cabe recordar que el pasado 6 de julio un grupo de personas que se oponen a la impartición de educación laica, destruyeron, con picos y marros, las dos únicas escuelas que operaban en esta comunidad religiosa.

En negociaciones, los inconformes ya habían aceptado que se iniciara el ciclo escolar de manera normal; sin embargo, desde el pasado domingo la situación en la comunidad se tenso ante la negativa para que los 300 niños de edad escolar de la Nueva Jerusalén tomen clases.

PIE DE FOTO: Los religiosos de Nueva Jerusalén, se manifestaron contra la impartición de educación laica.    

+++++++++++++++++++++++

Zacatecas, sede de II Reunión de Manejo de Pastizales y Producción

Zacatecas.- Esta ciudad será sede de la II Reunión Internacional Conjunta de Manejo de Pastizales y Producción, en la que participarán Estados Unidos, Canadá, Brasil, Israel y México, anunció el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Ramón Gutiérrez.

En entrevista, señaló que el evento se desarrollará del 28 de agosto al 1 de septiembre próximos, y que dentro de éste y de manera simultánea tendrán lugar cuatro reuniones más.

Estas son: III Congreso Internacional de Manejo de Pastizales; XXII Reunión Internacional de Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos, III Simposio Internacional de Ganado Bovino Productor de Carne y el VI Foro Ovino.

Además, en este marco tendrá lugar la reunión del Proyecto Internacional del Carbono y se firmará un convenio entre la INIFAP y la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales.

Debido a lo anterior, especificó que en el Palacio de Convenciones Zacatecas, sede de los encuentros, se congregarán alrededor de 1 mil 200 personas que vendrán de todo el país, para analizar la situación que se vive la ganadería derivado de la sequía, la sobreexplotación, los pastizales y la producción.

Destacó que asistirán ponentes de Estados Unidos, Israel, Brasil y México, y recordó la participación a otros encuentros de representantes de Cuba, Argentina y Centroamérica.

Asimismo, al VI Foro Ovino, por tratarse de una alianza trinacional de conservación de pastizales del norte de América, ya confirmaron su asistencia Estados Unidos, Canadá y México.

En el III Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, se analizarán temas relacionados con el cambio climático, certificación, estrés calórico, producción animal, especies forrajeras introducidas y uso múltiple de pastizales, explicó.

Finalmente, Ramón Gutiérrez manifestó que los congresos están dirigidos a estudiantes, investigadores y productores, específicamente a estos últimos, quienes recibirán cursos de manejo de pastizales, rumiantes en agostadero, reemplazo de vientres y producción forrajera.

El congreso se organiza con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Verinaria; y el grupo Profauna, de Carlos Slim.

PIE DE FOTO: Productores evaluarán diversas opciones para sacar mayor rendimiento de los pastizales.  

++++++++++++++++

BREVES

1.- Espera Querétaro baja en quienes pernoctan en la calle

Querétaro.-El director de Gobernación del municipio de Querétaro, Alex Calvillo Salgado señaló que se espera una disminución de 80 por ciento de personas que pernoctan en la vía pública, por el regreso a clases.

El funcionario municipal informó que durante los fines de semana del periodo vacacional se detectaron hasta 35 personas que pasaban la noche en la vía pública, pero la cifra disminuye por el fin de vacaciones.

Durante todo este periodo se realizaron operativos en las zonas donde se identifica que hay personas que pasan la noche, como los portales del Jardín Zenea y la calle de Independencia para invitarlas a los albergues.

Reconoció que las personas muchas veces no quieren asistir al albergue porque tiene un costo, pero con el operativo de la temporada pueden pasar la noche en ese sitio de manera gratuita.

El 60 por ciento de las personas que acuden al albergue son mujeres y el resto hombres, pero se impide la entrada a quien se encuentre bajo el influjo de alguna droga o de alcohol.

"Nos preocupa la seguridad, del total de las personas que aceptan (ir al albergue), cerca del 50 por ciento, sobre todo las que traen niños, sí nos preocupa", explicó.

 

2.-Vigilan CNDH y Comisión estatal la normal de Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero.- Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero se han establecido en la normal rural de Ayotzinapa, para evitar abusos de integrantes del Comité Estudiantil hacia alumnos de nuevo ingreso.

La secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez informó que por lo menos 70 de los 140 jóvenes que aprobaron el examen para ingresar a la Normal de Ayotzinapa, fueron desplazados por los integrantes del Comité Estudiantil, "por no resistir la semana de la prueba".

Agregó que el gobierno del estado tiene la responsabilidad de garantizar la permanencia de estos jóvenes en otros centros educativos, para evitar que se violente su garantía de continuar con sus estudios del nivel superior.

Puntualizó que finalmente en Ayotzinapa, estudiarán los que sean elegidos por los normalistas.

La semana pasada padres de familia de los aspirantes a nuevo ingreso denunciaron a los alumnos integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, que en la semana de prueba, implementada como reglamento interno (no escrito) del plantel, se cometieron abusos en contra de sus hijos, en la práctica de ejercicios.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández informó que a petición de los padres de familia se lleva a cabo en la escuela un acompañamiento con visitadores, para evitar que se violenten las garantías individuales de los aspirantes.

Reconoció que los alumnos del comité estudiantil sí cometieron excesos en la aplicación de las prácticas contra los aspirantes, incluso el negarles la inscripción quienes aprobaron el examen de admisión, sí es violación a sus garantías individuales. De los acontecimientos pasados no se registra ninguna investigación, debido a que los padres de familia inconformes, no presentaron ninguna queja oficial.

 

 

3.- Inician actividades secundaria de tiempo completo en NL

Monterrey.-Al iniciar el ciclo escolar 2012-2013, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio arranque a las actividades docentes de un millón 39 mil alumnos en la Secundaria número 22 "Ejército Nacional Mexicano" de Guadalupe, la primera bajo el esquema de tiempo completo.

Acompañado del secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño, el mandatario recibió personalmente a los alumnos, develó una placa en reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas e inició la entrega de paquetes de libros de texto.

Indicó que para este ciclo escolar, en Nuevo León se invertirán más de mil 015 millones de pesos en 786 obras que contemplan la construcción de nuevos planteles y la rehabilitación de los que ya existen.

"El día de hoy reportamos listas las casi 6 mil 900 escuelas del estado de Nuevo León, todas funcionando, todas operando debidamente; los casi 50 mil maestros que prestan su servicio aquí en el estado de Nuevo León", dijo.

En cifras exactas, precisó, para el naciente ciclo escolar se atenderán a un total de un millón 39 mil estudiantes del nivel básico, los cuáles serán atendidos por parte de 48 mil 267 maestros en seis mil 892 planteles educativos.

Con el arranque del ciclo escolar se inició con la distribución de carpetas informativas con documentos oficiales y de material para padres de familia.

En el evento, acompañado de funcionarios estatales y municipales, así como de líderes magisteriales, Medina de la Cruz recorrió las renovadas instalaciones de la Secundaria, que es una de las pioneras en la educación de tiempo completo.