jueves, 19 de julio de 2012

El Congreso declara aprobada la Reforma Política

El Congreso declara aprobada la Reforma Política
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobada este miércoles la Reforma Política, luego de que 17 congresos estatales la ratificaron, un requisito indispensable antes de que entre en vigor.
La reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución y hace adiciones a siete más, prevé que el acto de toma de protesta del presidente se pueda llevar a cabo tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en la Suprema Corte de la Nación, lo que permitiría al mandatario asumir en situaciones de crisis.
"En caso de que el presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia", establece la reforma.
En 2006, los diputados de izquierda que apoyaban la denuncia de fraude del candidato Andrés Manuel López Obrador, intentaron evitar que el actual mandatario, Felipe Calderón, tomara protesta. El acto duró unos cuantos minutos y se llevó a cabo en medio de protestas de legisladores.
Organizaciones sociales han denunciado que tratarán de evitar en diciembre próximo la toma de protesta del priista Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidencial del 1 de julio. López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, sostiene que hubo un fraude electoral.
La Reforma Política también contempla las candidaturas independientes, lo que significa que los ciudadanos podrán postularse para puestos de elección popular. También podrán promover iniciativas de ley, y participar en consultas populares.
Los futuros presidentes, además, podrán presentar dos iniciativas de ley para que sean tratadas de forma preferente al inicio de periodo ordinario de sesiones del Congreso, o bien, recordar dos iniciativas que haya presentado en periodos anteriores.
La reforma dejó fuera la reelección y la revocacion del mandato presidencial.
Los 17 congresos locales que aprobaron el decreto de reforma constitucional son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió la reforma para que el presidente la firme y se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
La negociación de la reforma comenzó en 2009 y fue aprobada en abril por el Congreso.