martes, 5 de junio de 2012

Regresará tipo de cambio a la normalidad, dice Meade

Regresará tipo de cambio a la normalidad, dice Meade

El mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de la economía y los de México son muy sólidos, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien dijo que la paridad peso-dólar volverá a la normalidad.

Como se ha visto en el pasado reciente, donde se atravesó también periodos de alta volatilidad, "estamos seguros de que el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones de normalidad en los mercados financieros internacionales", expuso.

En el evento "Hacia una inclusión financiera responsable y de peso", organizado por Banamex, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que dentro del entorno de volatilidad actual, México tiene muchas fortalezas estructurales en varias dimensiones.

Una de ellas, detalló, es una economía con un tipo de cambio flexible, con todos los beneficios que implica, pero que "exige una conducción económica responsable, y el mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de una economía".

En el 5 Encuentro de Educación Financiera, recordó que esa experiencia ya se vivió en el pasado reciente y aseguró que es exactamente lo que se observará al final del día en este episodio de volatilidad.

Ello, abundó, porque al revisar los fundamentales y la solidez estructural de la economía mexicana a eso apuntan, ya que hoy en día no tiene ningún desequilibrio, ni en el balance de los hogares ni en el de las empresas, ni en las cuentas fiscales ni en las cuentas externas.

De manera particular, Meade resaltó el comportamiento positivo de la inflación gracias al trabajo del Banco de México (Banxico), cuyas expectativas están bien ancladas y las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.

Además de que la disciplina fiscal implica un déficit moderado y con un nivel, composición y trayectoria estable de duda publica; los ingresos petroleros se encuentran en máximos históricos y deben de continuar fortaleciéndose, abundó.

Destacó que la calidad del país como emisor se reconoce en todos los mercados y en todos los plazos, al convertirse en vanguardia en temas como el financiamiento para enfrentar contingencias naturales, en tanto que la producción del petróleo está y seguirá estable.

Respecto al sistema bancario, Meade Kuribreña indicó que este es sólo un factor que apalanca el desarrollo.

Refirió que en el primer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento en términos reales, con un avance elevado en todos los componentes de la economía, un dinamismo balanceado entre la demanda interna y externa.

También, recordó, las exportaciones crecieron en promedio 10 por ciento y mientras las ventas internas al menudeo crecieron 5.4 por ciento, la inversión fija bruta creció 10.2 por ciento en el primer bimestre del año.

Aseveró que en este mundo, que se encuentra inmerso en mucha inestabilidad, es indispensable que México ofrezca los mejores elementos de certidumbre posible.

"Como nunca, el contexto internacional nos ha puesto a prueba y hemos podido salir adelante y para que ese siga siendo el caso, en el futuro tenemos que seguir enviando señales de incertidumbre a la sociedad y al mercado, como lo hemos hecho hasta ahora", enfatizó

PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

+++++++++++++++++++

Genera expectativa resolución de CFC sobre alianza Televisa-Iusacell

La reconsideración que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) analizará este miércoles, sobre la negativa a la alianza entre Televisa y Iusacell, ha generado una gran expectativa por el impacto que tendría para el mercado una unión entre estas empresas.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, el interés de Televisa de comprar 50 por ciento de las acciones de Iusacell trasciende la simplicidad de una operación corporativa, por el impacto para el sector telecomunicaciones y de la radiodifusión, así como en la democracia mediática del país.

Este 6 de junio, el órgano antimonopolios analizará como un solo caso los recursos de reconsideración interpuestos por las firmas en marzo pasado para decidir si ratifica la negativa, condiciona o aprueba la alianza.

"Las posibilidades se limitan a una aceptación de la alianza, pero condicionada a que ésta se realice después de la licitación de frecuencias de televisión abierta o a que no se opongan a este proceso, y el otro escenario es una ratificación de la negativa".

De acuerdo con Levy, si bien las empresas tenían la oportunidad de plantear propuestas para evitar que se ratifique la negativa, hasta el pasado viernes los empresarios involucrados no habían hecho llegar posibles condicionamientos a la CFC.

"Los condicionamientos los iban a proponer las empresas, pero tengo entendido que hasta el viernes en la CFC no los habían recibido, hay que ver cuáles son, y de no recibir propuestas entonces tendría que reiterarse la negativa, no veo cómo se pueda cambiar de opinión de la noche a la mañana sin elementos", argumentó.

En contraste, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, la alianza ampliaría la oferta de servicios en el mercado de la telefonía móvil a mejores precios.

Para el representante del sector, la operación permitiría hacer frente a Telcel como primer operador de telefonía móvil, cuya presencia dominante impide la presencia de nuevos competidores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó en días pasados a la CFC a que rechace una vez más la concentración Televisa-Iusacell, pues no propiciaría más competencia en el sector de telecomunicaciones.

En su opinión, la decisión que tomó el organismo para negar la participación de Televisa en Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, fue una medida muy importante en beneficio de la promoción de un auténtico mercado en la televisión abierta y las telecomunicaciones.

En febrero pasado, el director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, dijo que en el recurso de reconsideración interpuesto se presentaron los argumentos necesarios para que la CFC reconsidere su resolución y apruebe la compra de acciones; "sentimos la confianza de que es una operación viable, legal y deseable desde el ámbito de la competencia", dijo.

A principios de este año, el pleno del órgano antimonopolios presidido por Eduardo Pérez Motta dio a conocer que resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

PIE DE FOTO: Televisa  y TV Azteca buscan consolidar su alianza de telecomunicaciones.

 

BREVES

1.- Descarta Santander afectación en hipotecas por volatilidad

La alta volatilidad en los mercados financieros no afectará las condiciones de los créditos hipotecarios, aseguró el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez Gavica.

Durante la entrega del primer crédito hipotecario Crediferente por parte de la banca, explicó que la volatilidad no tiene que ver con la solidez y estabilidad de la economía mexicana.

"Hoy no le ha afectado absolutamente en nada a nuestro crédito hipotecario, no le debe afectar porque seguimos pensando y estando de acuerdo con el gobernador del banco central (Agustín Carstens) de que esta volatilidad en el tipo de cambio es transitoria y está totalmente ligada a factores externos", dijo.

Recordó que Santander ofrece créditos hipotecarios a tasas fijas a plazos de 15 y 20 años, lo cual lleva a "ver un México totalmente diferente" a lo que sucedió hace dos décadas.

"En esta ocasión no importa lo que pase con el tipo de cambio o con las tasas de interés; esta tasa es fija y no va a cambiar y el pago tampoco va a cambiar. En otras palabras, si alguien corre el riesgo somos la banca, no los clientes", argumentó el directivo.

 

2.- Cambio de divisas será temporal: Concamin

Los industriales del país consideraron que la presión en el tipo de cambio obedece a factores externo y es temporal, por lo que descartan que se impacten los precios por un aumento en los insumos.

Francisco Fountanet, presidente de Concamin, consideró que el dólar se cotizara al cierre del año en 13.50 pesos por unidad, además considero que la libre flotación es positiva para la economía nacional. Asimismo, consideró que cuando hay volatilidad hay sectores que se ven favorecidos particularmente los vinculados a las exportaciones , mientras que los que consumen insumos importado están resintiendo esta depreciación de la moneda mexicana, aunque recordó que es temporal.

 

3.-  Relajan empresas mexicanas requisitos de crédito en épocas de crisis

En épocas de recesión e incertidumbre, 60 por ciento de las empresas mexicanas relaja sus requisitos de crédito y venden sin considerar estrategias efectivas de cobranza, lo que deriva en un aumento de más de 70 por ciento en su cartera vencida.

El socio de la consultora Salles Sainz Grant Thornton, Mario Rizo, señaló que debido a que la prioridad de las compañías es aumentar sus ventas, éstas disminuyen sus precios y aplican fuertes campañas de mercadotecnia y créditos a los clientes, lo que aumenta el riesgo de insolvencia.

Entre las razones por las cuales los clientes retrasan sus pagos están los problemas en sus negocios y la falta de liquidez, intención de financiamiento a costa de los proveedores o la nula voluntad de pagar, mencionó.

En cualquiera de los casos, dijo, la morosidad aumenta hasta un ciento por ciento cuando las estrategias de cobranza son inexistentes.

Planteó que en estos casos, una política adecuada de créditos es el principal factor para prevenir la morosidad, pues en épocas de crisis las empresas olvidan investigar historiales crediticios, solicitar referencias y analizar la situación financiera de los clientes.