lunes, 16 de julio de 2012

Investiga EU posible lavado de dinero de cárteles mexicanos en HSBC

Investiga EU posible lavado de dinero de cárteles mexicanos en HSBC

El gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco HSBC fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si "funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México", indicó el periódico.

Según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran "bodegas de dinero en efectivo", lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron "encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México".

Como parte de la labor que lleva a cabo el Departamento de Justicia, funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan.

La nota se concentró en que el Departamento de Justicia y HSBC han acelerado su búsqueda de un acuerdo para resolver la investigación criminal, lo que podría ser alcanzado durante las próximas semanas.

Una reunión con ejecutivos del banco está programada para este jueves en el Senado de Estados Unidos con el fin de discutir temas relacionados con la pesquisa criminal, que se centra en "laxos cumplimientos de las regulaciones" en sus unidades internacionales.

Esta falla pudo haber sido usada para un "potencial financiamiento al terrorismo y por cárteles de la droga para lavar ganancias ilícitas", indicó la nota firmada por Evan Perez.

En un mensaje enviado a empleados en días recientes, el director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció errores. "Fallamos en detectar y controlar inaceptables" prácticas, agregó.

El gobierno de Estados Unidos ya había advertido a los bancos la necesidad de monitorear de cerca sus negocios de grandes cantidades de dinero en efectivo en México, en particular las relacionadas con casas de cambio de divisas.

El posible acuerdo con HSBC se sumaría al que logró en 2010 el Departamento de Justicia referente al banco Wachovia –ahora Wells Fargo– por lavar 160 millones de dólares que supuestamente provenían de cárteles de la droga en México.

Asimismo, se agrega a los señalamientos de autoridades de Estados Unidos a Bank of America por supuestamente haber lavado dinero para la organización criminal mexicana Los Zetas, dados a conocer la semana pasada también por The Wall Street Journal.

PIE DE FOTO: Nuevamente HSBC involucrada en escándalo de lavado de dinero

+++++++++++++++++

 

Llama ONU a terminar con negocio del crimen organizado transnacional

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña mundial que llama a "terminar con el negocio" del crimen organizado transnacional que obtiene ganancias de unos 870 mil millones de dólares al año.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó desde Viena una campaña global con el lema "Delincuencia organizada transnacional: Acabemos con este negocio", la que busca crear conciencia sobre la mafia que es una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad".

"El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional", afirmó el director ejecutivo del ONUDD, el ruso Yuri Fedotov.

en un comunicado, Fedotov dijo para que esta campaña tenga éxito es "crucial despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores".

Las ganancias del negocio del crimen organizado multiplican siete veces la ayuda internacional de cooperación, alertó.

La campaña también busca crear conciencia no solamente sobre el narcotráfico sino también sobre otras actividades de la delincuencia organizada como la venta ilegal de drogas o armas, la trata de personas, las falsificaciones de productos y delitos medioambientales.

De acuerdo con la ONUDD, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancía ilegales "dondequiera que haya demanda".

El negocio más lucrativo de la mafia internacional sigue siendo la venta de drogas, con alrededor de 320 mil millones de dólares al año, seguido por las falsificaciones de productos con 250 mil millones de dólares.

Las ganancias de la trata de unos 2.4 millones de personas cada año, factura unos 32 mil millones de dólares al año, además de otros siete mil millones con el tráfico específico de inmigrantes.

PIE DE FOTO: El crimen organizado transnacional que obtiene ganancias de unos 870 mil millones de dólares al año.

++++++++++++

BREVES

1.-Ola de calor azota en noreste de EU

Nueva York.- Una fuerte ola de calor afectará desde hoy y hasta el próximo miércoles los estados del noreste como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Con temperaturas que podrían sobrepasar los 37 grados centígrados y una alta humedad, las autoridades estatales y de la ciudad instaron a la comunidad a tomar medidas de precaución para combatir las altas temperaturas.

En algunas zonas del área triestatal la temperatura se podrían sentir hasta en los 40 grados centígrados.

La Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad Nueva York habilitará centros para refrescarse, o lugares públicos adecuados con aire acondicionado para las personas más susceptibles como los niños o aquellos que tienen problemas de respiración.

Para información sobre centros para refrescarse en el área triestatal, los residentes pueden contactan a los oficinas locales de manejo de emergencia.

La ciudad de Nueva York indicó que para encontrar un centro cercano los interesados pueden llamar a la línea gratuita de asistencia 311.

Autoridades de salud pidieron a los neoyorquinos beber mucha agua, comer vegetales y frutas, así como mantenerse a la sombra e hidratado y evitar hacer ejercicio en las horas de mayor calor.

El 18 de julio, día que se tiene previsto culmine la ola de calor, se presentará una mezcla de nubes y temperaturas que sobrepasen los 38 grados centígrados.

 

 

2.- Romney rechaza ataques 'deshonestos' de Obama sobre su gestión empresarial

  El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, calificó este lunes como "deshonestos" los persistentes ataques del mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre su gestión empresarial y rechazó los llamados a informar más sobre su declaración de impuestos.

Tras una semana con la prensa arremetiendo contra su actuación al frente del fondo de inversiones Bain Capital, Romney insistió en que respondería con un golpe fuerte a Obama.

"Creo que cuando las personas te acusan de un delito, tienes todas las razones para ir tras ellas, y yo voy a seguir yendo tras él", dijo el virtual adversario de Obama al programa de noticias Fox & Friends.

Romney dijo que "la mejor ofensiva es mirar el historial del presidente" y su fracaso para conseguir una fuerte recuperación económica.

Obama "tiene sólo una cosa funcionando: constantes ataques contra mí. Son deshonestos, están mal dirigidos", aseguró Romney.

El jueves pasado, la carrera por la Casa Blanca vivió una escalada de tensión entre los equipos electorales de los dos aspirantes por un artículo del diario The Boston Globe, que afirmó que Romney mintió sobre la fecha en la que se desvinculó del fondo de inversión Bain Capital, fundado por él en 1984, donde amasó una fortuna, acusación que el republicano niega.

 

 

3.- Rusia acusa a Occidente de 'chantaje' por nueva resolución sobre Siria

  El ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov Rusia acusó a las potencias occidentales de ejercer un "chantaje" para obligar a Moscú a aceptar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Damasco.

"Lo lamentamos mucho, pero vemos elementos de chantaje", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov, afirmando que las potencias occidentales conminaron a Rusia a aceptar las sanciones y que en caso contrario "se rehusarían a prolongar el mandato de la misión de observadores" en Siria.

"Estimamos que es una actitud absolutamente contraproducente y peligrosa", añadió.

Las negociaciones la semana pasada en el Consejo de Seguriad de la ONU en torno a un proyecto de resolución sobre Siria se convirtieron en una pugna entre los occidentales y Rusia.