domingo, 19 de agosto de 2012

Decisión de rescatar banda 2.5 GHz atiende beneficio social: SCT

Decisión de rescatar banda 2.5 GHz atiende beneficio social: SCT

La decisión del gobierno federal de rescatar las concesiones vigentes en la banda 2.5 Ghz atiende sólo al beneficio social, que implica destinar esta parte del espectro a servicios de banda ancha móvil y no a la petición que hicieran Televisa y la Canitec en 2008, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, subrayó que "esas peticiones se hicieron hace muchos años, si realmente atendiéramos a los intereses de algún grupo de interés económico hubiéramos actuado entonces en ese caso hace muchos años".

Dijo que los concesionarios tienen plena libertad de presentar los escritos que estimen convenientes a sus intereses; sin embargo, es facultad de la autoridad valorarlos y determinar las acciones que correspondan en bien del interés público.

"En el caso de las peticiones tanto de la Canitec como de Cablevisión se recibieron los escritos y nada más, han pasado años desde que fueron presentados y cómo es posible que ahora quieran ligar la presentación de esos escritos con la resolución que está tomando en este momento la autoridad", cuestionó el funcionario de la SCT.

El 10 de julio de 2008, Cablevisión, filial de Televisa que participa en el mercado de la televisión de paga, envió un oficio al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el cual solicitó reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 Ghz, a fin de destinarlas a nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

El 22 de agosto de ese mismo año, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la dependencia la reasignación de las concesiones vencidas y en trámite de prórroga.

En opinión del presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, el lanzamiento de Dish y su política de precios bajos en el año 2008 provocaron la interferencia de Televisa y organismos afines en el retiro de las concesiones.

"Así lo demuestran los escritos presentados por la empresa Cablevisión y Canitec de 2008, a partir de los cuales se revierte la opinión favorable de la Cofetel para la renovación de nuestras concesiones", dijo el empresario el pasado 15 de agosto.

En agosto de 2007, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable a seis solicitudes de prórroga de las concesiones de MVS, pero un año después emitió una nueva resolución en sentido negativo.

Por su parte, Televisa se deslindó del diferendo que sostienen MVS Comunicaciones y el gobierno federal por el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz que inició el pasado 8 de agosto.

"El tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones", dijo la televisora en un comunicado.

PIE DE FOTO: El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría.

+++++++++++++++++++++++++++++

Juez de Mexicana deberá determinar plazos al concurso mercantil: Corta

Tras anunciar que White & Case se desiste de participar en el concurso mercantil de Mexicana como interventor, el representante de este despacho, Vicente Corta, subrayó que la tarea de la nueva juez rectora será determinar los plazos para la reestructura de la aerolínea, a fin de no perder más tiempo.

Indicó que hay dos escenarios en el futuro de la aerolínea: mantener la prórroga indefinida del concurso mercantil o definir una fecha límite para concluir el proceso.

Lo que está ocurriendo en este momento es positivo, dijo, el hecho de que haya un cambio de juez, de administrador y conciliador, puede crear condiciones que favorezcan rencausar el asunto de Mexicana y que vuelva a volar.

En este sentido, Corta comentó que el enemigo a vencer es el tiempo, ya que estos dos años le han hecho un daño irreversible a la empresa, pues hay cosas que se han perdido, como aviones, personal, rutas y prestigio, entre otras.

Además, consideró que el actual plan de negocios no está bien armando y difícilmente va a ser suficiente para que un inversionista destine recursos en el futuro, sin embargo, no descartó que con un equipo profesional se pueda establecer un programa de trabajo para que Mexicana vuelva a volar.

"La esperanza es que con estos cambios se pueda lograr un equipo profesional que reestructure la compañía, pero debido al tiempo que ha pasado, es la última esperanza", afirmó Vicente Corta.

Por lo que consideró necesario que la nueva juez elabore un plan de negocio atractivo, a fin de atraer inversionistas serios que inyecten recursos a la aerolínea para que vuelva a despegar.

El despacho propuesto para actuar como interventor en el concurso mercantil de Mexicana retiró el pasado viernes su intención de participar el proceso, al argumentar que el nombramiento de un nuevo juez hace innecesarios sus servicios.

"Hemos decidido como despacho proponerle a nuestros clientes, los acreedores, que desistamos en la solicitud de que se nos nombre como interventor; buscamos no ser parte del problema, sino de la solución de la reestructura de Mexicana y si nuestra presencia genera algún tipo de incomodidad, pensamos que es mejor retirarnos", afirmó Corta.

Esto luego de que el pasado 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores dentro del concurso mercantil de Mexicana.

Consuelo Soto fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, y en su lugar quedó temporalmente la juez Edith Encarnación Alarcón.

PIE DE FOTO: En altibajos el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- México registra avance en su rendimiento de la deuda pública respecto a la que ofrece EU

En la última semana, nuestro país registró un avance en su rendimiento de la deuda pública respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, luego de que el riesgo país de México se ubicó este viernes en 137 puntos base, tres unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior, y su primer aumento tras siete semanas a la baja.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) misma que precisó que al 17 de agosto el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 50 puntos base por debajo al nivel reportado al cierre de 2011.

En el Informe Semanal de la dependencia federal, se expuso que el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 46 y dos puntos base durante la última semana, al ubicarse el pasado viernes en 167 puntos base, en ese orden.

Al respecto, BBVA Research reporta sin cambios significativos los indicadores de aversión global al riesgo en una semana de bajos volúmenes de operación en otros mercados, como el accionario o cambiario.

Cabe explicar que el riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

 

2.- Creció por arriba del 10% visitas turísticas en verano

La Secretaría de Turismo informóque en el periodo de vacaciones de verano se registró un incremento promedio de 10.2 por ciento en la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del país, en relación al mismo lapso del año anterior.

Información preliminar del Sistema Data Tur, señala que en las primeras seis semanas de vacaciones, del 2 de julio al 12 de agosto, los 70 principales destinos monitoreados por el Sistema Data Tur reportaron que la ocupación hotelera creció 9.6 por ciento, en relación a 2011.

Los centros de playa del país registraron un incremento del 15.7 por ciento en la llegada de turistas; Acapulco, Loreto, Nuevo Vallarta, Manzanillo e Ixtapa registraron crecimientos del 47.8 por ciento, 30.4 por ciento, 21.8 por ciento, 21.3 por ciento y 21.2 por ciento, respectivamente.

Otros destinos que reportaron un comportamiento positivo fueron Veracruz, que creció 17.8 por ciento en relación al mismo lapso del año previo, y Puerto Vallarta, con 15.3 por ciento.

En las primeras seis semanas del periodo vacacional de verano,  ciudades del interior como Irapuato, Culiacán y San Juan del Río aumentaron la llegada de turistas en 24.2 por ciento, 17.9 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente; mientras que ciudades coloniales como Querétaro tuvieron un crecimiento del 16.9 por ciento y San Miguel de Allende 16.2 por ciento.

En las ciudades del Mundo Maya también se reporta crecimiento en la llegada de turistas, por ejemplo Palenque creció 14.2 por ciento, Villahermosa 9.1 por ciento y Tuxtla Gutiérrez 4.6 por ciento, en relación al verano pasado.

 

3.- Alsea invertirá mil 300 mdp en México y Latinoamérica

Como parte de su programa de expansión, la empresa operadora de restaurantes de comida rápida Alsea planea invertir mil 300 millones de pesos en México y países de Latinoamérica, a fin de abrir nuevas unidades y mejorar el negocio.

El director de Finanzas de la compañía, Diego Gaxiola, explicó que esperan abrir alrededor de 45 restaurantes en el país este 2012, además de seguir con su crecimiento en la región.

Señaló que México es un mercado importante para la cadena, ya que las aperturas realizadas y la adquisición de Italianni's, contribuyen de manera importante a su crecimiento.

En este sentido, precisó que en el país invertirán unos 790 millones de pesos para la apertura, mantenimiento y remodelación de unidades, ya que el reto es crecer sin perder la calidad del servicio.

El directivo expuso que su negocio en la región de Centro y Sudamérica va muy bien, ya que al segundo trimestre del año representó cerca de 25 por ciento de sus ventas y fue la zona donde se presentó el desarrollo más acelerado, sobre todo en Argentina.