lunes, 27 de agosto de 2012

Crearán extensión del IPN en Guerrero para ampliar oferta educativa

Crearán extensión del IPN en Guerrero para ampliar oferta educativa

Chilpancingo.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, anunció la extensión de un módulo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado.

Ello tras asegurar que los 3 mil 150 espacios ofertados para los jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han sido ocupados en su mayoría.

Precisó que en el ciclo escolar 2012-2013 el estado garantiza la atención para los estudiantes de nuevo ingreso en el nivel superior y a través de carreras que son opciones novedosas y como alternativa de desarrollo; para su atención se han invertido 12 millones de pesos, dijo.

Abundó que de los 3 mil 150 espacios ofertados a los jóvenes rechazados de la UAG, sólo quedan vacantes 700 lugares más para quienes aspiren a cursar el ciclo escolar que ha iniciado, ello mediante colegios de la entidad y del nuevo Instituto Tecnológico de Acapulco.

Aunado a ello, el estado, dijo, impulsará la creación de nuevas ofertas educativas.

En ese marco durante los próximos días se firmará un convenio de coordinación con los directivos del IPN para establecer una extensión en el estado, tanto como centro de educación continua, como nuevas ofertas educativas.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, César Quevedo Inzunza informó que a través de los institutos tecnológicos también se ofertan la educación a distancia, esto a través de la Internet.

Se incluyen, acotó, carreras como Biotecnología, Desarrollo Comunitario, Energías Renovables, Logística y Transporte, Mercadotecnia Internacional, Licenciatura en Seguridad Pública, Urgencias Médicas, entre otras.

Pero además de ello, el gobierno del estado también anunció la creación de una Universidad del Estado; aunque de ello, aún no hay una solicitud ante las instancias de la SEP, dijo Quevedo Inzunza, pero finalmente es una propuesta buena, que tendría que concretizarse, acotó.

PIE DE FOTO: El Instituto Politécnico Nacional,  expande el proyecto educativo a la provincia:  Silvia Romero Suárez ,a  secretaria de Educación en Guerrero.  

+++++++++++++++++++++++++

 

Sobrepoblación ganadera y sequía deriva en sobreexplotación de tierras

El presidente de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales (Somap), Ramón Gutiérrez, afirmó que Zacatecas registra una sobrepoblación ganadera en 2.5 veces mayor respecto a la sustentabilidad de pastizales.

En entrevista, el dirigente de la Somap, puntualizó que lo anterior, aunado a la prolongada sequía, provoca graves problemas para el sector y falta de alimentos.

Al referirse a los efectos que en el sector agrícola ha causado la sequía prolongada por más de dos años que sufre el territorio estatal, indicó que se han visto acentuados debido a la sobrepoblación ganadera que se registra.

Señaló que en la entidad existen un millón 100 mil cabezas de ganado frente a sólo 5.5 millones de hectáreas de pastizales, además de que en el 2011 en el estado llovieron 200 mililitros de agua en lugar de los 450 que normalmente caen, lo que derivó en una sobreexplotación de las zonas productoras.

Al ejemplificar la difícil situación que enfrentan los ganaderos zacatecanos, refirió que en 1980 se hizo un estudio que mostró que para alimentar durante un año a una vaca y su cría se requería 10 hectáreas de pastizales.

En la actualidad, el promedio aumentó hasta a 30 hectáreas, lo que muestra la magnitud del problema, dijo.

Esa sobrecarga de animales en el pastoreo no permite tener un uso sustentable de las tierras productoras, porque son sobreexplotadas, lo que a su vez deriva en la disminución de plantas para alimento y la proliferación de hierva invasiva, como las espinozas y las tóxicas.

Añadió que el exceso de animales que se pueden alimentar en el estado se debe en gran medida a la pobreza que sufren la mayoría de los ganaderos, pues ellos aplican la cultura del autoconsumo y el ahorro, en lugar de una productiva y empresarial.

Consideró lamentablemente que en Zacatecas el 80 por ciento de los productores son pequeños y ejidatarios, que tienen entre cinco y 20 cabezas de ganado, mismos que aplican la ganadería de subsistencia, colocando a la entidad en graves problemas para la alimentación, por la sequía.

PIE DE FOTO: La población del ganado supera dos veces el tamaño de los pastizales en el país.

+++++++++++++++++++

BREVES

1.-   Reporta Sonora máxima de 43.5 grados a la sombra

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Sonora registró una temperatura máxima de 43.5 grados centígrados a la sombra en las últimas horas, por lo que continúa el tiempo caluroso.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó en su reporte meteorológico diario que la máxima temperatura se presentó en la estación climatológica de la presa "Cuauhtémoc", ubicada en el municipio de Tubutama, al noroeste de la entidad.

En Altar, en tanto, se registró una temperatura máxima de 41.4, grados centígrados, mientras que Hermosillo, Querobabi y Sonoyta presentaron 41 grados centígrados a la sombra.

La Conagua destacó que continuará el tiempo caluroso en el día, con algunas temperaturas máximas cercanas a 40 grados centígrados en el noroeste, centro y sur de Sonora.

Por otra parte, la afluencia de humedad y una vaguada profunda mantienen una afectación el noroeste del país, por lo que se prevé desarrollo de nublados convectivos con potencial de precipitaciones aisladas, vespertinas y nocturnas.

Las lluvias pueden variar de ligeras a chubascos y estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Las lluvias que se presentaron en las últimas horas fueron de 71.8 milímetros en Hermosillo, 29.0 en la presa "El Novillo", 28.0 en Nacozari, 21.0 en Punta de Agua, 20.0 en Aribabi, 17.4 en El Orégano II, 14.0 en El Cajón y 13.6 milímetros en Bacanuchi.

 

2.- Realizarán procuraduría de Tlaxcala y UNAM simposio en derecho penal

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), realizarán en esta capital el Primer Simposio Internacional en Derecho Penal.

En el encuentro, el próximo jueves 30 y viernes 31 en el Teatro Xicohténcatl ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, participarán especialistas nacionales e internacionales.

El simposio abordará aspectos como Trata de personas, Violencia terrorista y derecho penal, Medios de investigación y pruebas del crimen organizado, entre otros.

Los temas que abordarán los expertos en derecho son "Violencia y Crimen Organizado, Trata de Personas; Violencia Terrorista y Derecho Penal, así como Medios de Investigación y Pruebas del Crimen Organizado", precisó.

Asimismo, "habrá un espacio para una mesa redonda, en donde se debatirán diversas opiniones sobre las drogas en el mundo", apuntó la institución.

Expuso que la inauguración estará a cargo del gobernador del estado, Mariano González Zarur, "el simposio iniciará a las 16:00 horas, del día 30 de agosto, y las palabras de bienvenida serán por parte de la procuradora general de justicia Alicia Fragoso Sánchez", acota el escrito.

"Cabe destacar que la entrada será libre para el público en general, y al finalizar el evento, se entregarán constancias a los participantes", indicó la PGJE.

 

3.- Alerta en Ciudad Juárez ante hundimientos registrados por lluvias

Ciudad Juárez.- El director General de Ecología y Protección Civil, Raúl de León Apraez, alertó a la población para evitar daños fatales, luego de los hundimientos registrados durante lluvias pasadas, que provocaron automóviles arrastrados por las corrientes de aguas hacia el río Bravo.

Asimismo, advirtió a la población que en los hogares, es necesario tener un radio o televisión que funcione con baterías, por si la corriente eléctrica llega a fallar, toda vez que así se pueden sintonizar los medios de comunicación para estar pendientes de la información que se dé.

Indicó que si se corre el riesgo de inundaciones en las casas, es necesario desactivar la energía eléctrica y guardar los documentos importantes en bolsas de plástico, para evitar que el agua los dañe.

El director de esta dependencia dijo que sólo son posibilidades, pero que hay que tomarlas en cuenta para evitar inconvenientes.

Para mañana las temperaturas llegarán a los 36 grados centígrados como máxima y 24 como mínima, en tanto que las probabilidades de precipitaciones pluviales estarán en 10 por ciento.

Prevé lluvias y clima calurosos en las próximas horas con una máxima de 35 grados centígrados y mínima de 24 grados centígrados.

De León Apraez, indicó que existe 50 por ciento de probabilidades de lluvias, que podrían alcanzar hasta una pulgada, además de tormentas eléctricas aisladas.