viernes, 10 de agosto de 2012

Bloquea Semarnat ampliación del puerto de Veracruz

Bloquea Semarnat ampliación del puerto de Veracruz

Los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, están estancados porque la Secretaría del Medio Ambiente no ha extendido los permisos necesarios, lo cual podría afectar el movimiento de hidrocarburos en el corto plazo.

Jorge Vera, director de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que antes de poder lanzar la licitación para dicho plan se requiere de la aprobación ambiental, situación por la cual no se ha logrado concretar el inicio de los trabajos.

El ejercicio de una inversión por 40 mil millones de pesos para los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz están detenidos debido a que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) no ha extendido los permisos necesarios, lo cual podría afectar el movimiento de hidrocarburos en el corto plazo.

Jorge Vera, director de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró el puerto de Veracruz ya se encuentra saturado en su operación.

Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos mueve por dicha terminal una parte importante de los hidrocarburos para la exportación e importación, sin embargo, la capacidad de la terminal esta siendo rebasada.

Entrevistado en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dijo que la ampliación del puerto de Veracruz es uno de los proyectos más importantes de la presente administración con inversiones público-privadas por 40 mil millones de pesos, no obstante, las licitaciones no han logrado ser emitidas, toda vez que la Semarnat no ha otorgado los permisos ambientales necesarios.

Ante la demanda de servicios portuarios que podría demandar Pemex en el largo plazo por la extracción de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México, dijo que las terminales como Altamira, Mezquital y Tampico cuentan con la capacidad para estos trabajos, además de que cuentan con importantes reservas territoriales para futuras ampliaciones, según se requiera.