jueves, 5 de julio de 2012

Aumentan a cinco los muertos en protestas antimineras en Perú

Aumentan a cinco los muertos en protestas antimineras en Perú

LIMA.- Las protestas antimineras en el norte de Perú sumaron su quinta víctima con la muerte de uno de los civiles que resultó herido el martes en Cajamarca (norte) en el marco de manifestaciones contra un proyecto de la estadounidense Newmont, informó una fuente médica.

"La quinta víctima es José Sánchez Huamán, de 29 años, quien recibió una herida de bala que se alojó en la base del cráneo", dijo el médico Reynaldo Núñez, director del hospital regional de la ciudad norandina de Cajamarca.

"El joven estaba en estado de coma, pero lamentablemente ha fallecido hoy (jueves)", señaló el médico.

Sánchez Huamán resultó herido el martes en enfrentamientos con la policía en la provincia cajamarquina de Celendín, durante el intento de decenas de manifestantes de tomar la municipalidad de esa ciudad.

Actualmente hay doce personas, todas heridas de bala, en el hospital de Cajamarca, según el informe médico.

El martes tres personas murieron en Celendín y el miércoles una persona más en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.

Las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc están bajo estado de emergencia y control militar desde el miércoles por decisión del gobierno de Ollanta Humala ante los disturbios que se produjeron en varias zonas del departamento norandino de Cajamarca contra el proyecto aurífero y cuprífero Conga, a cargo de la Newmont.

El exsacerdote Marco Arana, uno de los dirigentes del movimiento contra un proyecto minero en la región peruana de Cajamarca, ha sido detenido este jueves por la Policía y ha denunciado que ha sido golpeado dentro de una comisaría. Según el canal N de la televisión local, Arana ha sido arrestado cuando llegó a la Plaza de Armas de la ciudad Cajamarca, donde un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía, en protesta por la muerte el martes de otras tres personas en la provincia de Celendín.

"Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos", ha denunciado Arana en un mensaje publicado en la red social de Twitter. Arana, quien lidera el movimiento político ecologista Tierra y Libertad, ha sido trasladado junto a otros seis detenidos hasta las oficinas de la Seguridad del Estado en Cajamarca.. El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, ha declarado al mismo canal que la detención de Arana "constituye un claro abuso del ejercicio de la autoridad de la policía".

Saavedra ha dejado claro que también teme ser detenido por las autoridades: "tenemos que tomar también nuestras propias previsiones porque se puede cometer una arbitrariedad en mi contra", ha dicho. Pedro Francke, integrante de Tierra y Libertad, ha declarado, por su parte, que la policía no ha permitido que Arana se entreviste con su abogada y ha exigido que al detenido se le permita acceder a su derecho de defensa.

Los manifestantes en Cajamarca se han reunido en la Plaza de Armas de esa ciudad a pesar de la entrada en vigor hoy del estado de emergencia (excepción) decretado por el Gobierno durante 30 días en tres provincias después de los violentos enfrentamientos del martes en Celendín en el que murieron tres personas.   

Esos enfrentamientos se desencadenaron cuando opositores al proyecto minero Conga, que será desarrollado por la empresa Yanacocha, intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial. Los manifestantes rechazan la reanudación del proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la minera Yanacocha, ya que consideran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región.

PIE DE FOTO: Una mujer escapa de los gases en las protestas de Cajamarca, Perú.

+++++++++++++++

Gobierno cubano convoca a elecciones municipales para el 21 de octubre

La Habana.- El gobierno cubano convocó este jueves a comicios municipales para el 21 de octubre, bajo un sistema que es cuestionado por la disidencia y por Estados Unidos y en el cual los opositores al régimen comunista no tienen espacio.

El Consejo de Estado (máximo órgano ejecutivo), que preside Raúl Castro, de visita en China, fijó además una segunda vuelta para el 28 de octubre en las circunscripciones (barrios) donde ningún candidato obtenga el 50% más uno de los votos, según un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

El sistema electoral cubano, vigente desde 1976, establece elecciones municipales, también denominadas "parciales", cada dos años y medio, y "generales" cada cinco años, que incluyen también elecciones de delegados provinciales, diputados al Parlamento nacional y de los 27 miembros del Consejo de Estado.

En cada circunscripción se elige un delegado o concejal. Hay 169 municipios en la isla y a nivel nacional serán elegidos casi 15.000 delegados.

La fecha de las elecciones de delegados provinciales, del Parlamento y del Consejo de Estado "será dispuesta posteriormente", según la convocatoria publicada este jueves.

Las autoridades defienden el sistema electoral cubano como el más democrático y transparente del mundo, pero los opositores lo descalifican.

"Las llamadas elecciones en Cuba, como dijo el premio Nobel Oscar Arias, son carrera de un solo caballo", dijo a l el disidente Elizardo Sánchez, que preside la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

El ex presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987 usó esa frase en su primer gobierno (1986-1990) al criticar el sistema electoral cubano. Estados Unidos también critica regularmente el sistema político de la isla.

"Cuba, a diferencia de otros países (de América), no ha avanzado hacia la democracia", dijo el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas, en Colombia el 15 de abril.

"El régimen cubano rechaza convocar a elecciones libres y justas, además de violar sistemáticamente los derechos del hombre", expresó por su parte el equipo de campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney, el 22 de mayo.

En Cuba no hay campañas electorales y los candidatos a concejales son propuestos por asambleas de vecinos a mano alzada, pero la votación es secreta. Los anteriores comicios municipales se realizaron en abril de 2010.

Las candidaturas a los parlamentos provinciales y nacional se forman a partir de un 50% de esos delegados y la otra mitad es propuesta por Comisiones de Candidaturas, integradas por organizaciones sociales.

El gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, pero supervisa todo el proceso y asegura, con su influencia y el voto de sus militantes, que no sea elegido ningún opositor.

Todos los cubanos residentes en la isla y mayores de 16 años -más de 8 de los 11,2 millones de habitantes-, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, tienen derecho al voto, que no es obligatorio. Sólo están exceptuados los que cumplen condenas de prisión.

PIE DE FOTO: Nuevas elecciones municipales en Cuba.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Debate Alazraki con miembros de #YoSoy132 afuera de embajada mexicana en España

Madrid.-Un grupo de cuarenta integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestó en Madrid, afuera de la embajada de México en España, para expresar su rechazo a los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio. En un comunicado, que leyeron a las puertas de la sede diplomática, aseguraron que no reconocen ni reconocerán a Enrique Peña Nieto como el ganador de la contienda.

Denunciaron que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades que afectaron al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tales como la compra del voto y el financiamiento paralelo y excesivo, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Los estudiantes mexicanos argumentaron que la candidatura de Peña Nieto se construyó desde los medios de comunicación, por lo que lo consideran una imposición de éstos. Igualmente criticaron la difusión, por parte de los medios, de encuestas que presentaban una amplia ventaja del candidato del PRI y Verde Ecologista sobre los demás contendientes, con el objeto de desalentar la participación de los ciudadanos en las urnas.

Sin embargo, la nota de color la dio el publicista Carlos Alazraki, quien se encontraba en las inmediaciones de la embajada mexicana y se acercó a debatir con los manifestantes del #YoSoy132. Alazraki mostró a los estudiantes su desacuerdo con su movimiento y los invitó a utilizar las vías legales. Un joven le preguntó qué se podía hacer mientras tanto si no protestar. El publicista respondió con un "te chingas, cuate".

 

3.- Vaticano en 'buen camino' hacia certificación antilavado: Lombardi

El Vaticano está "en buen camino" en el proceso de certificación de su normatividad interna en materia de transparencia y combate al lavado de dinero, aseguró hoy el portavoz papal Federico Lombardi.

"Estoy sereno: me parece que estamos en el buen camino", fueron las palabras del sacerdote jesuita a los periodistas al comentar la decisión del Moneyval, organismo certificado del Consejo de Europa, que la víspera aprobó el análisis de un informe sobre la Sede Apostólica.

"Es un camino en el cual nos empeñamos y esta es una etapa importante de este recorrido", agregó sin dar mayores detalles ya que el contenido del reporte votado ayer se mantiene bajo "rigurosa reserva".

La tarde del miércoles el Moneyval (la división del Consejo de Europa competente para la valoración de los sistemas antilavado de dinero de los países miembros) decidió "adoptar" el informe relativo a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Durante la asamblea plenaria del organismo, que inició el día 2 y se extenderá hasta el 6 de julio en Estrasburgo, se tomó la decisión de enviar el texto –enmendado- de regreso al Vaticano para que, en el lapso de un mes, controle su precisión y aporte ulteriores comentarios.

 

3.- Raúl Castro se reúne con el presidente chino

Beijing.-El presidente cubano Raúl Castro se reunió este jueves con su homólogo Hu Jintao en Pekín, durante el segundo día de un viaje en el que espera obtener el apoyo de su segundo socio comercial y tradicional aliado político para implementar históricas reformas económicas en la isla.

Durante la visita de cuatro días, la primera de un presidente cubano desde que Fidel Castro visitó China en 2003, los gobiernos de los dos países firmaron ocho acuerdos en temas de cooperación económica, aduanas, telecomunicaciones y tecnología.

Además, firmaron una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China para modernizar las instalaciones médicas de la isla, sin que se especificara el monto de ninguno de ellos.

El presidente cubano, quien efectúa su primera visita a China desde que sustituyó en el gobierno a su hermano Fidel, se reunirá entre jueves y viernes con prácticamente la totalidad de la cúpula del gobierno chino.

El jueves se entrevistó también con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo chino) y el viernes lo hará con el primer ministro Wen Jiabao.

También se encontrará el viernes con el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, lo que le permitirá estrechar las relaciones con los dos hombres considerados como los probables sucesores de los actuales mandatarios.