lunes, 11 de junio de 2012

Trabajan el 10% de los menores de edad en Hidalgo

Trabajan el 10% de los menores de edad en Hidalgo

Pachuca.-En el estado de Hidalgo uno de cada 10 menores de entre 5 y 17 años de edad trabaja en alguna actividad económica, y de ellos el 60 por ciento no percibe salario alguno, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO).

Se explicó que de los 657 mil 682 menores de entre 5 a 17 años, casi el 10 por ciento (66 mil 715) se encuentran ocupados en alguna actividad económica; el 19.4 por ciento (110 mil 324) sólo estudia; 69.8 por ciento (396 mil 941) apoya en quehaceres domésticos y a la vez estudia, y el 0.7 por ciento (3 mil 981) realizan otra actividad.

El organismo añadió que de acuerdo con el ingreso que percibía la población infantil, el 61 por ciento no contaba con alguna ganancia monetaria o se les pagaba en especie, el 21.1 por ciento percibía hasta un salario mínimo y el 17.9 por ciento obtenía más de un salario mínimo.

En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemorará mañana martes, se destacó que dentro de la población ocupada por rango de edad, 19 mil 302 infantes tienen entre 5 a 13 años de edad, lo que significa que el 28.9 por ciento, y 47 mil 413 forman parte del grupo de 14 a 17 años, es decir el 71.1 por ciento.

En cuanto la asistencia escolar de la población ocupada de cinco a 17 años de edad, asisten al colegio 42 mil 590 (63.8%) niños y adolescentes, mientras que 24 mil 125 (36.2%) no asistían a ningún centro escolar.

Por nivel de instrucción para este mismo grupo de edad y condición de ocupación, 12 mil 713 infantes (19.1 por ciento) no tienen instrucción primaria, 24 mil 840 (37.2 por ciento) cuentan con primaria completa y secundaria incompleta y 29 mil 162 (43.7 por ciento) tienen secundaria completa y más.

Respecto a la actividad económica la población hidalguense ocupada de 5 a 17 años, el 45.6 por ciento se ubicaba en el sector primario, el 12.4 por ciento en secundario y el 42 por ciento en el terciario.

La estadística del COESPO indica que según la duración de la jornada de trabajo habitual, el 25 por ciento no tenía horario regular laboral, el 50.1 por ciento trabajaba menos de 35 horas a la semana y el 24.1 por ciento lo hacía más de 35 horas a la semana.

En la entidad, la cuarta parte de la población ocupada adolescente aportaba su ingreso al hogar y el 75 por ciento no lo hacía.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo objetivo es promover la sensibilización y la acción para la eliminación de dicha actividad.

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

El Lema para este año es: "Derechos humanos y justicia social… erradiquemos el trabajo infantil".

Las estimaciones globales más recientes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil.

PIE DE FOTO: Ante la actual crisis económica más infantes tiene que trabajar.

+++++++++

Incrementa API Coatzacoalcos manejo de carga por sequía

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, reportó un crecimiento del 18 por ciento en el manejo de carga comercial en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Gilberto Ríos Ruiz, director general de la dependencia, afirmó que las importaciones de maíz y granos debido a la sequía que prevalece en el país han contribuido a elevar la cifra total de carga que entra y sale del puerto de Coatzacoalcos.

En entrevista, el funcionario federal, destacó que tanto el recinto portuario de Coatzacoalcos como el de Pajaritos han visto una mejora en el flujo de carga que se mueve durante los primeros cinco meses del año.

En el caso de la sequía que existe en gran parte del país, Ríos Ruiz señaló que si bien son malas noticias para la República Mexicana, para el puerto de Coatzacoalcos es positivo el incremento en el manejo de carga al elevarse la cantidad de maíz blanco y sorgo que se importan para abastecer a las entidades del país que así lo requieren.

"En general el país está importando mayor cantidad de granel agrícola provocado precisamente por la carestía y la sequía que se está viviendo en el país, esto son malas noticias para el país pero tenemos que cubrir la demanda que está habiendo de estos graneles y por eso estamos importando", explicó.

Gilberto Ríos, detalló que también Progreso y el puerto de Veracruz se han visto beneficiados con el incremento de las importaciones de granos, cuya situación obedece a la sequía.

Aunado a lo anterior, la exportación del coque mineral ha contribuido al incremento del manejo de carga en la API-Coatzacoalcos, a la fecha suman 170 mil las toneladas exportadas de este producto.  

PIE DE FOTO:

 

BREVES

1.-Reforman Ley de Hacienda para cobro de impuesto vehicular en Coahuila

La Comisión de Finanzas de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila , presentó el Dictamen, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del estado para el nuevo cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a unidades usadas de hasta nueve años de antigüedad.

En ella se plantea el cobro de una sola tarifa por derechos de expedición de tarjetas de circulación y calcomanías, el cual sería de mil 250 pesos por conceptos de control vehicular de automóviles, camiones, camionetas y aeronaves.

Además que se adiciona el Artículo 51-A, que establece con claridad el mecanismo de cálculo del impuesto para evitar confusión entre los contribuyentes, ya que los conceptos de antigüedad y factor de depreciación de los vehículos sean aplicados de forma clara en el cálculo del impuesto.

Además de reformar el inciso 1 de la fracción I del artículo 114, a fin que los contribuyentes de control vehicular paguen por los derechos de expedición de tarjetas de circulación y calcomanía una sola tarifa, sin que se diferencien por el año modelo de los vehículos.

Tratándose de aeronaves usadas de hasta nueve años de antigüedad, el impuesto será la cantidad que resulte de multiplicar el peso máximo incluyendo la carga de la aeronave expresado en toneladas, por la cantidad de siete mil 313 pesos.

Ello, para aeronaves de pistón, turbo hélice y helicópteros y por la cantidad de 7 mil 877 pesos para aeronaves de reacción.

 

2.- Anuncian maestros de la CNTE más movilizaciones en Michoacán

Al cumplir 15 días de paro indefinido de labores, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron nuevas medidas de presión para lograr que el gobierno del estado de respuesta a sus demandas.

El vocero magisterial, Salvador Galván Reyes dio a conocer que este martes los maestros de las 22 regiones del estado marcharán en la capital del estado.

De acuerdo con las previsiones, contingentes de profesores se manifestarán desde los cuatro puntos cardinales hacía el centro de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana.

Una vez que arriben al primer cuadro de Morelia, los profesores determinarán si se instalan en plantón permanente fuera de Palacio de Gobierno o no.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo los profesores de la CNTE se declararon en paro indefinido de labores, dejando sin clases a por lo menos 800 mil estudiantes del nivel básico en la entidad.

El pasado 4 de junio instalaron un campamento en la Plaza Melchor Ocampo, a medida de presión para que las autoridades estatales dieran respuesta a los puntos pendientes en los pliegos petitorios 2009, 2010, 2011 y 2012.

Sin embargo al no registrarse avance en este sentido, plantean ahora la posibilidad de instalarse en plantón sobre la avenida Madero.

 

3.- Se declaran en paro maestros de 13 escuelas de Hidalgo

Maestros de 13 escuelas del sector escolar de San Salvador, en Hidalgo, suspendieron labores, lo que afectó a mil 612 alumnos, quienes se quedaron ayer sin clases,

Los docentes piden la destitución de la supervisora Ángela Hernández Ramírez, acusada de acoso laboral y malos manejos administrativos.

El paro de labores es apoyado por lo menos por 115 profesores de dicho sector escolar.

De estos maestros, unos 80 formaron una valla y portan cartulinas con la leyenda: "¡Solución a los problemas de la zona 127! y "Fuera Ángela!".

Los profesores acusan a la supervisora de retener ilegalmente salarios, remover a docentes sin justificación, cobrar cuotas injustificadas, humillar al personal docente y amenazas laborales.

"Nuestra única demanda es la salida de Ángela, sin ninguna concesión y no es negociable. Esta situación es por las distintas arbitrariedades que han sufrido los compañeros y muchos atropellos de los cuales ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública del estado y no ha hecho nada", acusó Efrén Martínez, representante de los maestros.

En tanto, autoridades de la Secretaría de Gobierno estatal comenzaron un diálogo con los inconformes a fin de que levanten el paro de labores y se reinicien las clases en el sector de San Salvador.