domingo, 29 de julio de 2012

Crece porcentaje de turistas por vacaciones de verano: Sectur

Crece porcentaje de turistas por vacaciones de verano: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en las primeras tres semanas del actual periodo vacacional aumentó en 10 por ciento el número de turistas en los principales destinos del país, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Detalló que los centros de playa reportaron aumento de 15.7 por ciento en la llegada de paseantes, y que en Acapulco, Veracruz y Manzanillo fueron de 58 por ciento, 24.9 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, en relación con 2011, mientras que Puerto Vallarta registró un aumento de 15.7 por ciento, Nuevo Vallarta 15.2 por ciento y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento.
En un comunicado la Sectur indicó que en las tres primeras semanas de la temporada ciudades como León, Irapuato y San Juan del Río tuvieron aumento de 28 por ciento, 27.9 por ciento y 21.7 por ciento de visitantes, respectivamente.
En tanto que ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportaron un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6 por ciento y Puebla 9.1 por ciento.
También en las ciudades del Mundo Maya hubo crecimiento del turismo, por ejemplo, Villahermosa registró aumento de 8.7 por ciento, Tuxtla Gutiérrez, 5.3 por ciento, y Tonalá-Puerto Arista 8.4 por ciento.
La dependencia federal detalló que del 2 al 22 de julio, destinos de playa como la Riviera Maya, Cancún, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Puerto Vallarta registraron ocupación superior a 80 por ciento.
En la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara la ocupación hotelera promedio en lo que va de la temporada vacacional es de 69, 58 y 53 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que la temporada más fuerte para la actividad hotelera será la última semana de julio y la primera de agosto.
En lo que respecta al número de cuartos ocupados, a la semana 29, hay un acumulado de 7.2 por ciento, contra el mismo periodo de 2011, y de 4.8 por ciento, en comparación con 2008, suman en promedio 183 mil 869 cuartos ocupados diariamente en los 70 centros monitoreados por DataTur.
Por otra parte, en lo que va de este periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes ha atendido a 55 mil turistas en carretera, y recomendó a los viajeros que antes de salir a la carretera verifiquen que sus vehículos estén en buenas condiciones.
Indicó que en particular los viajeros deben revisar el sistema de frenos, el estado y presión de las llantas, usar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y los límites de velocidad, evitar conducir cansados o bajo los efectos del alcohol o estimulantes.
Les recordó que es preciso extremar precauciones en zonas de lluvia, mantener la distancia respecto de otros vehículos, y les hizo énfasis en que mientras manejen eviten distractores, como el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos.
PIE DE FOTO: Buenas expectativas en los centros turísticos para recibir más turistas.
++++++++++++++++
Consultará Infonavit buró de crédito a partir de agosto: Condusef
Lino Calderón
A partir de agosto próximo, el Infonavit consultará en el buró de crédito el historial crediticio de sus derechohabientes que soliciten un crédito, con lo cual medirá su índice de riesgo y otorgará el financiamiento en función de los retrasos que tengan, informó en forma conjunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Informó que con esta medida el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende conocer mejor a sus derechohabientes. "Quiere tener toda la información posible: si tienes experiencia previa en un crédito o si tienes problemas para pagar tus compromisos financieros actuales, así podrá asesorarte mejor en tu decisión", expuso.
En un artículo de su programa de Educación Financiera, el organismo aclaró que en nada influirá el historial de los derechohabientes del Infonavit para obtener un crédito.
"Lo que sí, es que habrá cambios en el uso de la subcuenta de vivienda y en el monto del crédito otorgado en función de los retrasos que tengas reportados en el buró", puntualizó.
Explicó que si en su reporte de crédito el derechohabiente tiene retrasos menores a 30 días, se considerará dentro de un índice de riesgo bueno, lo que significa que no cambiarán las condiciones de su crédito Infonavit, "todo igualito".
Si tiene rezagos de hasta 120 días (índice de riesgo medio), le pedirán que una parte de su subcuenta de vivienda, equivalente a 7.5 por ciento del valor de la casa que desea comprar, se quede como fondo de protección en caso de que pierda su empleo.
Señaló que si las demoras son mayores a 12 meses (índice de riesgo por mejorar), le retendrán de su subcuenta de vivienda el fondo de protección y además le otorgarán un monto 20 por ciento menor de crédito, "no te piden enganche, no te cambian la tasa, nada de eso".
Apuntó que el derechohabiente podrá recuperar el dinero retenido de la subcuenta de vivienda (que se usará como fondo de protección) a los dos años si todo marcha bien con su crédito Infonavit, es decir, si no se ha retrasado en los pagos.
"Sólo tienes que hablar por teléfono al Instituto, actualizar tu información de contacto y se te bonificará ese dinero directamente a capital", añadió la Condusef.
Si el derechohabiente no habla al Infonavit para actualizar su información y todo va bien, a los tres años se le deposita el dinero, y a los cinco años, aun cuando haya incumplido con algunas parcialidades, se abonará directamente a su crédito el saldo remanente del fondo de protección de pagos.
El organismo mencionó que los tipos de deudas que se tomarán en cuenta son las bancarias y comerciales, pero sólo créditos, servicios no.
"No van a considerar servicios como el del celular o el de televisión de paga. Los créditos que tengas con alguna tienda departamental, esos sí se van a incluir", abundó.
Para que los derechohabientes conozcan el monto del crédito que el Infonavit les daría conforme a estas nuevas reglas, pueden solicitar su precalificación en la página electrónica del instituto de vivienda: www.infonavit.org.mx.
PIE DE FOTO: Condusef, apoyará a Infonavit para conocer a los clientes morosos.
+++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Señala Canacintra indicios de desaceleración para la segunda mitad del año
La crisis de Europa y la pérdida de celeridad en EU, han afectado de alguna manera la movilidad y el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, aunque durante el primer semestre cre­ció, promovida por el mercado local y el comercio con el exterior, da indicios de desaceleración para la segunda mitad del año, indicó la Canacintra.
En su sinopsis semanal, precisó que otro factor que, sin duda, está afectando es el aumento en los precios de los pro­ductos avícolas, con ello intensificaron las presiones inflacionarias. Dijo que en la primera quincena del mes los precios al consumidor, aumentaron 0.39 por ciento, y en términos anuales, lo hicieron 4.45 por ciento.
La cual, rebasa la meta oficial. Asimismo, ejercerá presión a la expectativa para el 2012, ubicándola por arriba del pronóstico de tres por ciento más menos uno, esperada para ese periodo. Sin duda, el rumbo que esta tomando esta variable macroecomómica, preocupa, ya que impacta el bolsillo de la población e incide en el aumento de los costo de producción, al tiempo que repercute en la generación de empleos.
Por ello, consideró necesario que el banco central tome medidas más eficaces, para controlar la inflación, ya que de lo contrario el poder adquisitivo seguirá perdiendo terreno y con ello continuara aumentando el nivel de pobreza de los mexicanos.

2.- Viaja la mitad de vacacionistas sin planeación: GCE
Casi la mitad de los mexicanos que sale de vacaciones no acostumbra planearlas y una cantidad similar desconoce incluso cuantos días de esta prestación le corresponden en el trabajo, pero ocho de cada 10 hacen su "guardadito" con ese propósito. Así lo arroja una encuesta telefónica levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre los hábitos de los mexicanos en esta temporada, la que también indica que 87 por ciento de las personas dijo vacacionar una o dos veces al año.
Del total encuestado, 47.2 por ciento no planea, decide en el momento, y un porcentaje ligeramente mayor (48.2) sí se prepara con antelación. De estos últimos 22.3 por ciento hace sus planes con unos días de anticipación y 72 por ciento lo hace desde meses atrás.
Y aunque no todos planeen sus vacaciones, al menos sí tienen su guardadito para estas fechas ya que 81.7 por ciento dijo ahorrar para la temporada de asueto contra 14.3 por ciento que no lo hace y 4.8 por ciento paga sus vacaciones con el dinero de la quincena más reciente.
Casi la mitad de los encuestados, 45.7 por ciento dijo desconocer cuantos días de vacaciones le corresponden por un año de trabajo, sólo 19.6 por ciento respondió que tiene derecho a seis días; 11.1 por ciento que le tocaban 15 y 18.5 dijo saber pero no especificó cuántos.

3.- México mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno: CEESP
El sector privado, reconoció que la preocupación aumentó después de conocer los resultados de algunos de los indicadores más relevantes para nuestro país, aunado a la incertidumbre que generó la depreciación del tipo de cambio como consecuencia de los desequilibrios que viven los mercados financieros del mundo.
En su análisis semanal, detalló que el INEGI informó que durante mayo la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 4.1%, porcentaje que además de reflejar una moderada desaceleración respecto al ritmo de avance del mes previo, fue equivalente a una variación negativa de 0.36% si la comparación se hace con el mes previo y en términos desestacionalizados.
Esto se ha atribuido a que la economía de los Estados Unidos se sigue debilitando, percepción que se fortaleció al observar los resultados preliminares de la actividad exportadora de México durante junio, que por primera vez desde noviembre de 2009, arrojaron un comportamiento negativo al descender 0.4% en términos anuales.
Sin embargo,dice el CEESP que la economía mexicana mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno, si se considera el crecimiento anual acumulado que tuvo el IGAE en los primeros cinco meses del año que fue de 4.6%, medio punto porcentual por arriba del avance observado en igual lapso del 2011.
Este comportamiento pareciera estar mostrando la fortaleza que ha venido ganando el mercado interno, como lo indica la creación de 503 mil nuevos puestos de trabajo formales urbanos en la primera mitad del este año, 121 mil más que en igual periodo del 2011, y que se ha reflejado en una mejora importante en las ventas al menudeo.