martes, 3 de julio de 2012

Al menos 32 personas murieron en atentados en Irak

Al menos 32 personas murieron en atentados en Irak

BAGDAD.-Al menos 32 personas murieron ayer martes en Irak en cuatro ataques distintos, de las cuales 25 en la explosión de un camión bomba en un mercado de Diwaniya, al sur de Bagdad, se supo de fuentes médicas y de la seguridad. "Al menos 25 personas murieron y unas 70 otras quedaron heridas en la explosión de un camión bomba estacionado en un mercado del centro" de Diwaniya, indicó un coronel de la policía que pidió mantener el anonimato.

Por su lado, una fuente hospitalaria destacó que los restos de las 25 víctimas habían sido trasladadas al hospital general de la ciudad. Siempre según esta fuente, hay mujeres y niños entre las víctimas.

El mercado donde se produjo la explosión es el principal punto de venta de legumbres de Diwaniya. La deflagración destruyó unos quince tiendas situadas en las inmediaciones.

Poco después del atentado, las fuerzas de seguridad de la ciudad de unos 440.000 habitantes decretaron el toque de queda para el conjunto de la aglomeración.

Más temprano este mismo día, la explosión casi simultánea de dos coches bomba cerca da la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, había provocado la muerte de cuatro peregrinos chiitas, a unos días de la conmemoración del nacimiento del Mehdi, una figura del islam chiita.

Más al norte, en Taji, a 25 kilómetros de Bagdad, dos personas, una de las cuales un policía, murieron en la explosión de dos bombas, según una fuente en el ministerio del Interior.

Una primera bomba estalló y luego una segunda en el momento en que la policía llegaba al lugar. Catorce personas resultaron heridas, de las cuales ocho policías. Una fuente del hospital de Kazimiya, un barrio al norte de Bagdad, señaló haber recibido los cadáveres de tres personas.

Por otra parte, en Tuz Jurmatu, ciudad a 175 kilómetros al sur de la capital iraquí, un artefacto explosivo estalló al paso de una patrulla policial, matando a uno de los agentes e hiriendo a otro, según coronel de la policía y un médico del hospital de la ciudad.

Las violencias en Irak han disminuído considerablemente con respecto a los años 2006 y 2007 pero siguen siendo habituales en el país sometido a una grave crisis política y a tensiones confesionales.

PIE DE FOTO: Atentados en varias partes de Irak

++++++++++++++++++++++++

Bashar Al Asad lamenta que avión turco haya sido derribado por defensa siria

Damasco.-El presidente sirio Bashar Al Asad trató de calmar la situación internacional este martes y lamentó que su país haya derribado un avión de combate turco el 22 de junio, afirmando que no tenía la intención de concentrar tropas en la frontera entre los dos países.

"Habría deseado a 100% que no lo hubiésemos derribado", dijo el presidente sirio en una entrevista al cotidiano turco Cumhuriyet, dos semanas después de que el Phantom F-4 turc, fue derribado en el Mediterráneo frente a Siria.

"El avión volaba en un corredor aéreo que fue utilizado tres veces en el pasado por la aviación israelí", dijo Asad. "Nos enteramos que el aparato era turco después de haberlo derribado", en este incidente que incrementó la tensión entre Turquía y Siria.

El presidente sirio también afirmó que no movilizará tropas a la frontera.

"Haga lo que haga el gobierno (turco de Recep Tayyip) Erdogan no procederemos a ninguna concentración de tropas en la frontera. El pueblo turco es amigo y nos comprenderá", agregó.

El viernes, un alto responsable de la rebelión siria, el general Mustafá al Cheikh, afirmó que tropas sirias se habían concentrado a 15 kilómetros de la frontera con Turquía, evaluando esas tropas "en 2.500 soldados, apoyados por 170 vehículos y tanques".

De su lado, Turquía envió a la frontera tropas, blindados y baterías de misiles tierra-aire. Ankara acusó a Damasco de haber derribado su avión en aguas internacionales, pero admitió que el aparato había momentáneamente violado de manera no deliberada el espacio aéreo sirio y denunció un "acto hostil" e "intencional".

Siria afirmó por su parte que el avión fue derribado en su espacio aéreo. El presidente sirio rechazó las acusaciones turcas y afirmó que "un país en guerra siempre actúa de esa forma, el aparato volaba a muy baja altitud y fue derribado por la defensa antiaérea, que lo tomó por un avión israelí como los que atacaron a Turquía en 2007 (...) El soldado que operaba la defensa antiaérea no tenía radar y por lo tanto no podía saber a qué país pertenecía", afirmó Al Aasad, antes de presentar sus condolencias a los familiares de los dos pilotos del aparato, que nunca fueron hallados.

"Si ese avión hubiese sido abatido en el espacio internacional (como afirma Turquía), no hubiésemos dudado en presentar nuestras disculpas", dijo Al Asad, estimando que este incidente no debía provocar confrontación armada con Turquía.

"No queremos ni siquiera pensar que este avión fue enviado deliberadamente a nuestro espacio aéreo. Queremos pensar que se trata de un error del piloto y consideramos este hecho como formando parte del pasado y como algo que no debe ser exagerado (...) No tenemos nada que ganar con derribar un avión de combate turco", estimó Asad.

"Evidentemente, habría estado contento si hubiese sido un avión israelí", agregó.

El régimen de Bashar al Asad está confrontado desde marzo de 2011 a una contestación política y armada de gran envergadura. En más de 15 meses de revuelta, la represión y, desde hace unos meses, los combates entre ejército y rebeldes han dejado unos 16.000 muertos, en su mayoría civiles, según el Observatorio sirio de los derechos humanos.

Turquía tomó distancia con Siria que era antes su aliado, debido a la represión de la contestación política por el régimen de Damasco. Ankara ha dado acogida a más de 35.000 refugiados y soldados desertores sirios y apoya a la oposición. El lunes, 85 soldados sirios, entre ellos un general, desertaron y se fueron a Turquía.

El diario Cumhuriyet, que entrevistó al presidente sirio en Damasco en una fecha no precisada, publicará el miércoles la segunda parte de esta entrevista.

PIE DE FOTO: El presidente Sirio evitó agravar un enfrentamiento con Turquía.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Irán realiza ensayo con cohete de largo alcance

Teherán.- La Guardia Revolucionaria de Irán hizo lanzamientos de prueba de varios cohetes balísticos el martes, inclusive una variedad de largo alcance capaz de llegar a bases estadounidenses en la región, al igual que Israel, dijeron los medios iraníes.

La agencia de noticias IRNA dijo que los misiles tierra-tierra llegaron con éxito a sus objetivos, mientras que la agencia semi oficial Fars dijo que entre los artefactos probados estaba el misil Shahab-3.

Un funcionario dijo, según la agencia, que los misiles cubrieron distancias de hasta 1.300 kilómetros. Irán realiza ensayo con cohete de largo alcance

La agencia de noticias IRNA dijo que los misiles tierra-tierra llegaron con éxito a sus objetivos, mientras que la agencia semi oficial Fars dijo que entre los artefactos probados estaba el misil Shahab-3.

 

2.- Catean casa y oficinas de Sarkozy en París por caso Bettencourt

Paris.-El domicilio y las nuevas oficinas de Nicolas Sarkozy fueron registradas por la policía de la brigada financiera, que investiga un posible financiamiento privado secreto de la campaña electoral del ex presidente francés en 2007.  La revisión, en el marco del llamado caso Bettencourt, se produjo este martes en presencia del juez de instrucción Jean-Michel Gentil, debido a la ausencia del ex jefe del Ejecutivo, quien la víspera partió con su familia hacia Canadá, para una visita de 10 días.

Una decena de oficiales procedieron con el registro en la casa de su residencia en Montmorency; en el bufete de abogados "Arnaud, Claude and Associates" -en el que Sarkozy tiene acciones- en Malesherbes; y en su oficina de ex presidente en Miromesnil, todos en París.  La investigación contra Sarkozy sigue al término de su inmunidad como ex presidente, la cual expiró el pasado 16 de junio, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

La guerra familiar entre la heredera de la empresa L'Oréal y su hija tomó un giro político luego que Claire Thibout, ex contadora de las Bettencourt, declaró en julio de 2010 que Patrice de Maistre, entonces administradora de la fortuna, le solicitó desbloquear fondos.

Al parecer, los recursos en efectivo fueron destinados a la campaña electoral de Sarkozy, por lo que Philippe Courroye, fiscal de Nanterre, procedió a la verificación de esta información, pero el testimonio de la contadora parecía aislado. 

 

3.- Se declara Holder 'chivo expiatorio' por desacato 'Rápido y Furioso'

Washington.- El procurador Eric Holder acusó a los republicanos de usar el desacato por "Rápido y Furioso" como un pretexto para atacar políticamente al presidente Barack Obama y en represalia por sus políticas sobre inmigración, derechos de voto y matrimonios gays.

En una entrevista para The Washington Post, Holder rechazó la posibilidad de dimitir y sostuvo que republicanos como el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, lo convirtieron en "chivo expiatorio" para golpear a los demócratas en un año electoral.

"Me he convertido en símbolo de lo que no les gusta de las posturas de este Departamento de Justicia. También soy un chivo expiatorio para el presidente en año electoral. Se tiene que ser muy excesivamente ingenuo para pensar que el voto (de desacato) fue por documentos", dijo.

Holder fue declarado la semana pasada en desacato por los republicanos de la Cámara de Representantes apoyados por 17 demócratas, a raíz de su presunta falta de cooperación en la investigación de "Rápido y Furioso", el polémico operativo de trasiego ilegal de armas a México.