viernes, 10 de agosto de 2012

En la informalidad, subocupados o desempleados 21 millones de mexicanos: Inegi

Un vendedor de jugos en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

Durante el segundo trimestre del año las condiciones laborales de los mexicanos se precarizaron, debido a que aumentaron los niveles de informalidad y subocupación, pese a la disminución del desempleo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que 21 millones de mexicanos están sumidos en la informalidad, la subocupación y el desempleo.

De acuerdo con la información, los mexicanos que laboran sin ninguna prestación, los que tienen que buscar un trabajo adicional para subsistir y lo que no tienen empleo superan a la población que cuenta con una plaza formal: 15.2 millones contra 21 millones de trabajadores informales, subocupados y desempleados.

Según los resultados de la Encuesta, en el último año 830 mil personas se sumaron a trabajar en condiciones precarias: sin salarios fijos, sin seguridad social, prestaciones laborales ni acceso a servicios de salud de calidad.

En otras palabras, el total de mexicanos sumidos en la informalidad es de 14.2 millones, lo que representa el 29.3% de la población ocupada (la cual suma 48.4 millones). La cifra de trabajadores informales está a un paso de alcanzar a quienes tienen una plaza formal (15.2 millones a nivel nacional).

No sólo la informalidad incrementó. La población subocupada, que es aquella que declaró tener la necesidad para trabajar horas extras y buscar un nuevo empleo ante la insuficiencia del salario que percibe, también se disparó entre abril y junio del 2012.

En ese lapso, la población subocupada en el país fue de 4.3 millones de personas, que significó un ascenso de 459 mil personas con relación al total cuantificado en el segundo trimestre del 2011.

La presencia de la subocupación representó 8.9% de las personas ocupadas.

Por otra parte, el desempleo disminuyó en el segundo trimestre de 2012, ya que la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas, lo que representa una tasa de desocupación de 4.8% de la Población Económicamente Activa (que es de 50.9 millones). Ese porcentaje fue inferior al de 5.2% de igual trimestre de 2011.

Según el instituto presidido por Eduardo Sojo, de una población total de 113. 5 millones de habitantes, 46.3 millones son ocupados (formales, informales y subocupados). Con relación con el sector económico en el que labora, 6.6 millones de personas (13.6% del total) trabajan en el sector primario o agropecuario, 11.3 millones (23.3%) en el secundario o industrial; y 30.2 millones (62.4%) están en el terciario o de los servicios.

Durante la semana pasada, el presidente Felipe Calderón presumió que su sexenio es el segundo periodo en la historia del país en el que se han creado más empleos formales.

Ante empresarios, el mandatario señaló que "si contamos a partir de enero de 2007 a la fecha, en México se han creado más de dos millones 200 mil nuevos empleos formales netos en el país… Ello representa el segundo periodo más alto de generación de empleos formales de que se tenga registro en la historia del país".

Sin embargo, Calderón omitió hablar de los datos los mexicanos envueltos en la informalidad, la desocupación y el desempleo, quienes suman en su conjunto 21 millones de personas laborando en condiciones precarias, sin empleo fijo o en busca de empleo.

El panorama laboral en México se agrava cuando los 15.2 millones de empleos formales, personas "con nombre y apellido, registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social", como los presume Felipe Calderón; son superadas por los 21 millones quienes no tienen acceso a un empleo digno.