martes, 31 de julio de 2012

RUTA FINANCIERA/ HSBC, ridícula multa de la CNBV

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

HSBC, ridícula multa de la CNBV

El consejo de administración del grupo financiero  británico-hongkonés HSBC aprobó recursos por mil 200 millones de dólares para diversas contingencias relacionadas con operaciones que ellos llaman irregulares y relacionadas con  el lavado de dinero. Esto a partir de que en Estados Unidos trascendió que realizaban operaciones que confirman esas operaciones. En México ni siquiera se inició una operación, sólo a través de la aplicación de la actual legislación financiera y bancaria se les aplicó una multita que aparentara que si fue sancionada, y esta fue de 379 millones de pesos que es sólo el pago de un trámite cuando el grupo en México tiene ganancias que crecieron 46% y alcanzaron los dos mil 326 millones de pesos.  Sin embargo en Estado Unidos el organismo regulador ya estudia sanciones ejemplares que rayarán más de 700 millones de dólares  y estudian más triangulaciones de operaciones de lavado de dinero para recomendar que los países afectados o involucrados apliquen las sanciones correspondientes a este grupo financiero. Ante esta realidad en el organismos que dirige la CNBV,  Guillermo Babatz , se   ha sembrado la duda ya que podría haber acuerdos en lo obscurito para que la multa a HSBC no fuera mayor ya que la gravedad de las mismas justificaban la caída, primero del director de HSBC en México  y de Babatz, por tratarse de cuestiones de seguridad nacional y que han puesto en entredicho a esta institución que se ha caracterizado en los últimos años de no sancionar a ninguna institución bancaria pero si de recomendar sanciones a intermediarios financieros menores. Lo que  en otras palabras en la CNBV aplican la ley del embudo, lo ancho para los grandes grupos financieros y lo pequeño a los pequeños organismos financieros.

Nuevos analistas financieros

Llamó la atención en el mercado bursátil el anuncio de la Bolsa Mexicana de Valores, sobre la incorporación de varias firmas de análisis financiero, ante la diversificación del mercado accionario y de otros instrumentos como el Mexder y las colocaciones de Certificados bursátiles entre otros. El análisis  de estos grupos comprenderá información General, Financiera y Bursátil de las emisoras, tales como: Descripción de la Emisora y sus valores; Sector al que pertenece; Estrategia a Futuro; Resumen de Estados Financieros; Razones Financieras; Modelo Financiero; Valor de capitalización; Tendencia de Precios de los valores de la Emisora. El paso es importante porque el crecimiento del mercado bursátil ya lo demandaba y urgían nuevas calificaciones de la situación económica de los emisores. Las firmas involucradas son: Consultora 414, S.A. de C.V., (Consultor414); Servicios de Análisis en Línea S.C., (Bursamétrica); Investigaciones MSMexico,  y Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, S.C., (Prognosis)

Topolobampo cumple 18 años

La Administración Portuaria Integral de Topolobampo, que dirige  Javier Tovar Jácome celebró 18 años de operación, como Puerto de Altura. A lo largo de estos dieciocho años ha logrado consolidarse como uno de los puertos líderes en el manejo de graneles especialmente de minerales logrando una productividad de 36,000 toneladas diarias, contando con proyectos de infraestructura como el Dragado de construcción del canal principal de navegación a -14.70 mts de profundidad y la Construcción de un nuevo muelle de graneles de 260 mts de largo y -14.70 mts de profundidad. En buena hora.

linocalderon2000@gmail.com

rutafinanciera.blogspot.mx